Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de Biodigestores

Publicado: 29 de septiembre de 2006
Resumen
ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Introducción Importancia de la Biomasa en la generación de energía Desarrollo histórico de los Biodigestores (Marco Internacional y Nacional) Factores determinantes en el proceso de generación del biogás Reacciones bioquímicas en la formación del biogás Sustrato Proceso Biodigestor Características del Biogas Presentación de caso (Biodig...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Infantes Chavez
Recomendar
Compartir
Pablo Infantes Chavez
24 de julio de 2007
Hola Eduardo Canudas: te recomiendo que fabriques tu digestor de forma cilíndrica, enterrado, o sobre la superficie; como desees pero que sea cilíndrico. Se deben evitar ángulos porque allí se depositan las partes sólidas que a la larga te restan capacidad de fermentación. Te recomiendo un diámetro de 5 metros por 3 metros de altura total, de los cuales 2.5 metros debe ser para el caldo y 0,5 m para captar y retener el gas. La práctica enseña que para motores pequeños el consumo de gas es de 1 m3/h por cada kw instalado. Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
24 de julio de 2007
Hola gracias por su respuesta, haciendo calculo que yo voy a usar 150 kg de heces de vacuno fresco, me sale que con 13[percent] MS [equal] 19.5 kg de heces secas, por 80[percent] materia organica [equal] 15.6 kg oTS por 0.2 m3/oTS (minimo) [equal] 3.12 m3 de gas/dia entre 1m3/kW[equal] 1.56 horas de funcionamiento, lo que debe ser suficiente para con un motor de 2Hp ordeñar 30 vacas. Lo que no me queda claro son las dimensiones, o sea un diametro de 5 m por 3 m de altura (otro diametro? vertical), o será una area de 5 m2. O me quizo decir una elipse que tenga un diametro de 5m y otro de 3 m, lo que da un area de 11.8 m2, o sea para 50 m3 que necesito, seria un largo de 4,2 m, no está demasiado corto? Por favor aclareme estas dudas y muchas gracias. Le mando un coordial saludo desde este hermoso puerto de Veracruz, Mexico. Eduardo.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
24 de julio de 2007
Eduardo: el cilindro que te propongo tiene 5 mt. de diametro x 3 metros de altura (D[equal] 5m ,h[equal] 3 metros mediidas internas) es decir superficie 19,63 m2 x 2,5 m [equal] 49,08 m3 para el caldo 19,63 m2 x 0,5 m [equal] 9,81 m3 para el gas ninguna area es eliptica, no tiene ningún sentido. Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
26 de julio de 2007
Muy bien, me quedó claro. Tengo otra duda, el tubo para la entrada de heces y el de salida del lodo digerido ¿de qué diámetro debe de ser para que no haya riesgos de que se tape? Y estos tubos ¿en qué posición es más recomedable que estén? Quiero decir, a qué profundidad, o a qué distancia del ras del suelo del biodigestor? Ya que queremos que salga el lodo de más abajo, del medio, o de más arriba? SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS. Eduardo Canudas.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
26 de julio de 2007
Hola Eduardo: Que bueno que avances en tu proyecto, te recomiendo que para entrada del digestor le pongas una tubería de PVC de 4 pulgadas y para la salida unas 5 ó 6 pulgadas, el tubo de entrada debe tener dentro del digestor un tubo vertical de tal manera que siempre se encuentre sumergido dentro del caldo para que no ingrese aire, el tubo de salida debe prolongarse hasta + - 30 cm. del piso para que lo que salga sea el sustrato fermentado. En lo posible debes colocar un a paleta dentro del digestor para mover de vez en cuando el caldo, porque el guano del vacuno tiende a formar capas flotantes que impiden el paso del biogas, lo cual te lleva a tener que construir una entrada de hombre para futuras limpiezas del digestor. Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
27 de julio de 2007
Hola Don Pablo, gracias por sus respuestas. Lo de la paleta para mover el caldo suena lógico, pero ¿cómo sería? Para empezar ¿de qué material (madera, fierro)? ¿y cómo iría ésta, por dónde se mete, de qué tamaño, cómo se mueve?... Si tiene alguna publicación donde esté un dibujo por favor indíqueme dónde.... Saludos y muchas gracias, Eduardo.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
28 de julio de 2007
Hola Eduardo: quiero darte algunas pautas para que construyas tu digestor, el digestor es una olla de presión por lo tanto va a genarar presiones internas que podrían ser altas y que si no le colocas una válvula podría haber problemas. Cuando construyas tu digestor lo puedes hacer de ladrillos o de concreto armado , si lo haces de ladrillo debes hacerlo tipo sandwicht con tres columnas con sus fierros de tal manera que el piso, columna y techo de concreto lo unan los fierros de tal manera que trabajen en conjunto cuando haya presión, recuerda que por cada milibar de presión se ejerce una fuerza de 10 kgs./m2. y seguro que vas a trabajar con una presión de 10mb para que alimentes tus hornillas. Se dice que una dibujo dice mas que mil palabras pero como no te puedo enviar un dibujo trataré de decirte mil palabras: , me supongo que conoces lo que se denomina entrada de hombre en la construcción de tanques bueno que te construyan uno de 60cm. de diametro interior y de una altura que sea igual al grosor del techo de concreto + 5 cm en la llanta exterior vas a soldar dos anillos de 70 cm de diámetro el primero lo sueldas a una altura que es la mitad del grosor del concreto del techo el cordón de la soldadura debe ser completa porque va a servir como deflector para que no salga por alli el gas, el segundo anillo lo sueldas en la parte superor y te va aservir para que empernes la tapa que por supuesto debes ponerle una empaquetadura de jebe, en la tapa de la entrada de hombre puedes colocarle una bocina y a traves de élla puedes pasarle un eje que daría movimineto a la paleta , para que el gas no se te cuele a traves de la bocina debes colocarle un tubo que cubra al eje y que este sumergido en el caldo unos 10 cm., esta entrada de hombre lo puedes hacer con plancha de 6 mm de espesor y lo debes zincar al fuego por lo menos darle dos capas, recuerda cuando hagas el acabado de las paredes interiores debes hacerlo con un mejorante que resista a los acidos porque el anhidrido sulfuroso destruye todo lo que encuentra, tambien la parte que corresponde a la zona del gas píntalo con pintura negra que contenga latex y bitumen, no te olvides de colocarle su salida del gas. TEN MUCHO CUIDADO CUANDO ENVIES A UN TRABAJADOR DENTRO DEL DIGESTOR ANTES LO DEBES VENTILAR MUY BIEN. Para que el anhidrido sulfuroso no ataque las vias respiratorias de la dama que va a cocinar las tortillas debes desulfatar el gas antes que ingrese al quemador, hay varios sistemas pero te recomiendo que lo hagas mediante filtros de Oxido ferrico y esto se hace en forma barata mediante la oxidación con ácidos, preguntale a un químico el tipo de acido, te consigues viruta de fierro que se produce en el proceso de torneado, lo bañas en el acido y alli tienes el oxido férrico, lo colocas dentro de un tubo de 4 pulgadas, lo tapas y haces fluir el gas a traves de este flltro así la dama de las tortillas se va a sentir mejor y no te olvides, enviame unas cuantas tortilla. Te deseo muchos éxitos
Recomendar
Responder
Gabriela Saavedra
Gabriela Saavedra
5 de agosto de 2007
Hola, soy estudiante universitaria, de Venezuela. Debo presentar un servicio a la comunidad y se me ha asignado la construcción de un biodigestor junto a otras personas, lamentablemente estas han renunciado dejándome todo el proyecto. Le agradecería que me indicara algún manual online, sobre como construir uno de pequeño tamaño y de fácil construcción. En la página de la FAO conseguí la construcción de uno pero de 11mts, me gustaría conocer las modificaciones para uno de 5mts. Aquí está el link como referencia y para aquellos que estén buscando algo similar espero que les sea da ayuda: http://www.fao.org/sd/teca/search/tech_dett_es.asp?tech_id=1025http://www.fao.org/sd/teca/search/tech_dett_es.asp?tech_id=1025 Gracias por cualquier ayuda que me pueda proporcionar. Atentamente, Gabriela Saavedra.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
6 de agosto de 2007
Hola Grabiela: ¿qué estudias en la universidad? ¿es tu trabajo de tesis? Es una lástima que tus compañeros te hayan abandonado, pero míralo desde el lado positivo: no tienes con quién discutir ni amargarte la vida, nosotros los latinos no sabemos trabajar en equipo y esa es una de nuestras desgracias. ¿Quieres construir un digestor de 5 mts? Me supongo que quieres decir 5 m3 de capacidad, si esto es cierto te recominedo que lo hagas de las siguentes dimensiones: diámetro 2,5 m; altura 1,6 m (medidas interiores); el área que vas a obtener es de 4,9 m2 para el caldo le reservas, una altura de 1,1 m, con lo que vas a obtener un volumen 5,4 m3 y 0,5 m para la cámara de recepción de los gases, que tendría una capacidad de de 2,4m3. Recuerda que estos volúmenes están supeditados a la altura que pongas la tubería de salida, recuerda que la tubería de entrada podría estar ligeramente sobre el nivel de salida pero nunca al revés, las tubería podría ser de PVC de 4 pulgadas. En el foro hay suficiente información como para que puedas construir tu digestor, lee sobre todo lo que escribí los Mexicano, todo lo que escribí es válido para ti. Suerte Gabriela
Recomendar
Responder
Ing Eduardo Deveikis D.
Ing Eduardo Deveikis D.
6 de agosto de 2007
Hola Sr. Infantes: Le escribo desde el Noroeste de Mexico, si puede usted contestarme o alguien podría ayudarme. Al usar despredicios vegetales del campo que pretratamiento hace falta dar para ingresarlo al biodigestor. Los tiempos Psicro-Meso-Thermofilico son acumulativos y a partir de cual de ellos empieza la generacion de bio-gas. Un biogenarador cargado durante cuanto tiempo genera gas, Con que frecuencia hace falta agitar la masa dentro de el? Una vez que esta generando se le puede agregar material nuevo o hace falta otro generador Gracias compañeros! Eduardo
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
13 de agosto de 2007
Hola Eduardo Deveikis: disculpa la demora, para que las verduras ingresen a los biodigestores se recomienda que sean picados lo mas pequeño posible para que las bacterias tengan mayor superficie de ataque y se alimenten mejor, si vas a alimentar el digestor exclusivamente con verduras, pues debes empezar con guanos, cuando el digestor este produciendo biogas de acuedo a lo planificastes, le vas a empezar a alimentar con verduras en cantidades pequeñas y aumentar paulatinamente de acuedo al comportamiento de la producción de gas. El estado de psycrophilia es para digestores artesanales , digestores industriales trabajan en los rangos de mesophilia y termophilia es decir se construyen digestores separados para ambos sistema , se empieza con mesophilia y luego de 30 dias pasa al digestor de termophilia donde permanecerá 15 dias, imagínate tienes un digestor de 120 m3 de capacidad en mesophilia , lo debes alimentar con 4m3 de caldo/d conectado a este digestor tienes otro que trabaja en Termophilia de 60 m3 todos los dias lo alimentarás con 4 m3 de caldo este digestor evacuará tambien 4 m3 de caldo que pasarán al segundo diigestorá solo de 15 días. Espero haber colmado tus inquietudes
Recomendar
Responder
Alexandra Villalva Mendoza
Alexandra Villalva Mendoza
17 de agosto de 2007
Ingeniero, quiero construir un biodigestor a partir de desechos de brócoli, el modelo que usted presenta ¿es recomendable? Si así fuera, ¿qué cantidad de agua debo añadir por cada tonelada de desecho?
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
17 de agosto de 2007
Hola Alexandra: Un digestor no se construye para un deshecho determinado, lo primero que debes hacer es llevar al laboratorio una muestra representativa del la materia organica que vas a degradar, te deben determinar el porcentaje de humedad, por diferencia te va a quedar materia seca, de ésta deben determinarte el porcentaje de materia orgánica que es la que te va a producir el biogas. Para que ingrese al biodigestor lo ideal es que sea en forma de puré pàra que las bacterias tengan mayor superficie de ataque, el caldo que vas a preparar debe contener entre un once /doce por ciento de sustancia orgánica seca y el resto es agua, debes arrancar tu digestor con guano de vacuno, en lo posible, y lo inoculas con el rumen de del ganado vacuno, debes dejarlo un tiempo para que arranque el sistema , cuando ya genere biogas empiezas muy paulatinamente a alimentarlo con brócoli en forma de puré, no puedes variar violentamente la alimentación del digestor porque la producción de gas se te va al suelo. Suerte
Recomendar
Responder
Fernando Galdona
Fernando Galdona
29 de agosto de 2007
Buenas tardes. Estoy interesado en la construcción de un biodigestor para el tratamiento de un galpon de 12 x 150 mts, que albergara 27.000 pollos. Mi idea es la utilización del biogas para utilizarlo como fuente de calor para los pollitos. Podria facilitarme planos con las medidas necesarias para ello. Tambien le agradeceria toda la informacion que pudiera facilitarme. Estoy ubicado en Asunción - Paraguay Muchas Gracias Fernando Galdona galmapy@gmail.com
Recomendar
Responder
Edgar  Ramirez  Gomez
Edgar Ramirez Gomez
2 de septiembre de 2007
Es muy interesante lo que menciona, pero me gustaría concer el diseños o la forma de instalar un biodigestor, costos de instalacion del biodigistor, para dar una mejor laternativa a los pequeños productores,
Recomendar
Responder
Alexandra Villalva Mendoza
Alexandra Villalva Mendoza
11 de septiembre de 2007
Estimado ingeniero, nuevamente me pongo en contacto con usted para fabricar mi biodigestor con el rechazo de brócoli. Ya se hizo el estudio de materia seca y el brócoli contiene un 90% de agua y por ende el 10% de materia seca, al hacer pruebas de hacer el puré, simplemente es muy difícil de manejar a menos que se le añada agua. ¿Hasta cuánta cantidad de agua se puede añadir sin que esto afecte a la producción de metano?
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
11 de septiembre de 2007
Hola Alejandra : Si tu brócoli tiene 90 por ciento de agua y 10 porcino de materia seca, quiere decir que por lo menos 3 porcino es materia inorgánica y el 7 por ciento es orgánica seca, que es la que te va producir el bogas 1 kilo de la sustancia orgánica te debe producir alrededor de 0,5 m3 de bogas,eso es muy bueno. no debes añadirla agua por que tiene mas de la necesaria trata de pasarlo por un molino de martillo con una criba de pequeños huecos de tal manera que te salga el brócoli lo mas pequeño posible no botes el liquido porque hay valiosa materia orgánica en suspendiéndola esta prueba y escríbeme Suerte Pablo
Recomendar
Responder
Jhon Jaime Valencia
Jhon Jaime Valencia
13 de septiembre de 2007
Ing Pablo Me gusta su artículo, y estaría interesado en conocer su opinión en el desarrollo de un reactor anaerobio para lodos de una planta de tratamiento de aguas de un industria de derivados de cuero, ricos estos en proteínas y grasas. Espero poder contactarlo.
Recomendar
Responder
Jose Abefase
Jose Abefase
13 de septiembre de 2007
Hola, un gusto, somos un grupo de estudiantes que estamos encarando un proyecto final de grado sobre un supuesto criadero de cerdos que desea reutilizar biogas para calefaccionar y tenemos un inconveniente, es que en URUGUAY las temperaturas oscilan entre menos de 10° en invierno y más de 25 en verano cuando hay temporada baja de excretas (por las fiestas). Se nos plantea el problema que en invierno precisamos volúmenes casi 8 veces más que en verano, por lo que tendríamos capacidad obsoleta. Queremos saber si existe algún sistema que me permita aumentar la temperatura en el digestor en invierno y así disminuir el volumen de los digestores. Muchas gracias por su tiempo.
Recomendar
Responder
jairo lombana
jairo lombana
14 de septiembre de 2007
HOLA: Me interesa muchísimo este tema, me gustaría saber si alguien en Bogotá Colombia me puede ayudar... Deseo instalar un biodigestor pequeño de prueba para iniciar en una granja con ganado vacuno... Deseo saber quién suministra los implementos tales como válvulas, tubería, aparatos de medición, etc. para hacer posible la instalación con buenas protecciones y controles de medida y riesgos. Cordial saludo Jairo Lombana Técnico Agrícola
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.