Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.

Publicado: 20 de julio de 2011
Resumen
CONTEXTO Esta conferencia pretende incentivar un mejor uso de los alimentos pre-iniciadores, para ello, aquí se plantean y justifican conceptos generales que benefician a cualquier marca de dichos alimentos, es decir, se podrá estandarizar y generar una "cultura" de buen uso de pre-iniciadores, lo cual facilitaría la comparación de la calidad nutricional de distintas...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Encarnacion
JME Farms, Inc
21 de julio de 2011
Excelente articulo sobre como evaluar los alimentos que les damos a nuestros cerdos. Como dice un viejo refran "Lo barato sale caro". Muchas veces no sabemos o no tomamos el tiempo para hacer este tipo de analisis y terminamos perdiendo plata por no evaluar nuestro costos reales de produccion. En este articulo quedo muy claro el valor agregado que nos ofrese el usar alimento pre-iniciadores. Sr. Aguilas, muchas gracias por ofrecernos esta informacion tan valiosa. La verda que nos ayuda bastante en estos tiempos que se nos reducen cada dia mas los margenes de ganancias de nuestras granjas. gracias
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Herrera
3 de agosto de 2011
Muy bueno el comparativo con la técnica mecánica de los automotores modernos, que en el fondo buscan el máximo rendimiento del combustible, que en algunos paises, se incrementan frecuentemente. Esto es simple de entender, bajo consumo , igual, alto rendimiento, o sea, que para hacer un determinado recorrido, utilice la menor cantidad de combustible a la mayor velocidad posible. En el caso concreto de carne de cerdo sería igual a menor tiempo en la terminacion para la faena con la menor cantidad de alimento para lo cuál debemos partir de una exelente Genética con los alimentos de alta converción y asimilación, disponibles para éste fín. No hay que temer a los costos, ya que nadie "formula" un alimento para que no sea rentable en las fases de pre-cria, cría desarrollo, engorde terminación. Lo bueno, se ve en la meta. Ergo, a mi criterio se deben usar alimentos de alta digestibilidad al destete.
Recomendar
Responder
Angel Peña Montaño
3 de agosto de 2011
felicito al c . raul aguila por este exelente articulo y viendo la grafica de ingredientes pàra un alimento pre iniciador ojala le fuera posible mandar ami correo donde puedo los puedo conceguir y donde esta la empresa que los vende agradeciendo de ante mano que me mandara esta quedo de ud.
Recomendar
Responder
Cesar Garza
3 de agosto de 2011
Estimado Ing. Raúl Aquila; Excelente articulo, me da pauta para hacer algunos comentarios al respecto: Primero: En cuanto a la edad para iniciar con los preiniciadores, esto dependerá de tamaño y condición de la camada, si ésta es de tamaño medio (8-10 lechones) y de buen peso, se iniciará a los 7 días de nacidos, si la camada es de tamaño numeroso y de bajo peso, la preiniciación se iniciará a los 10 o 14 días de nacidos. Segundo; Hay estudios superados en el sentido de que después de la tercera semana la leche materna ya no cumple con los requisitos nutritivos de los lechones, y a mi punto de vista no es que no los reúna, sino que los preiniciadores o iniciadores ya superan en calidad a la leche materna, por lo que no es conveniente superar los 21 días de lactancia, salvo casos especiales o excepcionales. Por Ultimo: Esto es para sistemas de producción intensivo, que manejan márgenes de utilidad que permiten el suministro de preiniciadores, en sistemas semi-intensivos o pequeños productores como un servidor, en mi experiencia, no es costeable el uso de preiniciadores, lo que hacemos es que el alargamos el periodo de producción de 145-150 días a 170-180 días, para que sea costeable. Como le comento es un excelente artículo porque para los que no estamos en las grandes ligas, podemos ver los datos con los que se juega y podemos hacer evaluaciones para saber como estamos, porque si solo nos comparamos con los de abajo, siempre vamos a estar bien o excelentes, hay que, de ves en cuando, compararnos con los grandes para saber si las cosas las estamos haciendo bien y vamos por el buen camino. Saludos.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
4 de agosto de 2011
César Garza. Gracias por sus comentarios y participación. Le comento: Con referencia a su primer comentario: No he abordado con detalle el tema de alimentación bajo la madre o “Creep feeding”), pero le puedo anticipar que hay otros factores a considerar para la presentación del alimento sólido a los lechones lactantes. Este tema merece un espacio especial para su justificación y recomendaciones prácticas, espero más adelante compartir mis conocimientos sobre este importante tema. Segundo comentario. Las necesidades de nutrimentos son por lechón por día, después de la tercera semana de lactancia, el potencial de crecimiento del lechón ya no es cubierto con la cantidad de leche producida por cerda por día, entonces resulta más rentable hacer el destete si efectivamente el pre-iniciador es de alta calidad (digestibilidad), recuerde que no todo alimento que se usa al destete merece el título de pre-iniciador. Tercer comentario. Desde luego que todo depende de la rentabilidad del sistema (condiciones de mercado local, disponibilidad de alimentos, etc.), pero le puedo comentar que son muchos los pequeños productores que utilizan pre-iniciadores de alta calidad porque precisamente les resultan rentables. El tamaño de la granja no es importante sino la eficiencia productiva y como usted dice, la rentabilidad del sistema. Hay granjas muy grandes a punto de quebrar por no ser rentables y en muchos casos esto se debe a la ineficiencia productiva. ATTE: Raúl Aguila. Médico Veterinario Zootecnista, Nutriólogo. GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
4 de agosto de 2011

1) La duración del periodo de lactancia (días al destete), es una decisión de compromiso que debe ponderar varios factores. Además de los que yo menciono arriba en el artículo (desgaste de la cerda, consumo de alimento de la cerda), está el que usted “pone en la mesa”, la madurez del sistema inmunológica del lechón. Sin embargo, en el entorno de producción tecnificada, hay elementos que minimizan los riesgos de una exposición a micro-organismos patógenos, por ejemplo: Crianza en corraletas elevadas para evitar el contacto con las excretas, control del microclima (temperatura de 32° C a la recepción en el área de destete, sin corrientes de aire, etc.). Entonces, en forma general, el problema real de una menor respuesta inmunológica a desafíos de patógenos, queda resuelto y es un hecho, que muchísimas granjas destetan a las 3 semanas con una evolución más que satisfactoria en la viabilidad y sobrevivencia de los cerditos destetados. Pero, claro que las granjas que no reúnen las condiciones óptimas para alojar a cerdos de 3 semanas tendrán problemas, simplemente el frío en los cerditos es un detonador de enfermedades. En conclusión, yo planteo que los hechos nos demuestran que la mayoría de las granjas manejan 3 semanas de lactancia y obtienen muy buenos resultados en eficiencia productiva, desde luego que nunca podrá ser una regla general.

2) El peso al destete está influenciado por varios factores, uno de ellos los días de lactancia (a más días, mayor peso individual), pero otro factor es el tamaño de camada (cuántos lechones se destetaron por camada y, a mayor número de lechones menor peso). Estoy de acuerdo con usted en que se pueden obtener pesos individuales promedio al destete de 8 kg con 4 semanas pero, no con 10 lechones destetados por camada. Este es el caso del cuadro que presento del autor Grau A. et al, resultados de 4,000 cerdos (9 granjas) con diferentes promedios de lactancia. Nos puede parecer bajo el peso de 6.7 kg con lactancias de 4 kg pero, no sabemos el promedio de destetados por camada, quizás sea alto; sin embargo, este trabajo lo que pretende ilustrar es que, con más días de lactancia, aunque el lechón resulte más pesado, se está frenando la ganancia diaria de peso (la cantidad de leche ya no cubre las necesidades de máximo crecimiento de los lechones). Tengo otras referencias científicas que próximamente publicaré donde se demuestra, con alimentación forzada de los lechones lactantes, que la cantidad de leche se convierte en el factor restrictivo del crecimiento potencial del lechón, es decir, la genética del lechón da para crecer mucho más pero, “el combustible” es el que ya no da más rendimiento para ese “motor”.

3) Precisamente con destetes de 3 semanas y uso de pre-iniciadores de alta calidad podemos potenciar el crecimiento del cerdito destetado y, proteger a la madre de un desgaste excesivo por amamantar 9 a 11 lechones durante 4 semanas lo cual, nos ocasiona problemas reproductivos. Esta es la otra cara de la moneda para decidir por lactancias de 3 semanas (cuidar del lechón, pero también cuidar de la madre). Esto lo explico y justifico en el artículo.

4) Quisiera precisar: La leche es alimento completo para el animal lactante, aporta todos los nutrimentos que necesita la cría mientras madura su sistema enzimático digestivo, además, la leche tiene una inmejorable digestibilidad de nutrimentos pero hay dos cuestiones: 1) La producción de leche es una línea curva, es decir, tiende a bajar y esto significa que ya no es suficiente, en cantidad, para la cría, 2) La producción intensiva pone más presión (económica) que la que pone la naturaleza, y el hombre ha encontrado la forma de obtener mayores rendimientos en producción animal.

5) Tal vez se sorprenda (lo justificaré próximamente en un artículo), pero hay que presentar el alimento pre-iniciador (de alta calidad), al tercer día de nacido. Está probado que esta práctica aumenta la cantidad de alimento consumido en lactancia y por tanto el cerdito está mejor preparado para consumir y digerir alimento sólido al destete. Iniciar a la tercera semana es demasiado tarde. 6) Efectivamente, las lactancias cortas (2-3 semanas), potenciaron la presentación de enfermedades que no alcanzan a manifestarse con lactancias de 4 y 5 semanas (Staphylococcus o circovirus porcino por ejemplo), el saldo final en la rentabilidad dirá cual es el sistema óptimo para cada región.

No pretendo ser absolutista con todos estos comentarios, es mi humilde opinión basada en referencias científicas y experiencia práctica como asesor y producto porcino durante años y es que, en 25 años de ejercicio profesional me ha tocado ver muchos cambios que llegaron para quedarse (cuando yo estudiaba la licenciatura se decía que la inseminación artificial era demasiado complicada, hoy es un estándar). Como verá, no me aburre escribir sobre producción y nutrición porcina, gracias por su tiempo.

ATTE: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC.

Recomendar
Responder
Gonzalo
4 de agosto de 2011
Es muy importante para el sector porcicola que se planteen este tipo de discuciones .Ya que estas nos ayudan a comprender mejor ,este duro oficio,Pero hay que tener en cuenta ,que aunque los procesos se han tratado de estandarizar cada granja es mundo aparte ,y esta condicionada a diferentes aspectos.Tales como instalaciones cómodas y bien construidas y ambientes lo mas cómodos posible para los cerdos ,ya que estos terminan siendo un aspecto importante en la asimilación de los preiniciadores y los otros productos que se utilizan en las diferentes fases Otro aspecto economico que se debe tener en cuenta a la hora de decidir lactancias de mas de 21 dias son los costos de las instalaciones (parideras) Ya que estas pesan mucho en los costos de cualquier explotacion porcícola .Y mas en granjas que manejan programación semanal
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
5 de agosto de 2011
GONZALO: Valle de Cauca, Colombia. Gracias por su participación y comentarios. Completamente de acuerdo, si bien este foro a derivado a la duración de la lactancia, no era el objetivo y por tanto no he expuesto todos los factores, sin lugar a dudas el que usted menciona -costo de instalaciones de maternidad para una semana más de partos- también influye en la decisión aunque, una semana menos de lactancia implica una semana más de instalaciones para área de destete. Usted como porcicultor sabe bien que debemos ver "el bosque" y no sólo el "arbol", es decir, hay que tomar soluciones de compromiso globales (equilibradas), nada es absoluto en producción porcina.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
5 de agosto de 2011

La empresa en que trabajo tiene participación Francesa desde hace 12 años (EURO-NUTEC), y es por esto que estamos al tanto de los sistemas de producción y nutrición porcinos europeos (por eso formulamos con energía neta, cuestión que la escuela de nutrición Norteamericana-Latinoamericana aún no incorpora).

Efectivamente, Europa Occidental tienen una eficiencia productiva muy alta (media de 26 lechones destetados por hembra al año, pero el “Top 10” alcanza los 28 a 30 destetados por hembra al año); sin embargo, sus condiciones de producción son muy distintas a las latinoamericanas, por ejemplo: la gran mayoría de las granjas son pequeñas 50 a 150 vientres (una granja de 500 hembras ya es un “emporio”), las granjas son atendidas directamente por sus propietarios (la familia = padre, madre 2 hijos), pero casi todo esta mecanizado y computarizado. También es cierto que las lactancias son de 28 días, pero esto se debe a la estricta ley a favor de los animales que considera (visión antropocentrista que no comparto), que es “inhumano” destetar a los lechones de 3 semanas pues, “aún son muy pequeños para ser separados de sus madres”. Una gran diferencia en producción es que todas esas pequeñas granjas están asociadas en cooperativas perfectamente organizadas y así reducen costos (lo habrá comprobado en su viaje a Dinamarca). Debido a que, las opiniones de la sociedad en cuanto a protección del bienestar animal tienen mucho peso (los diputados sí le hacen caso al pueblo y hacen las leyes respectivas), creen que el tener a las hembras enjauladas en gestación atenta contra sus derechos y, por eso, han prohibido el uso de jaulas (no porque no resulten en eficiencia productiva). En fin, este sería tema de otro debate. Aún con toda su eficiencia los porcicultores europeos han tenido también serios problemas de rentabilidad pues, en nuestro mundo globalizado, el aumento de precio de los ingredientes del alimento afecta a todos los porcicultores, “Aquí y en China”.

El gusto es mío, sólo espero que ejercitemos la reflexión y actuemos en consecuencia.

Atte:
Raúl Aguila.
Grupo Nutec.

Recomendar
Responder
Julian E. Bueno Bohorquez
18 de agosto de 2011
Un cordial saludo Dr. Raul Aguila Le doy las gracias por ese excelente articulo, yo tuve la oportunidad de trabajar en una granja danesa con mas de 550 cerdas para vientre, donde vi que ellos destetaban a los 30 días, hacíamos castraciones a la edad de 3 días, no usaban ningún antiparasitario, solo el (baycox) para coccidea. y pues mirando la técnica que ellos usan en el destete contradicen un poco lo de su articulo. Mi pregunta es aquellos lechones que no cumplen con el peso indicado por ejemplo en el momento del nacimiento que pese menos de 1.4 o en el destete que pese menos de los 6 kilogramos; que dieta podria usar para ellos? si es bueno aumentar mas la proteína o la energía? gracias y pronta respuesta...
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
19 de agosto de 2011

Julián Bueno. Colombia. Gracias por sus comentarios y en cuanto a sus dudas: Aquí en este foro, he respondido al IZ Augusto (05-08-11) acerca de las condiciones de producción en Europa Occidental y explico porque destetan de 28 días (lo invito a que lo lea para tener más detalles de mi respuesta); en resumen, las condiciones de producción en Europa Occidental son muy diferentes a las que tenemos en la mayor parte de Latinoamérica, aunque sé de algunas granjas Brasileñas que alcanzan los 30 destetados/ hembra/ año. En México y Centroamérica conozco granjas que destetan de 28 días y ninguna de ellas, ni remotamente alcanza 30 destetados por hembra por año por ese sólo hecho. Mi artículo habla sobre el mal entendido de destetar de 28 días para “ahorrarse” una semana de pre-iniciadores, el asunto es que, en contrapartida, se empela más alimento de lactación y la cerda se desgasta más. Es normal que cuando se alcanza un peso promedio individual al destete de 6 kg (13.2 libras) haya un 8% de lechones de menos de 4 kg (8.8 lb); pero cuando el peso promedio es de 5 kg (11 lb), es normal que haya un 21% de lechones de menos de 4 kg (8.8 lb).

El programa de pre-iniciadores de calidad contempla alimentos para esos lechones. La clave no está en aumentar el porcentaje de proteína cruda, ni la concentración de energía, sino en aumentar la inclusión de ingredientes más digestibles (harina de pescado hidrolizada, suero seco de leche, lactosa, concentrado hidrolizado de soya, plasma porcino desecado, etc.).

Las peletización es otro factor clave en la mejora de la digestibilidad de los ingredientes. Así el lechón digiere y asimila mejor los nutrimentos y puede continuar con su tasa de crecimiento pos-destete sin problema. Para más detalles lo invito a leer la serie de artículos sobre pre-iniciadores previos a éste, publicados aquí en Engormix. Haga la búsqueda en la ceja “Artículos Técnicos de Porcicultura: Nutrición”, se llega ordenando por autor y buscando la secuencia de nombres hasta llegar a la letra R (pagína 8), donde  aparece mi nombre (Raúl Aguila). Son 5 artículos sobre preiniciadores.

Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC

Recomendar
Responder
Salvador Lopez Flores
21 de agosto de 2011
no veamos alos preiniciador como una mala inversion o un gasto extra un buen preiniciador bien manejado es una excelente herramienta para ganar mas dinerocuando nuestros animales se van a rastro..
Recomendar
Responder
Stefan ValarezoL.
Unicol SA
23 de agosto de 2011
Dr. Águila : Muchas felicitaciones por su excelente trabajo y muy bien documentado. Mi pregunta es sobre todo, en relación a la edad en la cual se inicia el consumo de alimento preiniciadores (ASI) salido. De acuerdo al primer gráfico, se observa que se inicia el consumo a partir de los 21 dias de edad. Aquí en nuestra empresa, en Guayaquil, Ecuador y piensos que en muchos países, se recomienda iniciar el consumo de ASI aprox. a los 10 dias de edad de los lechones. Esto ayuda al desarrollo del sistema enzimático, en especial de aquellas enzimas, diferentes a la lactosa, que es la predominante pues el lechín consumo solo leche de la madre .De este modo, al momento del destete, el lechín ya ha desarrollado otras enzimas, en especial para poder digerir alimentos sólidos en base de soya, maíz, proteina animal y otros ingredientes. De esa manera,el estros del cambio de alimento, sera menos critico. Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
23 de agosto de 2011
Stefan Valarezol Ecuador. Gracias por sus comentarios y participación. Estoy de acuerdo con usted. Los artículos que he publicado aquí en Engormix sobre preiniciadores abarcan desde el destete hasta los 49 días de edad (28 días de alimentación posdestete). Próximamente escribiré y justificaré los conceptos de la alimentación del lechón "Bajo la madre" o "Creep fedding". Atte: Raúl Aguila GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
29 de agosto de 2011

Estimados. Estos foros son técnicos y objetivos. No hablamos de marcas y menos con empirismo. Atte: Raúl Aguila.

Recomendar
Responder
Roberto Barrera
29 de agosto de 2011
Estimado Raul, me parece excelente el abordaje que ha hecho a este tema, sobre el cual existen controversias y que las termina pagando el productor. Desde mi humilde opinión, considero que los alimentos preiniciales no se los debería clasificar en caros o baratos, sino en eficientes (en términos de digestibilidad) o deficientes. Saludos cordiales MV. Roberto Barrera
Recomendar
Responder
Centro Misa
29 de agosto de 2011
buenas noches,estimados me sucede que en la mayoria de los partos las camadas no superan los diez animales y mi promedio por camda esta en 7,7 lechones. por favro que factores me pueden estar incidiendo en las madres o padrotes . tengo animales de muy buena gentica....
Recomendar
Responder
Antonio Fernandez
30 de agosto de 2011
es un estudio muy completo y de mucha ayuda para nosotros los porcicultores de verdad le agradezco la informacion y en lo particular la empezare e emplear a partir de mañana le reitero muchas gracias
Recomendar
Responder
Lelio Salazar Prieto
30 de agosto de 2011
Doctor Raul: Muy importante su articulo, yo recibo lechon destetado a los 21 dias, con un promedio de 5 Kgs, a los cuales les doy 7 Kgs de preiniciador, para llevarlos a 10 Kgs; 17 Kgs de iniciador, para llevarlos a 20 Kgs; 61 Kgs de levante para llevarlos a 50 kgs y 145 Kgs de ceba (90 kgs de ceba y 55 Kgs de finalizador), para un total de 230 kgs de concentrado en todo el periodo, para un peso promedio del cerdo a comercializar de 100 Kgs. Pero pondre en practica su grafico de alimentacion de la creencia 1 y despues le escribo, como me fue. Yo manejo un total de 140 cerdos.
Recomendar
Responder
Mvz Alfonso Borrego A.
Trouw Nutrition
30 de agosto de 2011

Felicidades al Dr. Raúl Aguila por este artículo tan interesante y de beneficio para el porcicultor. Espero que los porcicultores que hayan leído su artículo lo pongan en práctica , ya que seguramente podrán obtener muy buenos resultados con utilizando esta valiosa información.

MVZ Alfonso Borrego A.

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.