Factores críticos en la crianza de la cerda de reemplazo

Publicado el: 01/03/2016
Autor/es: Dpto. Técnico de PRONACA. Edición Nº 14 de la Revista Procampo.

El reemplazo de madres en la granja porcicultora, es un procedimiento que asegura la provisión constante de nuevos cerdos que se incorporan a la crianza. Para escoger las mejores hembras se debe tener en cuenta varios parámetros que expondremos a continuación.La crianza de madres de reemplazo es el procedimiento con el que se cría a las futuras reproductoras de la granj...

remove_red_eye 1816 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
26 de Marzo de 2016
Excelente articulo Javier, el futuro reproductivo de la granja se encuentra en las hembras de reemplazo; por tanto todos los cuidados que garanticen un desarrollo anatómico y reproductivo se verán reflejados de manera directa y positiva en los indicadores de producción.

Algo que me gustaria aportar tiene relación con la "aclimatación". Para lograr estabilidad inmunológica en el hato reproductor principal es importante que las hembras de reemplazo tengan previamente una exposición de forma directa a los patógenos que mantenemos de forma controlado.

además del plan vacunal propio del establecimiento, se recomienda suministrar a las chanchillas un macerado de momias, vísceras de lechones NM y materia fecal de hembras viejas con el objetivo de generar inmunidad pasiva adquirida. Eso si, se debe conocer previamente la serología del plantel descartando patologías como parvo, leptospira, PRRS.
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla Sindulfo Yapu Quintanilla
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
30 de Marzo de 2016
El factor raza es de suma importancia, hay razas que a través del tiempo se ha demostrado su eficiencia en su comportamiento reproductivo, como la razas Large White y Landrace. Además del trabajo genético que se realiza con este material racial.
El factor nutrición es de suma importancia para tener animales bien desarrollados anatómica y fisiológicamente (tracto digestivo fundamentalmente).
La maduración y desarrollo del tracto reproductivo es fundamental para tener marranas de alta productividad y vida longeva productiva.
Además de muchos otros factores, algunos ya mencionados.
Responder
Hamil Ayala T Hamil Ayala T
Dr. en Ciencias Veterinarias
31 de Marzo de 2016
Estoy en total acuerdo con usted apreciable amigo cada Año la porcicultura se modifica en base a los avances q se alcanzan a nivel mundial opino q una raza óptima es aquella q cumple con los parámetros necesario para ser sostenible en un lugar determinado ya que aunque e habl de una misma genetica no será igual su desempeño en dos zonas climáticas diferente x ello q se debe de priorizar q las hembras reemplazó nazcan en la granja teniendo como origen madres con los mejores desempeños tanto productivos (ganancia diaria , conversión alimenticia ) y reproductivos ( lechones nacido x año y kilos de lechón destetado)
Responder
Perez Carlos Leopoldo Perez Carlos Leopoldo
Coordinador de Reproduccion
11 de Abril de 2016
Muy buenas tarde
En esto momento estamos trabajando las lechonas de una manera diferente.
1) No estamos induciendo celo con machos, los celos se toman cuando la lechonas los presenta.
2) Estamos montando las lechonas con 240 dias de edad y un peso de 145 Kg.
3) Las lechonas se pasan 5 dias ante de la monta fuera del galpón de las lechonas.
4) Es importante que en el gapon de las lechonas no aya ningún macho.

Quisiera su opinion con respecto a este manejo , todo este manejo es para logra que las lechonas tenga un promedio de 14 lechones totales
Responder
jose gabriel gutierrez molinares jose gabriel gutierrez molinares
GABREL GUTIERREZ MOLINARES
11 de Abril de 2016
Es lo mas correcto Sr. Perez, lo que ud. propone estoy de acuerdo, siempre los clos deben de aparecer en las hembras de forma natural y lo hacen cuando su aparato reproductivo esta en condiciones optimas para la monta, se necesita un poco mas de trabajo pero se recompensa con una excelente preñez, con lechones saludables y la camada es mayor al mismo tiempo se evitan complicaciones al momento de parir
Responder
Omar José Encinózo González Omar José Encinózo González
Ing. Agrónomo Zootecnista
12 de Abril de 2016
12/04/2016
Sr. Pérez, no está mal la metodología empleada en el manejo de la cerda; sin embargo como son animales de reemplazo y lo más conveniente es asegurar que el animal entre en celo en un intervalo de tiempo lo mas corto posible y esto se logra con una dieta (flushing antes de los 15 dias de la monta), lo cual promueve en el ciclo estral con una mayor ovulación y por ende una camada más numerosa.
Responder
Angel Antonio Perozo Acosta Angel Antonio Perozo Acosta
Médico Veterinario
13 de Abril de 2016
Saludos cordiales para todos. Al amigo de quibor , Sr Carlos , luego de todo el proceso de crianza que implica una amplia gama de factores , muy bien detallada por el autor; al criador de lechonas de reemplazo le interesa conocer cuales de las cerdas seleccionadas presentan celos de forma cíclica. Para que el negocio sea "rentable" debemos Inducir el celo y detectarlo y registrarlo. Con el uso de machos Aultos y activos sexualmente. Las hembras que no presentan celos bajo este manejo se comportarán de la misma forma cuando finalme sean Madres y esta cualidad no es conveniente.
Responder
Hamil Ayala T Hamil Ayala T
Dr. en Ciencias Veterinarias
14 de Abril de 2016
Muy buenos aportes colegas sólo quería que se discuta el echo q si la ovulación de la hembra reemplazó sea mejor si la estimulación del macho entero
Entiendo que la stimulacion será mejor si de hace con el macho agradezcas sus aportes
Responder
15 de Abril de 2016
K tan. Bueno es y k tanto % tengo d preñez en la cicronizacion d cerdas y k producto es el mas efectivo
Responder
Angel Antonio Perozo Acosta Angel Antonio Perozo Acosta
Médico Veterinario
17 de Abril de 2016
Lo ideal es que una cerda nos de 2 partos en un año quede preñada . Así mismo también es deseable que la cerda haga esto todos los años hasta que alcance su séptimo u octavo parto . Si durante su selección y preparación abrimos el rango de tiempo y esperamos a que ella espontáneamente presente su pubertad, puede suceder lo siguiente: en primer lugar vamos a gastar mucho dinero. En segundo lugar corremos el riesgo de incorporar hembras con patrones estrales amplios o largos , con lo cual a su vez se nos dificultara alcanzar las metas de producción que logra nuestro vecino. Produciendo entonces cerdos mas caros.
Responder
Perez Carlos Leopoldo Perez Carlos Leopoldo
Coordinador de Reproduccion
22 de Julio de 2016
Buenas tardes para todos y un cordial saludos

Quisiera que me dieran sus recomendaciones con un trabajo que tengo que presentar, por que en mi granja tengo un alto % de hembras mayores a 7° Partos, donde el % no deben ser mayor a 4% y tengo en esto momento en mi granja un 20% necesito hacer un plan para aumentar la tasa de reemplazo par poder sacar las hembras viejas.
Sus recomendaciones seria de mucha ayuda y se lo agradecería.
Responder
24 de Julio de 2016
T recomendaría dejar primerizas no cebadas dejar pasar 2 o 3 celos para un buen desarrollo uterino q tengan no menos de14 tetas funcionales y un peso d 115-130 kg.utilizar sementales y vacunarlas previamente contra par o y leptospira los sementales tambien
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
24 de Julio de 2016
Voy a contribuir con algunas ideas que sean guías para su manejo, ustedes lo adaptan a su realidad:
1 Determine que es lo que quiere en su plan reproductivo.
Si tiene varios tipos de cruce y no conoce la procedencia de las marranas, tiene que eliminar casi todo paulatinamente , mientras va al cruce ideal de su granja, porque necesitara un verraco para cada cruce materno.
Su cruce se debe adecuar a su realidad, si es costa hasta 1500 msnm landrace - large white o similar, si es sierra o selva la abuela materna en lancrace- large white y el abuelo materno en duroc, si sus instalaciones y manejo y alimentación son super puede criar landrace .- large white en cualquier zona.
2 ASEGURESE QUE INICIA PROGRAMAS DE REEMPLAZOS CON MEDIA SANGRE O PUROS, NO INICIE CON TRES CUARTOS POR NINGÚN MOTIVO, PORQUE SE VA A HACER UN SANCOCHADO DE CRUCES Y UN DOLOR DE CABEZA PARA MANTENER LOS REGISTROS Y SE PIERDE EL VIGOR HIBRIDO.
3 Si por imposibilidad de adquirir reemplazos, tiene que escoger en SU granja ubique si hay montas de verracos landrace o large white o edel (verifique que tengan registro en la compra) y escoja a las crías de uno o dos de estos ) y programe el cruce posterior para ir llevando a cruce y anótelo en la tarjeta del reemplazo para evitar que por descuido la inseminen con quien no deben.
4 las marranas de mas de cuatro partos se deben eliminar salvo que sean puras y para cría, las que tienen un programa aparte . las marranas de mas de 4 partos son aún prolíficas pero producen menos leche, normalmente las primerizas son mejores que las mayores y no tienen problemas reproductivos.
5 EVITE INCLUIR PIETRAIN EN LOS CRUCES DE MADRES.LAS PRIMERIZAS EN CASI TODOS LOS CASOS SE PREÑARAN CON PIETRAIN, Como son lechones grandes sus reemplazos parirán mejor si son grandes, no se apresure en preñar, pero no deje pasar mas de tres celos.
6 Maneje el peso vivo de las madres para maximizar rendimientos lácteos y reproductivos,
7 todos los dias dos veces al dia revize la granja , la primera antes que se levantes los cerdos de engorde, la segunda antes de que salga su personal y aproveche en revizar las tareas que dejo en la revisión matinal y los celos. Registre, controle, anote, revise su información
Responder
1
print
(1816)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved