Discusion creada el 20/03/2015

Diarrea en destete

Hola amigos espero y me.pu3dan ayudar y orientar y es que desde varios meses al momento de destetar mis camadas les da diarrea sin excepcion alguna de las camadas, de alimento comenzamos con un.preiniciador y se apli an varios medicamentos y es muy dificil de controlar la diarre, a que creen que se deba y que puedo hacer

remove_red_eye 277 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Marzo de 2015

Guillermo de la Torre un punto importante a considerar es que calidad de calostro les aportaron las madres a los lechones pero te comento algunos puntos de acuerdo a lo que he visto. 
1.- te sugiero que desde lechones empieces a ofrecer alimento solido (preiniciador) poco y frecuente con la finalidad de madurar sistema digestivo.
2.- aportar acidificantes como el acid-pack 2 gr/litro para evitar que las bacterias oportunistas no lleguen a desarrollar su potencial de infección.
3.- mantener instalaciones limpias usar un jabón especifico para instalaciones belor clean y desinfectar con belor plus de Novartis estos pasos son muy importantes. 
Si al destetar el 80% de los cerditos les da diarrea checa lo siguiente.
Analizar el agua de bebida en cuanto a coliformes y determinar si son aguas muy pesadas en minerales.

Un punto importantísimo analizar materia prima ya que alimentos con altos niveles de Micotoxinas generan cuadros digestivos serios T2, deoxilivalenol, ocratoxinas, vomitoxinas etc y los tratamientos con antibióticos no funcionan si fuera el caso de Micotoxinas agregar secuestrante Mycoad ZT 500 gr/ton para esta etapa
Descartar con laboratorio Salmónella, E coli, lawsonia, brachyspiras. 
Parasitosis, 
Manejo flujos de agua y temperaturas en casetas. 
Puedes utilizar esta medicación en agua 24 mg/kg De cosumix plus 12% y Denagard PS 45% 60 ppm/ 1000 lts agua por 3 días considerando día y noche para no cortar tratamiento.
Esperando que este pequeño aporte te ayude a encontrar alguna Solución.

Responder
20 de Marzo de 2015
Dr. Hector.

Gracias, por su recomendación.

Guillermo.

Quisiera agregar esto: Problemática.

El destete, es una etapa crítica, de todos los desafíos a los que se enfrenta el lechón al destete el nutricional es el más importante pues pasa de la leche materna al alimento sólido, esto ocasiona la muerte de bacterias acido lácticas, no está adaptado enzimáticamente al nuevo perfil de nutrientes del alimento y el estomago es incapaz de acidificar el medio (mayor paso de bacterias patogenas al intestino). Normalmente sufre deshidratación por diarrea, transporte prolongado al destete e instalaciones que desconoce.

Acid Pak. Esta compuesto por acidificantes, probioticos, enzimas y electrolitos.

Los ácidos bajan el pH en el estomago, que reduce el paso de bacterias patógenas y asegura un pH acido para activar a la pepsina, que es la enzima que comienza la digestión de proteína.
Los probióticos evitan la colonización de bacterias patógenas.
Las enzimas adicionadas complementan los bajos niveles de estas al destete.
Los electrolitos evitan la deshidratación del cerdo.

Espero te sea de ayuda esta información.

Saludos.

Luis H
Responder
1
print
(277)
(2)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved