Discusion creada el 19/02/2018

Cruce F1 Marranas híbridas yorkshire-landrace con duroc

Me gustaría que me dieran su opinión en esté cruce de genética que quiero hacer. Quiero meter marranas híbridas F1 landrace con yorkshire y tener como semental a un Duroc. Me gustaría saber algunas recomendaciones y que beneficios tengo y que desventajas puedo tener.

Jose Elias Arriola
Avicultor
remove_red_eye 6559 forum 29 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gerardo Gomez Sarmiento Gerardo Gomez Sarmiento
Mèdico Veterinario y Zootecnista Msc. en Mejoramiento genètico y producciòn animal
23 de Febrero de 2018

Cual es su objetivo comercial?.Si es el de producción de animales para sacrificio, la línea materna F1 que Usted ha escogido, ha probado ser la mejor, porque en este cruzamiento se presenta la mejor combinación de genes en sobredominancia la cual se manifiesta en una excelente habilidad materna que da como resultado excelentes lechones, esto siempre y cuando se haya hecho una rigurosa selección de los progenitores puros de las 2 razas;no estoy de acuerdo con la raza paterna,Duroc pues existen en el mercado excelentes razas para carne como la Pietrain o la Landrace Belga.
Daludos.
Gerardo Gomez S.
Manizales Colombia.

Responder
23 de Febrero de 2018
Gerardo Gomez Sarmiento
Gracias por las recomendaciones de
Razas y pregunto dónde conseguirlas.
Saludos y felicidades
Responder
25 de Febrero de 2018
J.S. Alexis Espinoza Espitia
Buenas noches si esta interesado yo tengo la raza duroc muy buena genetica
Responder
Jose Elias Arriola Jose Elias Arriola
Avicultor
16 de Marzo de 2018
Yoel Alberto Monteros jimenez en donde puedo contactactarlo estoy interesado en la raza duroc ya que aqui en chiapas casi no se maneja genetica y si se maneja es muy cara...
Responder
2 de Noviembre de 2018
Gerardo Gomez Sarmiento,Hola buenas tardes, amigo solicito de su ayuda estaré muy agradecido ,quiero empezar una crianza de cerdos ,el pie de cría q tengo es cerditas topigs con pietraen y para la monta un cerdito pietraen con crack que resultados puedo obtener.
Responder
13 de Mayo de 2019
Yoel Alberto Monteros jimenez donde se ubica amigo
Responder
Miguel A Gonzalez Miguel A Gonzalez
Estudiante
10 de Marzo de 2020
Gerardo Gomez Sarmiento hola un gusto saludarle le agradecería si me pudieras ayudar con esta duda tengo un cerdo hijo de padre duro y de madre landrace-white
Puedo dejarlo para la monta y obtener buenos resultados?

Responder
jose santos mendoza huamani jose santos mendoza huamani
Medico vetrinario zootecnista. Especialidad en biotecnologia de la reproduccion
23 de Febrero de 2018
Bueno primero tenemos que tomar en cuenta ciertos factores como ser:
Tipo de carne para el mercado puede ser para jamón o carne magra.
Ver los costos de conversión alimenticia y ganancia de peso en menor tiempo.
La disponibilidad de los insumos alimenticios y el ecosistema para el tipo de explotación.particularmente para mi region que es en el chaco una zona seca y calurosa y por el mercado excelente cruza ese F1 con el duroc por lo expuesto anteriormente esto por la experiencia con este cruza, pero respeto lo criterios
Responder
23 de Febrero de 2018
jose santos mendoza huamani
Agradezco sus rápidas respuestas y envió
A Usted mis saludos y parabienes
J. S. ALEXIS Espinoza Espitia
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento Gerardo Gomez Sarmiento
Mèdico Veterinario y Zootecnista Msc. en Mejoramiento genètico y producciòn animal
23 de Febrero de 2018

En que región esta Usted?.En Medellín Colombia se pueden conseguir excelentes animales Pietrain y Landrace Belga.Recuerda que con esa línea materna lo mejor es seleccionar líneas paternas especializadas para carne.

Responder
23 de Febrero de 2018
Gerardo Gomez Sarmiento
Gerardo, saludos atentos, estamos en
México, en el estado del mismo nombre
Cercanía a la Ciudad de México.
Saludos a Colombia, bello país
Responder
25 de Febrero de 2018
Gerardo Gomez Sarmiento
Yo tengo puertas,landrace y duroc de todas tries recomiendo la ultima es muy buena para reproduccion siempre y cuando se tenga la mejor genetically.desde Barranquilla Colombia
Responder
18 de Noviembre de 2018
Yoel Alberto Monteros jimenez buenos días..señor yoel estoy interesado en comprar cerdas o lechoncitas de la raza duroc PUROS. Para iniciar un pie de cría mi Tel es 3126606393. Gracias
Responder
James Albert Street James Albert Street
Veterinario
24 de Febrero de 2018
Amigo en cuanto a lo que deseas cruzar yo hace 7 años en risaralda y el calle realice un cruce de landrace. Y padron un doruc. Dejame decirte que sale muy bien.
Recuerda tener todo tecnificado. Una buena dieta y un buen control de refuerzo vitaminico.
Cuando presentes momificaciones tomalas con concentrado lo licuas y se lo das a las madres que ya esten gestando. Esto te va ayudar mucho a la hora de cuando tenga el parto ya que estos saldran mas adaptados a tu zona y vienen ya mas raforzados para tener mejor adaptacion saludable.
Recuerda un buen control de alimentacion .vitaminizacion.la purga en su momento. El respectivo castramiento en machos en su momento idoneo para elevar el aumento muscular ...
Realiza bloques nutricionales recuerda debes verlos como hijos asi estar pendiente de todo y creeme jamas veras mal desenpeño.

Responder
26 de Febrero de 2018
Son muchas las letras que se han usado en éste foro tocando el mismo tema.
La producción de carne de cerdo en el mundo está cada vez más concentrada más definida, y sobre todo más estudiada.
Sabemos que el mayor costo de producción está en el alimento (74 al 78 %),
que la Mano de obra casi nunca llega al 10 % (aunque tiene incidencia en el 99%)
Que los medicamentos y biológicos caminan por el orden del 6%
Y para aquellos que adquieren su genética de las casas internacionales, su costo es del 3,5% del costo total de producción.
Todo lo anterior para decirle que YA NO es rentable ni lógico, inventar la rueda, es decir, ya NO es viable"inventar" nuestros minerales y elementos menores en nuestras granjas para hacer el alimento (los porcicultores compran sus núcleos de minerales, de aminoácidos, sus granos, sus fuentes de proteína, y los demás elementos de la ración, acuden a una buena empresa o persona, que los asesore en nutrición y "hacen" su alimento.
Tampoco es normal ver productores inventando vacunas o medicamentos.
Así DEBERÍA ser el concepto de la Genética: Ya NO se trata de saber cual raza es mejor para tal o cual característica. Ahora se trata de respetar y reconocer que ya en el mundo solo quedan cuatro o cinco grandes casas genéticas, que han tomado las razas tradicionales y las han trabajado con tecnología de alto nivel (con el genoma porcino y utilizando la genómica), han logrado detectar, establecer y multiplicar cada uno de los caracteres deseables que se quiere que los animales adquieran de sus padres, asegurando la heredabilidad de esos caracteres.
En ese orden de ideas esas casas han trabajado en saber y recomendar, TODAS las condiciones ideales para que SU genética manifieste su potencial, y es por eso que esos animales vienen acompañados con sus manuales de manejo y nutrición específicos.
Hablar de cruces de animales hechos en cada granja, es recomendarle que trabaje con conceptos de los años 80. Lógicamente que las hembras derivadas de las líneas blancas (York, Large White, Landrace), tendrán caracteres para que transmitan habilidad materna. Y los de los cerdos "oscuros" (Duroc o Pietrain y Landrace belga (aunque No es oscuro)) tendrán caracteres para transmitir cantidad y CALIDAD de Carne. Pero comprarlo por fuera de una buena casa genética, es simplemente comprar un animal "bonito" de alguien que alguna vez compró un antecesor y que lo ha multiplicado a través del tiempo, pero sin tener una base estadística ni científica, de lo que realmente le dará. Y esa es la diferencia entre tener granjas con mas de 15 lechones nacidos totales por camada o más de 32 destetos por hembra año, con aumentos diarios en la fase de engorda de mas de un kilo y eficiencias alimenticias de menos de 2:1 (que es donde está la plata), contra los hijos bonitos de un animal bonito.
NO es lo mismo comprar un Toyota que un Toyota modelo 2.018, salido de fábrica.
En Resumen pienso, que es mejor que se ponga juicioso a trabajar en la granja, interviniendo en las cosas que SI de be intervenir, y déjese ayudar de la tecnología y de las empresas que hace rato se inventaron la rueda.
Responder
James Albert Street James Albert Street
Veterinario
26 de Febrero de 2018
Hernando Blandón Montes l creo que cada quien es libre de tener su negocio como mejor prefiera el caballero no pregunto todo eso. Es respetable su opinion pero nosotros en nustros terrenos si hemos inplemnetado cosas y tratamos de que no todo sea tan quimico amigo.todo esto pensando en un producto mas sano.
Responder
jorge moreira acosta jorge moreira acosta
Ing. Zootecnista
26 de Febrero de 2018
considero que Hernando Blandon tiene logica en lo que dice ,las casas geneticas estan diseñadas para estos asuntos ,cualquiera no puede hablar de genetica,porque hasta para nosotros los zootecnistas se nos hace dificil entender muchos terminos.
Responder
27 de Febrero de 2018
En mención al comentario del productor, es cierto que cualquier cruce como se quisiese inventar se puede realizar, y me uno al comentario del DR Hernando Blandon, sobre no se debe de inventar lo que ya está inventado, pero , si , se quiere probar y ver resultados es lo lógico que se puede hacer, y quienes desarrollaron ese cruce en un 25% dentro de sus genéticas fueron los ingleses en los años 80/90 , con buenos resultados que en forma positiva aportaba el Duroc en proporción de grasa a la cerda como reserva energética para ser transformada en leche posteriormente, pero , también hay que mencionar que ellos. Adoptaron este tema por aquello de los inviernos tan fuertes que suelen tener en esa región, pero también se aportaba un salpicado de mejoramiento para los Cerdos que después eran cruzados con líneas terminales, ese cruce en Colombia fue muy manejado por TECNIAGRO.
En Estados Unidos manejan un 25% de la raza chester White más o menos con la misma finalidad, pero ojo, esos son cruces in poco peligrosos por qué fácil tomar el camino de Cerdos grasosos, por falta de conocimientos genéticos muy susceptible de cambios en los Cerdos.
Responder
16 de Marzo de 2018
Buena jornada a todos... el comentario más certero y al cual me uno, es el del señor Hernaldo.
El mercado de la porcicultura está muy competido y exige calidad en todos los eslabones de la cadena de producción.
No es factible experimentar en campos tan especializados como lo es la genética.
En mexico hay disponibilidad de material genético de primer nivel. Y dependiendo del mercado que se quiera atacar (calidad o cantidad de carne ) será el macho a elegir.
Generalmente el mercado de calidad será para exportar, pues implica características organolepticas de la carne (grasa, color, terneza) que un BUEN Duroc te puede dar.
El consumo nacional mexicano generalmente pide cantidad de carne y es donde los machos musculados participan, pietrain y sus cruces.
Saludos
Responder
16 de Marzo de 2018
El cruce Landrtace x Yorshire, sin dudas es el mejor por las condiciones maternas de ambas razas, las cuales hoy en dia estan mas desarrolladas en algunas regiones del mundo, entonces, como cruce maternal excelente, pero ,ya buscando un producto terminal, debe analizar el tipo de carne que quiere ofrecer al mercado, si es fresca o para industrializar atraves de maduracion (jamones etc), con esa determinacion puede seleccionar el tipo de macho que le producira su cerdo terminal, bien sea con Pietran, Duroc, hampshire, pero , ojo, por que con cualquiera que seleccione va a encontrar diferentes tipos de animales finalizados , por aquello del marmoreo que tiene cada tipo de carne , acidez de la misma, coloracion,pss, etc.
En mi experiencia, el mejor cruce siempre sera pietran (muy estabilizado al stres) x Duroc, el cual ofrecerá calidad y cantidad de partes nobles y de mayor valor dentro de cada animal, recuerde que los jamones y lomos serán las piezas mas representativas en valor económico de cada animal y este tipo de cruce ofrece esta alternativa , sin desconocer que hoy en día las paletillas o brazos son otro jamón por la cantidad de carne aportada.
Usted puede hacer cruces con otras razas pero va a encontrar las diferencias de las cuales mencione anteriormente.
Ahora bien , existen lineas genéticas establecidas las cuales han desarrollado con mucho cuidado cada uno de estos factores maternales y terminales, las cuales están muy definidas y se encuentran en el mercado con facilidad.
Responder
Freddy Rojas Freddy Rojas
MSc. Educación Técnica. Agropecuaria
18 de Marzo de 2018
Completamente de acuerdo con el comentario. Igual mi experiencia me ha dado pruebas de que es lo mejor este tipo de cruce en F1 y Duroc como cruce terminal F2
Responder
22 de Marzo de 2018
Me había retirado un poco de la porcicultura por problemas pero estoy comenzando de nuevo y los comentarios expuestos son muy buenos,
Responder
Enrique Da Rocha Enrique Da Rocha
Productor Lechero
9 de Abril de 2018
Totalmente de acuerdo con el comentario del Dr Hernando Blandon. Muy acertado el mismo, la genetica ya esta inventada y el que quiera jugar con ella lo pude hacer. Tenia mis dudas con relacion a ese cruce de razas, pero con este foro sali de las mismas. Gracias
Responder
24 de Abril de 2018
Excelentes comentarios cada uno de los que intervinieron en los comentarios tienen ideas propias de trabajar las razas que quieran . gracias
Responder
11 de Julio de 2018
Buenas tardes:

Me identifico totalmente con los comentarios del Dr. Hernando Blandón; los productores de carne porcina deben pensar mas en su negocio y trabajar con líneas de hembras y machos que proporcionan las casas genéticas especializadas en el negocio.
Pregunto si alguien conoce algún avicultor que incube sus propios huevos para sacar sus polluelos para su granja de engorde de pollos ? y esto es precisamente lo que no se debe de hacer, ya que la oferta de genética de alta calidad está a disposición de los productores, ofreciendo animales de alta calidad genética que van a proporcionar al productor carne de pollo o carne de cerdo, etc.
La genética de punta da la posibilidad de utilizar los mejores animales en tiempo real, mientras que realizar cruces y probarlos nos quita mucho tiempo y este no es el trabajo de un porcicultor comercial.
Responder
12 de Julio de 2018
Hombre los que dice el Dr Blandon es más que lógico, recuerden que las marcas son muy buenas,. Nadie va a desarrollar un producto de tan alta inversión para quedar mal, por tal motivo creo conveniente trabajar con las que están en el mercado , maxime cuando estás casas genéticas te dan garantía de número de lechones nacidos vivos, peso al destete, etc.
Además cuando uno empieza a cruzar el f1 es lo mejor, pero de allí en adelante es derivados Eugenia o dispersión genética,. Por tales motivos no debemos dispersar lo que las casas genéticas nos entregan concentrado
Ahora en ninguna parte o ley , Norma etc. Dice que tienes que producci r co X o Y raza cada quien tiene la libertad de hacer lo que se le vanga en ganas , pero no es técnico ni profesional ni ético dar dicha respuesta, pues de lo que se trata cuando uno pide un concepto es que este nos de el mayor beneficio posible, ahora bien por eso es que las profesiones del sector agropecuario están tan desvalorizas pues muchos profesionales terminan haciendo lo que dice el dueño del sistema productivo y cuando las pérdidas se presentan entonces es que el propietario dice o se da cuenta que dicho profesional no le a servido para nada.

Así las cosas para eso estn la casas genéticas si no los grandes industriales del sector no las usarían.
Responder
21 de Enero de 2019
Estimados buenos tardes, que buenos consejos brindan, quiero iniciarme en la producción de cerdos para carne, me están ofreciendo lechones machos y hembras de Madres pietran y padre duroc,, y en otra granja lechones machos y hembras de padre Pic y madre landrace, pregunto que tan bueno resulta el cruce de cerdos traídos de las 2.granjas, y cuales se recomendarían para verraco y cuales para hembras reproductores, de los cruces mensionados. Gracias y quedo atento.
Responder
2 de Julio de 2019
cruce de macho landrace con hembra pietrain que serian
Responder
31 de Julio de 2019
Tengo una cerda Duroc, con que raza me recomiendan cruzarla.
Responder
1
print
(6559)
(29)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved