Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones de biogas a mediana y gran escala en Alemania

Publicado: 8 de enero de 2008
Resumen
En la Alemania actual es muy común encontrar plantas de biogas de mediana y gran escala. Aquí existe una gran tradicción y conocimiento relativo a la producción y utilización del biogas. Los alemanes han desarrollado diversas tecnologías para la obtención de biogas y ultimamente han desarrollado tecnologías que combinan varios procesos y biomasas para la obtención del mismo. Por otra parte, el go...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Víctor Cantarero Pineda
2 de febrero de 2008
Felicito a los autores de este artículo por el nivel profesional del contenido. Solo una nota discordante con la realidad y es que señalan que no es económico solamente procesar a través de biodigestión el estiércol. Creo que esto puede ser para las condiciones de Alemania por el costo de las instalaciones, aunque algunas que tuve la oportunidad de visitar hace algunos años no se quejaban por falta de rentabilidad. Con los costos actuales de los combustibles a nivel mundial y los precios son iguales para Nicaragua, Costa Rica o República Dominicana (gasolina a US$ 4.00 el galón) y producir 6 m3 de biogas a partir de estiércol (para buscar equivalencia a ese galón) resulta totalmente rentable y una planta de biogas se puede pagar en 1-2 años dependiendo de la tecnología. Por ejemplo en una planta diseñada para 400 vacas de ordeño con biodigestores de membrana, la inversión se paga en 9 meses, sin incluir el valor que tiene el biofertilizante. Sería importante que los mismos autores por su nivel profesional nos hagan un documento que compare los precios de las materias primas para producir biodiesel o etanol y para producir biogas equivalente. Felicidades a Engormix por la calidad de los materiales que nos presentan. Víctor Cantarero Pineda Nicaragua
Recomendar
Responder
freddy
Trouw Nutrition
2 de febrero de 2008
Que oportunidad de instalar un programa de energía eléctrica a partir de residuos de basuras y desechos de matadero, para una población de 4000 habitantes con 750 viviendas y un consumo de energía promedio vivienda 170 Kilowatios que proyecto piloto hay en Sudamérica cerca de Colombia y que costos para ayudar a una comunidad vulnerable con el proyecto a partir de biodigestores para convertir en energía eléctrica. Freddy
Recomendar
Responder
Fernando Sanabria
2 de febrero de 2008
Cordial saludo, el articulo expuesto me parece muy interesante pues se toca la parte económica con mucho acierto pero en nada se mira el aspecto ambiental ya que el mundo estamos teniendo problemas con los desechos tanto agrícolas como pecuarios incrementando la contaminación ambiental y por medio de este método podemos dar una mejor viabilidad a los desechos especialmente en nuestro medio que en centros de acopio de mercados no se aprovechan sino que incrementan la contaminación. Sería importante conocer los costos de instalación de una empresa de este tipo para evaluar el retorno a la inversión.
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
3 de febrero de 2008
Estimados foristas que puedo decir yo que quiero participar y amo esta área en especial la que logra recuperar energía de solo desechos ya que sigo opinando que hacerlo de alimentos vírgenes es un crimen. 1- que felicito la información de este foro muy acertado para países desarrollados y que cuentan con incentivos como Alemania y el argumento bien definido en su área. 2- Que envidio al profesor de cuba que puede buscar instrucción para ayudar a su país me imagino que tanto apoyo necesita gracias a un malvado y desleal embargo económico. 3- A Don Víctor por su visualización acertada y poco informada sobre su recuperación económica del proyecto. 4- Y por último a todos los foristas interesados en este tema y que no tienen por los momentos posibilidades de navegar en esta tecnología como se explica no se desanimen existen otras donde no es necesario traer ni un tornillo fuera de si país y pueden recuperar con mucha eficacia mas de un biocombustible en forma directa y con una capacidad de recuperación del capital en menos de tres meses. Realmente gracias a todos porque podemos aprender y participar Su servidor Carlos Ulate.
Recomendar
Responder
Cirilo Antonio Marte
6 de febrero de 2008
Muy interesante trabajo. Siempre he considerado que el biogás debe ser la primera fuente de producción de energía renovable a desarrollar por los gobiernos de los países del tercer mundo. Por muchas razones como son: a) es una tecnología de más facil asimilación, b) fácilmente adaptable para nuestros pequeños productores (2 ó 3 hectáreas) c) tiene costos relativamente menores a los de otras fuentes, d) la producción de biogas tiene más de un uso e) ofrece una alta contribución al mejoramiento del medio ambiente f) se pueden obtener ingresos por medio a los bonos al carbonos (Protocolo de Kioto) g) un aumento en la producción de biogás contribuye a un aumento proporcional en la producción agropecuaria, cuando el biogás proviene de esta fuente. Como dice el señor de Nicaragua los costos de los combustibles nos obligan a buscar alternativas. En República Dominicana un galón de gasolina cuesta US5.00. Ya es tiempo de que nuestras Universidades o cualesquiera otros Centros de investigación comiencen a trabajar en estos aspectos. Un abrazo a todos los foristas y también me sumo al grupo que agradece a Engormix por esta contribución. Cirilo A. Marte A. Centro de Orientación, Apoyo y Promoción a la Inversión (COAPI) República Dominicana.
Recomendar
Responder
Víctor Cantarero Pineda
6 de febrero de 2008
Buenas noches amigos foristas. Uno de los problemas que tiene la tecnología de biogás es que tiene poca divulgación de las experiencias y por eso hay ocasiones que se desconoce el esfuerzo que hacen las instituciones por establecer programas. Le digo al amigo de Dominicana que aquí en Dominicana se están desarrollando programas de biodigestores en los cuales estoy participando pero por respeto al foro me abstengo de comentar los lugares. Pero trataré de buscar en la guía telefónica o internet el sitio de su institución para contactarlo. Saludos Víctor Cantarero Pineda
Recomendar
Responder
Cirilo Antonio Marte
7 de febrero de 2008
Gracias Don Víctor. Ya que esta usted en mi país, espero que los amigos de Engormix me permitan comunicarme con usted. Mi teléfono es el (809) 858-4433 y así podamos intercambiar experiencias. Nosotros hemos instalados algunos biodigestores en el país, pero cualquier apoyo que podamos recibir será de mucho agrado y placer. Por favor llámeme. Cirilo A. Marte A.
Recomendar
Responder
Gustavo Rupp
7 de febrero de 2008
Gustavo Médico Veterinario Villa Maria-Córdoba- Argentina Me parece que estas alternativas conllevan a lograr un autoabastecimiento en el tema energético,también permitiría utilizar el producto final del biogas como abono ecologico para la tierra . Lograr producir energías alternativa al etanol,y al biodiesel ocasionaría que un mayor volumen de alimentos llámese maiz y soja se volcaran al consumo animal y humano permitiendo reducir los costos productivos logrando así producir alimentos más baratos y de fácil acceso a los consumidores También se lograría eliminar muchos residuos peligrosos que contaminan nuestro planeta asegurando el futuro de las generaciones venideras sin resentir al ecosistema
Recomendar
Responder
Luz Mila Ruiz Cardenas
8 de febrero de 2008
Me senti atraida por la informacion, pues estoy elaborando un proyecto para la instalacion de un biodigestor para una comunidad rual de mi de departamento. Son valiosos los aportes e informacion sumistrada para todas las comunidades. Los Felicito y les deseo exitos Cordialmente, Luzmila Ruiz C.
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
12 de febrero de 2008
En este momento en el cual la humanidad depende del petroleo en poder de estados bastante fuertes, se ve muy claramente que si es posible obtener un combustible apto para el consumo y sin mayores riesgos. Es otra fuente energetica como lo es la energia eolica y el biodiesel. Gracvias a quienes comparten sus conocimientos con todos los interesados en nuevas alternativas energeticas.
Recomendar
Responder
Orestes Rodriguez
Orestes Rodriguez
1 de marzo de 2008
Estimado Sirio Antonio marte de Republica Dominicana.Ditrito Nacional me parecen muy interesantes sus comentarios y su interés en cuanto a las energias renovables. y me dio mucha alegria la nueva ley de ragulacion de dicha energia, .Pienso que con la crisis energética que tiene la isla y con las ganas que tienen de salir adelante,seria muy inteligente agregar en esa ley un articulo sobre la obligaroriedad de enseñar en las escuelas de formacion primaria y secundaria, el tema de las energias alternativas tal y como es obligatoria la matematica , la fisica y otras asignaturas. Ustedes se merecen YA salir adelante economicamente que bastante has sufrido ya, Si el gobierno en lugar de invertir 85 millones de dollars en la exploracion de petroleo. lo invierte ed energias renovables fuera un exito rotundo para toda la isla .. pero bueno no podemos llorara sobre la leche derramada...Orestes desde España
Recomendar
Responder
Jaime Eusebio Diaz Morales
Jaime Eusebio Diaz Morales
13 de abril de 2008
Estoy montando un digestor anaerobio de hormigón armado y para la cubierta como alternativa me gustaría montarla de PVC, me gustaría que me mandaran referencias de fabricantes de cubiertas de PVC para digestores anaerobios. Gracias.
Recomendar
Responder
Soraya Paniagua
Soraya Paniagua
23 de abril de 2008
Para el Sr. Jaime Eusebio Díaz Morales, Buenas tardes, he visto en un estudio sobre caracoles que hacían referencia a un proyecto fin de carrera de J. Eusebio Díaz Morales de Abril de 1996, en caso de ser el suyo, ¿me puede por favor indicar dónde puedo consultar su proyecto? pues voy comenzar uno parecido y sería interesante su lectura. Gracias, mi contacto es paraelisa21@hotmail.com
Recomendar
Responder
Carlos
Carlos
5 de mayo de 2008
Me ha llamado la atención la producción de etanol sobre la base de remolacha azucarera, y me gustaría saber si existe algún problema si se inicia utilizando un tipo de material orgánico y se cambia a otro... ¿Cuál es el costo de una planta pequeña con fines de aprender el manejo de un biodigestor, y parámetros de manejo?
Recomendar
Responder
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
13 de noviembre de 2008
Cordial saludo, DRES. Martínez, Böttinger, Oechsnr, Kanswohl & Schlegel, extensivo a los participantes del foro. Magnífico documento e impresionante el uso de la tecnología por los ciudadanos alemanes en esas escalas tan grandes. Ellos son un ejemplo para todos. Es una lástima que la humanidad no ha masificado la adopción del sistema de fermentación anaeróbica a nivel de fincas y poblaciones rurales (cabeceras municipales rurales). Opino que la humanidad está en mora de normalizar en las fincas la habilitación de biodigestores para disminuir el impacto ambiental negativo de la disposición de subproductos. Todos conocemos el impacto tenaz del CH4, el CO2 y el N2O descargado a la atmósfera. Estoy ahora documentándome para construir un biodigestor. Pienso producir biogás, biol y biosol. En este momento ignoro cómo será mi diseño definitivo, pero con mi estudio y el aporte de ustedes, por favor, me aproximaré. Debo procesar la pulpa fresca y el mucílago de café generado por una plantación de 9 ha en la Zona Cafetera del Municipio de Morales en el Departamento del Cauca (Sur de Colombia) (clima templado a moderadamente frío, con T° del aire media anual dentro del rango 18-21 °C). Con el biogás pienso secar el café (de paso un tubito para mandar gas a la cocina), y con el biosol y el biol diseñaré un lote pequeño exclusivo para producir café orgánico (con lo que alcance) (hablan de 6 kg/pl/año de biosol para reemplazar el 100[percent] del fertilizante de síntesis, no obstante hace sólo 15 años hablaban de 12 nuestros colegas del Gremio Cafetero Colombiano). Probablemente el biodigestor será de flujo discontinuo porque tal vez no se requiéran los cerdos, por ejemplo ¿no?. Una proyección preliminar de la generación de estos subproductos está en http://spreadsheets.google.com/ccc?key[equal]p9ErCE5F4OuGRzxESK40fdw, teniendo en cuenta que de los totales anuales referenciados tanto de pulpa como de mucílago, el 70[percent] se generan durante el primer semestre (cosecha principal) (abr-jun [equal] 60 dd) y el 30[percent] durante el 2° (cosecha travieza o de mitaca) (nov-ene [equal] 60 dd). Gracias. Atte. CG. Carlos Guillermo Meléndez, I.A. http://carlosguillermomelendez.googlepages.com/contact
Recomendar
Responder
Edgar Enrique Garcia Monroy
Edgar Enrique Garcia Monroy
19 de diciembre de 2008
En primer lugar, los felicito por tan interesante artículo, quiero contarles que desde hace tiempo he querido montar un proyecto para producción de biogás en la empresa donde trabajo, mi idea es hacerlo através de pulpa de café y agua miel producto del lavado de café, por lo que quisiera ver si me pueden brindar asesoría en cuanto a si es factible poder obtener metano através de estos materiales, si se puede hacer un diseño para una cantidad de pulpa de 325 Toneladas por día con un 35[percent] de materia seca, y cuanto sería el costo aproximado para este proyecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Nicolas Caranta
Nicolas Caranta
25 de agosto de 2009
Hola a todos! muy interesante el articulo. Estoy realizando el proyecto de un biodigestor para generar metano que se utilizara en un establecimiento avicola. Me serian muy utiles saber con presicion que tipo de analisis debo realizarle a mi sustrato para obtener los correctos datos, ò, bibliografia con datos precisos....desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Daniel Arvelo
Daniel Arvelo
28 de agosto de 2009
Buenas tardes,gusto en conectarme.estoy construyendo un biodigestor en mi fundo y tengo necesidad de conocer esperiencias en la region central de Venezuela.de antemano ,gracias por la atencion.Daniel Arvelo. daniel.arvelo@hot mail.com cel.04142312441
Recomendar
Responder
Rafael Martinez
Rafael Martinez
7 de septiembre de 2009
Buen dia si tubieran informacion sobre codigestion anaerobia favor mandenmela ya que me hace falta por que estoy haciendo mi tesis. gracias.
Recomendar
Responder
Orestes Rodriguez
Orestes Rodriguez
9 de noviembre de 2009
Innovaciones VEHICULAR Y ENERGÉTICA S.A. RNC: 1-30-53663-5 Calle K, #12 Urbanización Las Palmas Santiago, 841, República Dominicana. TEL. 809-576-0145. Santiago, Lunes 09 De Noviembre Del 2009. Señores miembros de la comunidad de Ergomix.com. Estimado señores. Siendo Ergomix una institución confiable y con un alto nivel profesional, presentamos la compañía INNOVENSA (INNOVACIÓN VEHICULAR Y ENERGÉTICA) a fin de establecer una relación comercial: estable, confiable, duradera y con un alto nivel de calidad con la comunidad de Ergomix. Es por este motivo INNOVENSA se complace en informarles que somos una institución comercial inscrita en la Secretaría de Industria y Comercio de la República Dominicana, en categoría de comercializadora, importadora y exportadora de equipos dedicados a la energía alternativa. Convirtiéndose en una empresa multifuncional como pocas en su área, que le ofrece soluciones alternativas de los sectores que representan un consumo energético para nuestros clientes. Formamos un equipo integrado de la siguiente manera: • Presidente: Ingeniero Electrónico. • Gerente de Operaciones: Técnico en montaje industrial en electromecánica formado en Alemania. y formación técnica en Energías renovables en Barcelona España. • Departamento comercial: Ingeniera Industrial, licenciada en administración de empresas, Psicóloga comercial, Psicóloga industrial con carrera técnica en contabilidad. En estos momentos estamos trabajando en nuestra Web, donde esperamos dentro de poco tiempo poderle mostrar nuestra estructura empresarial y comercial. Entre las tareas que tenemos en agenda es cerrar algún diálogo ameno de carácter comercial con el fin de convertir a nuestra compañía en aliado dentro del mercado de la República Dominicana como plataforma comercial en la isla y de exportaciones al resto de la zona del caribe para emprendedores de todo el mundo. Tenemos la oficina y nuestro almacén logístico a su disposición, así como un equipo altamente calificado para: • Ensamblar los productos de mutua conveniencia. • Dimensionar proyectos acorde a las demandas del cliente, cálculos, instalación y montaje con tecnologías agropecuarias • Almacenamiento de componentes y/o productos terminados de la otra parte interesada para suplir el mercado del Caribe. • Marketing, venta y distribución como socios preferenciales. Esperando tener con ustedes el mejor de los tratos comerciales y siempre agradecidos por su atención. Muy Agradecido por el enlace de Ergomix. Se despide, Muy atentamente, Orestes Rodríguez Alba. Gerente de operaciones. INNOVENSA.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.