Estrategias Nutricionales para cerdas en gestación

Publicado el: 21/10/2015
Autor/es: Adsos Adami dos Passos, Category Manager en DSM Produtos Nutricionais

Introducción   Los parámetros productivos de las granjas de cerdos, han cambiado bastante en los últimos años. El número de lechones nacidos vivos por parto subió de 11,4 en 2007 para 12,3 en 2013 (Agriness, 2015) y el número de nacidos vivos por hembra por año, subió de 24,7 en 2007 para 26,5 en 2013 (Agriness, 2015). En tanto ...

remove_red_eye 6310 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Octubre de 2015
Buenos dias que medicamentos y en que tiempo se le pueden poner a las cerdas en gestacion me refiero inyectado
Responder
24 de Octubre de 2015
Que hacer si la cerda no produce leche
Responder
Adsos Passos Adsos Passos
Gerente Suínos Latam
DSM DSM
26 de Octubre de 2015
Eduardo, hay muchos medicamentos específicos para diferentes necesidades. Cuáles son los objetivos con estos medicamentos?

Claudia. Considerando los aspectos nutricionales, hay que monitorear das dietas (formulación y ingestión) y el escore corporal desde la gestación. En general hembras muy pesadas van tener problemas con producción de leche. Es necesario también monitorear la dieta de lactancia (formulación y ingestión) para tener una adecuada producción de leche. Agua (calidad y cantidad) es otro aspecto importante.
Responder
22 de Diciembre de 2015

En relación a la nutricional de la cerda gestante, actualmente se debe manejar en relación a la condición corporal y etapa de gestación. Es decir, se puede manejar en tres etapas:

1) De la monta a los primeros 30 días, donde se maneja para cerda multipara se debe manejar un consumo de 2,4 kg de alimento por día, para la cerda nulipara un consumo de 2,0 kg por día. Aquí es efecto de asegurar preñez.

2) De 31 a 90 días de gestación, tanto la cerda multipara como la nulipara se debe manejar el consumo de alimento en funcion de la condición corporal, es decir animales "flacos" o delgados subir consumo (de 400 a 1 kg de más) y animales obesos o "gordos" bajar consumo de alimento (unos 400 a 500 gramos). Lo anterior ya se trabaja con tablas de condición corporal, que maneja una clasificación de las mismas siendo una gran ayuda a nivel de campo. La etapa más importante para trabajar la condición corporal de las cerdas, para llevarlas al ideal.

3) De 91 a 115 días de gestación, se debe dar un estímulo de alimento por efecto de que es la etapa en que los lechones aumentan de forma importante de peso corporal, importante para el peso al nacimiento. El estímulo puede ser de unos 500 gramos de alimento de más, importante recordar que si las cerdas entran "gordas" se trata de no dar este estímulo ya que se tiene en la teoría que ellas se engordan más pero ello no ocurre ya que todo lo que comen se va al peso del lechón. De igual forma cerdas de baja condición corporal ya en esta etapa no se pueden recuperar por lo anterior mencionado.

Las cerdas deben entrar en una condición corporal adecuada, para tener facilidad al parto, para que sean buenas productoras de leche y que al momento del destete tener la mayor cantidad de lechones tanto en número como en peso corporal y con ello al momento del destete volver a presentar de forma adecuado celo (intervalo destete-monta).
Una ración de gestación puede andar entre el 14-15% de PC y 3.050 a 3.150 kcal. de energía metabolizable.

Responder
29 de Diciembre de 2015
Una duda, mencionan el 4 % de vitaminas y minerales, esto sería a 4 kg de suplementos por cada 100 kilos de mezcla, no es demasiado?
Responder
Rafael Duran Rafael Duran
Licenciado en Veterinaria
14 de Marzo de 2016
Hola desde España. La alimentación de cerdas gestantes es un tema que apasiona en Europa. El uso de alimentos ricos en fibra está más que estudiado e incluso qué tipo de fibra. Como señaláis, es importante controlar el consumo al final de la gestación: por un lado es bueno reforzar para estimular de alguna manera el crecimiento final de los embriones, pero ojo que la cerda no entre con sobrepeso, dejaría de comer o comería menos de lo debido en lactación y eso se reflejará, más que en lechones más ligeros, en cerdas que pierdan más peso al cubrir la producción de leche con sus propias reservas. Abrazos desde Madrid. Rafa.
Responder
Andres Ortiz Andres Ortiz
Licenciado en Veterinaria
15 de Marzo de 2016
Buenos días desde Madrid( como dice mi amigo Rafa), unos colegas acaban de terminar un trabajo pesando cerdas en periparto y postparto, camadas de lechones y midiendo algunos parámetros sanguíneos en las cerdas viendo cierta correlación entre el nivel de urea en plasma y la condición corporal de las cerdas. Los animales que recuperaron antes peso tras el parto tuvieron menores niveles de urea en sangre.Una explicación al hecho podría ser un mejor metabolismo proteico, menor urea en sangre, menor movilización de nutrientes para recuperar condición corporal...pero cualquier otra explicación que se les ocurra es bienvenida.
Un saludo
Andrés
Responder
Rafael Duran Rafael Duran
Licenciado en Veterinaria
15 de Marzo de 2016
Andrés, buen apunte. Y siempre desde Madrid, te diré que la proteína es probablemente uno de los nutrientes que más gasto energético le puede suponer a una cerda. Excesos de proteína como dices no son recomendables porque la cerda se ve obligada a eliminarla lo que supone un gasto energético que no le sobre y una carga orgánica. Por eso yo creo que la formulación de dietas, como en cerdos en crecimiento y cebo, en base a AA digestibles se hace imprescindible. Abrazos, Rafa.
Responder
15 de Marzo de 2016
Completamente de acuerdo Dr. Rafa Aparte de que el gasto economico es mayor
Responder
Oscar Mendoza Oscar Mendoza
veterinario
15 de Marzo de 2016
Muy interesante el aporte del Dr.Ortiz
Responder
15 de Marzo de 2016
Saludos desde México las aportaciones que hacen sobre este tema son muy enriquecedoras muchas gracias ya que soy nuevo en el tema de pie de cría
Responder
Miguel Coronel Miguel Coronel
i¡INGENIERO ZOOTECNISTA
20 de Marzo de 2016
Buenas amigos muy valiosas sus opiniones. Yo soy Zootecnista y manejaba consumos de 2,4 kg dia pero la conduction corporal se me elevo tenor cerdas gordas , no se hasty q punto se pueda mane jar consumo yo en el momentous estoy con 2 kg y no se. Ven animales flacos
Responder
8 de Abril de 2016

08/ 04/ 2016/ buenas muy valiosa su opinión con respecto al consumo diario de la alimentación para la cerda de crianza
Responder
31 de Julio de 2016
Que vitaminas o que le puedo poner a una cerda que esta a 8 días de parir que me recomienda de
Responder
26 de Noviembre de 2018
Buenos dias disculpen puedo darle 26 dias antes q para mi cerda alimento para cerdas criando
Responder
20 de Noviembre de 2019
Buenas tardese gustaria que compartan una formula para alomento de cerda gestante gracias
Responder
Arelys orellano Arelys orellano
Estudiante
20 de Junio de 2021
Buenas me podrían recomendar que vitaminas se le pueden colocar a las cerdas en gestación ya tiene 2 parto y nunca le e colocado vitaminas ni la e vacunado gracias estaré agradecida con la información
Responder
1
print
(6310)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved