Investigacion sobre inseminacion de semen muerto en hembras de reemplazo (cachorras) para mejorar los parametros reproductivos en una granja porcicola de ciclo completo

Publicado el: 10/12/2014
Autor/es: Daniel Carreon Ochoa. Ing. Agronomo Zootecnista, Guadalajara. Jalisco (México)

Introducción Como cualquier cerda primeriza, la cerda de auto reposición necesita un periodo de adaptación a su nueva situación, en la cual pueda aclimatarse a un nuevo status sanitario propio de una explotación de reproductoras y diferente por completo al de un cebadero. Esta adaptación y la edad de cubrición van a marcar su futuro como reprod...

remove_red_eye 1538 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Arturo Daniel Campero Cuellar Arturo Daniel Campero Cuellar
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Diciembre de 2014
Alguien tiene promedios para comparar inseminación falsa vs inseminación con semen muerto. gracias
Responder
silvestre chavez dias silvestre chavez dias
Medico veterinario zootecnista.
10 de Diciembre de 2014
Buenos dias, el trabajo es interesante pero, el desempeño de las primalas en ambos manejos dista mucho de ser bueno, creo que cuidando el manejo nutricional y de manejo al momento de la detección y servicio tienes mejores resultados, el tener a las hembras en jaula antes de la monta para acostumbrarla al nuevo entorno postmonta es importante, el manejo de la alimentación y el estatus sanitario de tus hembras te garantiza un excelente desempeño de tus primalas.
Sin embargo es bueno tener este tipo de trabajos como nuevas alternativas.
Responder
Jorge E. Rua Vazquez Jorge E. Rua Vazquez
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Diciembre de 2014
Me podras compartir cual es la Inseminacion Falsa?
Responder
19 de Diciembre de 2014
Interesante artículo, sin embargo llama la atención como manifiesta el Dr. silvestre Chaves, que los resultados son pobres. De igual manera asalta la incertidumbre de si inseminar con semen muerto podría ser una fuente de contaminación e infección para la futura madre ya que no sabemos que menejo se le de al semen utilizado para este procedimiento. Sería bueno entender el fundamento fisiológico y científico que soporte la mejora de parámetros
Luis Eduardo Chaparro P. Zootecnista. Colombia
Responder
Daniel Carreon Ochoa Daniel Carreon Ochoa
Ing. Zootecnista
20 de Diciembre de 2014
Buen dia muchas gracias por leer y comentar sobre mi articulo, y tienen razon los resultados son pobres, lo que pasa que al estar realizando este proyecto, me cambie a otra granja y no pude dar termino a la investigacion y mi punto de vista es que si nos puede ayudar mucho este manejo, claro yendo de la mano con el buen manejo de tus reemplazos en aspectos sanitarios,alimentacion y peso ala monta y claro a tu genetica tambien.
En ralacion ala posible contaminacion dentro del tracto reproductivo no creo que sea un problema por que se utiliza semen que te pueda sobrar de tu semana de montas o inseminadas el semen llevaria el mismo manejo y la misma conservacion que el semen fresco que se utiliza en inseminacion sabiendo que el diluyente trae algunoas antibioticos, bueno ese es mi punto de vista. Si algun productor ola persona que trabaje en granja y tenga semen de sobra que no este utilizando pues podria a empezar ese manejo junto con lo anterior que comente y muchisimas gracias por sus comentarios que con cada uno de ellos puedo aprender mas.
Responder
Alfonso Echave Alfonso Echave
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Diciembre de 2014
Buenas tardes.

El manejo de semen muerto , para estimular el aparato reproductor de la hembra de reemplazo, es bueno en considerar realizarlo, solo que hay que tener en cuenta que si la granja es positiva a PRRS, corres el riesgo de diseminar la enfermedad y provocar un brote, ya se a usado la técnica de estimulación a base de un producto llamado predil, que hace de las veces del semen, y no se corre el riesgo de que el semen no este muerto o contaminado con bacterias o virus., para cualquier genética le ayudara el manejo de la estimulación, y considerar que el 40 al 60 % de las marranas se cambian al año, por una mala aclimatación, tanto inmunitaria, como de este tipo de preparación de buscar madurez sexual o marranas mas fértiles, ya que muchas de las hembras no llegan al tercer parto cuando son desechadas por mal comportamiento reproductivo, y es en este tipo de manejos en donde se pueden encontrar mejoras a la fertilidad y a los nacidos totales.
Creo que este tema da para mucho y estos son mis comentarios y apoyo la estimulación uterina con semen muerto o predeil, , nota : siempre y cuando el semen sea negativo a VPRRS
Responder
Eduardo Sburlati Eduardo Sburlati
Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria
26 de Diciembre de 2014
Hola, buenas tardes. A mi me ha dado buenos resultados el uso solo de diluyente sin semen muerto. De esta manera estimulo a las cachorras y no tengo los problemas de contaminación que me puede causar el uso de semen. Como el diluyente tiene antibióticos me controla las bacterias que puedan ingresar al introducir la cánula en la vagina y cerviz.
Gracias.
Eduardo Sburlari. Doctor en medicina y tecnología veterinaria.
Responder
27 de Diciembre de 2014

La estimulacion siempre es importante realizarla en marranas ya que con el tiempo se va haciendo muy eficaz el uso de semen muerto en la investigacion de mejora de parametros reproductivos , creando mas crias valederas para la reproduccion de lechones aptos para pie de cria yengorde.

Responder
Gabriela Rodriguez Gabriela Gabriela Rodriguez Gabriela
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Enero de 2015
Nosotros utilizamos semen muerto para estimular y limpiar a las cerdas primerizas antes de empezar a inseminar a estas, esto hacíamos para estimular hormonalmente a estas hembras y a la vez con el antibiótico que trae el diluente las limpiábamos y nos resultaba favorable y no había contagio de enfermedades ya que es semen era de la misma granja, esto es que el laboratorio de inseminación estaba en la misma granja reproductora.
Hubo casos muy especiales en donde la hembra si salía gestantes esto era a la mejor un 3% aprox. pero el semen si era completamente muerto.
Responder
4 de Enero de 2015
Hola, debe tenerse en cuenta que no solo la granja debe estar libre de PRRS y estar seguros que el semem muerto no este contaminado, la practica de inseminación abarca mas vías de infección como: Una higienica introduccion del cateter, una vulva limpia y un entorno higienico. Si todas estas condiciones se cumplen puede ser un éxito. Sin embargo, en cuanto a costos, una inseminación con semen muerte justifica un costos adicional de implementos, tiempo y un trabajo de obra de mano adicional? Cuanto nos representaría este gasto en lechones?. Gracias
Responder
Balzan Benjumea Balzan Benjumea
Asesor Técnico
5 de Enero de 2015
hay que tener muy en cuenta que a pesar de la rentabilidad que tiene el porcino gordo en plaza hay que evaluar el costo beneficio el cual para mi concepto genera un costo grande ya que en eso radica las ganancias los costos operacionales de la granja se ven muy incrementados y ni a hablemos del costo sanitario ya que se aumenta en gran proporción y sean visto ensayos en los cuales se ha disminuido la vida productiva de las lechonas considero que si se tiene un buena piaria con todos los parametros reprocductivos no se deben de incurrir en estos sobrecostos
Responder
8 de Enero de 2015
A lo largo de la historia se han utilizado varias técnicas para la presensibilización de las futuras reproductoras: Inseminación con solución salina estéril, cubriciones con machos vasectomizados o epididectomizados o, como se ha comentado, la inseminación con semen muerto.

Como complemento a todo lo comentado hasta ahora, indicar que actualmente hay disponible en el mercado, plama seminal sintético, Predil, que es un producto que está indicado para maximizar o incrementar el número de lechones nacidos en el primer parto, con la consecuencia positiva que tiene en toda la vida productiva de la hembra.

Su forma de actuar es doble:

1. Tras la inseminación de una hembra, lo que más espermatozoides destruye es la propia reacción inmunitaria de la hembra, en una hembra adulta, alrededor del 40% de los espermatozoides son destruidos por la propia hembra y en una nulípara, que no ha tenido contacto previo con el semen, esta reacción mata más del 60% de los espermatozoides. Lo que hace el Predil es que disminuye esta reacción inmunitaria tan fuerte haciendo que se destruyan menos espermatozoides y, por lo tanto que queden más disponibles para la fecundación, lo que llevará a mejores resultados de prolificidad. Hay muchas pruebas y muchas granjas que lo están utilizando y el incremento en lechones en el primer parto se cifra, de media, en alrededor de medio lechón más (entre 0.3 y 0.7 lechones).

2. Además, el Predil, al ser plasma seminal, sintético pero plasma seminal, tiene propiedades estimulantes de los espermatozoides y activador de las contracciones uterinas (movimientos peristálticos) lo que hace que los espermatozoides avancen más rápidamente dentro la hembra y lleguen más y en mejores condiciones al lugar de fecundación. El plasma seminal, debido a su composición bioquímica, estimula a los espermatozoides y la absorción de los mismos durante su trayecto por el tracto genital de la hembra (cérvix-útero), manteniendo su vitalidad, siendo esto favorable para la fecundación. El plasma seminal sintético tiene una composición similar a la del plasma sintético natural, y busca, además de cumplir con estas funciones al realizar inseminación artificial, reducir el reflujo y aumentar la vitalidad de los espermatozoides, adaptando la respuesta del útero al contacto con el semen.

La forma de utilización en la nulípara es sencilla, en el celo previo a la primera inseminación se introduce una dosis completa de Predil, 90 - 100 cc, de la misma manera como si estuviéramos inseminando a la hembra. Como el Predil no lleva espermatozoides, la hembra, 21 días después, saldrá nuevamente a celo y este ya será el celo en el que la inseminaremos utilizando la técnica bifásica. ¿Qué es esto de la técnica bifásica? No es nada más que la introducción de 30 - 35 cc de predil pevia a la introducción de la dosis de semen, es decir, tenemos nuevamente en celo una nulípara que en el celo anterior le pusimos 90 - 100 cc de Predil, le introducimos de la forma habitual el catéter de inseminación que estemos utilizando y una vez fijado en el cérvix le metemos 30 -35 cc de Predil e inmediatamente, con el mismo catéter, sin quitarlo ni nada, ponemos la dosis de semen de la forma que hacemos siempre, y eso es todo, sólo hay que esperar a que la hembra para y ver el resultado, que, de media, se obtiene alrededor de medio lechón más en el primer parto, cosa muy importante ya que las hembras que más paren en el primer parto son las que más lechones producen a lo largo de toda su vida productiva. Hay que repetir esta técnica bifásica en las 2 ó 3 inseminaciones que se lleve la nulípara durante el tiempo que esté en celo.

Otra de las ventajas de la utilización del plasma seminal sintético es que es totalmente aséptico evitando el alto riesgo de contaminación que hay cuando utilizamos semen muerto o cubriciones con machos vasectomizados.

Muchos productores en distintos países están ya trabajando de este modo encontrando ventajas productivas medias de 0,3 - 0,5 lechones más en el primer parto y, en algunos casos, superiores.

Saludos para todos.



Responder
Carlos Díaz-Nuila Carlos Díaz-Nuila
Licenciatura en Zootecnia.
20 de Marzo de 2015
Excelente aporte de mi amigo Rafa Pallas.

No confundir diluyente sin semen como dice Eduardo, con PLASMA SEMINAL SINTÉTICO (Predil).

El problema de PRRS es independiente de esto, en el supuesto que, de todas formas, las cerdas vienen siendo inseminadas. Si hay PRRS, lo habrá con semen vivo o muerto.

Otra diferencia que encuentro es que normalmente se recomienda utilizarlo una vez, en el CELO PREVIO, con la "FALSA INSEMINACION" por la que preguntaban. El presente trabajo utiliza dos.

Saludos
Responder
1
print
(1538)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Mendoza Fortes Manuel Mendoza Fortes
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved