Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inflamación en las articulaciones

Publicado: 10 de enero de 2015
Por: Cristina Henao

Buen día, me gustaría que alguien fuera tan amable y me ayudara a encontrarle solución a la inflamación en las articulaciones de los cerdos destetados, empiezan con cogera y se van hinchando, hasta el punto de no poder colocar la pata en el suelo, y es el único síntoma, porque el animal come sin inconvenientes, e intentado con varios medicamentos pero no he tenido suerte, si alguien me puede colaborar, estaré muy agradecida. Gracias por su atención!!

Temas relacionados:
Autores:
Gloria Cristina Henao Parra
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
23 de enero de 2015
Un abrazo a todos. Un método eficaz para el tratamiento de la inflamación de articulación es colocar al cerdo en un corral con piso de tierra. A mi me da resultado
Recomendar
Responder
Hildebrando Lopez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
24 de enero de 2015
un comentario es que muchas veces no se le tiene la temperatura ideal al lechón, estos cambios ocasionan posibles diarreas
Recomendar
Responder
Gerardo
24 de enero de 2015
Cristina Henao, Buenas tardes. Esa es una situación bien difícil, se debe principalmente al piso en donde están las marranas, en una ocasión me paso y la única solución que encontré es ponerla en piso de tierra floja,
Recomendar
Responder
maximiliano la regina
25 de enero de 2015
Buenas tardes. quiero comentarles que: nunca descolamos los lechones en nuestro criadero y nunca habíamos tenido inconvenientes pero la semana pasada se empezaron a morder las colas y comenzaron a generar infecciones en las articulaciones .... sus comentarios me sirven muchísimo.. gracias.
Recomendar
Responder
Gloria Cristina Henao Parra
31 de enero de 2015
Buenos días para todos, son muy valiosos sus aportes, no me imaginaba muchas de las cosas que hay que tener en cuenta y la cantidad de aspectos que hay detrás de una inflamación de articulaciones, muchas gracias a todos por expresar sus comentarios,son muy amables!!
Recomendar
Responder
Carlos A Ramirez
11 de febrero de 2015
CORDIAL SALUDO. LA ARTRITIS EN LECHONES, LA HE PODIDO SOLUCIONAR MUY FÁCIL. 1- VACUNAR LA CERDA 20 DÍAS ANTES DE LA PREÑES CON VACUNA MICO PLASMA. UNÍ DOSIS. 2- EL DÍA DEL PARTO, DESPUÉS DE ARROJAR LA PLACENTA, INYECTAR 20cc DE SUPRAMICINA. 3- BUEN LAVADO Y DESINFECCIÓN DE LOS EQUIPOS. 4- DÍA 2 DE NACIDOS LOS LECHONES VACUNAR CON MICO PLASMA. UNÍ DOSIS 5-TEMPERATURA CON LAMPARA INFRARROJA MEDICINAL DE 250w. ESPERO SR. CRISTINA. MI EXPERIENCIA LE AYUDE A SOLUCIONAR SU PROBLEMA.
Recomendar
Responder
Federico Astorga
Cargill
11 de febrero de 2015
Estimado Carlos A. Ramírez: Los agentes patógenos que pueden estar relacionados con las artrítis son muchos por lo que, sin una previa identificación del que, exáctamente, causa los problemas en el caso de CRistina, me parece un poco aventurado decir que se pueda solucionar con la vacunación contra mycoplasma. Si bien es cierto que Mycoplasma hyopneumoniae, la variedad que se incluye en la vacuna, puede causar artritis, lo más normal es que se trate de Mycoplasma hyorhinis. Pero no podemos descartar otras bacterias ya citadas por otros compañeros. Siempre he sido partidario de la toma de muestras de animales afectados y su remisión a laboratorio para hacer un correcto aislamiento, identificación y antibiograma, y así saber "atacar" la causa con una solución específica. Si preferimos ir probando suerte con diferentes antibióticos, me buscaría una solución lo más genérica posible (que afecte a bacterias Gram + y Gram - así como a Mycoplasmas y que tenga capacidad de atravesar las cápsulas articulares, que no son todos). Por experiencia propia en diferentes países, me ha ido muy bien con la combinación fosfomicina+tiamulina. En cuanto al uso de anti-inflamatorios, no soy partidario del uso de corticoides de larga acción porque, si bien son buenos anti-inflamatorios, producen inmuno-depresión, reduciendo la capacidad de los animales para defenderse. En la actualidad en Europa estoy teniendo gratas experiencias con un anti-inflamatorio específico COX2 (sin efectos secundarios y que se puede aplicar tanto tiempo como sea necesario sin riesgos) basado en flavonoides extraidos de plantas.
Recomendar
Responder
Lilia Guerrero
12 de febrero de 2015
agradezco a todos los aportes, soy totalmente empirica y leo con frecuencia las publicaciones de esta pagina, son de gran ayuda.cordial saludo .lilia guerrero
Recomendar
Responder
dumar aroca sanchez
18 de febrero de 2015
Cordial Saludo, son muy valiosos los aportes de todos, en mi producción se han presentado dos casos en cerdos de 50 kg, actualmente tengo un caso; ¿como pudiese tratar este problema con un cerdo en estado de ceba?, sus aportes contribuyen al mejoramiento de nuestra producción. Agradecido con ustedes, quedo atento.
Recomendar
Responder
Mauricio perdomo
20 de febrero de 2015
Muchas gracias por los comentarios Dr Gerardo Avila y Doctor Hector Gutierrez son procedimientos y soluciones que proporcionan mucha ayuda para mi granja que bueno contar por medio de esta pagina con personas como uds.
Recomendar
Responder
Cristian Junior Pachas Astorayme
26 de febrero de 2015
la falla esta en tu programa de limpieza y desinfección y por la edad que que presentan tus casos de inflamación de la articulación lo mas probable es que sea estreptococos suis sp.............tratarlo con penicilina y fenilbutazona .........y solucionas tu problema.....cuidate y abrazo amigo.
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
26 de marzo de 2015
Las opiniones vertidas son valederas , pero los problemas cojeras y bursitis se tiene que diferenciar, ud menciona que se va hinchando no menciona si es la articulacion o la pata, porque son caracteristicas segun edad, Como no menciona estas cojeras, si es bursitis ,supondrenmos ambos para lo cual en caso de cerdos destetados, suponiendo que sea a las 4 semanas tendremos: 1.- Caso de cojeras: a.- Traumatismos, sean estos por lesiones,como fracturas, dislocaciones, esguinces, dislocaciones, heridas b.- Enfermedades que pueden afectar la pata, como exantemas vesicular, estomatitis vesicular, etc. c.- Encontraremos poca infeccion por estreptococos suis, str. equisuimilis, al menos que exista una infeccion por una heridainfectada , en caso de descole o d escolmillado podria suceder pero a las 4 semanas es un poco remoto, al menos que exista un absceso en la parte tratada, asi que debe revisar. no descartar tambien el clostridium. d.- En caso de Mycoplasma hyhorinis, esta principalmente es aguda, y se da antes de las 4 semanas, pero en algunos casos podria encontrarse. e.- Podria hacber tambien una infeccion por E coli y salmonella, que vi en algunos casos, esto cuando existe una herida y los animales han tenido diarreas. f.- En caso de Bursiti, estos son producidos principalmente a esa edad principalmente por rickettsias, o caso de haber erisipela aguda, necrobacilosis, osteocondrosis, (las osteocondrosis,osteartritis por ejemplo se encuentran en la 5ta semana de edad principalmente). h.- Si existe Humedad o el piso esta mojado es posible que haya problemas de casco reblandeciendolo y haciendo que existe una infeccion a traves de este, ya sea por lesion en el casco o alteracion de cartilagos de la pata. Ahora los tratamientos serian: a.- Hacer una revision de la pata y articulacion, ver lesiones en cascos, inflamacion de la bursa, si existe lesion hacer el tratamiento adecuado,
Recomendar
Responder
JESUS SANCHEZ RUIZ
26 de marzo de 2015
Hola! Yo trataría para microplasma!
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
26 de marzo de 2015
Disculpen amigos foristas SE PUBLICO ANTES HABER TERMINADO, por lo que pido las disculpas del caso y continuo. Mencionaba; a.- Revisar la pata y articulación, si esta esta roja, caliente, hinchada, podría ser casode una bursitis aguda o una infección aguda en la pata, pero hay que ver si hay fractura o dislocacion, en ambos hay dolores inflamación, color rojizo a veces deformidad de la zona afectada a veces no, si es fractura lógicamente reducir y poner férula si es de fibra de vidrio mejor, si es dislocación hacer las maniobras necesarias para colocarlo nuevamente a su lugar, etc. b.- en caso de una infección, tomar en cuenta lo siguiente: 1.- Si hay infección en el tratamiento adecuado debe tener en cuenta: a.- Clase antibiótico a usar, recordar que existen anbioticos bacteriostáticos bactericidas, amplio y corto espectro y , de corta y larga acción, que penetran adecuadamente a los tejidos y materia organica y otras no, unas que penetran al liquido sinovial y otras no. b.- Las infecciones mixtas, como gram, positivos, gram negativos y micoplasma, lo adecuado es tratar con un bactericida que penetre la materia organica, pero solo las quinolonas cumplen este requisito, el problema es que debe ser tratamiento corto porque afectan los cartílagos de crecimiento, por lo que a veces se prefiere la pleuromutilinas (tiamulina, valnemulina, etc)que seria el de primera elección, y como segunda elección la tilosina. También puede tratarse con tulatromicina, pero debe tenerse en cuenta que los micoplasmas, nocardias y micobacterium estarán solo en bursitis crónicas es decir si el lechon tiene bastante tiempo el problema. c.- En caso de una infección de amplio espectro, esta bien una amoxicilina, (amplio espectro y acido resitente si es por os), pero debe ir con acido clavulanico, para evitar problemas de betalactamasa, también están las cefalosporinas de 2da generación. d.- En caso de ser secuela de coli o salmonella por ejemplo en caso de una artritis reactiva, el tratamiento mas indicado es de los fenicoles ( como el florfenicol o tianfenicol ya que el cloranfenicol esta prohibido. e.- A la inflamaciones adecuado el tratamiento con un antinflamatorio de larga acción como la dexametasona, y si el lechon a tenido problemas entéricos debe darse una daine de 2da generación vale decir meloxican como el mas adecuado. f.- En el tratamiento de bursitis, el tratamiento adecuado la inflitracion intraarticular, con prednizona, y si es una bursitis séptica, se aplican antibióticos intraarticularmente g.- Un tratamiento empirico sistémico de una bursitis sépticas ( se debe tener en cuenta que una bursitis séptica aguda monoarticular ( ud. Menciona que es en una solaarticulacion el problema), puede ser producido por Staphylococcus aureus, Streptococcus spp., Neisseria spp, E. coli,estreptobacillus u otras bacterias, esto pueden ser por decir gentamicina con una cefalosporina de 1ra generación, si hay una infección por staphilococus metaciloresistente o vancomicina. Si es un enterococo el tratamiento será con una aminopenicilina mas gentamicina, si es un enterobacilo se tratara con una fluoroquinolona mas un aminosido. g.- En una bursitis no infectada puede desaparecer con la simple de aplicación de pomadas, emulsiones calientes ( que contiene por ejemplo tintura de árnica, salicilato de metilo etc) o fricciones de las mismas o compresas frias, aveces solos, Espero que le sirva de ayuda. saludos
Recomendar
Responder
NAIN VALDIVIA TORRES
28 de abril de 2018
Tengo unos lechones que se engarrotaron las patas y manos que me recomiendan para ello tienen 15 días de nacidos y no pueden mamar les doy suministro de leche
Recomendar
Responder
Domenica Salerno
24 de diciembre de 2018
Tengo problemas con mis cerdos soy de venezuela. Los cerdos ya estan grandes como de 50 kilos. Un dia estan bien y al dia siguiente amanecen sin poder levantarse. Se arrastrande ridillas para comer y tomar agua. Me sirve la dexametasona para aliviar? Tambien tengo problemas hay cerdos q amanecen mareados como si estuvieran borrachos.
Recomendar
Responder
Gerardo Joel Avila Cerda
26 de diciembre de 2018
Domenica Salerno ..............¿Cual es la dieta que estan proporcionando?.....
Recomendar
Responder
Erick
19 de febrero de 2019
Hola soy productor y estoy de acuerdo con muchas de la ideas ami me ha dado mucho resultado la gentamisina la aplico cada 24 horas por 2 o3 dias
Recomendar
Responder
Lianne lopez bergondo
13 de marzo de 2020
Hola a todos, por favor me pueden dar algun remedio para las patas inchadas de uno de mis cerditos de solo 7 dias, por un mal descornillado. Grasias de antemano
Recomendar
Responder
Laura anahi gonzalez
18 de agosto de 2020
Y si en mi caso mi marrana esta cargada pero no quiere comer pero tiene el problema de su pata que le puedo dar
Recomendar
Responder
Laura anahi gonzalez
18 de agosto de 2020
Y si en mi caso mi marrana esta cargada pero tiene dolor en su pata trasera y no come bien que puedo hacer
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.