Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fitogénicos como poderosos mejoradores del desempeño productivo en la producción de cerditos

Publicado: 4 de abril de 2007
Resumen
La intranquilidad creciente con respecto al uso de los promotores antibióticos del crecimiento en la nutrición animal ha incrementado los esfuerzos por el uso de compuestos de diferentes plantas como posibles alternativas naturales. Los aditivos fitogénicos para la nutrición animal (fitogénicos) son un grupo extremadamente heterogéneo de aditivos alimenta...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
7 de abril de 2007
Es muy interesante este estudio, pero me llama la atención que en la ración de lactancia ésta sea con menor energía que la gestación. Sin embargo las ganancias de peso en ambos trabajos, tanto la de prueba como la de control, tienen mucha similitud. Lo interesante radica en que los lechones muestran que a las cerdas nunca les falta leche para ellos, lo que resulta en una producción sana y de muy buena salud, lo que me indica que si yo desteto a 28 días tendré mejores lechones y mayor viabilidad y velocidad de crecimiento en la engorda, ya que iniciaré lechones de 28 días de edad con un peso de 7.77 kgs. pdo. Si se subiera el peso al nacimiento a 1.550 kgs. sería ideal, ya que podríamos tener lechones de 8.0, como mínimo, ya que hay que buscar que los lechones como lo indican actualmente las tablas de PIC, a los 28 días de edad tengan 8.5 a 9.0 kgs. de peso, para aprovechar la capacidad lechera de sus cerdas. Para poder lograr ésto ¿qué tipo de fórmula sugieren que se use? Gracias por el artículo, es muy interesante y bueno.
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
11 de abril de 2007
Buen artículo, me quedan unas dudas: ¿cuánto es el costo y en qué propociones se deben suministrar estos fitomejoradores? Si la diferencia en el destete es de 3.98 kg, esta nos da los 21 dolares por cerda ¿qué dicen? ¿cuáles son los costos reales por kg de alimento para poder realizar un análisis a nivel Colombia de estos, para poder saber si comprar o no comprar? Muchas Gracias, precios en dolares gracias.
Recomendar
Responder
Sergio Gonzalez
DSM-Firmenich
17 de abril de 2007
Lo siguiente es una respuesta/comentario del Dr. Tobias Steiner, luego una traducción del mismo comentario al Español: Dear valued reader, thank you for your valuable comments regarding our publication on phytogenics in sow nutrition. It appears that in the present article, the nutrient composition of lactation and gestation feed have been confused my mistake. Of course, the lactation feed is higher in energy and lower in fiber content. A PDF file with the corrected values is available upon request. Sincerely, Dr. Tobias Steiner Estimado lector: Agradezco mucho sus valiosos comentarios respecto a nuestra publicación sobre fitogénicos en la nutrición de cerdas. Aparentemente los valores nutritivos de las dietas de gestación y lactancia mencionados en el artículo, fueron confundidos por error. Ciertamente, el alimento de lactancia es más alto en energía y más bajo en su contenido de fibra. Un archivo pdf con los valores correctos está a disposición de quien lo solicite. Cordialmente, Dr. Tobias Steiner
Recomendar
Responder
Adriana Hernandez
Adriana Hernandez
28 de junio de 2009
Hola yo soy egresda de la carrera de veterinaria y precisamente mi tesis la quiero enfocar a este tipo de estudios me interesa mucho la utilizacion de lo natural para el mejoramiento no solo de la produccion si no el bienestar animal y el uso de esto por lo que veo si es un bienestar para el organismo de la cerda le ayudara a sentirse mejor sin necesidad de ocupar sustancias snteticas, me gustaria saber mas de ello y si me pueden orientar donde puedo aprender mas sobre el tema para aplicarlo en mi tesis seria de mucha ayuda. yo soy de Mexico, y aqui casi no se sabe mucho sobre esto. gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.