Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de Biodigestores

Publicado: 29 de septiembre de 2006
Resumen
ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Introducción Importancia de la Biomasa en la generación de energía Desarrollo histórico de los Biodigestores (Marco Internacional y Nacional) Factores determinantes en el proceso de generación del biogás Reacciones bioquímicas en la formación del biogás Sustrato Proceso Biodigestor Características del Biogas Presentación de caso (Biodig...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Infantes Chavez
Recomendar
Compartir
HERNANDO BERNAL ACERO
HERNANDO BERNAL ACERO
3 de octubre de 2006
Felicitaciones por el artículo, y gracias por la información suministrada sobre el tema de los biodigestores. Pero quisiera que se tocara el tema de costos de los equipos, infraestructura, etc. Esto sería algo muy aproximado porque yo estoy en Colombia, y entiendo que los costos pueden variar. Pero quisiera tener unos valores que me permitieran ver la posibilidad de emprender este proyecto. Tengo una granja pequeña en clima frío, en la cual tengo vacas, cerdos y algunos cultivos de hortaliza. Agradezco la atención, y la posible respuesta será de gran valor.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
3 de octubre de 2006
Lo felicito por el artículo publicado que alienta la inquietud de aventurarse en la instalación de biodigestores, para resolver el problema de la falta de energía eléctrica, y mejorar el medio ambiente. Sin embargo, es importante conocer los costos de la inversión, y si ésta termina siendo recuperada en función a los beneficios y rentabilidad que dejaría su instalación. Gracias.
Recomendar
Responder
JAVIER GARCIA
JAVIER GARCIA
4 de octubre de 2006
Para felicitar por este valioso aporte que se constituye como una alternativa en el aprovechamiento de energías no renovables para las zonas rurales, y como un aporte para la agricultura, y dejar de usar los productos químicos que con tanto abuso han ido creando problemas muy serios para la agricultura. Debe brindarse mayor difusión.
Recomendar
Responder
Yadibiz Gutiérrez Jaimes
Yadibiz Gutiérrez Jaimes
4 de octubre de 2006
felicitaciones por su artículo. pero estoy interesada en un biodigestor màs artesanal màs pràctico y econòmico para tenerlo como demostrativo en la instituciòn y proyectarlo a la comunidad educativa (alumnos) y sea aplicado en sus fincas.agradezco su aporte,enviar a mi correo:yado445@yadoo.com
Recomendar
Responder
zulay vallenilla
4 de octubre de 2006
Hola: me llamo Zulay soy medico Veterinario y me gustaria saber si las excretas de conejos se pueden utilizar en un biodigestor, gracias y felicitaciones por su articulo
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
4 de octubre de 2006
Hola Zulay Vallenita: Estas en lo cierto,el guano de los conejos y cualquier otra sustancia orgánica excepto la madera pueden ser utilizadas como sustratos para el biodigestor, algunas requieren tratamiento previo antes de que ingresen al digestor, solo hay que tener en cuenta el arranque del digestor que debe ser con el contenido ruminal del vacuno. Exitos - Pablo
Recomendar
Responder
alvaro gomez
alvaro gomez
4 de octubre de 2006
CONSIDERO MUY BUENO EL ARTÌCULO, A LA VEZ COINCIDO CON ALGUNOS DENTRO DEL FORO EN RELACIÓN A LA IMPORTANCIA DE TENER INFORMACION PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, QUIENES CARECEN DE ACCESO, ESPECIALMENTE ECONOMICO, PARA MONTAR TODO UN SISTEMA TECNIFICADO. FELICITACIONES POR EL ARTICULO Y GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
4 de octubre de 2006
Señor Urias Garavito López: Para mover su grupo electrógeno de 500 Kw/h de energía eléctrica Ud debe contar con producir un poco mas de 250 m3 de biogas por hora y esto multiplicarlo por el número de horas que va a tener prendida la máquina. Es una lástima que no nos podamos poner en contacto via electrónica, he pedido al foro que diga el procedimiemto para ponerme en contacto con Uds. pero hasta ahora no tengo respuesta, sin embargo yo me emcuentro el la guia telefónica de Lima Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Montanaro
5 de octubre de 2006
Estimado Pablo: ha sido un verdadero placer leer su articulo porque realza la potencialidad profesional latinoamericana,ademas agradecerle por el tiempo que dispone para informar sobre estos temas, tan ávidos en nuestras apabulladas regiones,desgraciadamente a los pequeños productores este tipo de información es todavía inalcanzable a la hora de concretar al menos un pequeño emprendimiento,por lo tanto es fundamental a mi entender, la integración entre los agricultores y ganaderos de cada región, para poder comenzar a materializar proyectos a mediano plazo y de esta manera favorecer al crecimiento del sector,es prioritario la existencia de normativas interregionales integradoras que faculten a los pequeños y medianos productores apoyarce en ellas. Lo felicito por su dedicación y empeño en contribuir al desarrollo de nuestros pueblos.Tècnicamente su árticulo es inobjetable. Mis cordiales saludos. Ing. Roberto Montanaro Consultor Internacional República Argentina
Recomendar
Responder
Bolivar Toribio
Bolivar Toribio
5 de octubre de 2006
Distiguido ingeniero Infante: desde Santo Domingo, República Dominicana Le envío mis felicitaciones sinceras por su excelente artículo sobre la temática de los biodigestores. Créame que estoy convencido que latinoamérica tiene un capital humano de calidad exepcional y usted es una muestra de ello, aún sin yo conocerlo personalmente. En nuestro país estamos actualmente atravesando una de las peores crisis del sistema eléctrico. No producimos una gota de petróleo y la importación de este recurso no renovable representa el valor de casi todas nuestras exportaciones. A través de la Comisión Nacional de Energía, estamos actualmente iniciando un plan piloto para instalar biodigestores en explotaciones pecuarias (cerdos y vacunos principalmente). También hemos acordado instalar un biodigestor demostrativo en un punto de gran afluencia de personas. se trata de la Ciudad Ganadera donde anualmente se celebra la feria nacional agropecuaria. En este recinto habitan de manera permanente unos 200 caballos en cuyos establos se acumula estiercol que se limpia diariamente conjuntamente con la cama de aserrín de madera que sirve como material absorbente. Leí en su artículo que la madera no es buen sustrato pra producir metano. ¿qué procedimiento sugiere usted para aprovechar este material que diariamente según un muestreo que hicimos llega a 6,250 Libras (3,000 Kg) . Un saludo fraterno de Bolívar Toribio Veras,Director Técnico del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE). de paso le invito a visitar nuestro país
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
6 de octubre de 2006
Estimado Dr. Toribio Bolivar: muy agradecido por sus amables comentarios acerca de los biodigestores como generadores de energía aprovechando las materias orgánicas de deshecho. Efectivamente los paises que no tienen fuentes de energía covencionales como petroleo o gas propano/metano y sobre todo los que no han preparado a sus tecnicos en fuentes de energía alternativas sufrirán mucho eso lo sabemos. Pues no es tiempo de hablar mucho sinó hacer mucho. Si Uds. no tienen petroleo o gas deben sembrar la Jatrophia Curso o colza para preparar su biodiesel que les moverá su transporte o les generará energía eléctrica. Con respecto a su pregunta a su pregunta sobre sobre el guano de caballo lo tomaremos como ejemplo para graficar el potencial de energético que representan los deshechos orgánicos: Ud dice que tiene aprox 3,000 kilos/d de guano fresco de equino, como promedio este guano tiene 28 por ciento de sustancia seca, es decir Ud, tendría 840 kilos/d de sustancia seca, esta sustancia seca tiene como promedio 84 por ciento de sustancia orgánica seca, que es la que le va a producir el biogas, o sea 705 kilos/d de oTS, el ratio de conversión de este oTS en biogas es como promedio 1kilo oTS = 0.30 m3biogas, con lo cual Ud. podria generar 211 m3/d de biogas que podrian tener un equivalente energético de 126 litros de petroleo o de 42 galones de propano. Si esta masa de biogas lo convierte en electricidad Ud. podría obtener entre 380 y 527 Kw/h dependiendo del contenido de metano en el biogas. Me reitero que la madera es un inhibidor del desarrollo de las bacterias dentro del digestor hay que buscar otro material para las camas. La tecnología tambien es un factor muy importante en el aspecto técnico y económico en en la generación del biogas, si Ud. construye un biodigestor sin calentamiento el tiempo de retención del sustrato podria llegar hasta 120 días, si Ud. lo calienta a 37º C (mesophilia) el tiempo de para que el sustrato se degrade totalmente seré de 30 días y si lo calienta a 55 ºC (Thermophilia) el tiempo de degradación se reducirá a 15 días, como se puede apreciar los volumenes de los digestores se reducen de volumen de acuerdo a la tecnologia empleada. Lamentablemente no puedo seguir comunicandome con Uds. porque los derechos engormix son bastante altos, sin embargo si me quieren localizar, me encuentro en la guia telefónica de Lima/Perú o de lo contrario negociar con la empresa para que baje sus tarifas. Saludos
Recomendar
Responder
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
7 de octubre de 2006
Qué tal amigo. Lo que yo tengo entendido es que el excremento de monogástricos es el más óptimo para dicho proceso, porque el de poligástrico tiene mucha celulosa. Atentamente, Helder Alfonso Ramirez Aguirre Tecnólogo Agropecuario Administrador de Empresas Agropecuarias
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
7 de octubre de 2006
Hola Helder. Efectivamente, los monogástricos absorben menos los nutrientes, y eso se ve en las tablas de conversión excretas/biogas. La sustancia orgánica de la excreta de la gallina, por ejemplo,1 kg. de su sustancia orgánica produce como promedio 0.48 m3 de biogas, y si lo camparamos con la sustancia orgánica de la excreta de la vaca, que tiene el sistema digestivo mejor desarrollado, sólo produce como promedio 0.25 m3. Saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Albarracin
Ricardo Albarracin
9 de octubre de 2006
Felicitaciones por su artículo. Quiero saber cuánto excremento bovino necesito para producir 5 kw/h. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
santiago valdivia
santiago valdivia
9 de octubre de 2006
Saludos cordiales señor pablo Infantes Cahvez. Su artículo sobre los sitemas de biodigestores, es de interes, en tanto me induce a seguir acopiando información al respecto, ya que en mi caso soy criador de camélidos (alpacas y llamas) en la región andina del perú, por ello tengo bastante materia prima. Lo que si estoy tratando de conseguir información es sobre el comportamiento de las distintas baterias metanogénicos en las diferentes altitudes. Si en el rumen de los ganados estan presentes esas bacterias, entonces mi pregunta esl. Existen pantanos a 4000 metros sobre el nivel del mar en los bofedales (pastales inundados de agua) . Me pregunta es ¿Que pruebas prácticos tengo que hacer para comprobar la presencia de esas bacterias metanogenicas? sparregionarequipa@sparperu.com
Recomendar
Responder
Carlomagno Velásquez Vergara
Carlomagno Velásquez Vergara
14 de octubre de 2006
Ing. Pablo Infantes muy interesante su artículo sobre biogas. Es posible que me pùeda enviar un modelo pequeño de un biodigestor para construirlo con fines didacticos o UD. los confecciona y/ vende. Favor de responder urgente.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
14 de octubre de 2006
Dr. Carlomagno Velasquez. Seguro que Ud. se encuentra en Lima, seria bueno poder conversar porque un biodigestor se construye de acuerdo a las necesidades del usuario, lamento no poderle dar mi dirección ya que los propetarios de la página no lo permiten. Suerte Pablo Infantes Chávez
Recomendar
Responder
henry  abelardo mamani chanini
henry abelardo mamani chanini
15 de octubre de 2006
bueno loque si quisiera saber muy en especial si nos pudieran mnostrar un diseño artesanal de una planta de de biogas comoo para una finca ya si aprovechar los desechos (excretas de nuestros animales )por favor envienos un diseño artesanal para poder hacerlo y gracias de antameno por compartir sus conocimientos .
Recomendar
Responder
eduardo flores mena
eduardo flores mena
16 de octubre de 2006
Sr. Pablo lo felicito por su publicacion, quiero ver una planta donde procesan el biogas, me ubico en el estado de Zacatecas Mex. quiero que me ayude a ubicar una planta cerca de mi region, o si alguno de los lectores conoce alguna, les agradeceria mucho su informacion. gracias
Recomendar
Responder
luis Antonio Varagas Choque
luis Antonio Varagas Choque
16 de octubre de 2006
muy interesante el articulo en verdad tengo mucha curiosidad y necesidad de instalar uno ... pro la verdad no se por donde enpezar. tengo estiercol de vacas ovejas, cerdos, conejos , etc pero desconosco las dimenciones etc, etc por lo que estoymuy interesado en mas información. mi objetivo es sacar gas para cocinar. gracias
Recomendar
Responder
12345...11
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.