Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microabortos y abortos como bajar su presencia

Publicado: 14 de septiembre de 2013
Por: Victor Atilio Parodi

A la hora de clasificar las pérdidas de gestación por abortos, es importante el tener en cuenta que se consideran abortos las muertes fetales y por tanto tienen lugar entre el día 30 y 110 de gestación. Las pérdidas a partir del día 110, se consideran partos prematuros y se habla de “abortillos”, cuándo tienen lugar antes del día 30.

Antes del día 30 de gestación no hay formación ósea por lo tanto se reabsorbe. Y se producen estas reabsorciones desde la primera semana hasta la tercera semana post-cubrición con retorno a los celos. Las causa son múltiples entre ellas puedo citar:

1) alto niveles de stress entre los días 2 y 25 post- cubrición.
2) elevados niveles de alimentación postcubrición.
3) lactancias muy cortas.
4) cubriciones en meses de intenso calor por ejemplo (verano).
5) defecto en cerdas muy viejas que presentan baja producción de progesterona.
6) deficiencias nutricionales a consecuencia de dietas no balanceadas o deficientes en vitaminas y minerales.
7) materia prima contaminada con micotoxinas: aflatoxinas,zearealenona deoxinivalenol,ocratoxinas,ergotoxinas etc.
8) falta de limpieza del galpón de gestación.
9) falta de desinfección de los pasillos del galpón de gestación.
10) estado nutricional maternal malo (cerdas servidas muy flacas).
11) cubrición de nulíparas a edades muy tempranas.
12) temperaturas muy elevadas dentro del galpón de gestación.
13) falta de confort en los alojamientos individuales.
14) falta de agua fresca y de calidad.
15) falta de alimento. 16) excesiva humedad en los pisos lo que favorece la proliferación de bacterias.
17) falta de reproductor macho marcador de celo dentro del galpón de gestación.
18) el no hacer parar ala cerda 8 veces por día para que orine ocasionara cistitis o infecciones urinarias.
19) falta de ventilación por el uso incorrecto de cortinas o extractores de aire.
20) falta de limpieza de la fosa donde se alojan la orina y los excrementos de la cerda.
21) cuando alteramos el bienestar animal ocasionamos stress con destrucción del cuerpo lúteo y perdida de la gestación. Tamaño del feto con respecto a los días de gestación 2 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 30 días. 5 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 40 días. 8.8 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 50 días 16.7 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 70 días. 20 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 80 días 29 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 110 días.

Lo ideal es que el porcentaje de abortos no supere el 1-1.5%, estando el límite de acción en el 2-3%. 

¿Cuáles son las causas de los abortos?
Es curioso, como en la práctica diaria, se produce cierto alarmismo cuando tiene lugar un aborto, pero hay que tener en cuenta que en los primeros días de gestación y antes de que tenga lugar el proceso de calcificación, podemos tener pérdidas embrionarias que al ser seguidas de un fenómeno de reabsorción, no serán observadas, encontrándonos posteriormente con una cerda repetida (cíclica ó a cíclica) ó una cerda vacía. Tras la implantación (día12-14) tienen lugar una serie de cambios hormonales, el cuerpo lúteo produce progesterona, hormona que permite el mantenimiento de la gestación. Cualquier causa infecciosa ó no infecciosa, que destruya el cuerpo lúteo, provocará una interrupción de la gestación y el aborto. Tener en cuenta el aspecto estacional, los ya típicos abortos DE VERANO, con un incremento de abortos en los meses de NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO Conviene intensificar el contacto cerda-verraco (aumenta la producción de progesterona) y cuidar el tema de la luz(300 lux al menos 12 horas). Evitemos los movimientos de cerdas en los primeros 35-40 días de gestación, vigilar cerdas enfermas e intentar no cubrir cerdas en estado catabólico (menos de 10mm de espesor de grasa dorsal) CERDAS MUY FLACAS, alimentando generosamente a las cerdas delgadas para que recuperen lo antes posible SU ESTADO CORPORAL IDEAL. DEJÁNDOLE PASAR UN CELO. Los fetos “frescos” de aspecto reciente, suelen indicar abortos por fallos maternales (infecciones que cursan con fiebre, infecciones urogenitales ó deficiencias nutricionales) mientras que la presencia de fetos de diferentes tamaños, momificados, suelen ser debidas a causas infecciosas:

Dentro de las principales infecciones que pueden provocar aborto tenemos: Aborto precoz .Fte Atlas de patología porcina -Infecciones banales: Síndrome de descargas vaginales, cistitis-nefritis. -Infecciones sistémicas: Gripe, Toxoplasmosis, parasitosis, salmonelosis, micotoxinas, Actinobacillus pleuropneumoniae (debido a la alta fiebre), Mal rojo (debido a la alta fiebre) e infecciones pódales. -Infecciones específicas: Leptospira (abortos normalmente tardíos, 2-3 últimas semanas de gestación junto con descargas bulbares y lechones nacidos débiles) Parvovirus (no muy frecuentes) LA VACUNACIÓN ES MUY EFECTIVA. Brucelosis , PRODUCE GRIPE, ALTA TEMPERATURA (veremos también problemas respiratorios) ,Prrs(abortos tardíos), Aujeszky (abortos en cualquier momento de la gestación) LO MISMO OCURRE CON LA ,PPC y PPA.

Conclusión final: siempre debemos llevar adelante planteos que nos permitan diagnosticar y solucionar lo más rápido posible los problemas reproductivos si los tenemos o lo que es mucho mejor prevenirlos para alcanzar el máximo rendimiento productivo dentro de la empresa porcina.

Muchas gracias por su atención. desde argentina les deseo muchos éxitos! DR. VÍCTOR ATILIO PARODI MEDICO VETERINARIO

Temas relacionados:
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
Rigoberto Espinoza
30 de enero de 2015
Al hablar de un plan vacunal, te refieres al plan solo de reproductoras o tambien el de en desarrollo de la cerda de reemplazo, me lo podrias facilitar el que crees mas conveniente, gracias
Recomendar
Responder
Victor Parodi
30 de enero de 2015
Buenas noches amigo Rigoberto Espinosa Nuñez. Tus palabras de agradecimiento son para mis ojos una caricia que alegra mi alma sabiendo que estoy haciendo lo correcto y que he elegido este camino de profesional pero sin tenerle miedo a la lectura y a la narración de mis propias vivencias que pueden llegar a ser de utilidad a productores y profesionales. Por suerte en esta vida hay cosas que gratifican mas que el dinero, y esa cosa se denomina RECONOCIMIENTO. Por ello los invito humildemente a que me sigan y opinen de los temas que puedo a llegar a proponer para enriquecer mas aun estos foros y juntos nos nutriremos de conocimientos y experiencias diversas que nos harán mejores personas y por lo tanto mejores profesionales. Desde Argentina saludos cordiales a todos los foristas de buena fe deseándoles como siempre mucho éxitos y progresos en sus vidas. Recordando siempre que con voluntad, trabajo, perseverancia, sacrificio podrán lograr cosa importantes que es la misión que tenemos cada uno de nosotros como profesionales o productores en esta vida. Dr. Víctor Atilio Parodi Médico Veterinario pero antes que eso SER HUMANO, Gracias por compartir sus conocimientos en los mas de 200 foros que participé.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
30 de enero de 2015
Bueno en la Argentina se vacuna la cachorra de remplazo y la la cerda después de 15 días de parida contra parvovirosis- leptospirosis porcina. Ejemplos: A la cachorra en desarrollo a partir del los cinco meses se la comienza a vacunar de esta manera: Primera dosis de parvovirosis- leptospirosis a los 5 o 5.5 meses de edad Segunda dosis de parvovirosis- leptospirosis a los 5.5 o 6 meses de edad Tercera y ultima dosis de parvovirosis- leptospirosis a los 6 o 6.5 meses de edad. Como pudiste observar: 1) Entre la aplicación de una dosis vacunal y la siguiente debe haber un tiempo de espera de 15 días no menos. 2) La edad depende de la genética y alimentación que tubo la cachorra de reposición durante todas sus etapas desde su nacimiento hasta su etapa de madurez sexual. 3) Hay productores que solo realizan solo dos dosis la primera a los 5.5 meses de vida y la segunda a los 6.5 meses lo cual también es correcto. 4) Lo INCORRECTO sería hacerla antes de los 5 meses de vida o hacer una sola aplicación para abaratar costos. Con respecto a la cerda adulta se recomienda realizar revacunación a los 15 días post - parto y nunca antes o muy cerca a la fecha del servicio. Espero haber sido claro en mi forma de expresarme ya que estoy lejos de ser escritor. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Rigoberto Espinoza
6 de febrero de 2015
Si no mal entiendo con este plan de vacunal, lograremos también reducir lo que son las momias, pero también creo que influiría en los retrasos de partos o los adelantos de los mismos, corrijame si me equivoco, muy interesante el foro....que sabe usted sobre la cadena de frío en las vacunas???? eso influye mucho tambien???
Recomendar
Responder
Victor Parodi
7 de febrero de 2015
Buenas tardes: la cadena de frió de las vacunas no debe ser cortada por ningún motivo, siempre en heladera. y cuando vamos a vacunar llevar conservadora de tergopol con conservante fresco o botellas de agua congelada para que no pierda temperatura su interior. Si debes vacunar pocas cerdas es importante comprar frasco de 10 dosis y no de 50 dosis. ya que una vez abierto con la extracción de la primera dosis no debe permanecer el producto vacunal por más de 20 días sin usar porque pierde efectividad la vacuna por mas que la tengas en la heladera y pude sufrir contaminación entre una extracción y la siguiente.mejor si se usa toda el mismo día y a los 15 días volver a comprar dosis cerradas. Conclusión: Comprar las dosis que se van a usar lo más justo posible y en el caso que sobren restos de dosis dentro de la botella abierta guardarla en la heladera para una segunda vacunación de refuerzo en la cachorra de reemplazo que le sirve de refuerzo 15 días después de ser colocada la primera inyección vacunal. Fijarse siempre antes de comprarlas o de vacunar la fecha de vencimiento de la vacuna y número de lote. Con el plan vacunal parvovirosis - leptospirosis evitarás presencia de camadas reducidas y momias en primíparas. A la cerda adulta puedes revacunarla cada vez que pare como refuerzo de dosis por lo menos 15 días antes de ser servida. La aplicación es intramuscular 5ml la puedes realizar en el jamón o en lo que se denomina bondiola que representa la parte lateral del cuello de la cerda. el efecto será el mismo siempre y cuando no se pierda ningún ml de lo colocado.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
11 de febrero de 2015
Buenas noches: Al amigo Rigoberto de Nicaragua le debo una respuesta la cual me tome unos días antes de contestarla porque acá no se trata de tocar la guitarra porque se te puede cortar una cuerda y ahí nomas entras a desafinar. Mirando registros de partos de numerosas cerdas de distintos criaderos puedo llegar a esta conclusión: Aproximadamente el 40 % de las cerdas paren exactamente a los 114 días y el 60% restante puede parir antes y después de la fecha probable de parto. Generalmente las primíparas que tienen partos con camadas supernumerarias 13 a 16 lechones totales paren 2 o 3 días antes de la fecha probable de parto. En el otro extremo tenemos a las cerdas adultas que se le da su ultima posibilidad de parto en la granja por tener 6 o más partos, muchas veces paren menos de 10 lechones totales por lo tanto su parto se atrasa 3 o 4 días no más. Lo cual es motivo de preocupación en los productores porcinos. Por ello se aconseja tenerla en producción hasta el 6to parto si esta resulto ser buena madre en todos sus partos y destetes anteriores. También he observado en mis 17 años de profesión que la cerda que pare a los 112 días de gestación en el próximo parto puede parir a los 116 días y dar lechones fuertes, vigorosos y saludables por ello esto es biología lo cual esta muy alejado de las ciencias exactas como por ejemplo las matemáticas. Por ello vacuna tranquilo a tu cachorra de reposición contra parvovirosis- leptospirosis porcina porque la biología seguirá siendo biología y tus cerdas parirán cuando estén a termino para parir y no cuando lo dicte un registro computarizado el cual te puede servir de guía pero jamas te debe quitar el sueño. Saludos y vacuna correctamente y tendrás camadas supernumerarias sin presencia de momias.
Recomendar
Responder
Rigoberto Espinoza
17 de febrero de 2015
Entoces es muy comun los atrasos o adelantos de los partos, creo que en esto influyen lo que decia en su otro foro que se titula seleccion de la cerda para partos optimos hay que tomarlos en consideracion. ambos foros van ligado al final si usted se fija bien... Gracias por las aclaraciones....
Recomendar
Responder
Juan Manuel Garcia Navarro
18 de febrero de 2015
Buen dias dr. Que experiencias a tenido en cuanto a sincronizacion de partos, es bueno, malo, ventajas, desventajas y alguna manera acertada de llevarlo acabo...
Recomendar
Responder
Victor Parodi
20 de febrero de 2015
Buenas noches: juan Manuel. Mira en mi caso yo no soy partidario de utilizar hormonas en cerdas gestantes me gusta que paran cuando ella lo deseen no cuando la mano del hombre por la simple aplicación de prostanglandinas f 2 alfa lo haga. No es malo pero tampoco es lo mejor, simplemente es un gasto más que en producción porcina todo suma. Me gusta que el parto sea lo más natural posible como la misma biología lo desee. Siempre el parto supervisado por materneras especializadas en el tema nunca librados al azar. Y te doy un ejemplo para ver si te consenso: Se desteta a día fijo todos los días viernes del año por la mañana para que comiencen a presentarse los celos o calores los lunes y martes dependiendo de la época del año. 1) CON EL DESTETE DE LA CERDA ESTAS SINCRONIZANDO LOS CELOS. 2) OTORGANDO ALIMENTO BALANCEADO A VOLUNTAD RICO EN PROTEÍNAS.( FLUYING O GOLPE ALIMENTICIO). SE PRESENTARÁN CELOS EXPLOSIVOS TODOS JUNTOS AL TERCER O CUARTO DÍA DE SER DESTETADAS Y LOGRARÁS MAYOR TASA DE OVULACIÓN. En verano los celos se atrasan un poco y se adelantan en época de mas frió porque la cerda come más y retorna después de una lactancia con una condición corporal mejor. El grueso de los servicios se dan los días martes y miércoles, SOLO LAS MAS DELGADAS ENTRARÁN EN CELO LOS JUEVES solo representarán el 10% de tus cerdas destetadas en condiciones optimas de alimentación en maternidad. Por lo tanto tus partos serán los días viernes , sábado y domingo donde te recomiendo tener para esos días materneras( mujeres) capacitadas y especializadas para la atención del parto y el cuidado del lechón durante sus primeros días de vida. Por ello no justifico el uso de hormonas. Pero si de personal que ame su trabajo,que sienta pasión por el y que quiera superarse día a día con responsabilidad y esfuerzo. Siendo nuestro deber capacitarlo y pagarle bien para que se ponga la camiseta de la empresa y cuide a tus lechones como si fueran de su propiedad. Cuidemos al personal que es el motor de toda empresa porcina seria y cada vez cuesta más encontrar gente responsable, que ame y sienta pasión por lo que esta haciendo. Saludos y bueno esta es mi humilde opinión que puede ser compartida o no porque gracias a Dios no todos pensamos iguales y nadie va poder cambiar mi manera de pensar.
Recomendar
Responder
Alfonso Lopez Castro
22 de febrero de 2015
Le pregunto al forista Parodi, si el hecho de dejar las cerdas para que hagan parto buenamente le garantiza que el mismo ocurrirá durante las horas laborales del personal de materneras? Por ejemplo, que las cerdas hagan parto a las 2:40 de la madrugada y las materneras entran a trabajar de 6 de la mañana a 5 de la tarde. Quien atiende entonces?
Recomendar
Responder
Victor Parodi
22 de febrero de 2015
Buenas noches: Estamos hablando de cerdas jóvenes y seleccionadas donde los problemas de parto son menores al 1%. Si empiezan a parir a la madrugada como pasa el lechón es atendido a primera hora de la mañana pero si tiene cerdas de más de 6 partos va tener que sincronizar partos para que todas ellas paran de día y tengan atención al mismo, o en su defecto dentro de la maternidad EXISTE LUZ ARTIFICIAL y podría rotar el personal de maternidad para que sean atendidos los partos en su totalidad LAS 24 HORAS DEL DÍA. Depende de su bolsillo porque cada uno debe gastar hasta donde le ajuste el poncho y cada productor o empresario sabe bien hasta donde puede. Yo humildemente como Médico Veterinario que soy presento varias alternativas pero de ninguna manera impongo lo que yo pienso que es mejor o peor. Cada cual sacará sus propias conclusiones porque cada granja porcina es diferente en cuanto a instalaciones, personal, genética y alimentación. Por ello Don Alfonso haga lo que mejor resultado le de para que destete la mayor cantidad de lechones por cerda por año. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Oscar Salazar
23 de febrero de 2015
Hola buenas noches a todos, tengo un gran dilema, el mes pasado el administrador de mi pequeña granja renuncio dejándome una confusión en los tiempos de gestación de mis cerdas. Hace 12 días tuve 2 partos 19 y 15 respectivamente, la primera es una cerda con 5 partos pero esta estaba enferma de sus patas traseras un golpe me informaron, además de una secreción por la vulva, y que por los medicamentos aplicados no le bajo leche y toco nodrizarlos a la 2 cerda, esta a los 2 días del parto no permitía los créditos y se le seco la leche, completada la semana esta cerda entro en celo ya que se le retiraron los cerdos. Los créditos empezaron a morir diariamente se alimentaban con leche especial para lechones, leche de vaca, y hoy por ultimo se le nodrizaron a una cerda de otra granja los últimos 8 que quedaban, pero después de unas horas de mamar murieron 3 mas, estoy desconcertado con estos partos. Les dejo el comentario, espero los suyos. Buenas noches a todos.
Recomendar
Responder
Graciela Alvarez de Samaniego
25 de febrero de 2015
Hola grande o chica tu granja debes manejar informacion de alguna manera jamas solo confiar de tus operarios siempre exigirles todo lo anoten aunque se vayan o se queden toda informacion es valiosa y pertenece a la misma.solo te resta esperar los partos como se vayan dando y revisar continuamente las tetas y barrigas y las de menos tiempo hacerles su examen de preñez para ubicarte con cuantos posibles partos seguros cuentas.respecto a los partos malos ya no pensar para atras .y las donaciones son de una vez a otra puerca q los pueda tener dentro d tu granja
Recomendar
Responder
Oscar Salazar
19 de marzo de 2015
Buenas tardes a todos, en dias pasados les comentaba sobre el despido por negligencia de la persona encargada de la granja que estoy iniciando. Y con lo poco que paso se suma, que 3 cerdas que estan preñadas de 2 parto hasta ahora, y los datos que me deja no concuerdan y no dan las fechas, ya que tendrian que estar pariendo con 1 semana de diferencia, y deberian haber iniciado desde el 14 del mes en curso y aun no muestran señas de empezar su labor de parto. esto me tiene desconcertado pregunto a veterinaris cerca y lo unico que me dicen es estar pendiente de las señales que ellas muestren. Quisiera saber si existe algun metodo para definir dicho incoveniente que me aqueja. Gracias a todos y pendiente a leer comentarios
Recomendar
Responder
Carlos Díaz-Nuila
20 de marzo de 2015
Vulvares.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
22 de marzo de 2015
Buenas Noches:¿ mucha gente se preguntará a que se refriere? puede ser mas explicito en sus respuestas. ya que estos comentarios llegan al productor y a todo tipo de gente que no pertenece directamente al sector Porcino. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Yeimy Mahecha
9 de abril de 2018

Buenas tardes señores


He estado revisando la información para ver que me puede ayudar, mas sin embargo quiero sus comentarios al respecto.

En mi porcicola jamás habia presentado abortos pero, en dos cerdas de tercer parto se prudujo aborto faltándole a una 12 días y a ala otra 8 días, los echones salieron muertos y muy pocos vivos. Los cerditos que quedaron vivos están bien y la cerdas también e incluso no presentaron las cerdas infección después del aborto. dejo las fotos de los cerditos muertos que hablan por si mismas, al parecer llevaban varios días muertos. Si alguien sabe que puede ser que produzca el aborto, llevamos un estricto control de vacunación, aseo, buena agua. Me da susto que si pongo la cerda para un cuarto parto vuelva a pasar lo mismo o con el otro lote cerdas gestantes las cuales son 12 y todas están embarazadas

Los cerditos muertos salieron con manchas negras como quemados e incluso otros como con una sarpullido o brote en la piel, la mayoría salió asi como si hubiese pasado un marcador negro por la columna y otros tal cual como cuando uno se quema que queda la piel roja y como con ampolla, otros salieron en la parte del abdomen toda Morada

Gracias por sus ayudas e indicaciones

Saludos Yeimy

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.