Discusion creada el 28/07/2014

Diarrea Epidémica Porcina en Ecuador

Durante el inicio de la semana 30, se escucho fuertemente de focos de diarrea epidémica porcina en algunas granjas de la frontera norte y frontera sur. Como profesionales inmersos en el manejo de cerdos debemos estar informados y agremiados para poder tomar acciones en común junto con agrocalidad, entidad del estado, para que los efectos sean mínimos y los manejos de tratamientos sean comentados para tener varias alternativas en la eliminación de la enfermedad. No tenemos idea a quien recurrir para los exámenes de laboratorio respectivos que confirmen la patología

remove_red_eye 892 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ivan Yanchaguano Ivan Yanchaguano
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Julio de 2014
Debe contactarsecon AGROCALIDAD y si requiere informacion contactese con la asociacion de porcicultores del Ecuador (ASPE) o la misma agrocalidad, colega.
Saludos
Responder
6 de Agosto de 2014
A los amigos Ecuatorianos, qué mala noticia, pero infortunadamente se veía venir, esta enfermedad parece ser inatajable debido al desconocimiento que todavía existe de los mecanismos de transmisión, donde a pesar de la buena bioseguridad que se tenga, se ha presentado en la mayoría de granjas de algunas regiones de nuestros países. sin embargo sigue siendo esta la única herramienta con la que contamos al momento para disminuir el riesgo de infección, y ya una vez dentro de la granja, la efectividad para generar una sólida inmunidad en el pie de cría, acompañada de un estricto lavado y desinfección en el área de parideras.
Responder
Piero Narvaez Piero Narvaez
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Agosto de 2014
Estimados colegas, podemos usar enrofloxacina y amoxicilina para el control sintomático de la enfermedad en el caso de tener signos diarreicos? Quisiera su opinion para tener un mejor manejo
Responder
Javier Vicente Vargas Estrella Javier Vicente Vargas Estrella
Médico Veterinario
7 de Agosto de 2014
Estimados colegas, AGROCALIDAD como la Autoridad Sanitaria Oficial del Ecuador, está efectuando una vigilancia constante para atender notificaciones de casos en los cuales se presente cuadros diarreicos que puedan ser compatibles con PED. Además hay que informarles que tenemos en el Laboratorio de Sanidad Animal las pruebas neccesarias para efectuar el diagnóstico confirmatorio de esta enfermedad. Lo que se les solicita es que notifique en las oficinas que Agrocalidad tiene a nivel nacional para poder atender de manera inmediata y tomar las medidas sanitarias para evitar la difusión de la enfermedad en caso de que resultara como foco positivo.
Responder
9 de Agosto de 2014
En realidad se via venir este problema sanitario como la Diarrea Epidémica Porcina DEP, pero nunca tomamos medidas preventivas como es la de educar a la gente que esta involucrada con el negocio de los cerdos (compradores o intermediarios) y a los mismos porcicultores de las consecuencias económicas que son altamente significativas para el productor, tomando en cuenta que en la actualidad hay mucho tránsito de cerdos de forma ilegal por la frontera sur del país y que llegan hasta los camales de nuestro país.
Nos falta mucha preparación y educación para tomar medidas preventivas para crear conciencia de país y evitar a futuro el ingreso de cualquier otra epidemia, es nuestra responsabilidad los que hacemos asesoramiento técnico, en tomar medidas estrictas de bio-seguridad y ademas educar a propietarios y trabajadores de las granjas del impacto económico que produce una epidemia, cuando ingresa a un predio. **HAY QUE APLASTAR EL BOTON ROJO ANTES**
Responder
11 de Agosto de 2014
El tema es realmente preocupante y hasta la fecha no hay un protocolo o normas que los porcicultores deben seguir ante esta amenaza inminente y mas aun con el tema de vulnerabilidad de nuestra frontera por nuestro vecinos del Perú

Responder
José Molina José Molina
Asesor Técnico
11 de Agosto de 2014
Apreciados amigos,

El negocio del cerdo está muy ligado a los números, siendo común el uso de parámetros para su monitoreo y evaluación constante; relacionándolo a la DEP, es obvio que la morbilidad y mortalidad en maternidad serán la señal de alarma. Sin embargo, como muy bien mencionan varios miembros, la bioseguridad es clave para evitar el ingreso del virus, debiéndose prestar principal atención a cualquier ser vivo (persona, planta, insecto, roedor, ave) o material (agua, alimento, medicinas, transporte, etc) que estará en contacto con nuestro hato.
Insistir en el eficaz manejo de vacío sanitario de nuestras instalaciones (Todo fuera, todo dentro)
La Inmunidad es superior cuando hay buena nutrición y buen manejo de vacunas.
Al parecer la naturaleza nos está presionando para que subsistamos los más fuertes, más eficientes y más competitivos, así que a hacer bien el trabajo si queremos ser de los que alimentamos al planeta.
Responder
José Molina José Molina
Asesor Técnico
13 de Agosto de 2014
Muchas gracias Alfredo por compartir el Plan de Agrocalidad, felicitaciones a Dra Salas y Dr Vásquez por su trabajo.
Todos los involucrados en sector porcino debemos ser prudentes y discretos con posibles casos, redordemos el gran daño que tuvo la industria cuando la población dejó de consumir cerdo temiendo la gripe mal atribuída a este sector.
Responder
Jose Patricio Guiz Jose Patricio Guiz
Estudiante
17 de Agosto de 2014
gracias compañero por la advertencia ,y tener un poco de cuidado en las enfermedades , así poder medicar o seguir los controles sanitarios.
Responder
Flavio Herrera Bonilla Flavio Herrera Bonilla
Ingeniero Zootecnista
14 de Septiembre de 2014
Importante el tema y de actualidad, para los que estamos dedicados a esta actividad. La bioseguridad en cada una de las granjas, un Plan Sanitario y de inmunizacion y un manejo adecuado con planes cuarentena para los animales que ingresan a la granja y "todo-dentro todo-fuera" como lo manifiesta el ing. Jose Molina nos va a ayudar.
Concuerdo con el Ing. Molina de no crear falsas alarmas para no "asustar" el consumo en esta epoca que para el pequeño productor ha sido de crecimiento.
Responder
Manuel Bermeo Arevalo Manuel Bermeo Arevalo
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Septiembre de 2014
A MAS DE LOS COMENTARIOS EMITIDOS. CONSIDERO DE SUMA IMPORTANCIA LA COMUNICACION CON LOS PRODUCTORES, TRANSPORTISTAS Y COMERCIANTES DE CERDOS PARA HACER CONOCER DEL PROBLEMA SANITARIO, PARA SU PREVENCION
Responder
1
print
(892)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved