Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaborar alimento para cerdo de engorda

Publicado: 20 de julio de 2012
Por: Miguel Angel

La verdad tengo 15 lechones y quiero engordarlos
Qué alimento puedo elaborar para su nutrición?

Autores:
Miguel Angel
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Velázquez
13 de mayo de 2018
Hola yo tengo 200 cerdos en engorda ami lo q mas me a dado resultado oy en dia para un engorde rápido y efectibo es la siguiente dieta una mescla de maiz molido cevada molida sorgo y cascara de canola ami ma a dado muy buenos resultadas espero le pueda servir
Recomendar
Responder
Horacio Velázquez
16 de mayo de 2018
Yo tengo un tip muy bueno que tal vez les pueda servir
Recomendar
Responder
Vicente barrios Hernández
17 de mayo de 2018
Quiero saber la alimentación para engorde detallado por fa
Recomendar
Responder
jose alfredo Ocampo calderon
18 de mayo de 2018
Vicente barrios Hernández Eso depende amigo y es algo un poco complejo, pirmero debes decir a base de que vas a alimenta, porque puede ser a base de solo concentrados o concentrados y algun tipo de forrajes o si esta a tu disponibilidad subproductos de la industria de los cereales y de otros como la harina de pescado etc, en fin basado en eso y basado en el sistema de explotacion porcina ocn el que cuentes puedes hacer un analizis y mirar que puedes formular. por ejemplo: Si no tienes esos subproductos, pero cuentas con buenos concentrados en el mercado debes informarte con fuentes veridicas en nutricion porcina que lo encuentras bastante en estos foros y saber que en la etapa de engorde el nivel o porcentaje de proteina paso de la etapa de inciacion pasa de un 20% de proteina a un 16% en engorde entonces debes buscar concentrados que en sus especificaciones en este caso en engorde te suministre esa cantidad de aporte nutricional requerida. ahora te explico tambien que de nada te sirve un alimento adecuado y de calidad sino lo vas a racionar bien por lo cual tambien en internet y en este foro muestran caso reales de esas raciones pero aplicadas a cada uno de los sistemas de produccion de cada persona, te aclaro que solo debes tomarlos como base y tu en base a esas raciones vas haciendo seguimiento a la ganacia de peso, conversion alimentaria, peso trazado por el productor indicado al tiempo que quieres sacarlo etc, cuando hayas hecho eso te daras cuenta de si haces un buen trabajo o no. sino me hice entender te pondre un ejemplo claro: yo no tengo experiencia en cerdos pero quiero incursionar en la produccion porcina por la cual compre 10 lechones de 21 dias de nacidos que segun los estandares fijados ellos deben ser destetados entre los 21 y 28 dias de nacidos con un peso promedio tambien estandar de 6 a 7 kg ya con eso te estoy dando a conocer que vas por buen camino porque estas cumpliendo con los estandares para una correcta produccion porcina y no incurrir en perdidas, luego de eso yo como productor me quiero proponer que a partir de esos 21 dias y con 6 a 7 kg de peso voy a llevar esos 10 cerdos a un peso tambien estandar al mercado de 95 kg a 100 kg en un tiempo también estandar de 154 Dias y como hago eso? pues tomo los datos suministrados por profesionales, fuentes veridicas las comparo saco lo mejor de cada una y hago mi propio plan de racionamiento alimenticio segun sean las exigencias de tus cerdos, despues de haber fijado eso, solo te queda empezar a ejecutarlo dandole las raciones que sacastes de lo que encontraste y tu vas a crear aparte tu propia tabla en donde vas a poner (Del dia 21 al 49 - y pones el credo pesó tanto, Del dia 49 al 70 - el cerdo peso tanto y asi sucesivamente vas creando un punto de partida para ir dandote cuenta de si esa alimentacion que le estas dando a tus cerdos te va a servir para llevarlos a 95 - 100 kg en 154 dias) si haces eso y te das cuenta que ya va el dia 154 y tus cerdos no pesan lo que te habias puesto como meta alli es donde esa tabla te va a servir para darte cuenta de que debes corregir algo que esta haciendo en la alimentacion, sanidad, confort, ambiente etc etc que tus cerdos no lleguen al peso apropiado en el tiempo apropiado. no te hablo de raciones como tal porque aun no soy un profesional pero tengo experiencia en el tema, no soy el indicado para formularte una dieta ya que no soy zootecnista, espero haberte aclarado por le menos alguna duda que tuvieras, se que me hizo falta explicar muchas cosas pero nunca terminaria el conocimiento se va haciendo con la experiencia por eso te digo que no en todas las granjas los cerdos se comportan de la misma manera, es por eso que tu mismo debes ir analizando tu granja y tus animales y conocer cuales son sus requerimientos reales y no basados en requerimientos de otras granjas que muy por seguro no tendra la misma genetica tuya, ni el mismo plan sanitario, ni el mimso manejo.
Recomendar
Responder
Marcos Llorente
16 de julio de 2018
Julio 2018 Buenos días , en función al aumento de los precios del maíz y de la soja en Argentina. Quería saber qué alimentación alternativa se puede utilizar en un criadero de cerdos con todas las etapas desde la gestación hasta la venta de capones de hasta 120kgs. Vi que se puede hacer alimentación en base a sorgo, se está haciendo en Argentina? Qué otra opción se puede utilizar? Gracias colegas del blog.
Recomendar
Responder
Marcos Llorente
16 de julio de 2018
Julio 2018 Buenos días, estamos trabajando con un criadero de cerdos con todas las etapas desde gestación hasta la venta en 120kgs. Dados los aumentos de precio de la soja y el maíz queríamos saber qué alimentación alternativa se puede utilizar para reducir costos. En este blog veo el uso de sorgo. Alguien lo está utilizando en Argentina? Saludos, Marcos
Recomendar
Responder
Ángel Casal
18 de julio de 2018
Hola quisiera saber que Fórmula puedo darle a los cerdos para cría y engorde sin mucha grasa edtan de 50kilos, además del balanceado tengo maíz, sorgo, arrocillo y el polvillo de arroz . Gracias.
Recomendar
Responder
orlando bastidas
12 de agosto de 2018
Buen dia muy. Buenos los aportes. Saludos a todos amigo te recuerdo. Que los cerdos son animales onivoros por lo tanto pueden apeovechar muy. Bien los lo. Que es. Los tomates lechugas y otros resaga de verduras solo recuerdas que esto. Mayor mento se le da. Como suplemento a la racion diaria la cual. Debe con tener grasas que no le estas agregando facil mente Se puede hacer Un calculo de requerimiento para el tipo de explotacion. Que quieres desempeñarb Por que No todos Son iguales varian segun Su edad .
Recomendar
Responder
Luis madera
15 de agosto de 2018
Hola buenas disculpe como mercedes orientar con el levante y engorde de cerdos, ya q cuento con yuca, maíz,tripa de pollo, tripa de pescado. Como elaboró el concentrado para ayudarme y q mas tengo q conseguir, departamento de cordoba colombia
Recomendar
Responder
orlando bastidas
15 de agosto de 2018
Buenas tardes saludos a todos amigos . Tienes buen material energia y Proteina lo mas. Indiapensable segun la etapa de y Requerimiento se hace el calculo de racion .
Recomendar
Responder
Jose galvis
29 de septiembre de 2018
Tengo 15 lechones quieto engordarlos COO cosentrado k me recomienda
Recomendar
Responder
Abril T. Bastida
29 de octubre de 2018
Buenas tardes. Quisiera ver si me pueden orientar con mezcla para engorda. Se estaba usando alimento por fases pero salen con mucha grasa y muy caro. Se puede hacer un alimento o mezclar el de bulto con algo para mejorar la carne y disminuir costo? Gracias!!
Recomendar
Responder
Abril T. Bastida
29 de octubre de 2018
esto es en Estado de México
Recomendar
Responder
Yair Azamar
7 de noviembre de 2018
Buen día yo Qisiera pedirles una receta para engordar unos marranos de forma mas económica y que me de buenos resultados esperó sus comentarios gracias
Recomendar
Responder
Miguel Beltrán
10 de diciembre de 2018
Hola buenas tardes me están solicitando alimento para la engorda de 5,000 puercos, alguien me podría recomendar algún proveedor por favor, Gracias..
Recomendar
Responder
José gonzalez
16 de diciembre de 2018
Buen dia.. Quisiera que me ayudarán soy de mexico tengo unos cerditos y les estoy dando maíz molido con sorgo pero no engordan .quisiera saber q otro ingrediente le puedo poner y q cantidad les devo de dar tengo dos de aproximadamente de 60kg.y tres de 30kg.
Recomendar
Responder
manuelgtz.671107@gmil.com
3 de enero de 2019
Tengo tres lechones me pueden ayudar como alimentarlos quiero buena carne y crecimiento normal lo que es por favor
Recomendar
Responder
Joel Gonzalez
4 de febrero de 2019
Hola saludos a todos les saludos en el nombre de Dios bendiciones a todos. Quisiera saber qué productos para hacer mi propio concentrado tengo cerdos de todo tamaño y embras Muchas gracias desde ya por su apoyo bendiciones desde Nicaragua
Recomendar
Responder
Fran castillo
21 de agosto de 2019
Soy d Perú m gustaría saber si m pueden ayudar com la formula para preparar alimento crecimiento y engorde de 50 kilos d maíz cual seria sus componentes para poder acer mi alimento para mis cerdos yo estoy empezando resien ala crianza d cerdos
Recomendar
Responder
Marco Natera
21 de enero de 2020
Saludos.. yo estoy haciendo harinas de verduras y hortalizas para alimentación animal yuca, plátano, batata, pimentón lechuga, apio, etc. Cómo complemento al maíz. Quisiera la opinión de los expertos. Gracias
Recomendar
Responder
Yampier siesquen contreras
23 de abril de 2020
Le puedo dar desperdicios de restaurant por ya no tengo dinero para comprar la comida es que ya no estams trabajando x esto del cvi19
Recomendar
Responder
Daniel Concepcion Estrada
26 de mayo de 2020
Buenas noches compañeros. Soy de Villahermosa Tabasco. Me pueden ayudar. Quiero saber si el platano macho me puede ayudar para realizar una dieta para mis puercos. Que insumo puedo sustituir con el platano. Espero sus comentarios Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.