Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus®

Publicado: 19 de marzo de 2020
Resumen
Introducción:  En los años recientes, la industria porcina global se ha confrontado con una serie de nuevos retos que van desde, el encarecimiento de los insumos alimentarios, inestabilidad comercial de los mercados, dificultad para conseguir mano de obra calificada, el deterioro de la imagen asociado a la falta de bienestar animal y uso poco controlado de hormonas y antibi&...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Amilcar Rossi
Nutrifarms Argentina
20 de marzo de 2020
Si bien el sistema funciona y se pueden obtener resultados similares a la gestación en jaulas, en algún momento tal cual pasó en Europa, van a llegar normativas de bienestar animal al país y van a obligar a los productores a transformar sus gestaciones, es un sistema más costoso y dificil de manejar por lo menos al principio ya que en general no se cuenta con muchos técnicos con experiencia en la materia que orienten a las granjas. En mi humilde experiencia con gestación grupal dinámica y leyendo la nota comento que: 1. No se reduce la mano de obra, ya que un porcentaje de cerdas debe ser ayudado a pasar por las máquinas, por lo que en realidad tal vez se necesite mano de obra extra que si tuvieramos jaulas. A su vez hay mano de obra de separación de hembras a parto o vacunación, por más que se cuente con sistemas de aparte incorporados. 2. La tasa mayor de retención no es del todo cierta, ya que hay más madres descartadas o sacrificadas por problemas de patas, existen peleas cuando se incorporan nuevas cerdas. 3. Considero que el bien estar animal mejora solo en el hecho de que la cerda anda suelta y puede socializar con las demás, he visto lesiones graves como mordeduras de vulvas, rayones, etc que en si empeoran el bienestar animal y que no ocurren en jaulas. 4. Inseminar y soltar está comprobado que no funciona. Por lo menos hasta los 35 días se debe tener las cerdas en jaula porque si no las %TP nunca llegan al 90% 5. Con las ESF se pueden dar y controlar a diario diferentes tipos de alimentos pero no hay diferencias en resultados a lo que sería dar en jaulas. 6. Al tener tanto componente eléctrico el riesgo de fallas es mucho mayor que en jaulas. Hay que tenes un control muy exhaustivo de roedores ya que ante un cable roído el sistema puede dejar de andar por completo y encontrar la falla es dificil. Hay que tener gente de mantenimiento muy entrenada en el funcionamiento general del sistema. Sdos!
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
20 de marzo de 2020
Estimado Amilcar: Respondo tus comentarios por tema: 1. Yo menciono, como objetivo de la granja, "reducir racionalmente la mano de obra", y no simplemente reducir la mano de obra. Es cierto que hay sistemas que pueden reducir la mano de obra aún mas, sin embargo, no somos partidarios de la reducción máxima de mano de obra, pues esta tiende a reducir resultados productivos. Muchas granjas podrían trabajar con menos personal en maternidad e incluso en gestación, pero esto suele ir en detrimento de la productividad y bienestar animal. En granjas de 1000 o más vientres, el personal requerido es equivalente a o menor (si comparamos con las medias de Latino América), al de las granjas con otros sistemas de gestación. 2. En un trabajo publicado (presento datos de USA, por ser mas "neutrales) por Swine Management Services en NHF mayo 2012, que compara 3 grupos; Jaulas Corrales (726.437 cerdas), ESF-Estaciones Electrónicas (11.183 cerdas); clasifican las granjas en 3 grupos; Top 25% media, y 25% peor. Las mejores granjas en mortalidad de cerdas (3,60%) y tasa de parición (93,7%) son las con ESF. Esto, no lo presento para asegurar que las ESF son mejores que los sistemas convencionales, sino que, para demostrar que, bien manejados, son tan buenos como los otros. 3. Como sabemos, la evaluación de bienestar animal incluye múltiples parámetros, y es cierto que, una granja que tenga ESF, no garantiza, por sí solo el bienestar animal, pero en nuestra experiencia como grupo, sería imposible desmentir que, si la granja está medianamente bien manejada, el Bienestar Animal está muy significativamente mejorado. 4. En referencia a "Inseminar y soltar", me temo que tu y yo, no hablamos de lo mismo. Hay abundante evidencia científica que si se insemina y suelta a grupos, antes de que se de la nidación (maximo 3 dias post IA), la tasa de fertilidad es igual a la de inseminar en jaulas y mejor, que mantener en jaulas por 4 semanas. 5. En lo que respecta a alimentar el ESF y Jaulas, pues, no, no es lo mismo: Nosotros, típicamente alimentamos 6 curvas de alimentación en una gestación tipo, aunque podríamos usar más de 20, si quisiéramos. Esto, sin entrar en el tema de la micronutrición. Recomiendo que hables con un Nutricionista, que conozco el sistema, para que te explique su potencial. 6. Con respecto al; mantenimiento, control de roedores y profesionales idóneos, sí, sin duda, se requiere personal cualificado para ello. Sin embargo, esto no quiere decir que deban ser "científicos de la Nasa". Los profesionales, el personal de granja y el consumidor quieren granjas mejores, desde todo punto de vista. Lugares dignos en los que se cuida y trata mejor a los animales, y para ello, sin duda, se requiere una "cabeza distinta" y mucha, mucha formación.
Amilcar Rossi
Nutrifarms Argentina
20 de marzo de 2020
Estimado Ricardo: Cómo comenté estoy contando al foro mi experiencia y experiencias de otras granjas en el país con las que he estado en permanente contacto: Con respecto a la mortalidad no hablo por ningún trabajo de EEUU hablo por haber trabajado con ambos sistemas y es imposible que en una gestación grupa bien manejada o no, l no haya confrontaciones por dominancia, lo que ocaciona lesiones, a veces muy seria, he visto vulvas destrozadas por mordeduras, por lo menos hablando de una gestación dinámica en dónde todas las semanas se introducen cerdas nuevas. Mi experiencia inseminando y soltando a la gestación grupal dentro de los primeros 3 días fue mucho peor que ahora con jaulas hasta los 35 días. Desde que tenemos jaula hasta los 35 días las %TP pasaron de un 88-89% a un 94%. Hay multiples experiencias en Europa que avalan esto. El tema nutricional es cierto que puedo dar 20 curvas o 200 o hacer 1 curva por cada cerda. Ahora en mi sistema lo único que se puede cambiar en las curvas son las cantidades según días de gestación pero para cambiar nutrientes ya estamos hablando de cambiar dietas diferentes por lo que para cada dieta o fórmula tengo que tener un silo entonces no veo factible tener 20 silos diferentes en un galpón. Sobre el tema de bienestar animal conozco sistemas con jaulas de autocaptura combinados con gestación grupal y la realidad es que la cerda siempre prefiere quedarse tranquila dentro de su jaula y no andar por los corredores. Con respecto al personal capacitado es cierto que no se requieren Científicos de la NASA, pero teniendo en cuenta la situación deplorable de nuestro sistema educativo dónde la mayoría no termina el secundario, en una granja es difícil conseguir personal acorde. Sdos!
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
20 de marzo de 2020
Estimado Amilcar: Respeto tu experiencia, sin embargo, la nuestra, como grupo, es otra. Estoy de acuerdo que, la gestación grupal requiere un replateo de la gestión y que, puede, presentar retos. Nosotros, hemos visto muchos problemas con gestaciones grupales y tenemos gente especializada para corregir eso. En mi experiencia, las mordeduras de cola, pueden tender a casi cero, si las cerdas fueron bien entrenadas, si las estaciones están bien parametrizadas, si el tamaño de grupo es el correcto para la fase y para la ESF, las curvas de alimentación son las correctas (incluyendo la de lactación), si el horario de encendido del sistema es el correcto, etc. etc. etc. En nuestra humilde experiencia 95% es manejo, aunque, puede haber alguna cerda particularmente agresiva que conviene gestionar. Las cerdas, naturalmente (cerdo salvaje) siente la seguridad en el grupo, y si bien hay peleas por dominancia, estas, no generan lesiones mayores, si la cerda dominadora puede escapar. Por eso, es que, los grupos grandes son claves para el éxito del sistema con ESF. Con respecto a la dieta de gestación, estarás de acuerdo conmigo de que, la variable más difícil de controlar es la cantidad de comida. Hoy, muchas genéticas, ya piden 3 fases (niveles) de gestación y al menos 2 grupos (primiparas, multiparas), ademas, de curvas para flaca, media, gorda. Solo eso, en la práctica, es muy dificil de lograr. Respecto a los tipos de dieta, aún si tienes un solo silo (una dieta), con micronutrición puedes suplementar en fases puntuales de la gestación micronutrientes. Hoy, la mayoría de las casas de nutrición ya tienen productos para mejorar la calidad embrionaria, producción de calostro, reducir la mortalidad al nacimiento, pero solo pueden implementarlos donde hay microtolvas instaladas. Entiendo lo que dices del tema del personal capacitado, es un tema en el que, he intentado especializarme. Comparto contigo que es un enorme reto, lograr el equipo humano "balanceado", para una granja, sin embargo, en nuestra experiencia, la gente prefiere trabajar en granjas tecnológicas, (si se le enseña como). Yo he trabajado con gente muy muy humilde, tanto en Bolivia, como en Perú y Uruguay, y en mi experiencia, un porcentaje alto, de los que se entrena, aprende, crece, y quiere saber mas. No cabe duda, que hay que dedicar mas tiempo al personal.
Raul Campos Escalante
23 de diciembre de 2020
Absolutamente de acuerdo, el mejor y más seguro alojamiento para la cerda, es su jaula de gestación.
Carlos Martínez Dávila
OPP Group
21 de marzo de 2020
Interesante discusión que creía olvidada. La tecnificación ha sido un hecho en los últimos 15 años y no es menos cierto que el fracaso que ha supuesto esta tecnificación para muchas empresas ha generado una corriente contraria a la tecnificación de granjas. Cuando analizamos las causas de estos fracasos nos encontramos uno o varios de los siguientes factores: - Estación de alimentación: más animales a alimentar que su capacidad real ( muy común), diseño, precisión... - Adiestramiento de los animales ( muy común), el adiestramiento es sencillo, no requiere más tiempo (excepto en los arranques), pero es crucial para el funcionamiento de las ESF. Curiosamente en casi todos los fracasos hay un desastroso adiestramiento. - Diseño de gestación: con frecuencia se olvida que se deben manejar animales y se hacen desde un despacho basándose en dos premisas: economía y desconocimiento de las necesidades de las cerdas gestantes. -Formación del personal, es frecuente que el personal que debe manejar estos equipos reciba escasa formación, sobre todo en el manejo de los mismos ( normalmente porque quien los vende tampoco la tiene). - Deterioro de equipos por falta de limpieza y/o piezas de de repuesto. Son equipos preparados para 20-25 años, sin embargo hay casos de deterioros graves en tan solo 4 años, normalmente debidos a la falta de limpieza y mantenimiento, pero también debido a la falta de piezas de repuesto, especialmente en Iberoamérica. Sin embargo, pese a estos fracasos y experiencias negativas, no puedo estar de acuerdo con las afirmaciones del señor Amilcar Rossi, pues la tecnificación a venido para quedarse en todas las facetas de nuestro día a día y como no, también en la suinicultura. Son muchas más las experiencias positivas que negativas y los factores que se exponen como negativos en esta discusión, no se pueden generalizar. Asi: - Mano de obra, en general se disminuye. Como ejemplo sirva que en explotaciones tecnificadas con una producción de 2000 lechones de 6-8 kg a la semana, son manejadas por 12-14 personas. Manejos como selecciones para partos y vacunaciones, son más sencillos que en sistemas con jaulas. En Iberoamérica, con más personal en granjas, este descenso todavía puede ser más significativo. Sin embargo, como dice Ricardo, el descenso en el personal no debe ser llevado a extremos, sino se acaba perjudicando la producción. - Tasa de partos en cubrir y soltar. MENTIRA QUE NO LLEGUE A 90%. Véase base de datos BDPORC( más de 700000 cerdas), explotaciones P+ en los últimos 6 años, alcanzan 93 y 94% , todas en 5ª categoría ( + de 1000 madres). - No bienestar al estar sueltas. Ciertamente cuando los factores de fracaso enumerados anteriormente están presentes hay agresiones, pero esto no se puede estrapolar a la mayoría y son muchos los casos en que esto no se produce. - Alimentación, ciertamente no tiene sentido hacer muchas curvas, genera confusión, ahora bien entre 4 y 6 curvas permite adecuar la alimentación a la mayoría de los animales. En nuestra experiencia vemos diferencias de consumo con ESF de al menos 60 kg/año menos, frente a otros sistemas. Es fácil calcular las diferencias económicas y las productivas por exceso de alimentación? Por supuesto, nada que decir de la posibilidad de la micronutrición, es otra liga. - Personal, necesita formación, pero lo más importante no es su formación académica, sino la implicación y las ganas de superarse. Conozco casos increíbles. - Componentes y repuestos. El mantenimiento debe ser realizado por el propio personal de gestación, previa instrucción. Depender de asistencia externa, no suele ser viable economicamente, ni tampoco adecuado para la implicación del personal en la producción. -Ratas y suciedad? solo decir que sin limpieza y orden es imposible alcanzar niveles de productividad adecuados, independientemente del sistema de alojamiento.
Amilcar Rossi
Nutrifarms Argentina
21 de marzo de 2020
Carlos Martínez Dávila Creo qué me mal interpretó, no estoy en contra de la tecnificación ni digo qué el sistema no funcione, es más más arriba aclaré qué los resultados pueden ser los mismos qué con jaulas. Pero si vamos a publicar los beneficios también hay qué decirle a los productores las contras para qué ellos mismos puedan decidir con qué se quedan antes de hacer una gran inversión. A veces por vender se vende todo lo bueno, y estos sistemas tienen muchas cosas buenas y otras no tanto... Saludos!
Alejandro hernandez aguilar
21 de marzo de 2020
El encargado de una produccion pecuaria debe capacitar su personal y dar las directrices de como funciona una granja? Y el personal se debe seleccionar; no tanto que sea cientifico sino que tenga vocacion, cariño y respeto por los porcinos que conviven a diario en estrecha relacion.
Roger Galofré
Ceva Animal Health
22 de marzo de 2020
Hola, perdonar que intervenga, sólo quiero hacer un aporte rápido dejando un poco a parte la cuestión de si la tecnificación es productivamente interesante o no. Esto ya se os habéis encargado vosotros de debatir con argumentaciones de peso. En mi opinión, existen dos factores colaterales a este hecho que pienso se deberían tener en cuenta: el primero, es que el control y la información que te ofrecen estos sistemas abre las puertas a realizar pruebas de nuevas estrategias productivas y a hacer análisis de datos cruzados que te permiten objetivamente tomar decisiones y, por lo tanto, mejorar. Y este factor es determinante para una empresa con un futuro a medio y largo plazo. Y segundo, que la imagen del sector porcino está muy deteriorada por considerar que criamos animales de dudosa calidad dietética de una forma sucia, poco profesional, insana, con bajo nivel de bienestar animal y generando un alto grado de contaminación ambiental. Frente a esto, en mi opinión, la única manera de cambiar esta visión tan negativa del sector que tiene el consumidor es mostrando profesionalidad, transparencia, comunicación y muy especialmente tecnología. Creo que con esta última y con el control e información que de ella obtenemos, construiremos la base para sostener los tres anteriores factores y podremos provocar el cambio de mentalidad que necesitamos urgentemente que realice la opinión pública. Si seguimos criando animales con poco control, inmovilizados en su gran parte del tiempo y sin modernizar las instalaciones probablemente nos costará mucho más tiempo conseguirlo. Y no creo que lo tengamos tal como veo que evoluciona la mentalidad de las nuevas generaciones de consumidores. Saludos
Henrry Jesús Rivero gabaldon
10 de julio de 2020
Buenas tardes mis saludos desde Venezuela Valera estado Trujillo excelente información soy pequeño productor de cerdos y de verdad muy excelentes los contenidos y en mi caso yo alimento con maíz melaza trigo arroz y x supuesto con sus vitaminas desparasitantes que le correspondan a cada cría felyz tardes
Juan Manuel Acevedo
13 de noviembre de 2020
Desgraciadamente el margen de utilidad $ ,el negocio se ha vuelto financiero ,NO da en general para construir granjas cerradas ( costosas ) con ambiente controlado.solo la alimentación mecanizada se puede justificar . Saludos.
Oscar Francisco Vera Colona
16 de noviembre de 2020
Es indudable que las marranas actuales pasaron de un sistema extensivo y semi intensivo donde tenian libertad de movimiento a un sistema intensivo con costos elevados de construccion,donde tienen limitados movimientos en la jaula de parto.Con 142 dias de intervalo entre partos(114 dias de gestacion,21 dias de lactacion y 5 a 7 dias de la presentacion del celo post destete) y con la posibilidad de lograr 16 lechones destetado El otro aspecto que debemos tener en cuenta, es que por brindar una carne jugosa,los platos que se preparan con ella son sumamente deliciosos.Debemos hacerle propaganda al consumo de la carne de cerdo con la variedad de platos que existen en la gastronomia peruana: chicharrones,adobo,chifa,etc Finalmente se deben hacer esfuerzos para quitar de la mente de los consumidores que el cerdo se cria en pobres condiciones de salubridad y en vez de ello se ha logrado colocarlo en sistemas de crianza optimos
John Pelaez Trujillo
6 de marzo de 2021
Excelente articulo; este y su posterior discusion, nos llena de argumentos para seguir presionando la evolucion de nuestras granjas. Como asesores porcinos, en estos paises que tienen normas tan laxas para el bienestar animal y con productores reacios al cambio, necesitamos enriquecernos con estos articulos. Muchas gracias! Y adelante.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate