engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Evaluación de una suplementación con Expeller de soja en cerdas durante el último tercio de gestación y su impacto sobre el peso de los lechones nacidos vivos.

Publicado el: 01/11/2016
Autor/es: Santiago Masi Mignaco; Julian Parada y A. Alba. Argentina

IntroducciónLa nutrición juega un papel clave en la producción de todas las especies animales. En la actualidad, el manejo nutricional de la cerda gestante se limita en general al suministro de un mismo alimento durante toda la gestación, ajustando la cantidad administrada en función de la semana de gravidez. Sin embargo, esto no tiene en cuenta que el crecimient...

remove_red_eye 888 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
1 de Noviembre de 2016
Es muy interesante el trabajo del Dr Masi, si bien se sabe que influye el peso al nacimiento directamente en el % de supervivencia de los lechones esto influirá en el % de mortalidad, y peso al destete. Mi pregunta para el Dr. Masi, si no tuviera soja peletizada podría cambiar con soya solvente o integral..?
Responder
Santiago Masi Mignaco Santiago Masi Mignaco
Médico Veterinario
3 de Noviembre de 2016
Muchas gracias Efraín. Como suplemento podemos utilizar cualquier derivado de la soja, lo más importante es que de terminemos los valores de ese suplemento en el laboratorio. Una vez cuantificado, calcular su aporte en la dieta y balancear al nivel que buscamos como objetivo. Tener cuidado con algunos derivados de la soja porque tienen factores antinutricionales que podrían afectar la digestibilidad de la dieta.
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Noviembre de 2016
Hola buenas tardes: Con referencia los posibles resultados a obtener con el uso de Expeller de soja, al conocer sus propiedades nutricionales, hay que utilizarlos en las cantidades necesaria para lograr los requerimientos nutricionales de las cerdas de acuerdo a su genética (aminoácidos/energía), para mejorar el peso de los lechones al nacimiento y evitar que se presenten partos distócicos por rebasar el peso adecuado del lechón al nacimiento(1.350 a 1.600 kgs.), y evitar que la cerda se pase de condición corporal (engrase) y se presenten problemas de agalactia.
Por supuesto que es recomendable el uso de los expellers de soja ya que es una excelente materia prima que aporta todos los aminoácidos.

Esperó sirva el comentario, saludos.

Dr. Emilio Campos Morales
Fisiopatología y Producción Animal.
Responder
8 de Noviembre de 2016
Dr. Masi dentro del estudio con expeller de soya consideras el valor de esta dentro de los requerimientos o es adicional a los valores de la ración.

Es decir si es extra al valor nutricional de la dieta el grupo tratado recibiria mayor aporte por tanto mejor respuesta

MC Manuel Cortéz
CEIEPP-UNAM
Responder
Santiago Masi Mignaco Santiago Masi Mignaco
Médico Veterinario
9 de Noviembre de 2016

Muchas gracias Manuel. En este estudio se considero al expeller de soja como un "plus" a los requerimientos de las cerdas y a los aportes de la dieta base de gestación. Es decir que se ofreció un aditivo que elevo los valores nutricionales de la dieta final de las cerdas tratadas. En caso de que usted requiera puedo compartir los valores de la dieta base versus los valores de la dieta con suplementación.

Responder
10 de Noviembre de 2016
Gracias por el comentario Santiago , si me gustaria nos pudieras compartir los valores nutricionales del estudio.
Responder
1
print
(888)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América