Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mortandad de lechones recièn destetados con inflamaciòn articular.

Publicado: 11 de agosto de 2015
Por: Fernan Novillo Astrada
Buenas Tardes: me encuentro con un problema con una chancha que tuvo 13 lechones, se destetaron con 6 Kg y luego del mismo empezaron a morir todos con el mismo sìntoma: las articulaciones inflamadas con lìquido adentro. Ya van muertos 8. Que puedo hacer para evitar que sigan muriendo. Los destetes de las otras chanchas estan muy bien. Nosotros destetamos retirando la chancha de la paridera y dejamos 15 dìas alli a los lechones para evitar el stress, comiendo preiniciador, luego los juntamos con el resto. Tienen vacuna c/Micoplasma desde los 7 dìas y repetida al destete, desparasitados c/ivermectina al destete, Hierro y Coccidiostàtico a los 3 dìas. Al destete estaban muy lindas y enseguida desmejoraron y empezaron a morir en goteo. Gracias. Fernàn Novillo Astrada.
Temas relacionados:
Autores:
Fernan Novillo Astrada
Recomendar
Comentar
Compartir
Luciano Eduardo Palestro
Teknal
13 de agosto de 2015

Estimado, buen dia
En base a lo comentado, podrias estar ante un brote de Streptococos. Ademas de artitis, puede haber signologia nerviosa en los animales. Los tratamientos con amoxicilina inyectable tienen buen pronostico realizados a tiempo; ademas se prodria utilizar dicho tratamiento como preventivo. Hay algunos factores que predisponen a esto entre ellos la higiene de las instalaciones, el lavado y desinfeccion, los vacios sanitarios que realizamos, las maniobras quirurgicas como corte de cola, colmillos y la castracion; como el ligado y desinfeccion del ombligo de los lechones al nacer. Tanto esta ultima como las maniobras quirurgicas ante nombradas son puertas de entrada para esta bacteria que termina alojandose en articulaciones y meninges y ante situaciones de stress se desencadenan los signos clinicos. Respecto a la maniobra utilizada al destete; es recomendable llevar los animales a instalaciones acordes (cajon, sala d recria) al momento de realizar el destete. El stress del destete no es solo generado por cambiar de lugar los cerdos; sino que el cambio de alimento de liquido a solido, el agrupamiento con otros cerdos y el establecimiento de la jerarquia social, las maniobras sanitaras (vacunacion, desparacitar, tratamientos preventivos o terapeuticos), entre otros. De la forma que lo haces, generas stress al destetar y a los 15 dias volver a hacerlo. Ademas de esta forma vas a optimizar el uso de las instalaciones de maternidad permitiendo tener mas partos/jaula/año y mejor vacio sanitario de las mismas.

Saludos y espero poder colaborar a tu consulta.

Recomendar
Responder
Fernan Novillo Astrada
13 de agosto de 2015
Gracias Doctor por los consejos. Coincido plenamente con lo que me ha dicho y lo llevarè a cabo. Gracias nuevamente. Fernàn
Recomendar
Responder
Luis manuel blanco
23 de octubre de 2018
Buenas tardes alguien me puede ayudar tengo un problema con un cerdito de 20 dias de nacido empeso con malestar en las dos paticas de atras como rengo y ya despues le cojio una de adelante y ahora ya tiene en las 4 y ya no se para k me recomienda y k enfermedad sera
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.