Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual Práctico Porcino

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Resumen
La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, que se dio la llegada del cerdo doméstico, el cual se crió al aire libre con alimentación muy rudimentaria. Era  apetecido debido a su prolíficidad, carne y grasa. Por eso, en cada viaje de los españoles a nuestra tie...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Renteria Maglioni
Recomendar
Compartir
Oscar Renteria
23 de noviembre de 2009
muchas gracias por vuestras palabras, estoy muy contento y con muchas ganas de seguir en la lucha y al servicio de la porcicultura y por procurar con un granito de arena apoyar con mi poco conocimiento (porque aun falta) a cualquier persona que me necesite.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Aguas Peñuela
23 de noviembre de 2009
Felicitaciones Dr,por este manual sencillo y practico,la parte sanitaria y vacunaciones se deben manejar segun la region o zona de la explotacion . Muchas gracias
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
23 de noviembre de 2009
Una vez más les agradezco cada uno de vuestros comentarios, detalles de mi manual. Quisiera deciros que vuestros comentarios y sugerencias son la gasolina me que empuja cada dia aprender mas y dar mas de la poca experiencia que tengo en el campo de la produccion animal.muchas gracias colegas
Recomendar
Responder
David Nicolas Delvié Cajina
23 de noviembre de 2009
Dr. Renteria: No puedo calificar su articulo como menos de excelente, ya que fue preciso, conciso y exacto,muy pocas veces se encuentran estas joyas en engormix. Talvez nos deleita con un articulo sobre elaboracion de concentrados porcinos, se lo voy agradecer profundamente. Se lo solicita un nicaraguense decendiente de colombianos. Fraternalmente,
Recomendar
Responder
Hector Lopez Acosta
Hector Lopez Acosta
24 de noviembre de 2009
felicitaciones doctor, se ha fajado ud un excelente comentario,tecnico-practico dentro de una pedagogia visual y entendible- que nos proporciona gran aprendizaje, ojala lo traten de imitar otros personajes
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
24 de noviembre de 2009
Es muy interesante el artículo por su practicidad y su simpleza,es muy interesante e ilustrativo para los productores que se quieren iniciar.Los procedimientos estan fijados con los pies en la tierra para comprender a los medianos y pequeños productores.Lo felicito es un interesante aporte a la práctica productiva.
Recomendar
Responder
David Ruiz
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
24 de noviembre de 2009
El articulo del Manual Practico Porcino esta muy bien confeccionado e ilustrado, puede ser de gran ayuda para todos los productores que tengan acceso a INTERNET. Nosotros aqui en Cuba periódicamente disponemos del Manual de Crianza Porcina que edita la empresa Nacional (GRUPOR) que se dedica a esta actividad. Es mucho mas amplio ya que comprende desde la fisiología de la reproducción, manejo, alimentación hasta las normas para el traslado, pero carece de ilustraciones o fotos. En este solo vemos una contradicción con el nuestro y es lo relacionado con la norma de peso para el sacrificio, aqui establecemos para estas mismas razas (Utilizamos par materna las Fi York-Land y las cruzamos con verracos Duroc, Hamp o Pietran ) un peso de 90 kg. y hemos visto que cuando nos pasamos ,se afecta la conversión y los costos de la producción. Saludos y sigan publicando sobre estos temas
Recomendar
Responder
Juan Alexander Abril Gutierrez
24 de noviembre de 2009
Estimado Dr me alegra de sobre manera y le felicito por tan gran escrito, la parte tecnica y de manejo es una de las mas olvidadas y en nuestro campo la mas importante, solo que quisiera hacer una acotacion como profesional siempre quiero lo mejor, la documentacion es exelente pero las fotos no son las indicadas ni por manejo y a un menos por asepcia puesto que somos profesionales y como tal debemos mostrar lo mejor, solo es una critica constructiva ya que me encuentro en un pais bolivia donde he inculcado la parte de manejo pero de una manera aceptica y preventiva. un abrazo a todo mis coteraneos y como siempre los colombianos somo unos verracos.
Recomendar
Responder
Argemiro Hernandez
Argemiro Hernandez
24 de noviembre de 2009
OSCAR. REALMENTE EL ESCRIBIR Y RECOPILAR ESTOS DATOS PARA NOSOTROS ES DE UNA AYUDA IMPORTANTISIMA. FELICITACIONES Y VEMOS COMO UN COLOMBIANO ESTA PENDIENTE DEL MUNDO DE LA PORCICULTURA, Y QUE POR MEDIO DE ENGORMIX, PODAMOS TODOS LOS DIAS APRENDER MAS, E IGUAL PARA NUESTROS TRABAJADORES Y COLABORADORES EN NUESTRA GRANJAS. FELICITACIONES Y MUCHOS EXITOS ARGEMIRO HERNANDEZ BARRANQUILLA-COLOMBIA PRODUCTOR
Recomendar
Responder
Luis Alberto Olórtegui Chumbe
24 de noviembre de 2009
Muy importante su publicación sobre crianza de cerdos, por lo cual lo felicito. Quisiera tocar dos puntos en particular, en relación al rendimiento uno, manifiesta 82[percent], es para un tipo de raza?, a alguna edad o tipos de corte?, me gustaría poder especificar ese punto, pues en mi país estamos por debajo de ese nivel (76 a 77[percent]), pero debe ser por el tipo de corte o partes excluidas. El segundo es el relacionado a la alimentación y que Ud. bien aclara que no se especifica edad del animal, sino su peso (se entiende). Ud. recomienda dos tipos de ración en los iniciadores y tal vez usted tenga la experiencia de que con tres a cuatro etapas se puede tener mejores resultados. Si la recxomendación es para pequeños criadores, me parece bien, pero a niveles mayores puede ser útil usar más etapas. Me despido reiterándole mis felicitaciones por el esfuerzo, que de por sí refleja la calidad del documento y el suyo propio.
Recomendar
Responder
Beto Alcalde
Beto Alcalde
24 de noviembre de 2009
Gracias Dr. Rentería por su artículo. Nelson Quintero P.
Recomendar
Responder
Carlos Sandoval
24 de noviembre de 2009
Gracias y felicitaciones Sr. Renteria por su interesante, completo y afcíl de entender el manual por usted publicado, este nos aclara dudas y nos enseña a todos los que sin ser profecionales practicamos la cria de estos cerdos no importando la raza. Gracias doctor
Recomendar
Responder
Pablo Fabian Ortiz Muñoz
Universidad Nacional de Loja
24 de noviembre de 2009
Un exelente articulo que despeja muchas dudas, se deberia hacer aportes a este manual para enrriqueserlo mucho mas Atento Ing. Pablo Ortiz
Recomendar
Responder
Hugo Leonel Lima Garcia
24 de noviembre de 2009
Doctor deseo felicitarlo por el excelente tema que a escrito, nunca habia encontrado ayuda tan especifica como la que usted me dio en este articulo, gracias y que Dios lo bendiga.
Recomendar
Responder
Freddy Humberto Prada Medina
25 de noviembre de 2009
hola doctor lo felicito por su publicacion tiene un lenguaje ideal para la comprension de todas la personas dedicadas a este negocio y sobre todo la aplicacion practica de us conocimientos, en beneficio de la porcicultura.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Flores Soto
Iowa Select Farms
25 de noviembre de 2009

Buenos dias a todos el trabajo que felizmente esta bien propuesto, me agrada ver este tipo de eventon ya que me hacen muy feliz, solo que es muy importante establecer que en cuanto a las practicas de manajo al nacimiento de los lechones, el manejo de castraccion asi como lo proponen esta como incongruente, ya que en esos momentos los testiculos son organos que aun enocaciones estan en la cavidad abdominal, son muy friables para sumanejo, y al quinto dia es muy buena opcion de llavar a cabo la castracion, ya que al nacimiento, no es muy practico

Recomendar
Responder
M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo
25 de noviembre de 2009
Excelente información, solo que el uso de oxitocina yo lo omitiría y en su lugar utilizaría carbetocina debido a que el efecto es menos agresivo en las contracciones, de hecho aquí en México restringimos mucho el uso de oxitocina y la aplicamos en casos muy seleccionados. Excelente trabajo: Saludos!
Recomendar
Responder
Javiere Gonzalez
Javiere Gonzalez
25 de noviembre de 2009
De verdad que lo felicito por este articulo, yo que apenas estoy comenzando en este negocio, entendi perfectamente todo y se que me sera de mucha ayuda.
Recomendar
Responder
Luis Suarez
25 de noviembre de 2009
Excelente exposición Dr. felicitaciones. Son claras y precisas las ideas en este manual.
Recomendar
Responder
Federman Hernandez
25 de noviembre de 2009
Felicitaciones estos son los artículos que valen la pena, el contenido, la parte gráfica la esencia misma nos permite interpretar y aplicar los conocimientos expuestos. nuevamente gracias
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.