Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce F1 Marranas híbridas yorkshire-landrace con duroc

Publicado: 19 de febrero de 2018
Por: Jose elias Arriola

Me gustaría que me dieran su opinión en esté cruce de genética que quiero hacer. Quiero meter marranas híbridas F1 landrace con yorkshire y tener como semental a un Duroc. Me gustaría saber algunas recomendaciones y que beneficios tengo y que desventajas puedo tener.

Temas relacionados:
Autores:
Jose Elias Arriola
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo Gomez Sarmiento
23 de febrero de 2018

Cual es su objetivo comercial?.Si es el de producción de animales para sacrificio, la línea materna F1 que Usted ha escogido, ha probado ser la mejor, porque en este cruzamiento se presenta la mejor combinación de genes en sobredominancia la cual se manifiesta en una excelente habilidad materna que da como resultado excelentes lechones, esto siempre y cuando se haya hecho una rigurosa selección de los progenitores puros de las 2 razas;no estoy de acuerdo con la raza paterna,Duroc pues existen en el mercado excelentes razas para carne como la Pietrain o la Landrace Belga.
Daludos.
Gerardo Gomez S.
Manizales Colombia.

Recomendar
Responder
J.S. Alexis Espinoza Espitia
23 de febrero de 2018
Gerardo Gomez Sarmiento Gracias por las recomendaciones de Razas y pregunto dónde conseguirlas. Saludos y felicidades
Recomendar
Responder
Yoel Alberto Monteros jimenez
25 de febrero de 2018
J.S. Alexis Espinoza Espitia Buenas noches si esta interesado yo tengo la raza duroc muy buena genetica
Recomendar
Responder
Jose Elias Arriola
16 de marzo de 2018
Yoel Alberto Monteros jimenez en donde puedo contactactarlo estoy interesado en la raza duroc ya que aqui en chiapas casi no se maneja genetica y si se maneja es muy cara...
Recomendar
Responder
Dixon Damian Morales
2 de noviembre de 2018
Gerardo Gomez Sarmiento,Hola buenas tardes, amigo solicito de su ayuda estaré muy agradecido ,quiero empezar una crianza de cerdos ,el pie de cría q tengo es cerditas topigs con pietraen y para la monta un cerdito pietraen con crack que resultados puedo obtener.
Recomendar
Responder
Eliazar guzman
13 de mayo de 2019
Yoel Alberto Monteros jimenez donde se ubica amigo
Recomendar
Responder
Miguel A Gonzalez
10 de marzo de 2020
Gerardo Gomez Sarmiento hola un gusto saludarle le agradecería si me pudieras ayudar con esta duda tengo un cerdo hijo de padre duro y de madre landrace-white Puedo dejarlo para la monta y obtener buenos resultados?
Recomendar
Responder
jose santos mendoza huamani
23 de febrero de 2018
Bueno primero tenemos que tomar en cuenta ciertos factores como ser: Tipo de carne para el mercado puede ser para jamón o carne magra. Ver los costos de conversión alimenticia y ganancia de peso en menor tiempo. La disponibilidad de los insumos alimenticios y el ecosistema para el tipo de explotación.particularmente para mi region que es en el chaco una zona seca y calurosa y por el mercado excelente cruza ese F1 con el duroc por lo expuesto anteriormente esto por la experiencia con este cruza, pero respeto lo criterios
Recomendar
Responder
J.S. Alexis Espinoza Espitia
23 de febrero de 2018
jose santos mendoza huamani Agradezco sus rápidas respuestas y envió A Usted mis saludos y parabienes J. S. ALEXIS Espinoza Espitia
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
23 de febrero de 2018

En que región esta Usted?.En Medellín Colombia se pueden conseguir excelentes animales Pietrain y Landrace Belga.Recuerda que con esa línea materna lo mejor es seleccionar líneas paternas especializadas para carne.

Recomendar
Responder
J.S. Alexis Espinoza Espitia
23 de febrero de 2018
Gerardo Gomez Sarmiento Gerardo, saludos atentos, estamos en México, en el estado del mismo nombre Cercanía a la Ciudad de México. Saludos a Colombia, bello país
Recomendar
Responder
Yoel Alberto Monteros jimenez
25 de febrero de 2018
Gerardo Gomez Sarmiento Yo tengo puertas,landrace y duroc de todas tries recomiendo la ultima es muy buena para reproduccion siempre y cuando se tenga la mejor genetically.desde Barranquilla Colombia
Recomendar
Responder
Ronald Patiño Garcés
18 de noviembre de 2018
Yoel Alberto Monteros jimenez buenos días..señor yoel estoy interesado en comprar cerdas o lechoncitas de la raza duroc PUROS. Para iniciar un pie de cría mi Tel es 3126606393. Gracias
Recomendar
Responder
James Albert Street
24 de febrero de 2018
Amigo en cuanto a lo que deseas cruzar yo hace 7 años en risaralda y el calle realice un cruce de landrace. Y padron un doruc. Dejame decirte que sale muy bien. Recuerda tener todo tecnificado. Una buena dieta y un buen control de refuerzo vitaminico. Cuando presentes momificaciones tomalas con concentrado lo licuas y se lo das a las madres que ya esten gestando. Esto te va ayudar mucho a la hora de cuando tenga el parto ya que estos saldran mas adaptados a tu zona y vienen ya mas raforzados para tener mejor adaptacion saludable. Recuerda un buen control de alimentacion .vitaminizacion.la purga en su momento. El respectivo castramiento en machos en su momento idoneo para elevar el aumento muscular ... Realiza bloques nutricionales recuerda debes verlos como hijos asi estar pendiente de todo y creeme jamas veras mal desenpeño.
Recomendar
Responder
Hernando Blandon Montes
Cercafe
26 de febrero de 2018
Son muchas las letras que se han usado en éste foro tocando el mismo tema. La producción de carne de cerdo en el mundo está cada vez más concentrada más definida, y sobre todo más estudiada. Sabemos que el mayor costo de producción está en el alimento (74 al 78 %), que la Mano de obra casi nunca llega al 10 % (aunque tiene incidencia en el 99%) Que los medicamentos y biológicos caminan por el orden del 6% Y para aquellos que adquieren su genética de las casas internacionales, su costo es del 3,5% del costo total de producción. Todo lo anterior para decirle que YA NO es rentable ni lógico, inventar la rueda, es decir, ya NO es viable"inventar" nuestros minerales y elementos menores en nuestras granjas para hacer el alimento (los porcicultores compran sus núcleos de minerales, de aminoácidos, sus granos, sus fuentes de proteína, y los demás elementos de la ración, acuden a una buena empresa o persona, que los asesore en nutrición y "hacen" su alimento. Tampoco es normal ver productores inventando vacunas o medicamentos. Así DEBERÍA ser el concepto de la Genética: Ya NO se trata de saber cual raza es mejor para tal o cual característica. Ahora se trata de respetar y reconocer que ya en el mundo solo quedan cuatro o cinco grandes casas genéticas, que han tomado las razas tradicionales y las han trabajado con tecnología de alto nivel (con el genoma porcino y utilizando la genómica), han logrado detectar, establecer y multiplicar cada uno de los caracteres deseables que se quiere que los animales adquieran de sus padres, asegurando la heredabilidad de esos caracteres. En ese orden de ideas esas casas han trabajado en saber y recomendar, TODAS las condiciones ideales para que SU genética manifieste su potencial, y es por eso que esos animales vienen acompañados con sus manuales de manejo y nutrición específicos. Hablar de cruces de animales hechos en cada granja, es recomendarle que trabaje con conceptos de los años 80. Lógicamente que las hembras derivadas de las líneas blancas (York, Large White, Landrace), tendrán caracteres para que transmitan habilidad materna. Y los de los cerdos "oscuros" (Duroc o Pietrain y Landrace belga (aunque No es oscuro)) tendrán caracteres para transmitir cantidad y CALIDAD de Carne. Pero comprarlo por fuera de una buena casa genética, es simplemente comprar un animal "bonito" de alguien que alguna vez compró un antecesor y que lo ha multiplicado a través del tiempo, pero sin tener una base estadística ni científica, de lo que realmente le dará. Y esa es la diferencia entre tener granjas con mas de 15 lechones nacidos totales por camada o más de 32 destetos por hembra año, con aumentos diarios en la fase de engorda de mas de un kilo y eficiencias alimenticias de menos de 2:1 (que es donde está la plata), contra los hijos bonitos de un animal bonito. NO es lo mismo comprar un Toyota que un Toyota modelo 2.018, salido de fábrica. En Resumen pienso, que es mejor que se ponga juicioso a trabajar en la granja, interviniendo en las cosas que SI de be intervenir, y déjese ayudar de la tecnología y de las empresas que hace rato se inventaron la rueda.
Recomendar
Responder
James Albert Street
26 de febrero de 2018
Hernando Blandón Montes l creo que cada quien es libre de tener su negocio como mejor prefiera el caballero no pregunto todo eso. Es respetable su opinion pero nosotros en nustros terrenos si hemos inplemnetado cosas y tratamos de que no todo sea tan quimico amigo.todo esto pensando en un producto mas sano.
Recomendar
Responder
jorge moreira acosta
26 de febrero de 2018
considero que Hernando Blandon tiene logica en lo que dice ,las casas geneticas estan diseñadas para estos asuntos ,cualquiera no puede hablar de genetica,porque hasta para nosotros los zootecnistas se nos hace dificil entender muchos terminos.
Recomendar
Responder
Fernando Del Busto Torres
27 de febrero de 2018
En mención al comentario del productor, es cierto que cualquier cruce como se quisiese inventar se puede realizar, y me uno al comentario del DR Hernando Blandon, sobre no se debe de inventar lo que ya está inventado, pero , si , se quiere probar y ver resultados es lo lógico que se puede hacer, y quienes desarrollaron ese cruce en un 25% dentro de sus genéticas fueron los ingleses en los años 80/90 , con buenos resultados que en forma positiva aportaba el Duroc en proporción de grasa a la cerda como reserva energética para ser transformada en leche posteriormente, pero , también hay que mencionar que ellos. Adoptaron este tema por aquello de los inviernos tan fuertes que suelen tener en esa región, pero también se aportaba un salpicado de mejoramiento para los Cerdos que después eran cruzados con líneas terminales, ese cruce en Colombia fue muy manejado por TECNIAGRO. En Estados Unidos manejan un 25% de la raza chester White más o menos con la misma finalidad, pero ojo, esos son cruces in poco peligrosos por qué fácil tomar el camino de Cerdos grasosos, por falta de conocimientos genéticos muy susceptible de cambios en los Cerdos.
Recomendar
Responder
FIDEL DE ANDA QUINTERO
Topigs Norsvin
16 de marzo de 2018
Buena jornada a todos... el comentario más certero y al cual me uno, es el del señor Hernaldo. El mercado de la porcicultura está muy competido y exige calidad en todos los eslabones de la cadena de producción. No es factible experimentar en campos tan especializados como lo es la genética. En mexico hay disponibilidad de material genético de primer nivel. Y dependiendo del mercado que se quiera atacar (calidad o cantidad de carne ) será el macho a elegir. Generalmente el mercado de calidad será para exportar, pues implica características organolepticas de la carne (grasa, color, terneza) que un BUEN Duroc te puede dar. El consumo nacional mexicano generalmente pide cantidad de carne y es donde los machos musculados participan, pietrain y sus cruces. Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Del Busto Torres
16 de marzo de 2018
El cruce Landrtace x Yorshire, sin dudas es el mejor por las condiciones maternas de ambas razas, las cuales hoy en dia estan mas desarrolladas en algunas regiones del mundo, entonces, como cruce maternal excelente, pero ,ya buscando un producto terminal, debe analizar el tipo de carne que quiere ofrecer al mercado, si es fresca o para industrializar atraves de maduracion (jamones etc), con esa determinacion puede seleccionar el tipo de macho que le producira su cerdo terminal, bien sea con Pietran, Duroc, hampshire, pero , ojo, por que con cualquiera que seleccione va a encontrar diferentes tipos de animales finalizados , por aquello del marmoreo que tiene cada tipo de carne , acidez de la misma, coloracion,pss, etc. En mi experiencia, el mejor cruce siempre sera pietran (muy estabilizado al stres) x Duroc, el cual ofrecerá calidad y cantidad de partes nobles y de mayor valor dentro de cada animal, recuerde que los jamones y lomos serán las piezas mas representativas en valor económico de cada animal y este tipo de cruce ofrece esta alternativa , sin desconocer que hoy en día las paletillas o brazos son otro jamón por la cantidad de carne aportada. Usted puede hacer cruces con otras razas pero va a encontrar las diferencias de las cuales mencione anteriormente. Ahora bien , existen lineas genéticas establecidas las cuales han desarrollado con mucho cuidado cada uno de estos factores maternales y terminales, las cuales están muy definidas y se encuentran en el mercado con facilidad.
Recomendar
Responder
Freddy Rojas
18 de marzo de 2018
Completamente de acuerdo con el comentario. Igual mi experiencia me ha dado pruebas de que es lo mejor este tipo de cruce en F1 y Duroc como cruce terminal F2
Recomendar
Responder
nicolas arnulfo giraldo
22 de marzo de 2018
Me había retirado un poco de la porcicultura por problemas pero estoy comenzando de nuevo y los comentarios expuestos son muy buenos,
Recomendar
Responder
Enrique Da Rocha
9 de abril de 2018
Totalmente de acuerdo con el comentario del Dr Hernando Blandon. Muy acertado el mismo, la genetica ya esta inventada y el que quiera jugar con ella lo pude hacer. Tenia mis dudas con relacion a ese cruce de razas, pero con este foro sali de las mismas. Gracias
Recomendar
Responder
nicolas arnulfo giraldo
24 de abril de 2018
Excelentes comentarios cada uno de los que intervinieron en los comentarios tienen ideas propias de trabajar las razas que quieran . gracias
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
11 de julio de 2018
Buenas tardes: Me identifico totalmente con los comentarios del Dr. Hernando Blandón; los productores de carne porcina deben pensar mas en su negocio y trabajar con líneas de hembras y machos que proporcionan las casas genéticas especializadas en el negocio. Pregunto si alguien conoce algún avicultor que incube sus propios huevos para sacar sus polluelos para su granja de engorde de pollos ? y esto es precisamente lo que no se debe de hacer, ya que la oferta de genética de alta calidad está a disposición de los productores, ofreciendo animales de alta calidad genética que van a proporcionar al productor carne de pollo o carne de cerdo, etc. La genética de punta da la posibilidad de utilizar los mejores animales en tiempo real, mientras que realizar cruces y probarlos nos quita mucho tiempo y este no es el trabajo de un porcicultor comercial.
Recomendar
Responder
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
12 de julio de 2018
Hombre los que dice el Dr Blandon es más que lógico, recuerden que las marcas son muy buenas,. Nadie va a desarrollar un producto de tan alta inversión para quedar mal, por tal motivo creo conveniente trabajar con las que están en el mercado , maxime cuando estás casas genéticas te dan garantía de número de lechones nacidos vivos, peso al destete, etc. Además cuando uno empieza a cruzar el f1 es lo mejor, pero de allí en adelante es derivados Eugenia o dispersión genética,. Por tales motivos no debemos dispersar lo que las casas genéticas nos entregan concentrado Ahora en ninguna parte o ley , Norma etc. Dice que tienes que producci r co X o Y raza cada quien tiene la libertad de hacer lo que se le vanga en ganas , pero no es técnico ni profesional ni ético dar dicha respuesta, pues de lo que se trata cuando uno pide un concepto es que este nos de el mayor beneficio posible, ahora bien por eso es que las profesiones del sector agropecuario están tan desvalorizas pues muchos profesionales terminan haciendo lo que dice el dueño del sistema productivo y cuando las pérdidas se presentan entonces es que el propietario dice o se da cuenta que dicho profesional no le a servido para nada. Así las cosas para eso estn la casas genéticas si no los grandes industriales del sector no las usarían.
Recomendar
Responder
Rafael Hoyos Mercado
21 de enero de 2019
Estimados buenos tardes, que buenos consejos brindan, quiero iniciarme en la producción de cerdos para carne, me están ofreciendo lechones machos y hembras de Madres pietran y padre duroc,, y en otra granja lechones machos y hembras de padre Pic y madre landrace, pregunto que tan bueno resulta el cruce de cerdos traídos de las 2.granjas, y cuales se recomendarían para verraco y cuales para hembras reproductores, de los cruces mensionados. Gracias y quedo atento.
Recomendar
Responder
roman cuachitl huitzil
2 de julio de 2019
cruce de macho landrace con hembra pietrain que serian
Recomendar
Responder
Oscar Batres Sanchez
31 de julio de 2019
Tengo una cerda Duroc, con que raza me recomiendan cruzarla.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.