Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Concentrado a base de Frijol (Chino o Mungo) en cerdos

Publicado: 10 de junio de 2021
Por: hamadetux

Buenas tengo en mi zona disponible frijol chino o mungo, quisiera saber como puedo elaborar un concentrado a base de este frijol y en que etapas me puede servir, en mi zona cuento con frijo chino, moringa, maiz, melaza de caña de azucar y bagazillo de caña, gracias espero puedan ayudarme con sus experiencias y opiniones para reducirs costos con esta opción. Gracias

Temas relacionados:
Autores:
Acram Hamade
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de julio de 2021
Levante cerdos Ingrediente % Harina de frijol 71,71 DL metionina 99% 0,11 Maiz 26,24 Fosfato dicalcico 0,41 Carbonato Calcio 0,94 Sal Marina 0,35 Nucleo cerdos 0,24 TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente % Harina frijol 68,1 DL metionina 99% 0,1 Maiz 30,0 Fosfato dicalcico 0,2 Carbonato Calcio 0,9 Sal Marina 0,3 Nucleo 0,2 TOTALES 100,0 omo toda leguminosa, debe ser tratada para reducir sus factores antinutricionales, remojo día previo y cocimiento. Como se habla de harina luego de cocinar secar y moler.
Recomendar
Responder
hamadetux
8 de agosto de 2021
Oscar Arroyave Sierra puedo usar como opción alternativa al ( remojo, cocción y secado) del frijol, usar un secuestrante de micotoxinas, debido a que aceleró los tiempos de produccion ya que sería solo moler el frijol y maíz, y luego adicionarle el secuestrante de micotoxinas, que opinión me darías a eso.!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de agosto de 2021
hamadetux El secuestrante de toxinas es para micotoxinas producidas por hongos que contaminan las materias primas son muy diferentes a saponinas, hemaglutininas, e inhibidores de enzima tripsina. El germinado, fermentado, cocimiento serían los procesos recomendados.
Recomendar
Responder
hamadetux
9 de agosto de 2021
Oscar Arroyave Sierra perfecto muchísimas gracias por la orientación, voy a probar y en 15 días les aviso los resultados, gracias
Recomendar
Responder
hamadetux
22 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra buen día Oscar, me ha ido bien con el frijol cocido, aun no lo he secado para hacer harína, pero quiero saber si tienes el examen bromatologico del frijol chino a la mano porque hay veterinarios que me dicen que el frijol no es digedtible en el cerdo, gracias espero tu ayuda ??
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de abril de 2022
Acram Hamade Es conocida como soy verde, en culinaria China, thailandesa es utilizado para producir las llamadas raíces chinas, que no es más que ponerlo a germinar, valor nutricional x cada 100 gr: EB 347 kcal, carbohidratos 62.2 gr, fibra 16.3 gr, grasa 1.15 gr, proteina 23,86 gr, Calcio 132 mg, Fosforo 6.74 me, como toda leguminosa posee factores antinutricionales que deben er eliminados para aprovechar todo su valor nutricional. Crudo es indigerible y causas problemas digestivos, tal vez pueda ser que un utilizado crudo, nosotros son igual a los porcinos monogastricos con tracto digestivo de omnivoro, si no no hace daño a nosotros menos al porcino.
Recomendar
Responder
hamadetux
26 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra quisiera saber donde consigo los aporte nutriciónales como de proteína, ee, fibra bruta, humedad, lisina y demás componentes del frijol mingo, porque en fedna no aparece ese ingrediente, gracias espero me puedas ayudar
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de abril de 2022
Acram Hamade, Buscalo por el nombre cientifico.
Recomendar
Responder
Fernando Crowther
24 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra Saludos cordiales valiosa información. esta tabla mencionada es en base a cuantos kilos de alimentos? Porque la realizamos en base a un saco de 40kg y nos arrojo la siguiente informacion en cerdos en etapa de engorde: Harina de frijol 27,32kg Dl Metionina 99% 0,04 kg Maiz 12 kg Fosfato dicalcio 0,08kg Carbonato de calcio 0,36kg Sal marina 0,12kg Nucleo Cerdos 0,08kg APLICANDO LOS % MENCIONADOS EN LA TABLA SUMINISTRADA POR USTED. Y por ultimo cuando se refiere a " MAIZ" se refiere me imagino a Harina de maiz precocida MUCHAS gracias de antemano y que Dios me lo bendiga grandemente!
Recomendar
Responder
Fernando Crowther
24 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra Saludos cordiales valiosa información. esta tabla mencionada es en base a cuantos kilos de alimentos? Porque la realizamos en base a un saco de 40kg y nos arrojo la siguiente informacion en cerdos en etapa de engorde: Harina de frijol 27,32kg Dl Metionina 99% 0,04 kg Maiz 12 kg Fosfato dicalcio 0,08kg Carbonato de calcio 0,36kg Sal marina 0,12kg Nucleo Cerdos 0,08kg APLICANDO LOS % MENCIONADOS EN LA TABLA SUMINISTRADA POR USTED. Y por ultimo cuando se refiere a " MAIZ" se refiere me imagino a Harina de maiz precocida MUCHAS gracias de antemano y que Dios me lo bendiga grandemente!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de mayo de 2022
Fernando Crowthe correcto esa es la formula para 40 kilos, las formulas que yo muestro aquí todas están en porcentaje de cada materia prima, entonces usted toma la cantidad que desee preparar la multiplica por lo que dice la formula y divide x 100 y esa será la cantidad de esa materia prima en la cantidad de mezcla que desea preparar. Es básicamente maiz molido, si es precocidad seria mejor pero mucho más cara.
Recomendar
Responder
Gabriel Emilio Escuela Saldivia
25 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra saludos interesante propuesta para usar el frijol chino como sustituto de la soya, ahora mi pregunta es la sigueinte. yo manejor 96 cerdas gestantes y una gran cantidad de levante, el frijol no se puede usar solo moliendolo? porque para cocinarlo secarlo y molerlo no me seria posible. gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de mayo de 2022
Gabriel Emilio Escuela Saldivia, No, hay que destruir los factores antinutricionales.
Recomendar
Responder
hamadetux
27 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra oscar pero que se le puede adicionar para que tenga un olor y sabor atractivo para el cerdo.! porque cuesta hacer que se coman la mezcla de frijol y harina, que saborizante o aditivo se puede usar que sea atractivo de sabor y olor para el alimento.! gracias.!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de mayo de 2022
Acram Hamade El remojo previo al cocimiento elimina componentes que le confieren mal sabor, crudo tiene muy mal sabor, hay que cocinarlo. Tuve la experiencia de extruir frijol sin previo remojo el dia anterior y me toco utilizar este como fertilizante , no fie posible que lo consumieran no volviéndolo a cocinar.
Recomendar
Responder
hamadetux
29 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra correcto asi lo hago pero aun despue de cocido cuesta que se lo coman, comen la racion minima solamente, que le puede colocar de sabor artificial y olor que haga que sea mas palatable para ellos.!?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de mayo de 2022
Acram Hamade Se podría incluir un porcentaje de Melaza.
Recomendar
Responder
hamadetux
31 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra perfecto y también se podría sustituir el porcentaje de maíz por el mismo porcentaje en harína de arroz partido.? Tanto para levante y como para engorde.?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de junio de 2022
Acram Hamade Con que recursos alimenticios quieres preparar el alimento y para que fases de produccion.
Recomendar
Responder
hamadetux
1 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra tengo arroz partido, maiz, melaza, frijo mungo, platano, topocho, usarlo en todas las etapas posibles, mayor interes en etapa lactante,pre inicio, inicio.! quisiera saber tambien si puedo suplantar el porcentaje completo de maiz por arroz en levante y engorde.!
Recomendar
Responder
hamadetux
11 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra espero su ayuda.!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de junio de 2022
Acram Hamade Ingrediente Inicio Levante Engorde % % % Frijol 26,1 14,3 21,44 Aceite de palma 2,3 7,0 6,40 Torta de Soya 34,9 28,8 20,43 Arroz partido 10,0 10,0 10,00 DL metionina 99% 0,2 0,1 0,07 Maiz 10,0 10,0 10,00 Harina de platano 13,0 28,0 30,02 Fosfato dicalcico 1,7 0,8 0,51 Carbonato Calcio 1,3 0,5 0,58 Sal Marina 0,4 0,3 0,35 Cerdos multietapas 0,2 0,2 0,20 TOTALES 100,0 100,0 100,00 Frijol previo remojo el dia anterior cocinar, secar y moler.
Recomendar
Responder
hamadetux
16 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra Oscar no Cuento Con Soya en la zona.! puedo aumentar la cantidad de frijol chino para eso.?
Recomendar
Responder
Leoburgos1
28 de julio de 2022
Oscar Arroyave Sierra Gusto en saludarle, espero sé encuentre bien. Hermano, que tiempo debo cocinar el fríjol chino? Gracias ante mano.
Recomendar
Responder
hamadetux
3 de agosto de 2022
Leoburgos1 cocinar tipo consumo humano.! saludo
Recomendar
Responder
Gabriel José Mendoza Ceballos
12 de octubre de 2022
Oscar Arroyave Sierra hola buenas buenas un placer saludar lo oscar Arroyave quisiera que me ayudara tengo unos cerdo de 2 meces tengo a disposición arina de arroz afrecho de maíz frijoles melaza aceite de palma maíz entero blanco y amarillo quiero empezar le a ligar con el concentrado por altos costos para disminuir precios que me recomiendas espero tu respuesta
Recomendar
Responder
Pedro Antonio Diaz Ruiz
29 de noviembre de 2022
Oscar Arroyave Sierra Buenos días. Pregunto si se hace la molienda en un pulverizador hace falta la cocción ya que al hacerlo de esta manera se hace una cocción. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de noviembre de 2022
Pedro Antonio Diaz Ruiz si garantiza la temperatura y tiempo de cocción creo que no hay problema, yo creo que más sufre un tostado en ese proceso.
Recomendar
Responder
Adrián Javier Couto Hernández
5 de diciembre de 2022
Oscar Arroyave Sierra necesito la mejor forma para usar el frijol de soya en la alimentación porcina no cuento con una máquina para procesar y extraer la soya cómo puedo fermentarla
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de diciembre de 2022
Adrián Javier Couto Hernández Lo mas sencillo es cocinar.
Recomendar
Responder
Gabriel José Mendoza Ceballos
20 de diciembre de 2022
Acram Hamad amigo que mas me puedes dar tu nmr de WhatsApp para comunicarme contigo y hacer te unas pregunta sobre el frijol chino como se debe usa
Recomendar
Responder
Yosmer david
9 de abril de 2023
Oscar Arroyave Sierrao buenas amigo estoy fabricando un concentrado de alimento a base de frijol chino pero mi lechón me está bajando de peso y sus eces son pastosas. Que puedo hacer estoy usando harina de frijol chino, harina de maíz, grasa bejetal y sal. Podría ayudarme
Recomendar
Responder
eduardo rodriguez fernandez
25 de mayo de 2023
Oscar Arroyave Sierra buenos dias saludos m gustaria q m ayudara cn una formula a base d harina d maiz, harinilla d trigo,frijol chino,harina d viseras carbonato d calcio,sal, nucleo d cerdo,probioticos y aceite reciclado pra tdas las estaba
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de mayo de 2023
eduardo rodriguez fernandez Inicio lechón Ingrediente % Frijol chino 56,61 Aceite de palma 7,17 H. Visceras 5,54 Maiz 7,64 H. trigo 20,12 DL metionina 99% 0,07 Fosfato dicalcico 1,22 Carbonato de Calcio 1,09 Sal Marina 0,35 Cerdos multietapas 0,20 TOTALES 100,00 Levante Ingrediente % Frijol chino 28,70 Aceite de palma 7,16 H. Vísceras 8,93 Maíz 22,43 H. trigo 31,26 DL metionina 99% 0,01 Fosfato dicalcico 0,27 Carbonato de Calcio 0,69 Sal Marina 0,35 Cerdos multietapas 0,20 TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente % Frijol chino 28,30 Aceite de palma 7,18 H. Vísceras 6,99 Maiz 24,97 H. trigo 31,12 DL metionina 99% 0,02 Fosfato dicalcico 0,11 Carbonato de Calcio 0,77 Sal Marina 0,35 Cerdos multietapas 0,20 TOTALES 100,00
Recomendar
Responder
Erney Pardo Carcamo
26 de mayo de 2023
Oscar Arroyave SierraDr Arroyave Gracias por su aporte, el aceite de palma es palmiste ? Yo uso maíz , aditivos metionina , treonina , lisina y sal marina y torta de soya pero la última es muy cara por eso mi interés por el frijol cabeza negra
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de mayo de 2023
Erney Pardo Carcamo Aceite de palma, es aceite crudo de palma sin procesar.
Recomendar
Responder
Frank Alexander García Hernández
26 de mayo de 2023
Saludos Dr Oscar Arroyave Sierra, para cerdos en destete cuál sería la fórmula ideal? cuento con frijol chino, maíz, melaza, minerales. El frijol luego de dejarlo 24 horas en remojo ¿hay que cambiarle el agua o se deja la misma? gracias de antemano
Recomendar
Responder
Danny pinto
15 de agosto de 2023
Fernando Crowther buenas amigo muy respetuosamente me dirijo a usted para ver di me podrían facilitar una formulación para pollos de engorde para 35 días o 45 días.. gracias
Recomendar
Responder
Danny pinto
15 de agosto de 2023
Oscar Arroyave Sierra muy respetuosamente me dirijo a usted para solicitarle información acerca sobre la formulación de alimento de pollo de engorde para 35 días o 45 dias
Recomendar
Responder
Abelardo Rivera
14 de agosto de 2021
Y si se tuesta el frijol y después se muele?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de agosto de 2021
Abelardo Rivera Hay ciertas especies de frijoles que tienen unos componentes que se eliminan con el remojo, estos le confieren un mal sabor, por eso se remojan el día previo a consumirlos y luego los cocinan, en el tostado tienes que regular temperatura ya que si es muy alta se puede producir reacción de la proteína con los carbohidratos y se produce achocolatado haciendo la proteina indisponible, mientras si lo dejas crudo quedarán activos los factores antitripsina.
Recomendar
Responder
Erney Pardo Carcamo
31 de mayo de 2023
Oscar Arroyave Sierra una fórmula para cerdo inicio con los siguientes ingredientes. Torta de soya , maíz ,premezcla, aditivos y sal los valores no los tengo muy claro le agradezco si me ayuda . Y también si lo puedo hacer con otros ingredientes más económico ??
Recomendar
Responder
Edwing Antonio Mendoza
25 de enero de 2022
Gracias por sus comentarios, estoy interesado en hacer el alimento para mis cerdos, pero quisiera saber como eliminar las micotoxinas, y como hacer palatable el alimento utilizado, frijol, maíz, harina de huesos, ante todo gracias por su ayuda...
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de enero de 2022
Edwing Antonio MendozaSi estas hablando de factores antinutricionales del frijol y no micotoxinas, remojo y cocinar el frijol destruye la mayoría de FAN, otra alternativa es la fermentacion de el frijol.
Recomendar
Responder
hamadetux
26 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra como se puede elaborar un Concentrado de proteína de frijol chino mi amigo.?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de abril de 2022
Acram Hamade El frijol es de por si una fuente concentrada de proteina.
Recomendar
Responder
hamadetux
5 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra si claro se que tiene 25% de proteína y lo uso cocinado, ahora quiero saber si después de cocinado lo puedo tostar y como saber hasta que punto dejarlo tostado, o puedo también dejarlo en remojo 1 dia previo y luego tostarlo sin cocinarlo.! Escucho tu opinión sobre estas 2 opciones
Recomendar
Responder
hamadetux
5 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra está forma de fermentación no la he usado, como aplicó esta forma, y como debo tratar el frijol.!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de mayo de 2022
Acram Hamade Para que lo vas a tostar si ya lo cocinaste? al tostarlo y si no controlas temperatura puedes es desnaturalizar la proteína. El proceso de fermentación que se ha comprobado con la soya, elimina también algunos factores antinutricionales que quedan, es una fermentación acido acética, humedecer la masa del frijol molido hasta 70% de humedad y empacar en en canecas selladas sacando todo el aire, se puede adicionar un 5% de melaza e inocular con yogurt .
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
15 de noviembre de 2022
Oscar Arroyave Sierrasaludos sr oscar cuantos dias se deja en fermentacion y cuanto seria de yogurt
Recomendar
Responder
Edwing Antonio Mendoza
29 de enero de 2022
Gracias por su respuesta con respecto a cocinar los frijoles, y como mejoro su palatilidad?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de enero de 2022
Edwing Antonio Mendoza Los frijoles contienen uno aminoácidos que le transmiten mal sabor, que se eliminan con el remojo, déjalos en agua de un dia para otro y luego cocinalos.
Recomendar
Responder
Vanessa
2 de marzo de 2022
Oscar Arroyave Sierr Buenos días. Se deja en remojo luego se cocina y se le suministra cocinado o se debe poner a secar y suminístralo en forma de harina ?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de marzo de 2022
Vanessa Remojo dia previo a usar y luego cocinar.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de marzo de 2022
Oscar Arroyave Sierra Se puede secar si lo vas a incorporar a un alimento seco.
Recomendar
Responder
patricia muñoz
20 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra buenas tardes como hago para hacer un concentrado para una cerda en gestacion y lactancia
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de junio de 2022
patricia muñoz Con que materias primas p recursos alimenticios cuentas?
Recomendar
Responder
Leopoldo vera
6 de marzo de 2022
Hola buenas tardes, excelente información gracias desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Wilfredo Ruiz
7 de abril de 2022
Hola Sr Oscar, el alimento que hago es crudo, y me llego frijol chino molido, que porcentaje deberia usarlo para alimento Cerdo Engorde.? Saludos desde Venezuela..!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de abril de 2022
Wilfredo Ruiz El frijol crudo no se debe utilizar y el nivel de inclusión lo daría las otras materias primas que tengas disponibles para balancear la dieta.
Recomendar
Responder
Wilfredo Ruiz
8 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra Buenas tardes, muchas gracias por la información, debo decirle que actualmente solo contamos con frijol chino como materia prima principal, no tenemos en inventario Maíz en ninguna presentación, por lo que tengo que elaborar solo con Frijol y Harina de Soya. Si me pudiera indicar algua recomendacion mas se lo agradeceria.. Muchas Gracias... Saludos...!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de abril de 2022
Wilfredo Ruiz Tienes puras fuentes de proteína, es lo mas costoso de una dieta y utilizar proteína para convertirla en energía, seria un desperdicio y el animal tendría que eliminar los excesos de Nitrógeno, trabajando el doble los riñones, seria muy ineficiente, consiga una fuente energética; Yuca, papa, bore, arracacha, caña, jugo de caña, miel de caña, trigo, sorgo, avena, cebada, Maiz, sorgo etc.
Recomendar
Responder
Nombre de prueba
8 de abril de 2022
Muchas gracias señor OSCAR de verdad mil gracias.. otra inquietud como puedo formular el alimento de gallinas ponedoras con el frijol chino cocinado o tostado y asta que punto lo puedo tostar yo tengo uno máquina tostadora de caje..
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de abril de 2022
Nombre de prueba con cuales otros recursos alimenticios cuentas?, el tostado tiene que ser realizado muy bien x que si se pasa destruyes la proteina y si queda crudo quedan factores antinutricionales activos.
Recomendar
Responder
Freddy Leonel Sandoval
12 de abril de 2022
Buenos días amigo, dispongo de maíz amarillo, afrecho de maíz, harina de arroz, afrechillo de trigo, harina precocida y conseguí frijol chino para reemplazar la harina de soya, el frijol chino lo puedo usar crudo y en que nivel de inclusión lo puedo incorporar en las diferentes dietas para cerdos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de abril de 2022
Freddy Leonel Sandoval No lo puede usar crudo, la harina precocida es de maíz?
Recomendar
Responder
Freddy Leonel Sandoval
12 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra si la harina precocida es de maíz
Recomendar
Responder
Freddy Leonel Sandoval
12 de abril de 2022
Freddy Leonel Sandoval alguna recomendación al respecto?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de abril de 2022
Freddy Leonel Sandoval la fuente que tiene mayor contenido de proteina es el frijol, todos los demás son fuentes energeticas, tienes que procesar el frijol para eliminar los factores antinutricionales, por fuentes energeticas no tiene problema
Recomendar
Responder
Humberto
13 de abril de 2022
Donde puedo conseguir la semilla de este frijol, estoy ubicado en Cali (Valle del cauca)
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2022
Humberto En almacenes la 14 lo vendían para consumo humano.
Recomendar
Responder
Robert Andres Niño Cardenas
29 de junio de 2023
Humberto Hola humberto sí requieres cantidades importantes de frijol Mungo, puede comunicarse al +573202912541. saludos.
Recomendar
Responder
Victor Torres
17 de abril de 2022
Buenas amigo Oscar le quiero preguntar cómo se cuando está listo en la tostada el frijol chino.. por qué realice dos pruebas en la primera cuando lo molí me quedo marron y el segunda prueba me quedo color gris.. cuál será el adecuado
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de mayo de 2022
Segunto torres Tostar a 270 o 300 grados x 10 minutos, controla muy bien la temperatura ya que si te pasas desnaturaliza la proteína, si queda crudo, quedan activos los factores anti nutricionales.
Recomendar
Responder
Gabriel Emilio Escuela Saldivia
8 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra , saludos, cuando se refiere a la temperatura para la desactivacion de los FAN de el frijol chino que es entre 270 a 300 grados, se refiere centígrados o Farenheit?
Recomendar
Responder
oswaldo hernandez
2 de mayo de 2022
Amigo Oscar me ayudaría con una dieta para levante y engorde de mis cerdos, cuento con maíz amarillo, melaza y moringa, Muchas gracias y agradecido de antemano.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de mayo de 2022
oswaldo hernandez Difícil con solo esos tres recursos balancear una dieta, puedes conseguir una fuente proteica?
Recomendar
Responder
Carlos daniel
22 de mayo de 2022
Buenas tardes, tengo frijol chino y maíz puede hacer una mezcla de ambos, ya que uno es una proteína y el otro energía?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de mayo de 2022
Carlos daniel Para que especie animal y para que fase productiva?
Recomendar
Responder
Gabriel José Mendoza Ceballos
20 de diciembre de 2022
Oscar Arroyave Sierra hola amigo saludos le había escrito ya pero no me respondió vuelvo y pregunto me podrías ayudar con una formula tengo frijol chino Naiz amarillo y blanco arroz sorgo aceite de palma ?? sal animal melaza espero respuesta gracias es para cerdo levante y cerdas reproductoras
Recomendar
Responder
Rolando
10 de mayo de 2023
Oscar Arroyave Sierra saludos amigo. Le agradezco por sus comentarios. puede pasarme una formula para trabajar inicio de cerdos, levantes y engordes con el frijol chino y con Torta de palmiste o llamado nepe de palma africana. Mil Gracias.
Recomendar
Responder
Marbelis calvar
10 de junio de 2022
Oscar Arroyave sierra puedo hacer una mezcla de frijol chino previo remojo coccion y molido con maiz y sorgo para cerdo d 2y3 meses?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de junio de 2022
Marbelis calvar Si, pero balanceando las cantidades dependiendo de la fase.
Recomendar
Responder
Silvia Natera
26 de junio de 2022
Buen día.. Me puede decir x favor si a los cerdos se les puede dar entre su alimentos, agua de panela...
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de junio de 2022
Silvia Natera Si.
Recomendar
Responder
Silvia Natera
27 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra gracias x responder q cantidad podría darle, y cuantia días a la semana.. y mi otra pregunta la Verdolaga los nutre, ya q hoy les di y Vi q la comieron, más no como el pasto y hojas de plátano q solo chasquean...
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de junio de 2022
Silvia Natera El porcino esta catalogado como omnivoro come de todo, eso no significa que todo lo que coma lo nutra. La agua panela que al final es panela diluida en agua es una fuente de energía, azucares, puedes utiñizarla todos los dias, esto permitiria utilizar algunos forrajes ya que la panela no posee fibra, si tienes el nombre científico de la verdolaga?.
Recomendar
Responder
Silvia Natera
29 de junio de 2022
Oscar Arroyave SierraBuenas tarde no se el nombre científico de la Verdolaga pero es la planta favorita q comen los Morrocoy
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de junio de 2022
Silvia Natera Tiene mucho contenido de agua 92,86 gramos por cada 100 gramos de parte comestible, no es una fuente concentrada de proteína.
Recomendar
Responder
john jairo pinzon quintana
4 de julio de 2022
Oscar Arroyave buenos tardes cuántos gramos de hoja bore puedo reemplazar del concentrado que se Le doy diario ha los cerdos de ceba.
Recomendar
Responder
Marcos Matute
15 de julio de 2022
Amigo Oscar saludo desde Venezuela. te felicito por estos aportes que vienes dando. Hermano, Que fórmula podrías hacerme llegar para todas las fases del cerdo, es decir inicio, levante, engorde, gestación, lactancia. Cuento con Frijol Chino, Maíz, Harina de Maíz, melaza, sal, caña . muchas gracias espero tu respuesta.
Recomendar
Responder
Leunam Leon
19 de julio de 2022
Saludos estimado Oscar Arroyave Sierra de ante mano muchas gracias por todos los aportes para balancear los concentrados en estos foros. Escribo desde Venezuela solicitando apoyo en la formulación de concentrados para las etapas de inicio, levante, ceba, gestación y lactancia de Cerdos. Dispongo de los siguientes elementos: Harina de Maíz (0.47 $) Harina de Soya (1 $) Harina de Palmiste (0.27 $) Afrecho de Trigo (0.48 $) Cebada Húmeda Cervecera (0.11 $) Melaza (1.05 $) Por la ubicación donde me encuentro, se hace difícil el uso del frijol chino. Y que sugerencia me puede dar en relación a la incorporación de la cebada húmeda y la melaza a la alimentación de los cerdos siendo estas de difícil manejo por la cantidad de líquido que contiene y los problemas que trae el intentar mezclar con otros materiales secos. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Ramon Albornoz
6 de agosto de 2022
Con que otro grano se puede ligar el frijor chino para flimfntsr a los cerdo?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de agosto de 2022
Ramon Albornoz Maíz, Sorgo, Yuca, plátano, banano, arracacha, Bore, Caña.
Recomendar
Responder
Erney Pardo Carcamo
19 de octubre de 2022
Buenos tardes! Doctor Arroyave Dios bendiga por su orientación Soy un emprendedor de San Pablo sur de bolivar , y estoy buscando alternativas que hagan mi producto más económico. Me puede ayudar con la formulación ? Inicio, levante, Ceva , engorde, pre inicio. Balanceado. Materia prima , Proteína: frijol caupi Maíz Sal marina, metionina, lisina, treonina y premezcla.
Recomendar
Responder
Pedro León Daza Freitez
11 de noviembre de 2022
Si remojamos el frijol chino con melaza diluida en agua durante 24 horas y luego lo pasamos por un pulverizador cuya fricción coloca al hierro a altas temperaturas, sera posible que el Frijol con esa coccion quede en condiciones optimas para el consumo de cerdo y vacuno. En Venezuela motivado a la escasez se implementó la precoccion artesanal y solo con el calor de la fricción quedaba una muy buena harina pre cosida.
Recomendar
Responder
hamadetux
12 de noviembre de 2022
Pedro León Daza Freitez disculpa podrias ser mas detallista acerca de ese proceso de como lo hicistes y que resultados obtuvistes.! gracias.!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.