Discusion creada el 29/01/2016

Desparasitar cerdas gestantes

Se puede desparasitar a una cerda gestante?? Cuales son las recomendaciones??

Tabby Silgado
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 17732 forum 64 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Enero de 2016
Ingeniero Tabby

Hay una variedad enorme de productos como diferentes formas de administración para estos casos, deberías a priori identificar que tipo de parasita que estas acometido tus animales, si obviamente es un tratamiento preventivo deberías hacer a todo tu plantel de animales 100% de los (animales) al mismo momento, muchos antiparasitários son de uso via alimento balanceado que son muy recomendables.
Te recomiendo hacer un tratamiento de shock asi disminuyes o eliminas el agente para no haber retransmisión entre los animales
l. Muchos de estos productos como ivermectinas , abamectinas son de fácil aplicación e muy efectivos.

Procure un médico veterinario o te asesoras en la empresa que te vende Nutrición, si son pocos animales cualquier casa agropecuaria que venda productos e siguiendo la bula no tendrás problemas.

att
Leandro Freling
Responder
Emiro Sanchez Emiro Sanchez
Ing. Agroindustrial
30 de Enero de 2016
amigo es mejor esperar a que tus cerdas gestantes , terminen su ciclo gestante y de lactancia una vez destetes los lechones entonces es el momento propicio para desparasitar y vitaminar.
Responder
18 de Marzo de 2018
Emiro Sanchez cual es la dosis de desparacitante para los lechones
Responder
VICTOR ALEXANDER TORRES SOTO VICTOR ALEXANDER TORRES SOTO
Medico Veterinario
30 de Enero de 2016
Colegas y estimado productor, los resultados hablan por si solo,si esque la infestacion parasitaria es alta, observando parasitos en en el piso y comederos desparasite los animales preñado con Febendazol al 10% en la comida por 2 dias y no se preocupe por la etapa de preñez (Panacur). Si no espere al post parto.
Responder
Harold Andres Moreno Harold Andres Moreno
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Enero de 2016
Hola, muy acertada la informacion que han comentado anteriormente, solo quiero mencionar que en algunas granjas se acostumbra a desparasitar 15 - 20 dias antes del parto este procedimiento se realiza con fenbendazol al 10% conocido comercialmente como panacur. El objetivo es asegurar que la madre al momento del parto este libre de parásitos que pueda trasmitir a los lechones en el periodo de lactancia ya que estos pueden entrar en contacto con las heces de la madre.
Responder
Juan Claudio Trolliet Juan Claudio Trolliet
Medico Veterinario - Especialista en Producción Porcina
2 de Febrero de 2016
Por lo general se recomienda desparasitar a las cerdas en gestación aproximadamente unos 10 - 15 días antes del parto con la finalidad que la cerda elimine los parásitos y sus huevos en el área de gestación. Con este manejo se busca que al momento del parto los lechones nazcan en un ambiente libre de parásitos y huevos.
El antiparasitario puede ser Febendazole por vía oral en la ración o bien doramectina (Dectomax) cuya dosis es 1 cc cada 33 kg de peso vivo.
Responder
18 de Noviembre de 2019
Juan Claudio Trolliet hola buenas tardes,mi pregunta es ,si el pipire( piperazina) se puede dar en hembras gestantes y a que tiempo? Gracias.
Responder
Roberto Carrillo G. Roberto Carrillo G.
Ingeniero Agronomo Zootecnista
3 de Febrero de 2016
Si las cerdas están en gestación lo mejor es desparasitar 10 a 15 días antes del parto con un desparasitante que elimine tanto vermes adultos como en huevos. Esto garantiza que los lechones al nacer estén libres de parásitos. Hay muchas casas comerciales que nos ofertan endopaerasitarios y hectoparasitarios de alta efectividad. Se pueden suministrar vía oral por alimento o bebida para evitar el estrés en las hembras gestantes.
Responder
Jack Abuhayar Hanze Jack Abuhayar Hanze
Agrónomo Zootecnista - Zamorano
8 de Febrero de 2016
Estoy de acuerdo con las recomendaciones de los colegas. 15 a 20 días antes del parto se puede usar doramectina inyectable (Dectomax) o febendazol por vía oral.
Responder
Flavio Herrera Bonilla Flavio Herrera Bonilla
Ingeniero Zootecnista
10 de Febrero de 2016
Yo lo vengo practicando hace 20 años 10 a 15 dias antes del parto. Mas vitamina ad3e y en algunos casos tambien selenio de acuerdo a la necesidad y he tenido exito con los lechones que nacen fuertes y evito patas abiertas y no tengo retención de placenta en la madre y un retorno rapido a celo despues del destete sin dias abiertos.
Responder
Patricio Renán Arias C. Patricio Renán Arias C.
Medico veterinario y zootecnista
10 de Febrero de 2016
También hago el mismo proceso en cerdas gestantes 10 a 15 días antes del parto por lo que recomiendo desparasitar, los lechones crecen vigorosos y muy saludables
Responder
Hamil Ayala T Hamil Ayala T
Dr. en Ciencias Veterinarias
10 de Febrero de 2016
Buenos días amigos y colegas en lo personal recomiendo y practico la desparacitacion al día 85 de gestación eso me garantiza que la eliminación del producto sea completo antes de la lactancia y evitar concentraciones de metabólitos durante la lactancia q puede causarme lesiones en órganos de los lechones o alteraciones digestivas en los mismos
Siempre q el producto a usar no sea de la familia de las lactona macro cíclicas estaría de acuerdo q se realize el día 95-100 de la gestación
Responder
Sebastian Carranza Sebastian Carranza
Porcicultor
10 de Febrero de 2016
Nosotros lo hacemos a los 75 dias de gestación y otra dosis a los 90 dias con febendazole! Nos da muy buenos resultados...
Responder
Pablo Cruz Huesca Pablo Cruz Huesca
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Febrero de 2016
Si se puede desparasitar cerdas gestantes, coincido con la opinión que primero se deben identificar los parásitos presentes para utilizar el activo o desparasitante adecuado, un punto importante es dosificar de acuerdo a los mg/Kg de peso vivo que se requieren para el tratamiento.
Responder
Hamil Ayala T Hamil Ayala T
Dr. en Ciencias Veterinarias
11 de Febrero de 2016
Apreciable dr cruz lo complicado viene a ser en granjas q poseen más de 500 vientres Xq la toma de muestras pasa a ser un poco costoso
Estoy de acuerdo q es lo mejor pero para ello me ha funcionado la correcta conjugación de los productos
Responder
Martin Machado Martin Machado
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Febrero de 2016
Estoy de acuerdo con las desparasitación de las cerdas gestada, aunque no hay que olvidar el peso.


Responder
Mario Alberto Velasco Jimenez Mario Alberto Velasco Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
12 de Febrero de 2016
ESO NO ES DESPARASITAR ES APLICAR UN PRODUCTO EN CUALQUIER ETAPA DE LA CERDA PARA DESPARASITAR SE REQUIERE UN PROGRAMA 1.- COMPROBAR SI TIENEN PARASITOS O NO HACER COPROS Y CULTIVOS 2.- ANALIZAR LOS CICLOS DE VIDA DE LOS PARASITOS QUE SALIERON 3.- DETERMINAR UNPROGRAMA DE ACUERDO AL CICLO DE VIDA DEL PARASITO 4-ELEJIR EL ANTIPARASITARIO ADECUADO Y LA DOSIS .-5 DETERMINAR LA O LAS APLICACIONES 6 DETERMINAR EL MOMENTO DE APLICACIO SI ES GENERAL O POR GRUPOS 6.- NO OLVIDAR MEDIDAS PARA DESTRUIR O CONTROLAR FORMAS QUE DESECHADAS EN EL ESCREMENTO EN EL MOMENTO DE LA DESPARASITACION 7.-DESARROLLAR UN PROGRAMA QUE EVITE LA REINFESTACION 8.- CONCLUIR CON UN PROGRAMA DE ERRADICACION SI NO TOMAMOS EN CUENTA ESTO CADA VEZ QUE LES PIQUE LA COLITA LOS"DESPARASITAMOS" GRACIAS
Responder
Hamil Ayala T Hamil Ayala T
Dr. en Ciencias Veterinarias
13 de Febrero de 2016
Eso está muy bien amigo si se tiene una o se tiene cinco cerdas pero no si se tienen a niveles intensivos cerdos de distintas categorías en algunos casos se contará con todo un equipo técnico para esto pero normalmente los calendarios de desparacitante en momentos óptimos funcionan bien agradezco mucho su comentario ya q nos llena de muchas espectativas sería lindo q en la porcicultura de nuestro país funcionara así los felicito si en su país se maneja protocolariamente esas técnicas gracias x su opinión me parece q es de mucho valor Mario Velasco Jiménez
Responder
Luis Alcibiades Lopez Monsalve Luis Alcibiades Lopez Monsalve
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Febrero de 2016
De acuerdo con el colega Mario Velasco, pero suministrar un vermífugo no es acaso eso desparasitar? ahora bien, realizar el proceso en una granja de mas de 500 vientres no sería practico y menos cuando existe un historial de casos en la explotación que muy probablemente nos conducen al mismo Dx.
Responder
Luis Javier Rojas Charry Luis Javier Rojas Charry
Técnico Agropecuario
13 de Febrero de 2016
Un cordial saludo para todos (a) quiciera saver un poco sobre el suministro de probioticos en la alimentacion de cerdos cuales son sus mecanismos de accion en el sistema digestivo, si me pueden colaborar con este tema ya que estoy realizando un trabajo de grado con este tema.

Muchas gracias..
Responder
eberto sanchez marquez eberto sanchez marquez
medico veterinario
14 de Febrero de 2016
ESTIMADO AMIGO REVISA LA DIETA QUE ESTAS DANDO EL problema esta en el estreñimiento da un catártico salino ese problema es lo contrario de la MMA y se presenta después del parto USA ADEMAS RECOSTITUYENTES A LA CERDA COMO VITAMINAS Y MINERALES INTRAMUSCULAR Y VERAS LOS RESULTADOS ESPERADOS acuérdate siempre de adaptar a la cerda que va a parir 15 días antes del parto utilizar el mismo concentrado que usaras en la lactancia y en preparto usa 2 kilos hasta el día del parto que no debes alimento
Responder
15 de Febrero de 2016
En una situacion normal, en el primer tiempo post-parto no come, luego come poco y rápidamente digamos como promedio una semana comerá bastante 5 - 7 kg, no es para sorprender. Sospecho que falta conocer mas de los datos que se escribieron.(si son de primer parto, comportamiento, medio ambiente, calidad y cantidad de nutrimentos, etc.)
Suerte.
Responder
print
(17732)
(64)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved