Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

Identificación de lesiones causadas por micotoxinas en porcinos, Dra. Margarita Trujano

Publicado: 26 de junio de 2018
La Dra. Margarita Trujano, Patóloga de Special Nutrients, presentó la conferencia "Identificación de lesiones causadas por micotoxinas en porcinos" en el Seminario de Micotoxicosis realizado en República Dominicana, junto a Manuel Tejada y Asociados, representantes en dicho país.
Temas relacionados:
Autores:
Margarita Trujano
Special Nutrients
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Danilo Mero Cedeño
7 de agosto de 2018
Buen día, mucho agradecería si alguien me puede dar información sobre algún curso o taller sobre identificación de signos de enfermedades y causa de muerte en cerdos al momento de la necropsia. Ya sea dentro o fuera de Ecuador. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan ramon sanchez leon
7 de agosto de 2018
Ricardo Danilo Mero Cedeño dime que problemas tienes y te ayudare. Yo soy macropatologo. Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Danilo Mero Cedeño
7 de agosto de 2018
Juan ramon sanchez leon , tengo problemas con enteritis hemorragica, y lesiones pulmonares, incluidos edemas interlobulares, presumiblemente causados por fumonisina, mi interés en la capacitación es para poder identificar de mejor forma las causas de muerte y el origen de la afección.
Recomendar
Responder
Juan ramon sanchez leon
7 de agosto de 2018
Ricardo Danilo Mero Cedeño ,para identificar causas de muerte, lo primero que tienes que ver es la clínica del animal enfermo, como falta de apetito, disnea,temperatura corporal,aspecto de las heces, mucosas y su coloración entre otros, para tu caso. En las lesiones q me dices, no se puede hacer un diagnóstico exacto, me das pocos elementos macroscópicos. Hay que ver la edad del animal y que tipo de alimentos estas dando y la cantidad. Si es joven, parece ser la enfermedad edematica del cerdo, o una salmonelosis. Dame mas datos. Por favor, para ver si te puedo ayudar.
Recomendar
Responder
Margarita Trujano
Special Nutrients
23 de agosto de 2018

Buenas tardes Ricardo Danilo, La patologia es una herramienta muy importante para poder tener una idea clara de lo que sucede en los animales en la granja. Muchos otros factores intervienen como es: Instalaciones, ventilacion, calidad del agua, desinfeccion, etc. Debemos tener un panorama amplio de la situacion para poder llegar a un diagnostico presuntivo y poder iniciar con tratamientos, o bien si es necesario cambiar ciertas practicas de manejo si es necesario.
Nosotros desde Special Nutrients realizamos capacitaciones en diferentes partes del mundo para la deteccion de lesiones relacionadas con Micotoxinas, y por supuesto de muchas otras mas.
Espero esto sea de ayuda. SALUDOS

Recomendar
Responder
Margarita Trujano
Special Nutrients
23 de agosto de 2018

Estimado Enrique, si me permite contestar su pregunta, dejeme le comento que los problemas de necrosis de cola en lechones recien nacidos (nacen con la llamada ¨cola de rata¨) o bien en lechones de maternidad, se les va necrosando poco a poco. Este problema es debido a Ergotamina una micotoxina que afecta los vasos sanguineos y disminuye el aporte de sangre a los diferentes apendices, eventualmente hay necrosisi y la cola se pone negra y eventualmente se cae. Esta micotoxina en cerdas de reemplazo, aun en desarrollo, la glandula mamaria no evoluciona correctamente y se presenta agalactia o hipogalactia. Se recomienda el uso de Mycoad AZ, (no se de que pais sea Usted, ya que el nombre del producto varia de pais en pais). a razon de 1 kilo por tonelada.

Recomendar
Responder
Francisco Pallini
Engormix
24 de agosto de 2018

Estimado Enrique, puede obtener mas información sobre MYCOAD en México, ingresando aquí

Saludos cordiales,

Recomendar
Responder
Enrique Mujica Arcos
Granja Castabrava
26 de agosto de 2018
Margarita Trujano Muchas gracias por su respuesta, soy de México y estoy en busca del producto Mycoad AZ, su comentario fué de gran ayuda para mi, saludos cordiales y nuevamente agradecido.
Recomendar
Responder
Enrique Mujica Arcos
Granja Castabrava
26 de agosto de 2018
Francisco Pallini Muchas gracias por su recomendación, en México donde puedo adquirir su pruducto MYCOAD ?
Recomendar
Responder
Juan ramon sanchez leon
7 de agosto de 2018
Muy buen vídeo, y se ve que tienes dominio de la patología y clínica. Yo desearía ver bien las fotos ampliadas con las lesiones. Pues ahí no se observan bien, y usted sabe que en la patología, hay que Ver Lesiones " junto a la clínica, por supuesto Un saludo.
Recomendar
Responder
Margarita Trujano
Special Nutrients
23 de agosto de 2018

Juan ramon sanchez leon Muy buenas tardes Juan Ramon, es muy ciertto lo que comenta respecto de las fotos, yo soy de la misma idea; una foto dice mas que mil palabras. Si Usted desea, dí una platica parecida en Panamá, tambien fue publicado por Engormix y en ella se aprecian mejor las imágenes, puede verla ingresando aquí. Espero sea de utilidad.
SALUDOS

Recomendar
Responder
Jose Francisco Valencia Cueva
5 de julio de 2019
Margarita Trujano Buenas noches Dra. la saludo desde Jalisco me interesa saber mas sobre micotoxinas lo que explica sobre Ergotamina es real pero usted menciona que con el capturante se soluciona todo y yo he visto en la practica que no es asi las marranas siguen teniendo problemas de un buen desarrollo de la gestación y al parto si no se inducen no pueden parir de manera normal quería saber si usted tiene conocimiento de algo que ayude a minimizar o erradicar estos problemas que se han vuelto tan comunes pero que no permiten un buen desarrollo de la explotación haciendo incosteable el negocio de la porcicultura desgraciadamente nada se puede hacer para evitar la presencia de micotoxinas en el alimento pero deseo saber si existe algo para evitar tales daños. Le agradezco su amable respuesta.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
8 de agosto de 2018
La Dra. Trujano es excelente en patología. ella puede ayudarte
Recomendar
Responder
Margarita Trujano
Special Nutrients
23 de agosto de 2018
Oscar Huerta Hola Dr Oscar, gusto saber de Usted. Gracias por su comentario.
Recomendar
Responder
David Ramírez Valencia
26 de agosto de 2018
Muy interesante su información !!! Felicidades . Aprovecho para Solicitar si fuera posible datos para contactarle Dra. Vía tel. O cel .
Recomendar
Responder
yeiner zuñiga
31 de agosto de 2018
Hola cómo prevenimos esos problemas de micotoxinas si el alimento se compra preparado y si tiene razón las vacunas no funcionan cuando existe este problema
Recomendar
Responder
yuri valdera asin
24 de abril de 2019
yeiner zuñiga , bueno los molinos no usan buenos capturadores por bajar costos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.