Ingredientes alternativos en dietas para cerdos de engorde: las burlandas de maíz como ejemplo

Publicado el: 21/10/2013
Autor/es: Pedro Urriola (Universidad de Minnesota en St. Paul), Dante Chicarelli y Vicente Santos Ledur (Teknal del Centro, Argentina)

Puntos claves   • Los cerdos han adaptado su sistema digestivo a multitud de alimentos, lo cual ofrece oportunidades de utilizar dietas variadas para cubrir los requerimientos nutricionales.  • Las burlandas de maíz o granos de destilería ofrecen una alternativa económica en formulación de dietas para cerdos de crecimiento y finalización.&n...

remove_red_eye 10018 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Octubre de 2013
Para sumar a este excelente articulo de DDGS, es muy importante tener en cuenta:
1) Micotoxinas, de utilizar DDGS uno debe estar monitoreada el nivel de toxinas, que juega un papel importantísimo en el consumo del animal y su rendimiento.
2) PDI (Durabilidad del peleteado) es sabido que de utilizar valores mayores de 7-10% de DDGS, la calidad de su peleteado sufrirá.
3) Monitorear la calidad del DDG, ya que depende del proceso de cada planta puede variar los valores nutricionales del producto. (hay compañías en USA que ya ofrecen este servicio)
La ración de Gestación es donde mas veo el beneficio por su precio, su nivel de fibra y donde la calidad del peleteado no es tan importante (consumo limitado) vs consumo no limitado.
Ing Agr. Maurice Zarate MS
Responder
7 de Febrero de 2014
Muy buen articulo!!!!
Tengo conocimiento que ya se puede conseguir burlanda seca (92%Ms)según me informan vendedores.
Consulto a los técnicos Argentinos que resultados tienen en dietas con burlanda para cerdos en nuestro pais.
Me serviría mucho su comentario de la practica de estas dietas ya que la quiero tener en cuenta al momento de la formulación por un tema de costos en este mercado variable que tenemos.
Si tienen informacion técnica- practica en Argentina y se puede compartir les agradecería.


Mv. Melisa Calcagno
Responder
Pedro Urriola Pedro Urriola
Técnico en Nutrición
7 de Febrero de 2014

Melisa, lo mas facil es ponerte en contacto con el grupo de Teknal, Vicente Ledur, el te puede hacer la ayuda local y yo puedo verificar las dietas para ayudarte.

Maurice, muy buenos tus comentarios, haz utilizado las burlandas en tu trabajo?

Un saludo a ambos,

Pedro

Responder
7 de Febrero de 2014
Pedro, por ahora no entra en nuestro shadow price. La demanda de China ha elevado el precio, un abrazo MZ
Responder
Juan Alexander Abril Gutierrez Juan Alexander Abril Gutierrez
MEDICO VETERINARIO
3 de Marzo de 2014
Apreciados colegas que buen articulo y en excelente momento ya que el precio de los granos ha hecho que busquemos alternativas.
De mi parte ya estoy utilizando este producto en las dietas y como dice el Ing Zarate es una oportunidad mas; lo único y también recalco es que no reemplaza los mismos niveles que posee el maíz. Los niveles de digestibilidad son parecidos solo que mas rápidos y con una mayor producción de purin lo cual hace que el aseo de corrales sea con mayor frecuencia al igual que el mantenimiento de canales o ductos de transporte hacia posas de recolección. Por otra parte también hay que tener un excelente monitorio para el análisis de toxinas ya que este producto difícilmente se puede almacenar y se sabe que es muy poco accesible por ahora.

En si el germen no contiene tiene mucha toxina como si el marlo(tusa, desecho)que es lo que queda del desgrane o pelado y que en la peladora se convierte en pequeños pedazos donde se almacenas las toxinas. Como experiencia he tomado la costumbre de pasarlo por mallas para reducir dicho marlo, aumentar la cantidad de atrapador de toxinas y no almacenar mas que para 8 0 15 días. Dentro de mi punto de vista es un buena alternativa para poder disminuir costos.

Agradezco al Ing Zarate por el excelente articulo y a los demás participantes por permitirme opinar.

Gracias

Responder
Osca Oliva Osca Oliva
Director
4 de Marzo de 2014
Disculpen mi desconocimiento pero qué es la Burlanda de Maíz? es que aquí en Guatemala podemos conocerla de otra forma, gracias anticipadas por su aclaración.
Responder
Pedro Urriola Pedro Urriola
Técnico en Nutrición
4 de Marzo de 2014
Oscar,
Las burlandas de maíz es el nombre que le dan en algunos lugares a los granos de destilería, conocidos en USA como corn distillers dried grains with solubles (DDGS). Estos son utilizados como alternativas a maíz, soya, y fosfato en dietas de cerdos, aves, bovinos, incluso aqua.
Mas informacion puedes conseguir en nuestro sitio web:
http://www.ddgs.umn.edu/
Acá podrás conseguir material acerca de nuestra investigación.
Saludos,

Pedro
Responder
Pedro Urriola Pedro Urriola
Técnico en Nutrición
4 de Marzo de 2014

Maurice y Juan,
Muy buenos sus comentarios. Es importante tener en cuenta que el valor del ingrediente es basado en los nutrientes que provee, asi es importante estimar los niveles de energía, aminoácidos, y fósforo;  y estos cambian y varían entre plantas y lotes de una misma planta. Por ello es siempre recomendable hacer analisis continuamente. Esto aunado al costo de un ingrediente extra, transporte, y manejo nutritivo hace que la relación costo beneficio sea baja. Sin embargo, en años con limitado maíz y soya o altos precios de fosfatos son una buena alternativa. Cada quien debe hacer su cálculos. 
Saludos,

Pedro

Responder
Rafael Duran Rafael Duran
Licenciado en Veterinaria
22 de Abril de 2014
Muy bueno su trabajo Sr. Urriola, me gustaría que me comentara cuál es su impresión acerca de los niveles tan variables que suelen dar estos productos de fitatos. Éste sabemos que es un factor más que nada antinutricional y parece ser que en el proceso de obtanción de etanol y otros derivados se emplean fitasas que dejarían al subproducto casi limpio de fitato IP6. Gracias por su amable respuesta y un saludo desde España. Rafa.
Responder
Edgar David Aviles Rios Edgar David Aviles Rios
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Abril de 2014
¿qué efecto tienen las enzima exógenas cómo celulasa, xilanasa y glucansa? sobre la digestibilidad in situ en cerdos y rumiante?
Responder
Martin Corona Martin Corona
Contador Público
10 de Julio de 2014
Hola, hace un año inicie con una pequeña engorda de cerdos, hoy tengo la oportunidad de que una compañia lechera me de la leche que no se desplaza en el mercado y que un día antes de su fecha de caducidad se debe retirar del mercado, actualmente ese producto se va a la basura.

Solo me va a costar la recolección diaria, mi consulta es si se las puedo dar a los cerdos, y en que etapa?.

Pedro, Me puede dar su orientación al respecto?

Gracias de antemano
Responder
Edgar David Aviles Rios Edgar David Aviles Rios
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Julio de 2014
hola Martín. actualmente hay buenos comentarios sobre la alimentación líquida en cerdos. Sin embargo, se me ocurre que dar leche entera a los cerdos podría traerte problemas de diarreas mecánicas y tal vez incrementar la susceptibilidad de algunas infecciones de TGI. Te recomiendo que revises muy bien antes de aplicar este sistema, que punto y aparte, suena prometedor.
Responder
Martin Corona Martin Corona
Contador Público
12 de Julio de 2014
Medico Avilés, muchas gracias por sus comentarios, en realidad veo una gran área de oportunidad en poder alimentar a los cerdos con este producto que hoy por hoy se va a la basura, se tiran al rededor de 3000 litros por semana.

Estoy empezando un proyecto de engorda en pastoreo y quería complementar con alimento balanceado y la leche, se que el suero de leche si es efectivo y por ese motivo buscare quien me lo pueda dar.

Ojala alguien me pudiera orientar en el tema de si les puedo dar la leche entera (pasteurizada)

Saludos y muchas gracias.
Responder
18 de Marzo de 2015
MUY BUENAS PEDRO URRIOLA, MUY INTERESANTE SUS PONENCIAS Y COMENTARIOS POR LO QUE LO FELICITO DE ANTEMANO, MI CONSULTA ES QUE POSIBILIDADES HAY QUE NOS VISITES A PERU PARA DARNOS UNA PONENCIA EN EL MES DE JUNIO O JULIO, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS- PERU
SALUDOS.
WILMER BERNAL.
RESPONSABLE DE LABORATORIO DE NUTRICION ANIMAL- UNTRM.
Responder
Javier Flores Javier Flores
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Junio de 2015
UNA PREGUNTA EN MI ZONA ES ESCASO EL MAÍZ Y MAS LA SOYA, LO QUE HAY MUCHO ES PASTO MARALFALFA POR POR LA CANTIDAD DE PROTEÍNA Y CARBOHIDRATOS QUE CONTIENE PUEDE SER UTILIZADO COMO UN INGREDIENTE PARA LA ENGORDA DE CERDOS?
Responder
marcelo cumbal marcelo cumbal
Porcicultor
4 de Febrero de 2017
soy de ecuador estoy iniciando una pequeña granja poircicola y no veo mas personas experimentadas que ustedes paso a contarles mety lechones de 45 dias y en la zona tenemos alimentos como .la arina viar afrecho de cebada. maiz. suero de leche .esta bien el alimento que les estoy dando o que debo cambiar gracias y me ayudaria mucho
Responder
1
print
(10018)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved