Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparasitar cerdas gestantes

Publicado: 29 de enero de 2016
Por: Tabby Silgado

Se puede desparasitar a una cerda gestante?? Cuales son las recomendaciones??

Temas relacionados
Autores:
Tabby Silgado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leandro Carlos Freling
29 de enero de 2016
Ingeniero Tabby Hay una variedad enorme de productos como diferentes formas de administración para estos casos, deberías a priori identificar que tipo de parasita que estas acometido tus animales, si obviamente es un tratamiento preventivo deberías hacer a todo tu plantel de animales 100% de los (animales) al mismo momento, muchos antiparasitários son de uso via alimento balanceado que son muy recomendables. Te recomiendo hacer un tratamiento de shock asi disminuyes o eliminas el agente para no haber retransmisión entre los animales l. Muchos de estos productos como ivermectinas , abamectinas son de fácil aplicación e muy efectivos. Procure un médico veterinario o te asesoras en la empresa que te vende Nutrición, si son pocos animales cualquier casa agropecuaria que venda productos e siguiendo la bula no tendrás problemas. att Leandro Freling
Emiro Sanchez
30 de enero de 2016
amigo es mejor esperar a que tus cerdas gestantes , terminen su ciclo gestante y de lactancia una vez destetes los lechones entonces es el momento propicio para desparasitar y vitaminar.
Oscar Adelso Lemus
18 de marzo de 2018
Emiro Sanchez cual es la dosis de desparacitante para los lechones
luis c fernandez frometa
2 de junio de 2020
Oscar Adelso Lemus Que tratamiento puedo darle a los cerdos que se me han atrasado en su crecimiento con 4 meses donde su desarrollo no es el mejor y que ha estado dado en un principio por la no alimentacion adecuada en un primer momento, Algunas vitaminas como el Super max, catosal, etc pueden contribuir a esto
VICTOR ALEXANDER TORRES SOTO
30 de enero de 2016
Colegas y estimado productor, los resultados hablan por si solo,si esque la infestacion parasitaria es alta, observando parasitos en en el piso y comederos desparasite los animales preñado con Febendazol al 10% en la comida por 2 dias y no se preocupe por la etapa de preñez (Panacur). Si no espere al post parto.
Harold Andres Moreno
30 de enero de 2016
Hola, muy acertada la informacion que han comentado anteriormente, solo quiero mencionar que en algunas granjas se acostumbra a desparasitar 15 - 20 dias antes del parto este procedimiento se realiza con fenbendazol al 10% conocido comercialmente como panacur. El objetivo es asegurar que la madre al momento del parto este libre de parásitos que pueda trasmitir a los lechones en el periodo de lactancia ya que estos pueden entrar en contacto con las heces de la madre.
Ivan Gonzalez
12 de enero de 2021
Harold Andres Moreno hola muy buenas tardes eso sería aplicárselo cada vez que fue a parir?
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
2 de febrero de 2016
Por lo general se recomienda desparasitar a las cerdas en gestación aproximadamente unos 10 - 15 días antes del parto con la finalidad que la cerda elimine los parásitos y sus huevos en el área de gestación. Con este manejo se busca que al momento del parto los lechones nazcan en un ambiente libre de parásitos y huevos. El antiparasitario puede ser Febendazole por vía oral en la ración o bien doramectina (Dectomax) cuya dosis es 1 cc cada 33 kg de peso vivo.
irene carmona
18 de noviembre de 2019
Juan Claudio Trolliet hola buenas tardes,mi pregunta es ,si el pipire( piperazina) se puede dar en hembras gestantes y a que tiempo? Gracias.
Roberto Carrillo G.
3 de febrero de 2016
Si las cerdas están en gestación lo mejor es desparasitar 10 a 15 días antes del parto con un desparasitante que elimine tanto vermes adultos como en huevos. Esto garantiza que los lechones al nacer estén libres de parásitos. Hay muchas casas comerciales que nos ofertan endopaerasitarios y hectoparasitarios de alta efectividad. Se pueden suministrar vía oral por alimento o bebida para evitar el estrés en las hembras gestantes.
Amalia Yendes
27 de marzo de 2023
Roberto Carrillo G.Buenas Tardes tengo unas cerdas paridas en lactancia y no la he despistado....mi pregunta puedo desparasitar en periodo de lactancia ...a que tiempo? ...Gracias
Jack Abuhayar Hanze
Asagri S.A.
8 de febrero de 2016
Estoy de acuerdo con las recomendaciones de los colegas. 15 a 20 días antes del parto se puede usar doramectina inyectable (Dectomax) o febendazol por vía oral.
Flavio Herrera Bonilla
10 de febrero de 2016
Yo lo vengo practicando hace 20 años 10 a 15 dias antes del parto. Mas vitamina ad3e y en algunos casos tambien selenio de acuerdo a la necesidad y he tenido exito con los lechones que nacen fuertes y evito patas abiertas y no tengo retención de placenta en la madre y un retorno rapido a celo despues del destete sin dias abiertos.
Patricio Renán Arias C.
10 de febrero de 2016
También hago el mismo proceso en cerdas gestantes 10 a 15 días antes del parto por lo que recomiendo desparasitar, los lechones crecen vigorosos y muy saludables
Hamil Ayala T
10 de febrero de 2016
Buenos días amigos y colegas en lo personal recomiendo y practico la desparacitacion al día 85 de gestación eso me garantiza que la eliminación del producto sea completo antes de la lactancia y evitar concentraciones de metabólitos durante la lactancia q puede causarme lesiones en órganos de los lechones o alteraciones digestivas en los mismos Siempre q el producto a usar no sea de la familia de las lactona macro cíclicas estaría de acuerdo q se realize el día 95-100 de la gestación
Sebastian Carranza
10 de febrero de 2016
Nosotros lo hacemos a los 75 dias de gestación y otra dosis a los 90 dias con febendazole! Nos da muy buenos resultados...
Pablo Cruz Huesca
AP Equipos Integrados, S.A. de C.V.
11 de febrero de 2016
Si se puede desparasitar cerdas gestantes, coincido con la opinión que primero se deben identificar los parásitos presentes para utilizar el activo o desparasitante adecuado, un punto importante es dosificar de acuerdo a los mg/Kg de peso vivo que se requieren para el tratamiento.
Hamil Ayala T
11 de febrero de 2016
Apreciable dr cruz lo complicado viene a ser en granjas q poseen más de 500 vientres Xq la toma de muestras pasa a ser un poco costoso Estoy de acuerdo q es lo mejor pero para ello me ha funcionado la correcta conjugación de los productos
Martin Machado
11 de febrero de 2016
Estoy de acuerdo con las desparasitación de las cerdas gestada, aunque no hay que olvidar el peso.
Mario Alberto Velasco Jimenez
12 de febrero de 2016

Eso no es desparasitar es aplicar un producto en cualquier etapa de la cerda para desparasitar se requiere un programa 1.- comprobar si tienen parasitos o no hacer copros y cultivos 2.- analizar los ciclos de vida de los parasitos que salieron 3.- determinar unprograma de acuerdo al ciclo de vida del parasito 4-elejir el antiparasitario adecuado y la dosis .-5 determinar la o las aplicaciones 6 determinar el momento de aplicacio si es general o por grupos 6.- no olvidar medidas para destruir o controlar formas que desechadas en el escremento en el momento de la desparasitacion 7.-desarrollar un programa que evite la reinfestacion 8.- concluir con un programa de erradicacion si no tomamos en cuenta esto cada vez que les pique la colita los"desparasitamos" gracias

Hamil Ayala T
13 de febrero de 2016
Eso está muy bien amigo si se tiene una o se tiene cinco cerdas pero no si se tienen a niveles intensivos cerdos de distintas categorías en algunos casos se contará con todo un equipo técnico para esto pero normalmente los calendarios de desparacitante en momentos óptimos funcionan bien agradezco mucho su comentario ya q nos llena de muchas espectativas sería lindo q en la porcicultura de nuestro país funcionara así los felicito si en su país se maneja protocolariamente esas técnicas gracias x su opinión me parece q es de mucho valor Mario Velasco Jiménez
Mario Alberto Velasco Jimenez
23 de octubre de 2020
Hamil Ayala T recuerda que en la serología hay un número representativo de muestras,nunca vas a sangrar a todo el hato,por lo tanto eso lo deberías hacer en cualquier sistema independientemente de número de vientres que tengas, partes de ahí para comprobar si hay o no parásitos, 2 siempre hay laboratorios donde mande muestras a revisarsaludos
Luis Alcibiades Lopez Monsalve
13 de febrero de 2016
De acuerdo con el colega Mario Velasco, pero suministrar un vermífugo no es acaso eso desparasitar? ahora bien, realizar el proceso en una granja de mas de 500 vientres no sería practico y menos cuando existe un historial de casos en la explotación que muy probablemente nos conducen al mismo Dx.
Luis Javier Rojas Charry
13 de febrero de 2016
Un cordial saludo para todos (a) quiciera saver un poco sobre el suministro de probioticos en la alimentacion de cerdos cuales son sus mecanismos de accion en el sistema digestivo, si me pueden colaborar con este tema ya que estoy realizando un trabajo de grado con este tema. Muchas gracias..
eberto sanchez marquez
14 de febrero de 2016
ESTIMADO AMIGO REVISA LA DIETA QUE ESTAS DANDO EL problema esta en el estreñimiento da un catártico salino ese problema es lo contrario de la MMA y se presenta después del parto USA ADEMAS RECOSTITUYENTES A LA CERDA COMO VITAMINAS Y MINERALES INTRAMUSCULAR Y VERAS LOS RESULTADOS ESPERADOS acuérdate siempre de adaptar a la cerda que va a parir 15 días antes del parto utilizar el mismo concentrado que usaras en la lactancia y en preparto usa 2 kilos hasta el día del parto que no debes alimento
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
15 de febrero de 2016
En una situacion normal, en el primer tiempo post-parto no come, luego come poco y rápidamente digamos como promedio una semana comerá bastante 5 - 7 kg, no es para sorprender. Sospecho que falta conocer mas de los datos que se escribieron.(si son de primer parto, comportamiento, medio ambiente, calidad y cantidad de nutrimentos, etc.) Suerte.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate