Efectos de la incorporación de raíz de mandioca fresca (Manihot sculenta) en la dieta de cerdos, sobre comportamiento de selección y aceptabilidad

Publicado el: 16/09/2015
Autor/es: Horacio Koslowski (Bioestadística - Nutrición y Alimentación); Jose Picot (Bioestadística); De Asís, A.N. (Becario de Pregrado S.G.C.yT.-UNNE) Caram, S. (Becario CIN). Corrientes, Argentina.

INTRODUCCIÓN Los recursos energéticos alternativos se utilizan en varias regiones del mundo. La mandioca fresca es una alterntativa no convencional en la alimentación para cerdos en nuestro país. Dicho recurso energético cuenta con ventajas agroecológicas en la Región NEA. La aceptabilidad es un factor muy importante desde el punto de vista pecuario...

remove_red_eye 775 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pedro Poller Pedro Poller
Porcicultor
16 de Septiembre de 2015
Buenos dias una pregunta existen algunas presunciones que la harina de yuca causa envenenamiento en los cerdos y algunos productores no la utilizan por esta creencia alguien podría dar mas detalles sobre este particular
Responder
5 de Junio de 2018
Pedro Poller Depende de la variedad de la mandioca. En Paraguay casi todas las variedades sembradas no tienen inconveniente en ser consumidas en fresco. Y fe hecho se le da a todo tipo de ganado menor y mayor. También lo consumen las aves en fresco.
Responder
Juan Enrique Valencia Ruiz Juan Enrique Valencia Ruiz
Técnico Agropecuario
16 de Septiembre de 2015
LOS CERDOS LO COMEN MUY BIEN.CUAL SERIA LA CANTIDAD ADECUADA PROMEDIO POR DIA Y CUAL LA RESTRICCION?...
Responder
18 de Septiembre de 2015
hola buenos dias.. Quería saber la ración por día ya que soy nueva en esto y quisiera tener mayor información y orientación gracias
Responder
rafael romero rafael romero
Gerente
18 de Octubre de 2015
Buenas tardes, agradesco a quien me pudiera dar informacion sobre la pertinencia de suministrar zanahoria como base en la dieta de mis cerdos, dado que normalmente en la region de antioquia donde me encuentro, se puede encontrar a muy bajo costo. yo he venido suministrandoles, sin embargo, me inquieta que no hay nada escrito al respecto.
Responder
rafael romero rafael romero
Gerente
18 de Octubre de 2015
he escuchado y leido, que una forma de mitigar el posible envenenamiento que puede producir la yuca, es a partir del ensilaje de esta. o lo otro es cocinandola, sin embargo toda esta informacion seria ueno complementarla con expertos.
Responder
22 de Octubre de 2015
Señor Pedro Poller, en el caso particular de la harina de yuca o mandioca, al pasar la misma por un proceso de secado, el contenido de ácido cianhídrico disminuye notablemente debido a la exposición del producto a la circulación de aire como así de la acción de los rayos solares empleados para acelerar el secado. Nuestro grupo de trabajo, luego de numerosos ensayos con dicho producto, ha incorporado a la harina de yuca como ingrediente normal en las raciones para cerdos.
Por otra parte, trabajando con yuca fresca (como en el presente ensayo), tampoco detectamos síntomas de intoxicación. Aclaro que para el ensayo se emplearon variedades de yuca denominadas "dulces", las cuales presentan niveles inferiores a 50 ppm de ácido cianhídrico (aunque algunas bibliografías citan como punto de separación de las variedades dulces y amargas 100 ppm), consideradas aptas para el consumo humano. Tampoco se deberían considerar como concluyentes nuestros resultados con yuca fresca, debido a la variabilidad en los niveles de ácido cianhídrico que presentan los distintos cultivares. En lo personal considero que existe aún un largo camino por recorrer, pero también que la yuca se presenta como una gran alternativa para la alimentación de los cerdos.


Juan Enrique Valencia Ruiz, nosotros hemos empleado proporciones de 33, 66 y 100 % de mandioca en reemplazo del maíz como fuente de energía. Si bien en el presente ensayo se observó que los animales prefirieron la ración sin mandioca y la que contenía 33 % de la misma, una vez que dichas raciones se agotaron, continuaron consumiendo las otras, por lo que se podría considerar que la misma tiene una buena aceptación, y presenta un buen consumo. Con respecto a las restricciones, una de ellas sería el nivel de ácido cianhídrico el cual fluctúa en las diferentes variedades. Otra restricción a considerar es que a medida que se aumenta la proporción de mandioca o yuca en las raciones, las mismas aumentan de volumen, diluyendo la concentración de los nutrientes y produciendo saciedad antes de que los animales hayan cubierto sus requerimientos.

JOHANA CRISTINA PERALTA, los niveles de mandioca empleados fueron de 33, 66 y 100 % de la misma en reemplazo del maíz como componente energético, además de un concentrado proteico. Con respecto a la cantidad o tamaño de la ración, la misma varía de acuerdo a las categorías y pesos de los animales. Para conocer un valor en particular, se debería buscar dicha información en las tablas de requerimientos.

Domingo Romero, lamentablemente con contamos con información en cuanto al uso de zanahoria en la alimentación de los cerdos.
Con respecto a los métodos para mitigar el envenenamiento, efectivamente la cocción se menciona como uno de ellos. Otro de ellos sería justamente el ensilaje. Le comento que actualmente estamos trabajando en el ensilaje de raíz de mandioca o yuca, aunque aún no contamos con resultados en animales ya que recién nos encontramos en las primeras etapas del ensayo, evaluando técnicas de ensilaje.

Esperamos haber evacuado sus inquietudes, no obstante sería interesante y placentero seguir debatiendo acerca de este tema que nos apasiona.

Un saludo cordial!!!

Responder
24 de Octubre de 2015
SERÍA INTERESANTE CONOCER INFORMACIÓN ACERCA DE EXPERIENCIAS QUE INVOLUCREN SEXO Y EDAD DE LOS ANIMALES, ASÍ COMO EN EL CASO DE CERDAS GESTANTES Y HEMBRAS DE REEMPLAZO.- DEFINITIVAMENTE ES UNA IMPORTANTISIMA ALTERNATIVA EN VIRTUD DE LOS COSTOS DE IMPORTAR MAIZ. EN COLOMBIA PODEMOS PRODUCIR 20 A 25 TONELADAS DE YUCA POR HECTÁREA, PERO SOLO LLEGAMOS A PRODUCIR TRES O CUATRO TONELADAS DE MAIZ. LOS CAMPESINOS DEL CARIBE COLOMBIANO HAN UTILIZADO TRADICIONALMENTE LA RAIZ DE YUCA FRESCA EN LA ALIMENTACIÓN DE SUS CERDOS, PERO NO CONOCEMOS EXPERIENCIAS QUE INCLUYAN PLANTELES PORCICOLAS CON ALTOS NIVELES DE TECNIFICACIÓN O ESPECIALIZACIÓN, SU INCIDENCIA SOBRE PESO AL NACER, PESO AL DESTETE, ETC.
Responder
Orlando Caicedo Orlando Caicedo
Nutriólogo
27 de Octubre de 2015
En nuestro plantel porcino hemos tenido excelentes resultados, con raices y tubérculos ensilados, ya que estos alimentos constituyen una gran fuente de energía para cerdos, pudiendo reemplazar hasta el 100 % del maíz en la dieta de cerdos en la etapa de crecimiento sin problema alguno.
Responder
1
print
(775)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved