Mortalidad en Reproductoras porcinas

Publicado el: 03/07/2017
Autor/es: Manuel Toledo Castillo (Veterinario en Producción Juan Jimenez) y Pascual Belenguer Burriel (Responsable reproductoras de Agroturia). España

INTRODUCCION Tradicionalmente a la mortalidad de reproductoras  no se le ha dado tanta importancia como a otros indicadores en las granjas de producción, a pesar del peso que tiene este factor en el coste de producción debido primero a el  aumento del coste amortización y segundo por  su efecto negativo sobre la estructura de población. Los incrementos&n...

remove_red_eye 2224 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
3 de Julio de 2017
Conque podemos acidificar el agua cuando es un poquito salina?
Responder
Yeimy Mahecha Yeimy Mahecha
Porcicultor
3 de Julio de 2017
Excelente información. Muchas gracias por compartirla con nosotros
Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
4 de Julio de 2017
nosotros utilizamos ácido peracetico y peróxido para la acidifican y limpieza de tuberías, en otros casos usamos dióxido de cloro, que impide el crecimiento de biofilm, en otros el uso de ácidos orgánicos es útil durante cortos periodos, ya que generan películas de biofilm en las tuberias
Responder
4 de Julio de 2017
Saliendo un poco del tema, quisiera preguntarle, cual pudiera ser el motivo por el cual una cerda que en su primer parto tuvo 12 lechones, para su segundo parto solo tuvo 5? Y no me explico cual es la causa. Gracias! Buen dia!!
Responder
Jorge Castillo Zetina Jorge Castillo Zetina
Medico Veterinario Zootecnista
14 de Mayo de 2018
Sofía Bejarano , que tal probablemente ya hayas recibido respuestas anteriores a la presente. Me permito hacerte mis comentarios, con carácter de cultura general si es que ya resolviste el problema.
Esto normalmente esta relacionado con el Síndrome de la hembra delgada. Y se observa principalmente en hembras de primer parto al destete. Es sabido que si la hembra durante su primera gestación es sobre alimentada y tienes una cerda primipara obesa, su consumo de alimento durante la lactancia disminuirá, esto aunado a que la cerda primipara aun se encuentra en crecimiento, ocasionara que su desgaste fisico sea mayor, resultando en una hembra delgada al destete, mayor numero de días para regresar al estro postdestete y una menor tasa de ovulación y fertilización. Lo que te sugiero, es no cubrir cerdos ni muy ligeras (abajo de 130 Kg.) ni muy pesadas (arriba de 150 Kg). Controlar su condición fisica durante la gestación, evitando el sobrepeso. Al parto puedes, despues de que los lechones han mamado calostro, intercambiar su camada, por cerdos de una hembra de 2 a 4 partos, estos serán de mayor peso que los propios y tendrán una mayor tasa de supervivencia. Levantar a las hembras a comer. Estimular el apetito. Eso te ayudara a mejorar el indice de nacidos al segundo parto. Normalmente debes de tener un incremento promedio de 1 a 2 lechones del primero al segundo parto.
Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
4 de Julio de 2017

la mas habitual es una perdida excesiva peso en la lactacion
Responder
5 de Julio de 2017
05-07-2017.
Brillante exposición de un habitual problema en algunas de nuestras granjas.
Responder
Mauricio Palacios Bernal Mauricio Palacios Bernal
Medico veterinario
5 de Julio de 2017
muy buen trabajo.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
6 de Julio de 2017
Estimado Fernán Novillo Astrada, lo más barato y eficiente en mí experiencia es agregar Vinagre al 1% e el tanque de agua. Se logra reducir un Ph del 7,8 a 6,5. Por lo menos esa es mí experiencia. Obviamente hay que cortar el ingreso de agua al tanque para que no se diluya la concentración. Funciona muy bien en lechones post destete porque necesitan un medio ácido en el sistema digestivo para mejor absorción de los nutrientes y menor proliferación de las bacterias.
La calidad química y bacteriológica del agua es un factor que no muchas veces se tiene en cuenta.

Saludos!
Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
6 de Julio de 2017
la acidificacion del agua es importante para minimizar los problemas urinarios y digestivos. tener un buen sistema de higienizacion del agua bebida
Responder
4 de Mayo de 2018
Excelente trabajo, existen distintas variables que actúan como factores de riesgo en la muerte súbita de las cerdas reproductoras.
Es importante observar el estado fisiológico de la cerda, Entre el 45-65% de las cerdas muertas en nuestras granjas las tenemos entre los 7 días previos al parto y durante la lactación y los lunes por la mañana en el área de gestación.
Conocer las causas patológicas de muerte súbita en cerdas.
• Fallo cardiaco
• Clostridiosis (C.Novyi)
La C. Novy se infiltra en el hígado causando hipertrofia, fiable y lleno de gas y producen unas potentes exotoxinas responsables de la necrosis y el edema que se aprecian en el tejido dañado.
• Problema respiratorio agudo: App / Pasteurella (Vacunación)
• Salmonelosis
• Úlcera gástrica
• Torsiones órganos internos
• Intoxicaciones lo particular
Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
6 de Mayo de 2018
si, sin duda son las causas mas frecuentes de mortalidad, y los signos clínicos están perfectamente descritos. Muchísimas gracias
Responder
7 de Mayo de 2018
Me parece muy interesante el trabajo del colega Manuel, pues en la práctica como veterinarios zootecnistas nos centramos más en la mortalidad en otras categorías productivas tales como crías, precebas, y ceba, dedicar espacio a las reproductoras me ha parecido excelente propuesta. Agradezco las experiencias compartidas. Mi cordial saludo desde la EEPF Indio Hatuey, en Matanzas, Cuba.
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
7 de Mayo de 2018

Muy buenos dias a todos

Excelente trabajo.

He observado durante varios años que cuando tenemos periodos de altas temperaturas, se inicia el incremento de las repeticiones de celo. Seguidamente se inician las lluvias con incremento de la humedad relativa, con el consiguiente incremento de las muertes en cerdas gestantes a termino (ultima semana) o partos prematuros con lechones nacidos muertes. Hecho que ocurre anualmente en granjas sin control ambiental. Al aplicar correctivos para disminuir la temperatura interna y extracción de humedad, se disminuye la incidencia de estas casticistas.
Responder
roger efrain cardenas castejon roger efrain cardenas castejon
medico veterinario
11 de Mayo de 2018
si efectivamente............el indicador de este incidente, es poco utilizado en granjas comerciales, a sabiendas que los costos son elevados, debido a que son 16 semanas de gastos solo en la gestacion, tanto por alimentacion y planes sanitarios.
Responder
14 de Mayo de 2018
La verdad que me parece mas que completo su articulo Dr.
Saludos
Responder
16 de Mayo de 2018
Alguna vez tuve ese problema en los traslados de cerdas a las parideras y en la propia paridera, y pude detectar se debía a que en el alimento habían pedazos muy grandes de sulfato de cobre y esto era la causa de la mortalidad in usual de las hembras.
Una de las causas mas frecuentes de muertes en madres vienen de desordenes y/o deficiencias nutricionales.
.
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia Victor Miguel Bermudez Garcia
Médico Veterinario, MSc., y PhD en Patología Veterinaria y de la Reproducción
25 de Mayo de 2018
Efectivamente los comentarios se asocian con las causas reseñadas. En VENEZUELA tenemos problemas de Servicios de Luz y Agua, además de la CALIDAD DEL AGUA. Son aspectos PREDISPONESTES DE ESTRES PERIPARIPARTUM. He tenido situaciones de Formas Hemorragicas de Lawsonia intracelularis EN HEMBRAS ESTRESADAS EN FASE TERMINAL DE GESTACION Y PERITARTURIENTAS
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia Victor Miguel Bermudez Garcia
Médico Veterinario, MSc., y PhD en Patología Veterinaria y de la Reproducción
25 de Mayo de 2018
Crisis de mortalidad igualmente los he observados en Rebaños en fase Periparto, en madres primerizas con Circovirosis asociadas con inmunodepresion.

Responder
16 de Agosto de 2018
Hola soy un criador de cerdos y apenas empieso mi cerda le quite los cerdo y no quiere comer su alimento solo quiere pasto porque pasa eso
Responder
1
print
(2224)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mortalidad en Reproductoras porcinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Camacho Pablo Camacho Pablo
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved