Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética porcina

Publicado: 20 de abril de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN La gestión de las explotaciones porcinas, fue definida por Kadlec (1985) como la ciencia que trata de la distribución de recursos (dinero, suelo, alimentos, mano de obra, etc.) entre diferentes alternativas (animales, sistemas productivos, estrategias de manejo, etc.) para obtener metas previamente establecidas como: máximo beneficio, máxima prod...
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Edgar Beltrán Rosas
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
2 de mayo de 2016
Buenas noches a todos los foristas. Me permito comentar que todos tienen razón en sus planteamientos y experiencias ya que son muchos años de experiencia con la que cuentan, pero creo que omiten que las diferentes genéticas se van a expresar al máximo si atendemos y llenamos sus requerimientos NUTRICIONALES MINIMOS, recuerden que la calidad, la belleza y la salud entran por la boca. Si queremos resultados óptimos no ahorremos en la dieta de los animales, démosles una dieta rentable y que tengan y llene los requerimientos nutricionales de la línea genética que estén utilizando, si no d nada sirve trabajar en el mejoramiento genético de nuestras piaras también inviertan en NUTRICIÖN no en alimentación. Recuerden que no es lo mismo alimentar que NUTRIR. No olvidar que todas las cerdas y sementales su prioridad inmediata es comer y NUTRIRSE para poderse expresar. Saludos espero sirva de algo el comentario, todo lo relacionado con la nutrición lo damos por hecho pero realmente lo hacemos y lo revisamos? Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción Animal
Recomendar
Responder
Edgar Beltrán Rosas
3 de mayo de 2016
Buenos días mi estimado Dr. Emilio Campos, nuevamente con el gusto de saludarlo nuevamente, respecto a su comentario Dr, efectivamente tiene mucha razón de hecho en las conclusiones mencionamos la relación de utilizar el esquema de producción GAMNSA, la cual vuelvo a citar con todo gusto. ... La capacidad productiva y la expresión GENÉTICA dependerán del medio AMBIENTE, del tipo de alojamientos, condiciones climáticas que le brindamos a nuestra piara, además que el MANEJO juega un papel muy importante en el desempeño del cerdo en todas sus fases productivas, ya sea por el manejo alimenticio, adoptando pautas de alimentación óptimas para obtener la máxima eficacia. La importancia del valor nutitivo de las materias primas para realizar una verdadera NUTRICIÓN para que vuestros animales expresen su potencial genético, para que realicen un crecimiento, osificación y un óptimo desarrollo cartilaginoso se tienen que cubrir todas sus necesidades nutricionales, la cual varían en función de sus características genéticas y a lo largo de su vida productiva cobra una gran relevancia en una vida productiva óptima. La SANIDAD e higiene tienen un rol trascendental debido a que la piara se enfrenta a la carga microbiana de la instalación, para disminuir los costes de medicación, podemos buscar actualmente en la selección genética individuos que puedan brindar resistencia a las enfermedades patógenas en nuestra piara. Para saber hacia dónde encaminar la mejora en nuestras líneas es fundamental valorar el cómo evolucionarán también los elementos que afectan el coste de producción, la parte de ADMINISTRACIÓN o gestión, en la cual se debe destacar que la empresa al final produce kilos de canal y de carne, de una determinada calidad y a un precio adecuado. Para esto la empresa debe de ser de “precisión” a los técnicos en porcino nos corresponde trabajar y contribuir a resolver los problemas empresariales de las granjas y a conseguir, al mejor coste de producción, un producto de calidad que exige el cliente y cumpla las exigencias de la ley.
Recomendar
Responder
jose gabriel gutierrez molinares
3 de mayo de 2016
Si es la calidad Genetica o del medio ambiental de todas formas hay que darles las condiciones necesarios y siempre hay que alimentarlos y nutrirlos. Si existe buena genetica y cualquier condicion ambiel y no va acompañada de una buena condicion, alimentacion y nutricion, los resultados seran negativos. A como dice El Colega mexicano, si no entra lago bieno por la boca sera negativo
Recomendar
Responder
victor nicolas
3 de mayo de 2016
Me gustan las discusiones k aquí se establecen, los consejos y sugerencias. Aprendo
Recomendar
Responder
OSWALDO RAMON QUINTERO GUTIERREZ
4 de mayo de 2016
Lógicamente la ALIMENTACION Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES SON DETERMINANTES en la GENÉTICA, es DECIR SI TENEMOS ANIMALES F1 Y NO le DAMOS SUS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES PUES LAMENTABLEMENTE OBTENEMOS PERDIDAS IRREPARABLES
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
5 de mayo de 2016
Muchas gracias a los foristas por sus recomendaciones. Los objetivos del productor, nutricion, mercado, lineas geneticas probadas y utilización de biotecnología reproductivas son la base para iniciar un plan de mejoramiento .
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
5 de mayo de 2016
Gracias por vuestras aportaciones, los autores lo único que perseguimos es informar. A partir de aquí cada uno con su buen criterio tiene que tomar las decisiones o aconsejar a sus clientes. Únicamente destacar y recalcar que todo lo que antes hemos mencionado tiene que gestionarlo una persona capacitada. Por tanto la formación es vital.
Recomendar
Responder
Sebastian Ratto
Provimi Argentina
12 de mayo de 2016

Estimados, muy interesante los temas planteados en el foro, les comento que parte de este trabajo lo voy a utilizar para desarrollar mi trabajo final de Especialización (desde ya con la correspondiente sita bibliográfica).

Aprovecho para comentarles que en el trabajo que voy a presentar desarrollare el análisis y estudio, desde un criterio económico (que es o en que punto es mas rentable) de los indices zootecnicos de longevidad (tasa de descarte) con respecto a la hiperproductividad de las cerdas madres, desde ya agradezco sus opiniones y información sobre el tema y en cuanto tenga el trabajo terminado lo presentare en el foro.

Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
12 de mayo de 2016

En toda granja comercial de cria el objetivo primordial es la produccion de lechones para carne, por lo tanto debemos tener perfecta claridad de cuales son las caracteristicas geneticas que deben tener las hembras de la linea materna que vamos a utilizar, prioritariamente las caracteristicas que hacen relacion a la produccion, tales como ganancia de peso, conversion, porcentaje de carne magra, ojo de lomo, proporcion de carne de primera etc, y que deben estar consignadas en los historiales geneticos de las granjas nucleo que ofrecen las hembras F1, historiales de pedigree que tambien deben expresar las ganancias geneticas de cada caracteristica en las lineas de abuelas y los indices de caracteres sobredominantes que hacen referencia a las mejores combinaciones posibles de genes productivos, por lo tanto , y antes de mirar las complementarias caracteristicas fenotipicas de los lotes que se nos ofrecen, debemos estar muy seguros de las caracteristicas geneticas que se nos ofrecen, su porcentaje de heredabilidad y referenciar ademas, la respectiva y posible ganancia genetica que tales animales podrian ofrecer, todo ello expresado en forma clara en los catalogos que las granjas nucleo deben ganantizar a sus clientes despues de haber efectuado los respectivos test de progenie y los analisis estadisticos respectivos y ajustados a todos los estandares analiticos de la genetica de Poblaciones.

Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
12 de mayo de 2016

Si analizamos bien todos los comentarios , claramente podemos ver que la Porcicultura es una de las industrias mas exigentes, sobre todo en los trópicos, ya que el cerdo es el animal mas desadaptado a los mismos, por lo tanto requiere un manejo especial ,pues muchas de sus características productivas de baja heredabilidad, dependen para su manifestación óptima, de un medio ambiente adecuado, y por medio ambiente debemos entender, no solo los elementos de clima, sino todo lo relacionado con el manejo nutricional, donde es esencial tener en cuenta las exigencias de un animal precoz y con el manejo sanitario preventivo.

Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
12 de mayo de 2016
Hola Sebastián, En base a que línea o raza realizarás tu estudio, porque no se comportan igual, y también tienes la variable del manejo. Tu hipótesis depende de muchas variables, tendríamos que revisar tu protocolo de investigación para poder darte una mano. Yo ahora mismo estoy en Rosario, el lunes cuando llegue a mi despacho si me envías tu mail, lo podemos revisar.
Recomendar
Responder
Hernando Blandon Montes
Cercafe
14 de mayo de 2016

Con relación a los comentarios del foro les dejo una reflexión que creo nos puede servir a todos:
La industria porcina y el manejo rentable de los Cerdos es un universo tan grande y de tantos temas, que la mejor manera de abordarlos, entenderlos y poder aprender algo, es tomarlos uno a uno y explorarlos individualmente, sin perder el concepto que uno solo NO garantiza nada, que nuestra industria es una cadena donde cada eslabón es sumamente importante e imprescindible y depende y hace depender a los otros.
Es por eso que si hablamos de genética, pues hablemos de genética. Si hablamos de manejo, pues hablemos de manejo. Si hablamos de nutrición, pues hablemos de nutrición, y así de construcciones, de mano de obra, de alimentación, de sistemas de evaluación de parámetros etc. Etc.
"Cada cosa en su lugar, y un lugar para cada cosa "

Recomendar
Responder
Jorge quintero
12 de abril de 2019
Hernando Blandón Montes bn noche me gustaría saber q casa genética recomienda usted voy a iniciar una pequeña explotación porcina con una meta de sacar 50 cerdos gordos mensuales. Pero estoy ubicado en un clima caliente en Puerto boyaca y no se si iniciar con pic o con topigs norvin o con porcicola la Linda me gustaría conoser su opinión para mi es muy importante muchas gracias
Recomendar
Responder
oscar hernandez
25 de mayo de 2016
Ante todo la nutrición del animal es importante ya que de ella depende sus rendimiento en peso y demás especificaciones
Recomendar
Responder
Luis Perez
25 de febrero de 2017
Estoy enpesando una cria de cerdos que jenetica o raza me recomienda porque la nesesito que sea de carne ya que los compradores en colombia son muy exigentes con la carne y quieren el menor gruesor de tosino muchss grasias
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
29 de marzo de 2017
Hola Amigo Luis, si lee mis comentarios encontrara usted la información que necesita. Además en este portal puede encontrar información, artículos, estudios muy buenos de varios colegas.
Recomendar
Responder
Fredy vergara
2 de junio de 2018
Buenas tardes necesito de su ayuda Compré una cerda en estado de gestación a la persona que se la compré me dijo que llevaba un parto el cual tuvo 10 cerdos. Hoy pario sólo 3 cerdos de los cuales nació 1 muerto. Que debo hacer Que pasaría apenas estoy comenzando en esto les agradezco
Recomendar
Responder
Jorge quintero
12 de abril de 2019
Que casa genética recomienda el sr Hernando blandon para la compra de hembras y para la compra de machos. Para una explotación porcina en un clima caliente como lo es el de Puerto boyaca es muy importante para mi su opinión graciad
Recomendar
Responder
pedro carvajal
15 de abril de 2019
Buenos días. INICIE COMPRANDO UNAS CERDAS PARA ENGORDAR (CRUZA DE LANDRANCE Y PETRIAIN) EN CHIQUERO DE CAMA PROFUNDA, YA ESTÁN EN 80 KGS. APROXIMADAMENTE Y ESTOY EMPEZANDO A SACARLAS VENDIENDO , MI INTENCIÓN ERA QUEDARME CON UNAS DOS O TRES PARA CRIAR, Y ME COMENTO LA PERSONA QUE ME LAS VENDIÓ QUE NO SE PUEDE YA QUE SOLO SON PARA ENGORDA, MI PREGUNTA ES PORQUE NO SE PUEDE YA QUE NO ME ESPECIFICO. SALUDOS Y GRACIAS DE ANTE MANO.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
15 de abril de 2019
Buen día amigo Pedro, me imagino que la razón por la cual le dijeron que no se las puede quedar es porqué, si bien es cierto tienen un 50% de Landrace (raza de línea materna) el cruce con pietrain ( línea paterna) le podría dar un poco de problemas en cuanto al parto y también posiblemente en cuanto a la prolificidad. De todas maneras al tratarse de una F1 ( cruce de dos razas), usted podría cubrir éstas mismas cerditas con un macho Landrace y así tener más posibilidades de éxito ( 75% Landrace + 25% Pietrain). Estas cerditas se las podría quedar para reproductoras e inclusive podría utilizar los machos como padrillos. Evidentemente sería mucho mejor que consiguiera reemplazos F1 de Landrace por Large White. O un cruce que personalmente me agrada más en condiciones semi intensivas, como puede ser la F1 Padre Landrace por Madre duroc.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
15 de abril de 2019
Pero si de todas maneras usted quiere utilizar las cerditas Landrace x Pietrain, el macho finalizador que utilize debería ser otro macho Pietrain o un macho Duroc. Así tendría unos cerditos 75% Pietrain y 25 % Landrace, que para engordar estaría bién. De todas maneras tenga en centa que la raza pietrain como madres dan pocos lechones y muy robustos. Si se decide por una macho Duroc, mejoraría el posible problema de la prolificidad y los lechones se engordarían bastante bien. Finalmente le quiero aclarar que mis comentarios se basan en fundamentos teóricos, al no conocer su explotación (instalaciones, manejo, alimentación, clima, etc.), ni su sistema de producción, directamente. No puedo asegurarle de ninguna manera que le vayan a servir 100%, ni que sirvan para otra explotación en una situación similar.
Recomendar
Responder
pedro carvajal
15 de abril de 2019
Marco Antonio Jacho López , gracias Dr.Marco Antonio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.