Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

14 Dias Al Destete?

Publicado: 31 de agosto de 2009
Por: Ervin Poou
Estimados amigos, gracias por compartir sus apreciables experiencias. Aprovecho para solicitar sus comentarios a cerca de Destetar a los 14 días como alternativa para aumentar los lechones producidos por cerda al año como para reducir la mortandad por aplastamiento y diarreas en la paridera. Por Favor si alguien a tenido experiencias en el tema suplico me las comparta. De antemano Muchas Gracias!
Temas relacionados:
Autores:
Ervin Poou
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Andrés Triviño Chavarría
26 de noviembre de 2009
Estimado Ing. Ervin, El destete a los 14 días, es un tema amplio para discutir, en mi opinión y experiencia en esta rama, el destete temprano puede provocar una menor recuperación del tractor reproductor de la cerda, lo cual va a incidir con su ovulación, provocando o una repetición de celo o camadas con menos lechones. Por otro lado, el peso del lechón al destete es un punto que hay que tomar en cuenta debido a que al mover el lechón de la madre tiene un período de adaptación que puede durar hasta dos días, lo cual puede sacrificar el peso del animal antes de que este vuelva a comer, lo cual afecta el peso al momento de llegar al sacrificio a su vez se puede incrementar la presencia de enfermedades como diarrea o problemas respiratorios. En explotaciones mayores en Estados Unidos han tomado de 17 a 21 días como base para el destete de los lechones, el peso los lechones al destete a los 17 días es en promedio 4.5 kg. con un promedio de partos al año de 2.45. Y para abaratar costos en pre iniciadores se toma como base 10 días después del nacimiento para que este adaptado o conozca el alimento solidó antes de ser destetado. En cuanto a la cerda, la presencia de celo de esta se encuentra presente entre los 4 a 7 dias después del destete y la concepción del animal se mantiene arriba del 85[percent] después de ultrasonido. Saludos Fernando A. Triviño Chavarría Ing. Agr. Zamorano05
Recomendar
Responder
Jorge E. Rua Vazquez
26 de noviembre de 2009
Quiero hacer el siguiente comentario, en mi experiencia como porcicultor, No podemos reducir a un destete de 14 dias por la siguiente Razón. la involución uterina puede durar hasta 14 dias y es la principal razón para no hacerlo.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Pablo Moreno
27 de noviembre de 2009
Estimados Amigos, En cuanto a experiencia nosotros destetamos por más de 2 años a 14 días. Y cuando digo a 14 días no es promedio es la camada con más edad. Las razones por lo que l hicimos fueron por cuestión de control de enfermedades. Estos son mis experiencias. • Concepción no hubo cambio comparado con el sistema de destete de promedio de 24 días • Total de nacidos se redujo 1.2 lechones • Días de parto a parto se tubo mas partos por hembra al año • Desde que se redujo el total de nacidos el peso al nacimiento fue mayor (buena calidad del lechón • Ofrecimos alimento pre-iniciador desde el día 5... • El costo por kg producido a la venta fue mayor en los destetados de 14 días. Destete 14 días Destete 24 días Diferencia Tasa de parición 86.3 86 .9 No diferencia Total de nacidos 11.3 12.5 -1.2 lechones Nacidos vivos 10.8 11.8 -1 lechón Destetados 9,7 10.3 - 0.6 lechones Días destete a Serv 6.8 5.25 1.5 días Partos hembra /Año 2.45 2.35 +0.1 partos Dest hembra año 23.7 24.2 -0.5 lechones En conclusión lo mejor es destetar a 4 semanas por razones económicas y además el lechón destetado a una edad promedio de 24 a 26 días tiene un buen desempeño en la finalización. Si piensan en destete temprano solo lo recomiendo si quieren hacer una prueba de control de enfermedades. El costo de alimentación es elevado y para una granja comercial no es económicamente viable. Saludos MVZ Pablo Moreno
Recomendar
Responder
Ervin Poou
27 de noviembre de 2009
Buen Día...Muchas gracias por el aporte de cada uno, muy puntual, pragmático y profesional. Hasta este momento entiendo que aunque el destete de 14 días es posible, no representa una alternativa (con diferencia significativa) para producir mas libras de carne/cerda/año, pero puede practicarse emergente mente cuando tenemos problemas con la lactancia y/o sanitarios o cuando el numero de lechones producidos esta abajo de la media y esa cerda entraría para descarte? Atentamente Ervin. Gracias de Antemano.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
27 de noviembre de 2009
Saludos Cordiales. De tal forma que te lo nombro la colega Renata Molina, los primeros días de los lechones, desde el día 1-4 son los mayores porcentajes de mortalidad, y hasta el día 10 los animales así te ingieran pequeñas cantidades del alimento iniciador que suministramos en la maternidad, tus animales, su estómago, y su principal sustento es la leche materna, has referencia con la crianza de los pollos, gramos que dejas de ganar en las primeras semanas se convierten el libras al saque, de igual manera con los cerdos, si un cerdo, no te llega a un buen peso, al destete, vas a perder Kg. al final del engorde, vas a tener animales quedados, mas pequeños y blandengues. El aparato productivo de la cerda se involuciona a los 19 días, completamente, a los pero hay que dar un descanso mínimo de 10 días para poder recuperar a esa cerda, y poder obtener la mayor cantidad de óvulos, en el estro a los 5 Días, por eso te recomiendo hacer lo habitual y lo que genera mayor cantidad de cerdos vigorosos, por cerda por año, y con reproductoras en buen estado físico, y fisiológico, animales cuya longevidad será recompensada con la fertilidad en el paso del tiempo, pero si tu forsas a tu hembra a un parto mas es un año menos uso, a parte de los pesos que te comentaba con anterioridad. Atte. Ing. Carlos Jiménez M.
Recomendar
Responder
Maximiano Rodríguez Olvera
27 de noviembre de 2009
Hola a todos: el tema es muy bueno y por lo que he podido leer, existe una mayoría inclinada al no destete a 14 días. Como productor empírico estoy con la mayoría ya que he experimentado destetes a 45 y 30 días, y hasta ahorita me han resultado bien, salvo el último - a 30- que me provocó un poco de diarrea, pero lo soluciona cambiando de corral de sombreado a un tanto soleado y salve mis lechones.
Recomendar
Responder
Ma. Elena De La Cruz A.
29 de noviembre de 2009
el destete a los 14 dias cuando se ha hecho por adversidad de la madre (forzado) los costos del levante de lechones con alamedas suplementarios es muy alto, no solo por la calidad de alimentos que compiten con la nutrición del hombre sino la atención por parte de operarios. Se logra llegar a pesos normales al destete y aun mas parejos pero no compensan con la relación costo beneficio
Recomendar
Responder
Alex Acosta
Alex Acosta
30 de noviembre de 2009
No te lo recomiendo un destete de 14 dias es total mente loco los lechones no podrían soportar este cambio es mas piensa en los gastos de cuidado prenatal que vas a tener subirán tus costos y no boa a ser tan rentable la mortalidad es un factor primordial en fin los cuidados serán un poco extremos piénsalo y si ya lo isiste cuéntanos como te fue en tu prueba
Recomendar
Responder
Ervin Poou
30 de noviembre de 2009
Buen día...La mayoría tiene la razón, del total (10 camadas) destetados a los 14 días 7 respondieron de la misma forma que hubiesen respondido al estar mamando (tomando en cuenta las particularidades de la granja y específicamente la baja capacidad de lactancia de las cerdas) y en los otras tres hubieron problemas con diarreas mecánicas y por consiguiente bajos pesos, sin embargo, si no se hubieran practicado se hubieran perdido el total de las camadas, nos sorprendió una camada de 8 lechones cuya madre tubo problemas y no tenía leche en el 10mo. día, se desarrollaron normalmente sin problemas e incluso mejoro la condición física (desapareció la diarrea) de allí surgió la duda del destete super precoz (Menor de 21 días). Estoy muy agradecido con todos los profesionales que opinaron y estan opinando a cerca del tema, el fin ultimo es enriquecer nuestro conocimientos y que mejor que con personas que saben y tienen amplia experiencia en porcicultura.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
1 de diciembre de 2009
cada quien habla dependiendo de como le ha ido. Es cierto, al destetar a 14 días nos hace ser mas eficientes y mejor capacitados para poder hacer comer a este cerdo, también es cierto que se necesita instalaciones adecuadas (fuente de calor, cortinas, tapetes, etc) alimentos mas especializados como preiniciadores, pero me pregunto, cuanto consumen esa semana de destetados?, estamos hablando de 0.5 kg por cerdo a $15 el kg de alimento? entre 100 kg al finalizado nos mueve $0.15 por kg en cambio 0.1 partos/hembra/año*500 marranas = 50 partos al año x 9.5 destetados = 475 cerdo/año entre 500 marranas = 0.95 cerdos por marrana/año X $200 de utilidad = $190/marrana X 500 marranas = $95000 al año. Les gustan los números? Bien dicen que la involución uterina es de 16 días, 14 días de lactancia mas 5 días destete servicio son 19 entonces está bien no hay problema por este lado pero los números que presentan no me cuadran, 86% de fertilidad, 22 días de lactancia y 6 días destete servicio me da 2.41 partos/hembra/año. Si se reduce a 14 días aumenta mas de 0.1 partos, pero lo interesante es que el número de marranas se produce mas cerdos/hembra/año-Compañía de 35000 marranas practican este manejo de forma rutinaria y con resultados que han evaluado. nosotros que ocupamos nodrizas, destetando de 14 a 16 días con resultados iguales que los destetados a 21 días aunque estos son los mas grandes pero no pierdan de vista, este mayor peso es por la leche de la marrana y no por nada mas, entonces esperaría peor comportamiento y no es así. ahora bien subir a 26 o 30 días revisen sus datos es menos productiva la marrana o sea menos partos/hembra7año y para lograr la meta de cerdos a la venta tendrás mas marranas. saludos
Recomendar
Responder
Ervin Poou
2 de diciembre de 2009
Buena Tarde Dr. Javier Gracias por tu opinión, los números presentados lo dicen todo ahora en cuanto a la parte técnica, si no fuera mucho abuso, me gustaría saber cuantas líneas de pre-iniciadores utilizan y el porcentaje de proteína de los mismos así como las razas que están manejando. Cuantos partos se esperarían por la vida útil de la Cerda. Gracias de Antemano. Atte. Ervin
Recomendar
Responder
Dr. David Castillo
7 de diciembre de 2009
Debes de tomar en cuenta también coincidiendo con la opinión de todos, además, que los picos de producción láctea de la cerda se alcanzan alrededor de los 20 a 21 días de lactancia y a mayor consumo de leche por parte de los lechones vas a alcanzar mas kilos por lechón al destete, ya que la tendencia vuelve a ser destetar lechones de 24 a 28 días de edad para obtener mayor peso al destete y por consiguiente un mayor peso en la salida a mercado. Destetar a los 14 días va a significar el utilizar un tipo de recepción especial para los lechones creando una sala con un área de confort térmico a 35-37 grados centígrados hasta los 28 días de edad, esto como bien dices significa un menor impacto en la mortalidad pre destete por aplastamiento y mas partos por cerda por año, pero el desarrollo de los cerdos como va ser si no se reciben adecuadamente y que grado de mortalidad se alcanzará en las etapas de crecimiento de los cerdos, y con los super pre iniciadores necesarios para suplir la leche materna también se debe de ser muy cuidadoso ya que en el mercado se consiguen de marcas a marcas. Ahora fisiológicamente hablando recuerda que el puerperio (involución normal del útero) de la cerda se alcanza a los 16 días post parto y con la certeza de que se haya logrado dicha involución ya que la cerda celara en este caso a los 18 días post parto (14 lactancia y 4 abiertos), son dos días en que se debe de garantizar la involución total del útero y poder garantizar una preñez post inseminación.
Recomendar
Responder
Federman Hernandez
1 de enero de 2010
Teniendo en cuenta que la leche de la madre proporciona una gran cantidad de antivirus y que a esta edad el lechón no ha desarrollado perfectamente sus sistemas inmunológicos y fisiológicos me parece un error craso destetar a los 14 dias, lo que vas a ganar en tiempo lo vas a perder en mortalidad. Gracias
Recomendar
Responder
Jorge E. Rua Vazquez
9 de febrero de 2010
Tengo la experiencia en granjas de destetes de 21 dias, que es lo mejor en tiempo para destete. lo nuevo son 14 dias de destete, Ojo si la granjas no cuenta con las condiciones e instalaciones adecuadas es muy difícil llegar a estos números ahora, el lechón debe acostumbrarse a los preiniciadores, si al lechón le arrimamos su preiniciadores desde los 8 dias esta consumiendo una cantidad considerable que se traduce al cambio del destete muy favorable. destetes a 14 dias NO lo RECOMIENDO.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
9 de febrero de 2010
A mi modo de ver amigo quizás es factible que dichas empresas logren esos objetivos... Espero que me disculpen en este foro, pero trataré de explicarme a través de un ejemplo muy sencillo... Fui a un consecionario donde venden vehículos deportivos y el vendedor me mostró un ferrari... me agrado todas sus bondades como su performance, velocidad, rendimiento, etc... Me decidí y lo compre! Cuando llegue a la autopista empezé a acelerar ... La sensación era sorprendente Pero cuando llegue a los 260 km/ hora me temblaba el pulso, empezé a sudar y Sentía mucho temor... y lo peor cuando llegue a los 340 km/hora me estrelle.... No creas que te estoy escribiendo del mas allá... no te asustes nadie vuelve! La moraleja es HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA ESE RETO Y NO TODOS PODEMOS SER un SCHUMACHER EN COMPETENCIA ... SALUDOS....
Recomendar
Responder
Carlos Martínez Dávila
OPP Group
9 de febrero de 2010
La producción porcina no es ajena a la competitividad existente en el resto de sectores productivos. Por tanto, solo nos queda ser eficaces si queremos seguir en este sector. En nuestro equipo( O.P.P.),hemos detectado que existe una mayor rentabilidad en destetes a 24-28 días que a edades inferiores. Por tanto es posible que con unas buenas condiciones se puedan destetar lechones con 14 días, sin embargo el coste de kilo/carne (a matadero) de este tipo de animal es mucho más elevado que si en esa misma explotación la edad de destete fuera de 24-28 días, pues los rendimientos productivos de esos animales son peores así como los rendimientos reproductivos de sus madres que también son inferiores.
Recomendar
Responder
German A. Torres
9 de febrero de 2010
Estimados, saludos a todos los participantes de este foro. No tengo experiencia en la practica del destete a los 14 dias de vida, pero creo que es totalmente un error por varios motivos, preparación fisiológica del lechón, costo de infraestructura para esos lechones, requerimientos nutricionales, mortandad, etc. De mi parte no es aconsejable esta practica, al no ser que se use como una herramienta de trabajo para aquellos lechones que por fuerza mayor hay que destetar y no hay madres para adoptarlos. Para lograr mas capones/cerda/año hay que trabajar en otros puntos arrancando desde la selección de la cachorra, su preparación, la alimentacion durante su gestación y lactancia. Tener un plan sanitario establecido y eficiente, disminuir la mortandad de los sectores, mejorar la calidad de los ambientes para lograr una mejor Ganancia Diaria de Peso Vivo. Esto y otros puntos harán a los Kgs/cerda/año que es el numero mas relevante, de nada sirve vender una excelente cantidad de capones/cerda/año si los kgs de ventas son los mismo. Una vez maximizados estos y otros ítem de la produccion podríamos evaluar la factibilidad de un destete a los 14 dias. Saludos
Recomendar
Responder
Enrique Mercado Chargoy
9 de febrero de 2010
Respecto a los tiempos de DESTETE Tengo entendido que yo lo puedo dividir en TRES tipos: PRIMERO = DESTETES TEMPRANOS DESDE EL CUARTO DIA. EN INGLATERRA TIENEN INSTALACIONES ,JAULAS MANEJOS ESPECIALES PARA ESTE SISTEMA. SEGUNDO = DESTETES DE 14 ,21, 27 DIAS. ESTOS DESTETES SI NO SON BIEN MANEJADOS TIENEN MUCHOS PROBLEMAS: A.- La tensión (stress) del lechón al quitarle lo MAS IMPORTANTE SU LECHE MATERNA. Lo que ganan en tiempo lo pierden en adaptación del lechon a esta poderosisima tension. B.- La cerda en estos dias es cuando mas leche produce, y su producto (leche) es sumamente barato, y se ve cuando destetan a la cerda esta sigue produciendo leche que la riega en los pisos. y Luego otro error garrafal es mezclar a varias cerdas destetadas y al pelearse se lastiman sus tetas, y por tal motivo son cerdas que al siguiente parto, ya tienen una dos tetas inservibles. C.- En la mayoria de los Porcicultores de mi zona (Altos de Jalisco) DESCONOCEN DOS COSAS IMPORTANTISIMAS: PRIMERO= EL MANEJO DE COMO SECAR A UNA CERDA RECIEN DESTETADA. ( con esto se evita la atrofia de tetas) SEGUNDO= EL MANEJO DE VALORAR EL DESGASTE FISICO-ANATOMICO DE LA CERDA CON ESTE SISTEMA SIRVE PARA QUE LAS CERDAS SEAN MAS PRODUCTIVAS (MAS PARTOS-MAS LECHONES) LO QUE CORRESPONDE ECONOMICAMENTE A EL INTERES DELNEGOCIO PORCINO REDITO SOBRE INVERSION (no es lo mismo una cerdaque le dure 4 o 5 partos a otra que le dure 10 a 12 partos en buenas condiciones). TERCERO= En mi granja parcicular yo desteto a los 40 a 50 dias, y saco lechones de 9 a 11 kgs.y a los 25 30 dias post-parto le inyecto a mi cerda lactante fsh y cuando entra en calor la insemino en plana lactación...yo se que van a preguntar y la condición física de la cerda, porque se la van acabar los lechones...¡¡no!! siempre y cuando la cerda y sus lechones tenga alimento (peletizado) a libre acceso.Y mis cerdas me duran mas de 10 partos. Y hay otros tips personales para hacer mas productiva una granja. por ejemplo lograr camadas uniformes de mas 1.300kg por lechón, y para inmunizar lechones al nacer yo les hago UN CALOSTRO ARTIFICIAL
Recomendar
Responder
Jaime Nuñez Romero
10 de febrero de 2010
Digo que si se puede destetar a los 14, PERO NO SE DEBE, al menos que los lechones tengan la suficiente condición corporal y un desarrollo bastante bueno solo que ese peso ganado se bajaría al momento de cambiarle el alimento con los iniciadores debido al acostumbramiento y que estos iniciadores deben ser muy buenos en cuanto a nutrientes y como todos sabemos estos iniciadores de buena calidad son costosos. Yo como zootecnista y criador, No recomiendo el destete muy temprano. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro P.
12 de febrero de 2010
Yo opino que si se trata de una granja comercial cuyo objetivo no es producir cierta cantidad de lechones, sino obtener la máxima utilidad o rentabilidad de manera sostenida a través del tiempo, es fundamental que se enfoque el análisis y discución simultáneamente desde el punto de vista técnico o biológico y obviamente y lo más importante desde el punto de vista económico. Es necesario plantearse cual sería la vida útil de la cerda, se incrementará el porcentaje anual de descarte de cerdas, es decir, que los costos de inversión se aumentarían, lo cual estaría afectando la rentabilidad de un proyecto y por tanto su sostenibilidad. Mi llamado de atención es que considero que con base en unos resultados técnicos o biológicos, se haga un análisis económico a mediano o largo plazo, si lo que se persigue es una utilidad por unos dineros invertidos. Muchas gracias. Interesante el tema desde todo punto de vista. Luis Eduardo Chaparro
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.