Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea en cerdos destetados, prevención y tratamiento

Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores

Publicado: 5 de enero de 2011
Resumen
La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al destete, es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales. Distintos factores contribuyen al comienzo y para la intensidad de los síntomas: el bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés p...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Acosta
8 de enero de 2011
en mi pequeña granja no se me da el problema de diarrea en los lechones despues del destete por que yo los acostumbro a la comida solida desdes los 10 dias de nacidos y cuando los desteto a los 30 dias ya ellos van comiendo solos y su atrazo no estan significativo y no sufrio de diarreas. garcias y exitos
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
10 de enero de 2011

Los experimentos disenados para determinar el efecto de antibioticos o alternativas al uso de antibioticos (e.i. NSP, probioticos, prebioticos) pueden ser bastantes complejos ya que se necesita de una buena superficie de respuesta para poder hacer acertadas conclusiones. En el exprimento en que se compara la suplementacion con un antibiotico vs. fortifeed, no se incluyo un control negativo para realmente medir la respuesto al antibiotico o su alternativa.

Es conocido, que el modo de accion de los antibioticos es bastante complejo y multifactorial, por lo que muchos factores deben ser analizados antes de realizar una fuerte conclusion. Asi mismo, agradeceria si el autor nos comenta sobre las variables que se usaron para medir la incidencia de diarrea y las condiciones en que los animales fueron alojados.

Encontrar alternativas al uso de antibioticos es un tema de mucha importancia, pero que debe ser investigado con un alto nivel de detalle.

Javier Iharour De Sloover
29 de enero de 2011

Estimados Sres de Fortifeed: Felicitaciones por su artículo referente a la diarrea post destete en lechones, particularmente por lo didáctico de la exposición en lo atinente a la fisiología gastrointestinal del lechón en sus primeras etapas de vida.

No obstante, debo hacer una acotación que ya fue parcialmente expuesta por el Ing. Víctor Naranjo, de que en los ensayos a campo realizados faltó un lote testigo (no tratado con algún factor adicional o probiótico -que puede sero no antibiótico-), y como lo expresó en sus palabras el Sr. Acosta, debe observarse la edad de comienzo de suministro de alimento predestete, a lo que habría de agregarse el micronaje - tamaño de partículas promedio y dispersión de tamaño- del alimento suministrado, ya que a igual tamaño de parrtículas en las diferentes raciones ( testigo 1, testigo 2 (con probiótico)y tratado con Fortifeed, los resultados van a variar a favor de aquellos que favorezcan la digestión y posterior absorción de nutrientes.

Desde ya saludos cordiales a todos: Dr. Javier Iharour De Sloover

Edison Bladimir Velasquez Bautista
8 de febrero de 2011
Las diarreas post destete entre una de las causas es el aumento bacterial en la panza y hasta su equilibrio por las diferentes dietas que se suministran La recomendación seria el de vacunar contra E. coli y Salmonellosis que se encuentran en el mercado manejo adecuado en el suministro de balanceado y agua a voluntad evitara diarreas.
Víctor Monterrosa Márquez
14 de abril de 2011
Sin duda alguna para disminuir la presencia de diarreas postdestete, es suministrar un alimento concentrado preiniciador que debe tener dos caracteristicas indispensables, alta digestibilidad y palatabilidad, para que el lechon produzca buena cantidad de enzimas que digieran ese alimento solido en el precebo.
Nelson Sosa
17 de abril de 2011
nelson sosa Paraguay, Re: me gustaria opinar sobre: Diarrea posterior al destete, y que es una causa signifiativa en aumento de peso. Pero a mi no se me da tanto por que estoy adicionando en su balanceado un aditivo que remplaza a la glucosamina de la leche de la marrana que produce el cambio de alimentación liquida (leche) para la prevención de la atrofia de las vellosidades intestinales, comun en el período posdestete y, por ende mejora la digestión y reduciendo los trantornos intetestinales (diarrea), por eso creo que no tengo tanto inconveniente con eso, al no ser que haya mucha humedad..gracia y es interesante el articulo.....
Hector Alfonso Reyes Velez
26 de abril de 2011
Muy interesante y bastante instructivo el tema, para mi de gran importancia ya que yo he sufrido ese problemaen mi pequeña granja, quisiera una guia tecnica donde yo puede conseguir productos de solucion, que puede conseguir o adquirir puesto aqui, Calarca, Quindio, Colombia..muchas gracias.
Hector Alfonso Reyes Velez
28 de abril de 2011
En conclusion, adoptare el sistema del Sr.Mario Acosta, de la alimentacion desde los diez dias de nacido, teniendo en cuenta un habitad favrable para los lechones que es lo que entiendo de la segerencia del Dr. Naranjo, evitando asi la aplicacion de droga, les contare como me va con las siguientes camadas. Muy agradecido por las sugerencias de sus experiencias , muchas gracias...
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
15 de mayo de 2011

Las primeras lineas que pone el colega en su articulo son las fundamentales. Para evitar que las diarreas se presenten en el S2 o en la Recría, lo fundamental es hacer un buen manejo con el lechon desde su nacimiento.

Recomendaciones.

1. Hacer un buen manejo calostral. Colegas, no cometan los errores infantiles en los que sabemos caer como lo es, el hacer el emparejamiento de las camadas, al momento del nacimiento, sin preocuparnos de la toma del calostro. El calostro es individual entre cerdas, por ende entre camadas, recuerden que las inmunoglobulinas, que transmite la madre al lechon son propias, de ella a su cría, y del ambiente en donde ella se encuentra. La recomendación es hacer que los cerdos pequeños tomen el calostro durante las 6 primeras horas de empezado el parto. El calostro a medida que pasan las horas posterior al nacimeinto de la primera cría va cambiando su calidad, y las inmunoglobulinas, y los factores calostrales van disminuyendo, desde la hora 6, haciendose estos casi inperseptibles en la hora 12, por eso si es que ustedes cuentan en sus paises del First pulse D, que es recomendable, aplicarlo al nacimiento por el extracto calostral que tiene, y por los factores calostrales que son lo mas importante despues de la inmunoglobulina, ya que hay factores de crecimiento, factores de inmunidad.

2. En el momento de hacer el emparejamiento de la camada en referencia del peso al nacimiento, por favor, no pongan mas de 12 cerdos por cerda, acuerdense que siempre van a tener animales quedados, pero estos se quedn es por que en la linea mamaria de la cerda no hay espacio fisico suficiente para que 12 lechones de mas de una semana de edad se amamanten normalmente, y tambien, los pesones no producen una cantidad de leche igual, siempre y diganme ustedes cual es el lechon que se queda con el pezon delantero?, el mas grande verdad, y ese será el que mejor se desarrolle o el famoso puntero.

3. Suplementar con un Bien Sustituto lacteo, ojo un sustituto no cualquier apoyo simple nutriciónal, ya que esos apoyos, que son simplemente sueros de leche deshidratados, y añadidos antibioticos, y acidificantes, como el acido lactico, van a causar las diarreas, ya que estos productos tendran un transito rapido, y no podran ser absorvidos por el animal, y por eso sus desempeños pobres en el campo.  

El objetivo es salvar a los lechones, y que estos lechones pequeños, o los lechones quedados, se desempeñen normalmente como sus hermanos en las etapas posteriores de su crianza. 4. Un buen manejo de los preiniciales, yo recomiendo empezar a los 7 días, y llevarlo hasta el final, tratar de espolvorear un poco de leche en polvo, para incentivar su consumo. Lo que se trata de hacerle al lechon es que su estomago se mantenga sano, de igualmanera su intestino, y que este acostumbrado al alimento seco, por eso, si usan leches en la maternidad, no las lleven hasta los 21 días o hasta el día de destete, quitenla 8 días antes, ya hasta el día 15, se ha conseguido el resultado que se buscaba, y se ha colonizado de bacterias beneficas el tracto del animal. Cualquier cosa estoy a las ordenes. Saludos Cordiales, buen tema de considerar.

Alonso Bajaña
Alonso Bajaña
16 de mayo de 2011
aLECCIONADOR COMENTARIO DE DON CARLOS JIMENEZ. SERIA MUY BENEFICIOSO NOS INDIQUE ESAS LECHES QUE LABORATORIOS LAS PRODUCEN. AQUI EN BABAHOYO-ECUADOR LOS ALMACENES DE PRODUCTOS PECUARIOS SON MUY POBRES EN OFERTAS DE PRODUCTOS, SOLO VENDEN ALIMENTO BALANCEADO Y ANTIBIOTICOS Y ANTIDIARREICOS Y PARE DE CONTAR. ADEMAS UNA PREGUNTA IMPORTANTE: ES CONVENIENTE MEZCLAR EL ALIMENTO PREDESTETE CON SUERO DE LECHE DE VACA, ASI COMO PROPORCIONAR EL SUERO A LAS MADRES LACTANTES Y A LAS PROXIMAS A PARIR?. GRACIAS POR LA ATENCION A ESTA INQUIETUD.- ALONSO
Julian E. Bueno Bohorquez
23 de mayo de 2011
hola. todos sabemos que las diarreas post- destete es una de las mayores problemas que se encuentran en una producción porcina ademas que son causantes de grandes perdidas económicas... quisiera saber si alguien conoce sobre este producto: Ligmed-A anti diarreico creo que es un producto cubano que es hecho a base de caña... gracias por su atención...
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
8 de agosto de 2011
Muy acertado Sr Jimenez al mencionar el reacomodo al nacimiento. En cuestion con la enfermedad PRRs, si acaso se muevan los cerdos antes de las 24 horas, manejo recomendado, mover a los cerdos que naszcan antes de las 12 am a las 5 pm y los que nazcan hasta las 6 am moverlos a las 12 am, de tal menera que puedan cumplir al menos 6 horas de calostro, si son mas de las tetas viables, poner a unos a mamar y dejar a la otra mitad en una caja, alternarlos. Para despues acomodar, es mejor tener a un cerdo mamando en una teta aunque no hubiera calostro que peleando una tyeta con calostro sin poder usarla. La aplicacion de alimento en maternidad es solo que puedan reconocer el olor de alimento, si miden el consumo real encontraran que es minimo, si el consumo es elevado quiere decir que no se "llenan" con la leche y destetarlos con mucha edad no nos ayudaria. El mayor problema que se tiene es con los cerdos que se destetan con 8 kg a 21 dias ya que les aseguro que es con lache que han alcanzado este peso y el consumo de alimento en maternidad es minimo. La diarrea en recien destetados puede ser bacteriana o mecanica y cada una requiere un manejo esprecial. No confundirla, ya que si es mecanica por mas antibioticos o probioticos que se suministren no resultaran. Existen alimentos especiazados para dar en maternidad y a la entrada al destete que por "caros" no queremos usar pero esta es la causa aunque no principal de diarrea mecanica en destete. Todo producto que adicionemos de mas debe estar probado en la granja y que este nos reditue, pero recuerden puede estar ocultando malos manejos. S Saludos
Ale
8 de agosto de 2011
Todo atticulo es muy importante para lo q es el adelanto de la producción pero hay q tomar en cuenta la realidad de cada sector y lo aplicable del metodo q seria de vital importancia y si el producto se encuantra en nuestro medio
Jorge Arango
Jorge Arango
8 de agosto de 2011
Buenas tardes a todos, muy interesante la discusión sobre la diarrea posterior al destete tengo unos cerdos de 21 días y tendré todo esto en muy en cuenta, soy nuevo con esto, lo otro que quiero preguntar es, tengo un cerdos de 5 meses y parecen de 2 meses se quedaron estancados en un solo peso y están super aliviados, les he aplicado vitaminas y comen lo mismo pero están engordado muy lento, alguien me puede decir que hacer con estos cerdos.
Sindulfo Yapu Quintanilla
8 de agosto de 2011
En lo referente al calostro, emparejamientos y proporcionar un buen pre-starter es vital. Además es importante una buena marrana con alta productividad de leche y habilidad materna. Además de infraestructura adecuada y manejo eficiente en este periodo (Sanidad preventiva, nutrición correcta, te mperatura correcta, etc.) El factor personal es muy importante, debe estar preparado, estimulado e incentivado. Los factores mencionados harán que destetemos lechones con una buena salud y peso eficiente de modo que sean capaces de soportar el stress del destete, en forma eficiente. Personalmente tengo muy buenos resultados con el uso de acidificantes en agua en el post destete
Argemiro Hernandez
8 de agosto de 2011
sinceramente creo que el poder EVITAR en un gran porcentaje esto de las diarreas pos-destete es ...en nuestro rancho...lo que hacemos es el manejo de pre-iniciadores , y nos ha dado resultados satisfactorios- pero no hace falta que se presenten diarreas...este articulo es muy bueno y realmente agradecemos a todos los panelistas sus comenntarios, nos enriquecen nuestros conocimientos argemiro hernandez Barranquilla-colombia
Freddy Jose Lopez
9 de agosto de 2011
hola a todos en mi al respeto del tema yo opino que, si no hay una enfermedad de fondo las diarrea es malmanejo del alimentos de las faces de iniciacion del lechon.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
9 de agosto de 2011
Para los problemas de no digestibilidad o colonizacion de patogenos gastricos es una buena aternativa los acidificantes, pero mucho cuidado con las dosis, es acido citrico pero cuidado al usarlo, creo y hasta ahora con resultados que usando excelentes preiniciadores, los resultados se dan por si solos sin adicionar gran cosa. Si el animo de entrar en polemica, pero como asesor nos piden mejorar la situacion en granja y todos esos factores que menciona muchas veces, no son alcansables y tienes que trabajar con lo que hay. Referente a la persona que plantea el mal crecimiento solo demos pensar en que la genetica no permite alcanzar el mejor crecimiento, el alimento usado no es de calidad o no se dio en las etapas adecuadas como peso y edad, se enfermaron y el crecimiento se retraso, circovirus que da como resultado retraso en crecimiento, eetc, como veras son muchos factores y no hay mas datos para opinar. Mejor camino es la venta, y no seguir perdiento. Una guia para el proximo grupo: 6 kg a 21 dias de edad, preiniciador 1 8 kg a 28 dias o 32 dias preiniciador 2 12 kg a 42 o 49 dias de edad inicio 28 a 30 kg 70 a 74 dias de edad crecimiento 70 kg a 126 dias de edad finalizador 95 kg o mas a venta Si se mejora estos puntos estas en el camino.
Zalha León
9 de agosto de 2011
Un saludo muy especial a todos los panelista y una solicitud especial a quienes en un momento dado nos cuentan sobre medicamentos utilizados, para que nos informen sobre la composición del medicamento y así buscarlo en nuestro medio, esto sería de gran ayuda, soy una novata que ha venido aplicando todas las recomendaciones dadas en la cría de lechones tales como manejo del consumo de calostro al nacer el lechón, lechoneras con buen acondicionamiento en cuanto a temperatura, humedad etc. aplicación de hierro a cada lechón, y la utilización de preiniciadores prontamente, esto evita contratiempos en la salud de nuestros lechones, les recomiendo a los novatos como yo leer y aplicar las recomendaciones de los expertos panelistas. Gracias
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
9 de agosto de 2011
Edelio:j no se donde vio lo del orden de amamantamiento. Manejo sencillo: cuando nazca un cerdo limpiarlo, secarlo perfectamente, con papel o con un trapo limpio para cada uno o lo MEJOR, POLVO SECANTE, existe de varias marcas en el mercado, consulta polvo decante para lechones, y encontraras varios productos, lo importanyte es que este se cubre al cerdo, se seca mucho mas rapido, colocaloen un lugar de la jaula con foco para secarlo mas rapido y solo caminara hacia la marrana y hacia las tetas. El mito de no poner a los cerdos conforme nacen y hacerlo hasta que nacen todos para que mamen igual cantidad de calostro es completamente erroneo. La cerda produce calostro de alta calidad durante 6 a 12 horas y mientras el cerdo estimule se la glandula se estara produciendo calostro, el cerdo pierde mucha temperatura ya que su sistema termoregulador no es eficiente, ademas que entran en hipoglucemia muy rapido, por eso es necesario colocarlos para que mamen lo mas inmediato posible. Se les deja, ellos buscaran las mejores tetas, solo hay que guiarlos, hay normalmente 12 tetas viables o mas. Si hubieran 16 que en ciertos momentos sucede, puedes poner a 8 a mamar y a la media hora cambias, mientras consigues acomodar el exceso en otro parto. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate