Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criar lechones sin madre, como hacerlo

Publicado: 30 de junio de 2015

Hola amigos, tengo un inconveniente con una cerda que no quiso recibir a sus lechones, solamente consumieron calostro durante 4 tomas pues se los quería comer y definitivamente no se pudo. Quisiera saber que alternativas puedo usar para poderlos criar pues por el momento les estoy suministrando leche NAN para bebes pero creo que me va a salir mas caro el caldo que los huevos y es bastante dispendioso el trabajo. Son unos lechones super fuertes y nacieron con buen peso quisiera poderlos terminar de criar pero no se si pueda hacer algo mas, lo del uso de los lactoremplazadores en mi zona no los encuentro porfa colaborenme

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Manuel Hidalgo Chavarria
28 de junio de 2018
Muy buena opción
Julio Cesar Orozco Arriola
4 de julio de 2018
Excelente publicación doctor, es un aporte de altura para muchos pequeños Porcicultura con deseos de crecer. Lo que si debe hacerse con mucha responsabilidad para lograr que se acostumbren los lechones.
Freddy Almengor
4 de julio de 2018
No se si puedo comparar esta situacion a la de cuando una cerda no tiene suficientes tetas o leche para los cerditos. Mu situacion es que mi cerda pario 15 cerditos y se murieron 4 por falta de leche o a las ultimas tetas no les llegaba leche. Agradecere cualquier consejo. Muy agradecido
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
5 de julio de 2018

Freddy Almengor me imagino no tenía mas cerdas paridas en el mismo período o muy próximo, porque de tenerlas es mejor procurar reacomodar camadas una vez hayan consumido calostro bien por amamantamiento normal o suministrado manualmente. Si no hay como reacomodar puede practicar lactancia por turnos los primeros dos o tres dias, luego dejar que lo hagan normal uno o dos días mas para despues destetar precózmente el número de lechones supra numerarios preferiblemente los de menor peso y proceder con el suministro de yogurt como lo describí anteriormente para adaptarlos a alimento sólido de manera temprana, se les debe acondicionar un lugar seco, ventilado pero sin corrientes de aire y una buena fuente de calor artificial. Porqué los de menor peso? Porque son los que tienen menos posibilidades de sobrevivir con la madre, suelen debilitarse mas rápido y sufrir de hipotermia y ser victimas de morir bajo el peso de la madre o por deshidratación y desnutricion por diarreas. La atención y el cuidado esmerado en esos 3 dias de adaptación seran clave para su sobrevivencia y un mejor desarrollo productivo. Ahora bien, hay un límite de peso inferior para que esto se cumpla, sobre todo lo productivo. Sugiero debido a la variabilidad genetica que evalúen en cada granja cuál es el peso mas apropiado para considerarlos productivos.

Camilo Gutierrez Bermudez
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
27 de abril de 2021
Cuando la cerda tiene una camada numerosa y no logran mamar todos los cerditos, porque son muy pequeños y están desnutridos, les recomiendo elaborar un calostro o leche artificial, con los siguientes ingredientes: 1 litro de leche de vaca o cabra o leche en polvo Delisoya 3 huevos de gallina de patio Avena granulada molida 3 naranjas dulces Media cerveza Una cucharada de extracto de Malta 1 cucharada de Azúcar Este se les da cada 4 horas, con jeringa o pacha. Se debe dar hasta los 20 días que es donde ya comienzan a comer iniciador.
Hugo Esteban Imas Rivarola
10 de julio de 2021
Camilo Gutierrez Bermudez Hola. Impecable muy buena información. Gracias
Neyeska bermudez
15 de julio de 2021
Camilo Gutierrez Bermudez buenas tardes gracias x la información un millón
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate