Discusion creada el 28/11/2017

Inseminación Post cervical

Muy buenas tardes Quisiera consular sobre las inseminación post cervical que experiencia tienen con respecto a esta técnica que hoy en dia es una alternativa para muchas granjas. Mi preguntas son las siguientes: 1) Inseminación sin machos? 2) Tiempos de inseminación? 3) Paridad que son inseminadas? 4) Tipos de hembras a inseminar? 5) El material para inseminar que Empresa? 6) Cuantas inseminación? 7) Cantidad de semen? 8) Concentración Espermática? Quisiera compartir estas inquietudes con ustedes.

Consulta anónima
Venezuela
Coordinador de Reproduccion
remove_red_eye 1560 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Noviembre de 2017

Estimado,

La técnica de Inseminación artificial post cervical (PCAI) es una técnica que está de moda en Latinoamérica. En Europa no se utiliza, ya que la IA tradicional es muy eficiente (1.500 millones por dosis de 90 ml)

¿Qué es la IA-PC?
Se habla de inseminación post-cervical (IA-PC) cuando el semen es depositado directamente en el útero, después de atravesar el canal cervical. Inicialmente se canaliza un catéter normal en el cérvix, el cual
sirve como guía para una cánula mas delgada, la cual es empujada hasta traspasar el cérvix de la cerda.

El tubo de semen, que habitualmente contiene un volumen reducido, es entonces conectado a la cánula , a través de la cual la dosis de semen es ingresada al cuerpo uterino. El procedimiento completo es, por lo general, más breve que una inseminación normal.

¿Qué condiciones previas deben observarse?
Uno de los objetivos de la PCAI es la reducción del número de espermios y el volumen de la dosis de semen. Por tal motivo, es de gran importancia la calidad seminal. Debido al menor número de espermios de la dosis de semen utilizada para la IIU (inseminación intrauterina), no hay reservas para compensar fallas en la producción de espermios o limitantes de la calidad del semen. De ahí la importancia especial del análisis de la calidad del semen para asegurar un buen éxito de la IA.

Además, la calidad del semen debe también mantenerse a un alto nivel durante el transporte y almacenamiento. Esto puede lograrse mediante la utilización de diluyentes de alta calidad, como, p. Ej., Androstar ® Plus o Androstar Premium ®. Ambos contienen CSP para proteger la integridad de los acrosomas espermáticos y sus membranas, especialmente a altas tasas de dilución bajo condiciones sub-óptimas de almacenamiento.

Diversos estudios han mostrado que mediante la aplicación de la PCAI se pueden reducir claramente el volumen y la cantidad de espermios por dosis. Para evitar una reducción de la fertilidad de un plantel de marranas, la dosis para PCAI debiera contener al menos 50 ml y 1.000 millones de células espermáticas motiles.

Más allá de eso, un eyaculado porcino no sólo contiene espermios, sino también plasma seminal, el cual cumple una función protectora de la funcionalidad de las membranas espermáticas y acrosomas. Si
para obtener dosis de semen para la IA-Tradicional, un eyaculado es altamente diluido , un mínimo de plasma seminal debiera permanecer dentro del semen diluido. Esto puede asegurarse al colectar el eyaculado completo durante la colección y no sólo la fracción rica en espermios, la cual contiene poco plasma seminal.

Consejos y trucos:

• Para la inseminación PC no se recomienda la presencia de un verraco celador. La estimulación de
la hembra por el celador provoca contracciones del útero, las que dificultan la canalización de la sonda PC. Por ello es mejor distanciar del control del celo de la inseminación.

• Generalmente las chanchillas pueden ser inseminardas después del tercer celo. En los animales menores el aparato genital y el cérvix aún no se encuentra suficientemente desarrollado.

• Después de la inseminación puede guiarse el verraco celador a través del pasillo de alimentación. La
estimulación del verraco mejora el transporte del semen dentro del útero de la cerda.

• El entrenamiento de la inseminación intrauterina en órganos de matadero facilita el aprendizaje de esta
inseminación, debido a que no sólo se siente, sino también es visible el paso a través del cérvix.

Referente a sus preguntas:

¿Inseminación sin machos?
Sólo si es posible comprar dosis seminales listas. En muchos países existen centros especializados en la venta de dosis, la cuál incluye también dosis para PCAI. No sé si en venezuela existe este servicio.

¿Tiempos de inseminación?
Igual que en la IA-Tradicional

¿El material para inseminar que Empresa?
Minitube ofrece un catéter esteril, lubricado y protegido con una camisa sanitaria, ideal para proteger la calidad de las dosis de semen. PC Clear SafeBlue, PC Blue.

https://www.minitube.es/pdf/index/17112-3000_Leaflet-PCAI_es_170410.pdf

Responder
Consulta anónima
Venezuela
Coordinador de Reproduccion
5 de Diciembre de 2017
Muy buenas tardes.

Un cordial saludos

Muchas gracias por esta valiosa informacion, yo trabajo a una empresa de 9200 henbras tengo 27 año trabajando con cerdos en el area de Reproduccion y esta es una experiencia nueva trabajar con (PCAI) nosotros en este momento estamos utilizando catéter esteril, lubricado y protegido con una camisa sanitaria de Minitube, nosotros trabajamos con linea PIC.
Quiciera hacerle unas pregunta estamos teniendo reflujo en las (PCAI) estamos pensando que es la longitud de la canula, otra cosa que estamos observando que la canula no tiene una guia para introducirla y colocar el botellin de semen.

Nuestra Empresa se llama Procer C,A
Responder
6 de Diciembre de 2017
Perez Carlos Leopoldo Estimado Carlos, gracias por su respuesta. El tema del reflujo lo he visto en muchos centros. Esto más depende del volumen de la dosis que se utiliza por inseminación. Pregunta, Qué volumen de dosis están utilizando por inseminación?
Responder
Consulta anónima
Venezuela
Coordinador de Reproduccion
6 de Diciembre de 2017
Nosotros estamos utilizando 30 ml con 1500 millones de células espermáticas motiles.
El esquema de inseminación de las hembras nuliparas ,primiparas, hembras atrasadas y repitientes es 0 - 12 - 24 horas y las hembras multiparas es 12 - 24 - 36 horas.

Mi pregunta es la siguiente Dr.
Las hembras atrasadas mayor a 7 días pos destete, repitientes y primer parto cual seria el esquema de IA (PCAI).

Muchas gracias.
Responder
11 de Mayo de 2019
Perez Carlos Leopoldo. Quizá ya hayan resuelto tu duda pero me gustaría compartir mi experiencia.
Generalmente nosotros utilizamos un esquema de dos inseminaciones post cervical, las cerdas que se retrasan en entrar en celo las dejamos en un área distinta llamada late weans, si no entran en celo en cierto cierto periodo las juntamos en Corrales abiertos, si de esa forma no entran en celo recurrimos a aplicarle una hormona.
Saludos
Responder
Ronaldo Mejia Ronaldo Mejia
Porcicultor
3 de Julio de 2019
Joel Alvarez amigo buenas tardes como es el tema del uso de la hormona
Responder
8 de Diciembre de 2017

Estimado Carlos,

Es complicado hacer un diagnóstico desde lejos. Probablemente hay que revisar la técnica en el lugar con un experto para determinar qué hay que mejorar en la misma.

El tema de que no pueden conectar la botella, me parece extraño, porque estp debería funcionar igual que el tubo. Lo mejor sería enviar un video del proceso completo para tratar de entender el problema.

Normalmente con la Postcervical solo se hacen 2 inseminaciones. En el esquema que usted detalla se realizan tres inseminaciones. Como dije anteriormente, lo mejor es pedir un entrenamiento en el lugar con un experto.

Saludos,

Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
8 de Diciembre de 2017

A quien pueda interesar,
no es cierto que en Europa no se utilice habitualmente la técnica de inseminación artificial.

Desde que en el año 2000 el MV Javier Gil Pascual la desarrolló y diseño un kit de catéter multi-anillas con cánula el uso de la técnica ha ido creciendo exponencialmente.

No se trata de una moda, la porcinocultura no es alta costura, se trata de economía:

a) Con la inseminación post cervical el costo de una dosis es un 40% inferior al costo de la dosis de la técnica tradicional, aún a pesar del mayor costo del catéter.

b) Sin olvidar las otras ventajas productivas que pasan por el ahorro de mano de obra en el procesado, el uso de la técnica multidosis (inseninación con pistola, el ahorro de mano de obra durante la inseminación, la utilización de machos elite que van a mejorar los índices de conversión y la obtención de tropas más homogéneas.......por citas algunas ventajas, ninguna e ellas es cuestión de "moda"

Por responder a alguna de las preguntas:

- No debe estar presente el macho durante la inseminación
- A quién le interese le puedo hacer llegar videos en tiempo real para que vea la técnica y el tiempo de inseminación. Con la IAPC se ahorra tiempo y si se utiliza la técnica MULTIDOSIS (el semen lo lleva el operario en una mochila, en bolsas térmicas de 1, 2 ó 3 litros conectadas a una pistola con un fuelle que aplica 30 cc de semen por cada disparo) se ahorra todavía más tiempo.
- Nosotros trabajamos con una cánula que lleva una guía, guía que permite alinear los orificios de la cánula con la entrada a los cuernos uterinos
- Si existen reflujos no son debidos a la técnica de inseminación postervical, menos aún cuando se utilizan tan solo 30 cc.
- Nosotros recomendamos trabajar con 30 cc y entre 750 y 1000 millones de espermatozoides por dosis. No es cierto decir que para que no se reduzca la fertilidad hay que utilizar 50 cc
- En la empresa que representamos se está trabajando en un catéter especial para usar con nulíparas. A pesar que en algunos países (USA) utilizan la IAPC con las nulíparas, entendemos que es mejor inseminarlas con la técnica convencional para tener mayor % de fertilidad.

No me parece oportuno dar marcas comerciales en un foro.

Responder
Pedro Velásquez Pedro Velásquez
Gerente Comercial
11 de Diciembre de 2017
José Miguel Ciutad Estimado Sr. en estadística la Moda es el valor mas frecuente en una distribución de datos, es decir que moda no es sinónimo de "alta costura" es solo uno de los significados que se le da. Hablando entre colegas estoy seguro que el Dr. Carranza se refería a la acepción estadística.

Atentamente,

Pedro Velásquez
Responder
8 de Diciembre de 2017
Insemination of sows with diluted semen in a bulk bag: risks

Sedimentation: sperm cells within the bag will quickly settle down and form a sediment in the bag. This is a huge problem of the technique. The so-called settling rate is very fast: already after 6 minutes, there is a 75 million sperm per ml difference between upper and lower sections of the bag. Nobody can breed sows fast enough to make sure all sows receive the same semen dose. The risk that a good percentage of the sows receive not enough semen is very high. Resuspension of the sperm cells within the bag as often as necessary to overcome this problem, is cumbersome for the operator and usually omitted.

Higher return rates and lower fertility: typically farms see more returns with this technique. This is very likely to be associated with the sedimentation problem. Several large sow farms in the US and in Mexico have experienced reduced fertility rates after introduction of the bulk bag system and have abandoned the system in order to return to normal dose AI.

Temperature control: it is difficult to maintain optimal temperature of the semen in the bulk bag. On cold days, semen will get too cold. When the bulk bag is carried in an insulated overbag, it might stay too warm.

Left-overs: usually, there will be left-overs. These are often put back in the cooler. Semen quality will deteriorate.

Risk to puncture bag and general handling: the transport and handling of the bulk bag filled with 3 or 4 liters of semen is not comfortable. There is a risk to puncture the bag and to spill the semen when handling it in the sow barn.

Hygiene of dispensing system: the connection between bag with dispenser and catheter may get contaminated and contamination will be carried from one sow to the next.

Less control of flow of semen into genital tract: the dispenser device does not allow for a proper control of the influx of semen into the sows uterus. This may result in displacement of the semen dose into the vagina, where it cannot fertilize. Also an increased loss of semen via backflow might be the result.

Less attention to the animal: the bulk bag AI system is designed to make AI as fast as possible. The operators tend to neglect proper observation of the sow (heat signs, health, ...) during AI.

Not appropriate for single sire semen from young boars: young boars usually provide the highest genetic index to the herd, but produce only small ejaculates. For these, the bulk bag system is not appropriate or very expensive.


The biggest problem is of course the risk of lowering fertility rate. Only few piglets less per 1000 sow per year will eliminate the cost advantage of this system over the normal dose AI system with tubes. Example: if you lose 1.6 % farrowing rate only and you have 10 weaned piglets per litter only - both very conservative assumptions - then you lose per every 1000 inseminated sows 160 piglets. The tubes to inseminate 1000 sows cost around 160 Euros (2000 x 8 Cent). As soon as you earn more than 1 Euro per weaned piglet, you have the tubes paid and you have less expenses because you don't need to buy the bulk bag.
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
8 de Diciembre de 2017
Creía que el foro era en español,
Yo voy a seguir en ese idioma, que es el mío, pero si es por impresionar a los foristas puedo seguir en ruso, rumano, francés o alemán.
Sería un poco absurdo y hasta pedante por mi parte, por otra parte en español me entenderán más personas.
He intentado aportar algunas ventajas de la IAPC y responder a alguna de las preguntas.
Algo le ha molestado a alguien y lo siento, si he ofendido a ese alguien.
Por cierto clientes que utilizan el sistema MULTIDOSIS en Argentina tienen una fertilidad superior al 90% en granjas de 3.000 madres, sin comentarios al furibundo ataque recibido por el consultor de Minitube.
Creo que he intentado, en todos los artículos que he escrito y en todas mis intervenciones, huir de dar referencias comerciales.
Pregunto al editor: ¿puedo a partir de ahora utilizar la página para hacer publicidad directa de las empresas con las que trabajo?

Responder
11 de Diciembre de 2017
Estimado José Miguel Ciutad . Disculpa, tengo este reporte en inglés, no es para impresionar ni para atacar a nadie. Lo interesante de los foros es que cada uno puede dar su opinión y sustentarlo con datos. Cada uno puede compartir si experiencia, y esa experiencia es váliosa para los participantes.

Yo no quiero hacer publicidad, sólo expongo la experiencia que tenemos en esta área.

Saludos,
Responder
8 de Diciembre de 2017
La inseminación para es muy eficiente pero hay que hacerlo con el cuidado correspondiente y los catéteres que tienen un guía en la cánula para asegurar que el semen caiga justo en la trompas porque sino uno no sabe como queda los orificios de la cánula muy importante para el reflujo este dato lo doy porque soy inseminador de una importante firma
Responder
11 de Diciembre de 2017
Carlos Ruben Villegas en ese sentido las únicas cánulas 100% fiables son las que disponen de 4 orificios, ya que si tomas una cánula con guía por cada extremo verás que se “retuerce” con bastante facilidad y eso te puede pasar una vez dentro sin tu saberlo y no estar regando correctamente cada trompa, además de la comodidad que te ofrecen de no tener que estar pendiente claro
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
9 de Diciembre de 2017
Muy buena tu aportación Carlos Ruben.
Responder
Armando Quintero Moreno Armando Quintero Moreno
Doctor en Veterinaria y Médico Veterinario.
11 de Diciembre de 2017
Estimados amigos!
Muchas gracias por la información aportada por todos, es muy valiosa. Estos foros de discusión son muy positivos y documentan al lector de manera efectiva. En Venezuela se viene utilizando la IAPC en algunas granjas de manera exitosa, sin mayores diferencias al compararla con la IA tradicional, sin embargo, este grado de eficiencia depende de muchos factores; el utilizar una buena sonda+ guía genera excelentes resultados, por lo cual es importante comprar las marcas comerciales reconocidas.
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
12 de Diciembre de 2017
Sr. Velásquez,
no se a qué tipo de "moda" se refería el Sr. Carranza, eso lo debe contestar él.
Slds
Responder
Consulta anónima
Venezuela
Coordinador de Reproduccion
4 de Febrero de 2018
Muy buenas tarde para todos los lectores fue un buen comienzo de compartir las experiencia de las PCV estoy por mandarle un pequeño vídeo para compartir nuestra experiencia en granja, quisiera compartir una inquietud que vengo observando en los resultados de cada semanas es que los problemas de secreciones purulenta abundante se me ha incrementado a casi un 4% de acuerdo los análisis el 25% están entre 5 a 16 días de gestación y 70% están entre 17 a 25 días de gestación esto lo vengo observando de que aumentamos los servicios de las PCV.
Quisiera su opinión sobre el caso
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
12 de Mayo de 2019
Mucho se ha dicho ya acá en el foro acerca de La IA-PC, mi aporte va en función del coste con respecto a la I-C ya que es relativo por lo siguiente sabemos que dentro de la estructura de costo de los materiales a usar para el preparado del semen el dilueme es uno de los más altos y si con cada sobre podemos preparar 1 litro de diluente al momento que optamos por la técnica de la IA-PC estamos practicamente duplicando el volumen de diluente disponible, es decir estamos disminuyendo su costo en un 50 % y obteniendo un 50% de dosis más. así que dependiendo del costo de la canula pudiese ser hasta más economica la IAC-PC QUE la IA-C
Saludos Foristas !!!
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
12 de Mayo de 2019
En ambas tecnicas la evaluación seminal es la misma y ha de garantizar su calidad es por ello que alli no hay diferencias a pesar que se puede reducir la concentración espermatica y comento ello ya que nosotros hemos realizados pruebas con éxito realizando todo el proceso laboratorio sin cambiar concentraciones elaborando botellines con las mismas características requeridas para una IA-C y al momento de realizar la IA-PC solamente usamos la mitad del volumen, es decir un botellín para 2 cerdas.
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
12 de Mayo de 2019
Obviamente que una buena o correcta involución interina es importante al momento de realizar la inseminación. Cualquier material de contaminacion bacteriana albergado en el exterior y vagina puede ser transportado por la canula al interior de la porción proxima del útero ya que estamos hablando de la IA -PC Proximal porque incluso existe otra que es más anterior o profunda. Pues bien nosotros como regla tenemos no inseminar hembras que presentaron cuadros infecciosos de secrecion por retenciones, mortinatos retenidos hasta considerar su correcta recuperación y comento ello para que hagan un seguimiento a éste tipo de cerdas y si coinciden con las presentaciones de secreciones post inseminación y fallo reproductivo. Por otro lado aunque ésto es una prueba muy personal reforzamos la accion antibacteriana del diluente incorporando um antibiotico agonista al que indica el prospecto al momento de prepararlo.
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
12 de Mayo de 2019
blob:https://www.youtube.com/9d0f24b9-1423-4679-9c02-e5b68790be51, Aca les anexo interezante video de la tecnica
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
12 de Mayo de 2019
Y por ultimo debemos considerar que si no hay un correcto recelo y determinación del momento adecuado cuando Inseminar sea cual sea la técnica seleccionada el fracaso es inminente !!!
Responder
13 de Mayo de 2019
Es muy importante el saber "cuando" inseminar, pero tbn. En el caso de la inseminación PC. Es importante tomar en cuenta el adecuado protocolo.
Responder
13 de Mayo de 2019
Saludos a todos Estimados.
Pensando en que pueda servir esta información les comentare y ya emitirán un juicio a lo siguiente .
Yo trabajo en un Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara (CUSUR) en ese tiempo yo era encargado de una área de cerdos de la posta de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y se realizo un prueba piloto de una investigación, se tomaron 100.

Grupo 1,2 Semen fresco o crudo 25 cerdas con 50 ml. y 25 cerdas con 90 ml.
Grupo 3,4 Semen diluido y refrigerado 25 cerdas con 50 ml. y 25 cerdas con 90 ml.

OBSERVACIONES

Repetidoras 8

Grupo 1, 2 47 Gestantes
Grupo 3,4 45 Gestantes

Reflujo

Grupo 1, 2 Reflujo Negativo 100%
Grupo 3 Reflujo Ligero
Grupo 4 Reflujo Abundante,

Conclusiones preliminares.

El volumen tubo insignificancia en el Reflujo,
La temperatura del semen produce contracción uterina por la diferencia de temperatura.

OBSERVACIONES.

COMO NO ES UNA PRUEBA CONCLUYENTE SE PUEDE DECIR QUE LA VARIACIÓN DE TEMPERATURA TIENE QUE VER EN UN PERCETAJE DEL REFLUJO, POR CONTRACCIÓN EXPONTNEA Y REPENTINA DEL ÚTERO POR ESTA SITUACIÓN.
Por lo que recomiendo que no se deposite el semen sin antes someter al semen a temperatura corporal cuando este venga de refrigerador. y después me comparten sus resultados si así lo hicieren.
SALUDOS A TODOS.




Responder
16 de Mayo de 2019
Enrique Rodríguez López exelente dato, gracias doctor.
Responder
1
print
(1560)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Inseminación Post cervical?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Sebastián Marini Sebastián Marini
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved