Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ingredientes alternos para cerdos. Conocer para decidir su inclusión

Publicado: 2 de noviembre de 2009
Resumen
En América Latina, por su disponibilidad y por su consistencia nutricional, los ingredientes básicos para la alimentación del cerdo son: Maíz y/ o sorgo (granos de cereales), pasta de soya, afrecho de trigo y grasa añadida (vegetal, animal, mixta). Al resto de los ingredientes se les puede considerar alternos o sustitutos, aunque la sustitución que ...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Aguila
ECO animal health
9 de abril de 2010
M.V.Z. Javier Hernández. Yucatán, México. Muchas gracias por sus aportaciones. De acuerdo, seimpre hay que tomar en cuenta la rentabilidad: cuanto iniverto y cuanto obtengo. Efectivamente, como explico en el artículo, antes de pensar en incluír algun ingrediente alterno hay que estimar su volumen disponible, como usted dice no conviene incluirlo en la alimentación por una semana para que luego se acaba y no se consiga durante 3 semanas. Esto complica mucho la elaboración de alimento y puede causar rechazo por los cerdos o problemas de diarreas mecánicas por falta de adaptación digestiva. Atte: Raúl Aguila
Recomendar
Responder
Rene Vanegas De La Rosa
19 de septiembre de 2018
Raúl Aguila qué tal buen día no podrá proporcionar una tabla de insumos para destete, desarrollo y finalisaciion del cerdo ingredientes y kilos de cada ingrediente para Aser una tonelada o media tonelada de alimento estaría perfecto que pudieran compartir esta información detallada
Recomendar
Responder
Orlando Rivera Cardona
Orlando Rivera Cardona
9 de abril de 2010
Buenas Nochez, muchas gracias por la informacion ofrecida, al igual que otra persona que ya publico su comentario, me gustaria saber si es favorable utilizar como producto alterno la caña de azucar y la yuca y sobre todo como las ddebo utilizar para obtener los mejores resultados.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
12 de abril de 2010
Sr. Orlando Rivera Cardona. Porcicultor, Colombia. Gracias por participar en este foro sobre ingredientes alternos para el cerdo. En cuanto a sus dos preguntas: 1) Caña de azúcar picada. La caña de azúcar es rica en sacarosa (azúcar de mesa), que es muy buena fuente de energía, pero la corteza de la caña de azúcar es completamente indigestible para el cerdo (alto contenido de fibra y lignina). Entonces definitivamente no conviene administrarla así. Lo que sí puede utilizar con muy buenos resultados es la melaza de caña (líquido espeso oscuro). 2) Yuca. También llamada mandioca, tapioca, cassava (Manihot esculenta). La yuca es un arbusto que alcanza los 2 metros, lo que se utiliza como alimento es la raíz que es un tubérculo de 1 metro de largo y 10 cm de diámetro. Es rica en almidón (carbohidratos que proporcionan energía). Esta raíz se deseca y se muele para obtener harina de yuca con 12[percent] de humedad y 3,330 kilocalorías de energía metabolizable (EM) por kg, pero sólo un 3[percent] de proteína cruda es decir, tiene tanta energía como el grano de maíz (3,400 kcal de EM/ kg), pero el maíz tiene un 7 a 9[percent] de proteína cruda. La yuca se usa extensamente en la comida latinoamericana en una gran variedad de platillos. LA RAÍZ TIENE ELEMENTOS TÓXICOS Y AMARGOS POR TANTO ES INDISPENSABLE COCERLA O RAYARLA Y DESECARLA AL SOL (previamente se le quita la cáscara, los elementos tóxicos se van con los jugos). Un adulto descascara 250 kg de raíces de yuca en 8 horas. Este proceso se puede realizar con máquinas. Las sustancias tóxicas son linamarina y lotoaustarlina clasificadas como glucósidos cianogénicos que se convierten en ácido prúsico (cianuro de hidrógeno). La cantidad de estas sustancias depende de las condiciones de cultivo y la variedad de la planta. La concentración de estas sustancias puede ocasionar desde la muerte hasta retraso en el crecimiento del cerdo y por tanto, pérdida de rentabilidad. Obtener harina de yuca requiere de todo un procesamiento que incluye: cosecha de la raíz, lavado, descascarillado, troceado, desecado o cocimiento, molido, desmigar, cribado, tostado, homogenización, almacenamiento. Todo esto incrementa el costo del producto. La yuca, bien procesada, es un ingrediente energético alterno para los cerdos, puede utilizarse hasta en un 40[percent] (400 kg de harina de yuca por tonelada de alimento), pero es necesario conocer su costo por kilogramo (puesto en la planta de alimentos), para ofrecerlo en el programa de formulación de mínimo costo y saber si sustituye al maíz o sorgo, el nivel de sustitución depende también del costo de estos últimos ingredientes. En México, prácticamente no se usa la harina de yuca, tal vez los lectores de este foro quieran contribuir con sus experiencias prácticas. Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Roberto Castillo Duvergé
Roberto Castillo Duvergé
14 de abril de 2010
Me pareció muy interesante su artículo, especialmente hoy día donde la industria alimenticia genera tantos productos alternos, le felicito. Hace bastante tiempo que he estado utilizando productos alternos como : pan viejo, bizcocho, pasta de arroz, torta de coco y otros, con muy buenos resultados especialmente en la etapa de engode, opteniendo (100-110 kgs) a las 26 semanas, con muy buena calidad de la canal, ahora me preguntaba: ¿ cual es su opinion del uso de tripas de pollo hervidas y cáscara de yuca, será posible la inclusión total en la dieta de estos productos alternos en esta etapa?
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
14 de abril de 2010
Roberto Castillo Duverge. Porcicultor República Dominicana, San Cristóbal. Gracias por su comentario. 1) Con dietas maíz –pasta de soya, genética moderna así como manejo e instalaciones adecuadas, los cerdos modernos deben conseguir los 100 kg en unas 22 semanas (154 días de edad). Usted lo consigue en 4 semanas más sin embargo, lo más importante es ¿A qué costo? Seguramente el uso de los subproductos que menciona le abarata mucho el costo de alimentación. 2) Ninguno de los productos alternos es recomendable usarlo en inclusión total pues, el alimento debe estar nutricionalmente balanceado (energía, aminoácidos, grasa, fibra, vitaminas, minerales). 3) La cáscara de yuca es muy fibrosa y contiene la mayor concentración de sustancias tóxicas, de hecho se le quita a la yuca para disminuir su sabor amargo y sabor tóxico, mejor no lo use o bien, haga una prueba-error con unos dos cerdos y, en base a esto, decida si corre más riesgos. 4) Las tripas de pollo hervidas son fuente de proteína pero si no se hierven bien estará corriendo el riesgo de que los cerdos enfermen de salmonelosis y esto es grave. 5) En resumen, en estos dos ingredientes que acabo de mencionar hay un riesgo sanitario para sus cerdos. Atentamente: Raúl Aguila. Grupo Nutec.
Recomendar
Responder
Juan Salcedo
17 de abril de 2010
Felicitaciones, un buen articulo y muy interesante
Recomendar
Responder
Jose Rivera
Jose Rivera
6 de mayo de 2010
Saben si hay pruebas de haber usado la cascarilla del cacao y en que porcentaje para la engorda de porcinos. Espero me puedan ayudar. Saludos
Recomendar
Responder
Marco Serrano
Marco Serrano
25 de mayo de 2010
Hola Felicidades por el articulo es muy bueno. En mi caso tengo una ceba de 45 cerdos los cuales los tengo con dos comidas de alimento comercial al dia y una ración de suero de queso con yogurt y complementos de la leche vencidos, si alguien fuera tan amable y me ayudara a crear una buena combinación de cuanto darles de cada uno por cerdo,tomando en cuenta que estan en un peso de los 40klgs en adelante. Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Orlando Soto
28 de octubre de 2012
buenas tarde soy orlando soto de venezuela me estoy iniciando en la cria de cerdos tengo cuatro pero los e alimentado solo con alimento medicado y en cuatro meses pesan 80kg no lo veo rentable que otro alimento puedo tomar como alternativa que tal les puede caer los desechos de vegetales y verduras
Recomendar
Responder
Armando Mireles Salinas
28 de marzo de 2013
27/03/2013 -hola soy armando mireles e leido los comentarios me paresen buenos y quiero por favor algien me recomiende alguna mescla para cerdos en crecimiento que me salga en un bajo costo y buena nuyricion.
Recomendar
Responder
Gustavo Julian Toledo Balcazar
15 de junio de 2013
Hola Armando Mireles, ahí va una dieta de Crecimiento para cerdos de 20 - 40 Kg. de peso vivo, espero que te sea de utilidad: Maiz molido 53.94 Polvillo de Arroz 20.00 Torta de Soya 11.82 Harina Integral de Soya 10.00 Fosfato Monodicalcico 1.06 Aceite Crudo de Soya 1.14 Carbonato de Calcio 0.84 Sal Común 0.35 Lisina 0.24 Cloruro de Colina 60% 0.20 Pre-Mezcla Cerdos 0.10 Oxido de Zinc 0.05 DL - Metionina 0.02 Secuestrante 0.25 Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Hector Abraham Martinez Rovalino
26 de octubre de 2017
Gustavo Julian Toledo Balcazar buenas noches, tengo una inquietud todas las cifras presentes en la dieta propuesta son niveles de inclusión ? y en que unidades están expresados
Recomendar
Responder
Wiliam Zapana
20 de junio de 2018
Gracias amigo y no tendras para la etapa de engorde.
Recomendar
Responder
Paul Campos Montesinos
5 de agosto de 2013
buenas noches señores; soy de peru, quisiera saber que si le doy tripa de pollo a alfalfa y afrecho a los cerdos estoy haciendo bien y ya no le doy alimento balanceado, esta bien esa convinacion o estoy equivocado
Recomendar
Responder
Rivera77
15 de febrero de 2014
Buenas dias, soy criador de cerdo en patio aviertos usando desperdicio de cocina y maiz molido pero poco resultado ha tenido en cuanto ganancia de peso y por lo tanto no me hes rentable, estoy buscando informacion sobre alternativa alimentaria. En mi zona cultivo yuca, maiz pero estoy buscando un fuente de proteina y me han dicho que la palma koquita (elaeis oleifera) es una buena fuente, en la parcela crese silvestre en la bajuras y los cerdo lo consumen mucho, si alguien tiene informacion como preparar harina y su valor nutritivo de esta planta le estare agradecido. mucha gracias :
Recomendar
Responder
Ernesto Yescas
17 de marzo de 2014
Puedo sustituir la pasta de soya con barredura de pan dulce o con que ingrediente, Ya que la pasta de soya se ha incrementado en costo. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de marzo de 2014
Saul; no puedes reemplazar la torta de Soya por barredura de pan,ya que la primero es una fuente proteica concentrada y la segunda (barredura)es básicamente energético. Cual otra fuente de proteína concentrada consigues?.. harina de sangre, harina de carne,Harina de pescado?
Recomendar
Responder
Ernesto
22 de octubre de 2015
Buenas tardes, espero a estas fechas Octubre del 2015 este foro me pueda responder. Soy de Oaxaca México, alimento a mis cerdos con una mezcla líquida de grasa de tripa de pollo hervida Salvadillo de cáscara de Trigo, y un porcentaje de premezcla comercial de engorda, por sugerencia de un viejo engordador amigo, hace unos días les he dado complementariamente a esta dieta por ser fácil para mi conseguirla, la Caña de azucar en trozos pequeños o rajas, no tengo picadora ni trapiche para obtener el jugo, ellos mastican perfectamente y me dejan sólo el balazo seco, estoy haciendo bien en darles así la caña o gastan mucha energía en masticarla, que me comentan amables foristas. Saludos!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de septiembre de 2018
Ernesto Estas dando puros recursos energéticos, tienes que adicionar una fuente proteica por que si no te saldran muy grasosos los cerdos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.