Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechones muertos

Publicado: 22 de agosto de 2003
Por: Alejandro José Alfaro Bonilla
¿Cuál puede ser la causa de que al momento del parto nacen lechones muertos, aparentemente en una etapa inicial de la gestación, y otros muertos ya estando bien formados?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
magali velasquez
magali velasquez
27 de diciembre de 2003
Podría ser alguna parvovirosis por falta de normas estrictas de vacunación en las cerdas.
Recomendar
Responder
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
15 de abril de 2004
Al momento se considera que existe dos tipos de lechones nacidos muertos. Tipo I: Lechones que nacen estropeados. Son signos de destrucción de los tejidos (autolisis). Esto idica que son lechones muertos antes del inicio del parto. Tipo II: Lechones similares a los nacidos vivos, sin signos de destrucción de los tejidos. Estos mueren durante el proceso de parto. Si el mismo se atiende y a los lechones también alrededor de un 90 de los nacidas muertos de este tipo sobrevivirian. Y lo que es más notorio es que de un 70 a un 80% son del tipo II. Los del tipo I si están muy relacionados a patologías específicas. Tendríamos que comenzar por definir que tipo de lechones nacidos muertos se están presentando En la pagina de Calier, en la sección de artículos, más precisamente en el artículo del mes de marzo de 2003, escribí un artículo que se denomina "Mas lechones por cerda por año", allí puedes encontrar un poco más de información y me puedes consultar cualquier duda al respecto. Saludos,
Recomendar
Responder
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
15 de abril de 2004
Alejandro: Para estar hablando de lo mismo. Lo que tu planteas no son nacidos muertos sino momias. Puede ser infeccioso, como parvovirus. Esto provoca la muerte de algunos cerdos alrededor de los 70 días de gestacion, la momia es de 8 a 10 cm. y es en un número arriba de 1, todas las momias tienen el mismo tamaño. Puede matar a todas la camada o producir abortos. Leptospira no, como se mueve de cerdo en cerdo, matandolos, las momias son de diferentes tamaños. No infeccioso puede ser algun problema de peleas en cerdas provocando desprendimiento del aporte nutritivo y morir. Lo otro es si al parto estan formados como los cerdos vivos, entonces estos mueren alrededor del parto. Vigila el orden donde aparece para que ahí sea el momento de aplicarse mas en la atención del parto. Puede ser que la marrana se halla cansado y es cuando se debe aplicar oxitocina. Define que es lo que te está sucediendo. Saludos
Recomendar
Responder
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
15 de abril de 2004
Para hablar de lo mismo, los muertos al primer tercio de gestación se llaman momias, y lo otro es nacido muerto al momento del parto. De que tamaño son las momias? Tienen sangre los cordones del ombligo?
Recomendar
Responder
EDUARDO MARTINEZ CHAVEZ
11 de octubre de 2004
Hola, saludos. Agradezco toda informacion que me brinden sobre muerte de lechonas con signos como los que encontre en una de setenta dias que murio hace dos dias con respiracion rapida, afebril, temblor fino en manos y patas, echada en posicion indiferente, no se sostenia al levantarla y no recibia nada de alimentos, no hubo diarrea ni secreciones. Es de mucho interes conocer de que se trata y que manejo podria darle. Muy amables.
Recomendar
Responder
Julio´césar Calderón Pérez
Julio´césar Calderón Pérez
23 de octubre de 2006
disculpen sin salirme del tema que estan tratando, ya me surgio una duda a mi tambien, se supone que para inducir el parto el producto tiene que ver en la liberacion de hormonas que desencadenan y ayudan a la marrana a parir pero como es que la marrana pare todas sus crias momificadas y ninguna viva o completa sin momificacion pero muerto, como se desencadena el parto si el producto muerto ya no lo hace???
Recomendar
Responder
Julio César Calderón Pérez
Julio César Calderón Pérez
23 de octubre de 2006
Principalmente, la muerte de crias de cerdos antes del parto son por dos factores, uno los patologicos y otros los problemas que pueda tener la cerda, los patologicos pueden ser por enfermedades que afectan directamente al lechon o por problemas vasculares de la madre que provocan que la madre vaya tomando los liquidos del alantoide y posteriormente del amnios o liquido amniotico y va a empezar a absorber los liquidos del productos hasta provocar las momias a como comunmente se conocen.
Recomendar
Responder
Reymer Pérez Callata
Reymer Pérez Callata
12 de diciembre de 2006
Mi estimado Sr.: su pregunta es interesante... pues tengo que admitir que también ocurren esos casos en mi granja. Bueno, uno de los agentes más comunes es la brucela aburtus (Brocelosis), que comúnmente produce momificaciones fetales. También estaría ligado a una inadecuada alimentación en el último tercio de gestación. Así mismo puede ser genético porque vi casos que porcinos de las razas de carne mayormente tienen esos problemas... También se puede deber al medioambiente, puesto que mi granja está situada a una altura de 3 825 m.s.n.m. en la ciudad de Juliaca. Espero sus comentarios de ustedes también, pues es muy común este caso.
Recomendar
Responder
RAQUEL MENDOZA RODRIGUEZ
8 de febrero de 2007
Hola. Tengo problemas en mi granja porque los lechones de tres y cuatro días de nacidos se mueren sin ninguna causa aparente. Las instalaciones son lo más cómodas posibles, las lechoneras tienen calefacción. Según el análisis médico, puede ser neumonía. Les agradezco los aportes que pueda recibir al respecto.
Recomendar
Responder
German Alberto Cañas Restrepo
German Alberto Cañas Restrepo
14 de febrero de 2007
Buen día. En mi granja se presenta lo siguiente: las cerdas de cría se les seca la leche a los 3 ó 4 días, no se cuál puede ser el motivo de este problema, ya que esto provoca la muerte de los lechones.
Recomendar
Responder
Ines Isley Vergara Negrete
Ines Isley Vergara Negrete
23 de agosto de 2007
Buenas noches. En el tema referente al secado de leche en cerdas recien paridas pueden influir varios factores a saber: genetica de la cerda, alimentación postparto, fiebre postparto y tal vez uno de los más importante: Estimulación adecuada de la glándula mamaria, evalue que paridad en su granja presenta el mayor porcentaje de secado y si se están haciendo los atetes adecuados. Ojo con dejar las colas (lechones muy pequeños) con cerdas primerizas o de 5 ó 6 parto (ubres muy duras), no hay estimulación suficiente, por lo tanto la leche no baja y su producción se merma. Señor Germán, revisan en su granja Tº corporal de las cerdas a AM y PM los 3 siguientes días posparto. Sus cerdas están consumiendo suficiente alimento? Esto debe ser evaluado.
Recomendar
Responder
Andres Quintana
Andres Quintana
24 de agosto de 2007
Muy buenas noches.... Este tema sobre muerte de lechones la he vivido con un amigo q tiene en su granja y tiene este problema. Lo que he leido en este foro y pues en mi ficna tengo dos cerdas preñadas a las cuales le estoy dando una racion diaria de alimento de 2.5kg pues han dicho en este foro encuentro diferentes problemas(parvovirus, brucelosis, alimentacion.......) los cuales lleven a la muerte de los lechones. Que se necesita para previnir y evitar esto ya que no quiero pasar por esto. Una cerda para el pie de cria que vacunas tiene q tener? parvovirus, brucelosis, alimentacion....... GRACIAS
Recomendar
Responder
Stella Ramírez Mejia
19 de julio de 2021
Andres Quintana mire estoy asombrada mi hijo tenía una cerda primeriza y tuvo 15 cerditos todos muertos lo asombrosos que hoy 8 días después tuvo otros cinco muertos obvio también estoy leyendo y no es normal que tengan tantos
Recomendar
Responder
Athos Rampoldi
17 de octubre de 2008
Buenos dias, Las muertes de los lechones pueden tener varios motivos,parvo+lepto, lo cual se puede controlar con vacunas o brucelosis. El parvo puede atacar en cualquier momento de la gestación, si ataca en los primeros 30 dias el útero puede llegar a absorber ese feto si ataca en los 70 a 80 dias de gestación los fetos nacen momificados y si ataca en la ultima etapa de gestación los lechones nacen débiles puede llegar a vivir o mueren. Si los lechones nacen vivos es muy importante asistir el parto, es fundamental que el lechón mame en los primeros 20 minutos de vida porque si no lo hace se le cierra el estómago y por ende muere. La brucelosis produce abortos pero tempranos, para esto conviene hacer monitoreo de sangre y con respecto al parvo mi consejo es empezar a inmunizar el plantel de las madres y el verraco, que sea rutina vacunar 10 dias post-parto u al verraco una vez cada seis meses.
Recomendar
Responder
Ariana Perez
Ariana Perez
22 de julio de 2009
Buenas tardes: Tengo una duda, visite una granja donde una puerca dio a luz a 10 lechones y otra a 9 pero todos nacieron muertos, nacieron bien formados pero muertos, ustedes saben a que se deba esto?¡?¡
Recomendar
Responder
James Albert Street
17 de mayo de 2010
por favor me pueden dar informacion urgente sobre el dato de la diferencia de un lechón momificado y un lechón momia, es que a un lechón al nacer muerto físicamente esta completo, y al hacer la negrecía sus órganos internos, el intestino muestra unas placas, entonces surge el dilema cuando se clasifican los cerdos que nacen momias o modificados???y que diferencia hay en estos dos terminos?
Recomendar
Responder
jober taipe
14 de agosto de 2013
bueno saludos a todos los comentaristas, queria comentarles que hace dis atendi un parto de una marrana, del area de reproductoras le trasladé a la maternidad 8 dias antes de la fecha problable del parto por equivocacion( deberia ser 5 dias antes), el primer prto de la marrana lo atendi solo un corral y ahora para su segundo parto lo lleve a una maternidad. la pregunta es. si esto algo tuvo que ver (estres) para la mortalidad de lechones dias antes del parto. adems la marrana se paso tres dias de la fecha probable del parto: en fin nacieron 4 lechones muertos, 1 murio por falta de ayuda por que llgue tarde pra asistirlo y hay 9 lechones vivos. la marrana esta normal come y toma agua, pero por precausion aplique antibiotico. (los fetos muertos no estbam momificados pero ers de color negro duro, aun no estaban en descomposicion) por eso supongo ke el cambio de corral tuvo que ver con la muerte. bueno saludos a todos y espero algun comentario sobre este caso gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Chacón
24 de noviembre de 2015
muy buenas tardes. Recientem,ente se me ha presentado un problema bastante grave de muerte de lechones de 3 dias de nacidos. Primeramente se deprimen, postran y comienzan como a jadear y presentan vomito pastoso de color blanco y timpanismo. Sospecho de una intoxicacion por el alimento concentrado. Agradecido de antemano por la ayuda prestada. Saludos
Recomendar
Responder
Ivan Enrique Cañote Jaime
12 de abril de 2016
Se me presento un problema la cerda pario las crías vivas pero al cabo de 4 a 5 días murió la cerda con el vientre morado totalmente y comenzaron a morir los lechones
Recomendar
Responder
Moreno CLopez
11 de diciembre de 2016
Hola yo quisiera saber q puedo darle a los lechones cuando nacen pues después de 3 o 4 días mueren y nacen de buen peso y tamaño y esto me está pasando con varias cerdas o q puedo darle a las cerdas el veterinario no me muestra mucho y yo busco ayuda urgente alguien a pasado con un problema haci
Recomendar
Responder
Daziel CC
16 de abril de 2018
Buenas noches Por que las cerdas con momias los partos son prolongados, que trae como consecuencia lechones débiles o muertos. Me gustaría que me apoyaran para encontrar la mejor solución.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.