Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cerdos necesitan aminoácidos, no proteínas: elija la fuente correcta de aminoácidos digestibles

Publicado: 7 de mayo de 2020
Resumen
Es bien sabido que uno de los componentes que representa buena parte de los costos de los piensos, para productores tanto pequeños como grandes, es la proteína. La pregunta es: ¿Hay que formular dietas para cubrir los requerimientos de proteínas crudas? Primero, analicemos algunos conceptos importantes. Las proteínas están compuestas de aminoác...
Temas relacionados
Autores:
Janeth Colina Rivero
Insta-Pro International
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Rene Abarca, Victor Naranjo Haro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
8 de mayo de 2020
Janeth Colina Rivero, respeto sus consideraciones, sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas declaraciones, como que los cerdos no requieren proteínas. Creo que se equivocó si consideramos que la dieta práctica da como resultado un mejor rendimiento de animales, cerdos o aves, en comparación con un alimento purificado, en el que todos los aminoácidos, que se proporcionaron a los niveles requeridos por los animales, eran sintéticos e industriales. Esto se debe a que en la dieta purificada se produce cierto antagonismo, como el de la lisina con arginina y el de la leucina con isoleucina y valina. Además de este detalle, también es importante tener en cuenta que, contrariamente a su afirmación, creo que la digestión de proteínas produce mayores cantidades de péptidos que los aminoácidos libres. Incluso la absorción de aminoácidos como péptidos es más eficiente que en forma libre. . Como péptidos no hay antagonismo, ahora en cuanto al requerimiento de proteína, realmente no hay un valor preestablecido, esto se debe a que el nivel de proteína varía, exactamente como se abordó, dependiendo de la composición de aminoácidos de los ingredientes utilizados. Estas consideraciones se hacen sin la pretensión de juzgarlas correctas, simplemente expresando mi opinión sobre el tema en cuestión
Janeth Colina Rivero
Insta-Pro International
11 de mayo de 2020
Dr. Donzele, gracias por tomar el tiempo para revisar el artículo. Yo me estoy refiriendo a sobre la formulación práctica de la dieta y Ud. creo se refiere más a la absorción intestinal y mecanismos de transporte específicos para los aminoácidos. Es bien sabido que no son las proteínas per se sino sus componentes, los aminoácidos, los que son esenciales. En el artículo no se mencionan comparaciones entre dietas prácticas y dietas purificadas, ni menciono las diferencias entre los mecanismos de absorción intestinal de peptidos y aminoacidos libres entre una dieta con aminoácidos sintéticos y una sin los mismos. Aspectos sobre los cuales usted enfatiza acertadamente pero que no se contemplan en el artículo. Mis respetos y saludos cordiales.
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de mayo de 2020

Dra. Janeth, Muchas gracias por su artículo, remarca un punto importante que tanto los productores como los técnicos de granja deben de tener siempre en cuenta. El nivel de proteína no determina la calidad nutricional de una dieta. La proteína cruda es meramente un factor que proviene de dos supuestos que no son siempre correctos;

1. Toda proteína tiene 16% de nitrógeno y,
2. Todo el nitrógeno de una dieta proviene de la proteína.

Como muy rara vez se cumplen ambos puntos, el valor de proteína cruda debe observarse, pero no tomarse como una verdad absoluta. Lo más importante, sin embargo, es el punto que usted hace mención en cuanto a que no existe un requerimiento de proteína para ninguna especie animal, sino de aminoácidos que son sus unidades básicas.

En una dieta es importante revisar que haya un nivel mínimo de proteína cruda, ya que, al no poderse incluir los 20 aminoácidos (22 para algunos), que seres humanos y animales requerimos (solo tenemos 5 comercialmente disponibles), el resto de estos aminoácidos debe provenir de la molécula conformada por una innumerable cantidad de estos, y que conforma lo que conocemos como proteína cruda. De ahí la importancia de “nutriente”.

Un nutriólogo con experiencia se preocupa mucho por el exceso de proteína cruda, el cual, además de afectaciones digestivas en animales jóvenes, es uno de los generadores de calor metabólico (incremento calórico), en el animal, con lo que puede verse afectado tanto el consumo, como varias actividades anabólicas y por lo tanto, el adecuado uso de los nutrientes de la dieta.

Estoy de acuerdo con los comentarios del Dr. Donzele sobre los antagonismos que se observan con los aminoácidos libres, y que, en el caso de la lisina y arginina, se deben a que ambos comparten el mismo transportador (AAP), en la membrana celular. De hecho, un buen ejemplo en la academia para explicar la respuesta lineal, cuadrática y cúbica es cuando observamos el crecimiento de un cerdo en respuesta a mayores concentraciones de lisina.

Al inicio, el crecimiento del animal responde de manera positiva (efecto lineal), a la mayor disponibilidad de este aminoácido. Sin embargo, conforme la concentración aumenta, la tasa de crecimiento se desacelera, volviéndose negativa (efecto cuadrático). Si la ingesta de esta dieta continua, en pocos días se registra un nuevo crecimiento que se explica por la rápida generación de transportadores APP en la membrana de la célula.

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
27 de mayo de 2020
. German Borbolla Sosa, no creo que me haya hecho entender. Por supuesto, entiendo que los cerdos no requieren el nivel x de proteína cruda, ya que su nivel varía según los requisitos de los animales para la lisina digestible, teniendo en cuenta la concentración de este aminoácido en el alimento utilizado. Por lo tanto, es evidente que el requisito es para aminoácidos y no para proteínas. Mi intención era dejar en claro que los animales necesitan recibir un nivel mínimo de proteína cruda en su dieta, que se define en función de la relación entre los aminoácidos esenciales y no esenciales en la dieta. Si disminuyo la proteína en la dieta sin tener en cuenta esta relación, que sería el límite para la reducción de proteínas, puedo comprometer el rendimiento de los animales debido a una deficiencia de aminoácidos no esencial. Otro detalle importante que creo que debe considerarse, y que el suministro de un nivel mínimo de proteína es esencial para garantizar una mejor eficiencia de absorción de aminoácidos. Esto se debe a que el producto final de la digestión de proteínas resulta en una mayor proporción de péptidos, no aminoácidos libres, como se informa en el artículo, que se absorben de manera más eficiente. Además, algunos péptidos resultantes de la digestión gástrica de la proteína de la dieta pueden considerarse funcionales, y algunos muestran acción antioxidante, otros actúan estimulando la acción fagocítica de los macrófagos, etc. Finalmente, el trabajo realizado por nuestro equipo de investigadores mostró que el alimento, en el que se obtuvieron los niveles de lisina digestible (LD) variando la harina de maíz y soya, proporcionó un mejor rendimiento para los pollos de engorde, en comparación con aquellos en los que Los niveles de LD se obtuvieron usando aminoácidos sintéticos. , teniendo en cuenta la relación entre aminoácidos y lisina, recomendada en la proteína ideal para la categoría animal. Incluso el artículo de este trabajo se publica aquí en Engormix, el 18 de junio de 2019, bajo el título; Digestible lysine levels obtained by two methods of formulation of diets for 22-to-42-day-old broilers
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de mayo de 2020
Hola Dr. Donzele. Completamente de acuerdo con usted. Es necesario mantener el nivel de proteina cruda para asegurar el aporte de todos los aminoácidos que el animal requiere. Su estudio es muy interesante y hace pensar que el organismo animal se adapto a digestiones parciales de algunos nutrientes para poder optimizar su aprovechamiento y asegurar su sobrevivencia. Saludos
MARCO ANTONIO LESMES CUECHA
30 de mayo de 2020
Muy buen día para todos leyendo todos estos comentarios cuál sería la proteína ideal para cada una de las etapas en cerdos, gestación, lactancia, preinicio 0, preinicio 1, Preinicio, inicio, levanté, engorde, y finalizador. Pues he visto fórmulas de levanté con 18, 16 y hasta 14% de proteína, ésta última utilizando gasto algo más de 7 kilos de HCL Lisina y 1.5 kilos de Valina que tan bueno es esto pues uno lo que hace es establecer los niveles de aminoácidos digestibles en base a la Lisina y corre la formula, la proteína resulta en base a estos niveles.
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
30 de mayo de 2020
Marco Antonio Lesmes. Es muy difícl decir que un perfil es ideal para todas las situaciones. Siempre hay varias variables que hay que tomar en cuenta y en el caso de la proteína cruda que no tiene requermiento en las especies, es muy fácil caer en excesos o deficiencias que afecten el rendimiento. En términos generales estos son los rangos que uno esperaría para las diferentes etapas, pero hay que tener cuidado en las generalizaciones. Preinico 19,0-20,0 Iniciador 17,5-19,5 Crecimiento 14,5-16,5 Engorda 13,5-15,0 Gestación 12,0-14,0 Lactancia 15,0-16,5
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
30 de mayo de 2020
MARCO ANTONIO LESMES CUECHA, me gustaría saber, si en su ración se basa en la relación del aminoácido limitante, después de la valina, con la lisina, para definir la cantidad de valina que utilizó. . Esto se debe a que es esta relación la que define el límite para la reducción de proteínas y, en consecuencia, la cantidad necesaria para suplementar con valina. En el caso de las dietas basadas en harina de maíz y soya, que se usa ampliamente en Brasil, el aminoácido limitante después de la valina suele ser isoleucina. Entonces, en estas dietas, lo que define la cantidad de valina que tengo que usar es exactamente la relación isoleucina: lisina. Creo que consideraste este detalle. mi intención era aclarar esa información.
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
30 de mayo de 2020
Otro punto que no comenté, es que la cantidad de Valina sintética es demasiado alta lo que implicaría que no hay otra fuente de este aminoácido en la dieta, lo cual no es posible; y ahi es muy pertinente la respuesta del Dr. Donzele sobre si esta consciente de la relación de los aminoácidos respecto a valina.
MARCO ANTONIO LESMES CUECHA
30 de mayo de 2020
Esta fórmula que comenté no es mía sino que me la enviaron y la estuve analizando la matricé en mí programa es una fórmula de levante de cerdos y le comento más o menos sus inclusiones 17% de T.soya 0.73%de HCL lisina, 0.33% de treonina, 0.3% de metionina, 0.18% de Valina, 0.09 de triptófano y además 1.5% de hna de hueso contra 0.08% de calcio según el que me envió la fórmula añadió 300 unidades de fitasa resultado 14.3 de proteína pues los aminoácidos los obtiene de aminoácidos sintéticos que me pueden comentar de con respecto a esto pero para mí para un animal en levanté se me hace muy baja la proteína
Daniel Concepcion Estrada
14 de julio de 2020
Buenas noches. Me pueden ayudar. En mi granja cuento con platano como materia prima. Con que lo puedo convinar para hacer un buen alimento para mis cerdos de engorda
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
14 de julio de 2020
Daniel Concepcion Estrada Un problema del plátano y productos agrícolas similares, es que tienen o mucha agua, o mucha fibra, con lo cual no es fácil hacer una dieta que sea adecuada para los cerdos de engorda, o para cualquier otra especie. Podría desecar el plátano exponiendolo al sol y asi incrementar su valor nutricional. Un nivel del 8 al 12% de este producto seco podría usarlo en la dieta a costa de su fuente de cereal (maíz, sorgo etc.).
Alvaro Arias Vega
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
28 de diciembre de 2020
Daniel Concepcion Estrada Hola, bueno colega, existen experiencias de utilizar este alimento tan suculento, previa deshidratación, incluyendo el plátano la cáscara en un % variable (10-20 % del total con cáscara), siempre que el nivel de fibra de la dieta oscile entre los niveles o el rango recomendado para la ceba (4-6%). Ahora bien, si el plátano posee un nivel de madurez medio o algo más, pues mucho mejor, pues retirar la cáscara es mucho más factible que en el plátano verde y ciertamente por esta vía puede sustituirse un nivel de cereales que economiza la producción sin cambios transcendentales en la eficiencia alimenticia, siempre que se posea un núcleo proteico que cubra los requerimientos de proteína y con balance aminoacídico óptimo, y complementos que cubran los requerimiento mineralo-vitamicos de los animales. Saludos.
Daniel Concepcion Estrada
15 de julio de 2020
Gracias por sus comentarios. Pregunta. Lo seco sin cascara o con cascara?
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
15 de julio de 2020
Daniel Concepcion Estrada Sin cáscara. Solo la pulpa del plátano
Daniel Concepcion Estrada
16 de julio de 2020
German Borbolla Sosa muchas gracias. Saludos de villahermosa Tabasco
Carlos Gil
15 de julio de 2020
Si se le da la concha del platano cruda afectaria en la dieta ?
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de julio de 2020
Carlos Gil La cáscara de plátano es alta en fibra, la cual es benéfica en baja concentración, pero cuando se da de más, disminuye la velocidad de crecimeinto del cerdo.
Fernando Ariza Pinzón
2 de agosto de 2020
Valiosa información
Alberto Garcia Olazabal
27 de noviembre de 2020
Dra. Janeth, Muchas gracias por su artículo, el cual a despertado un debate entre los forista, y yo me creo el ganador en conocimiento, gracias a todos los participantes. Saludos cordiales
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate