Discusion creada el 30/06/2015

Criar lechones sin madre, como hacerlo

Hola amigos, tengo un inconveniente con una cerda que no quiso recibir a sus lechones, solamente consumieron calostro durante 4 tomas pues se los quería comer y definitivamente no se pudo. Quisiera saber que alternativas puedo usar para poderlos criar pues por el momento les estoy suministrando leche NAN para bebes pero creo que me va a salir mas caro el caldo que los huevos y es bastante dispendioso el trabajo. Son unos lechones super fuertes y nacieron con buen peso quisiera poderlos terminar de criar pero no se si pueda hacer algo mas, lo del uso de los lactoremplazadores en mi zona no los encuentro porfa colaborenme

Consulta anónima
Colombia
Asesor Técnico
remove_red_eye 175835 forum 81 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
16 de Julio de 2017
hola saludos a todos desde el bello puerto de veracruz mexico .. les comento que les di leche nido casi parecida a la nan y gracias a dios estan enormes mi aora cerdos eeso si ahi que dedicarles mucho pero estan muy bien
Responder
19 de Junio de 2018
Excelentes consejos son muy útiles gracias.
Responder
27 de Junio de 2018


Buenas noches, no cuento con leche de cabra, por ejemplo, y les he estado dando leche de vaca a unos lechones: Su mamá no es apta para criarlos, y los lechones ahora estan debiles: Un profesional veterinario los reviso y los inyecto pero no veo cambios. Agradecería mucho sus comentarios, Gracias.

Responder
28 de Junio de 2018
Cecilia contreras Pérez, buena noche. La leche de vaca es un poco mas dificil de digerir para el lechón que la leche de cabra. Pero puede ayudar mucho el convertirla en yogurt. En videos de youtube puedes encontrar procedimientos domesticos para poder hacerlo. Esto mejorará la digestibilidad, el valor nutricional y aportará lactobacillus deseables a la microbiota intestinal. Sin embargo debes considerar que en forma natural los lechones se amamantan cada 45 minutos o cada hora y en los primeros 2 a 3 dias beben entre 20 y 30 ml de leche cada vez. Entonces el primer día procura dar cada hora entre 20 y 30 ml del yogurt por lechón. El segundo día piñuede ser 2 horas de yogur y una de papilla de alimento de preinicio y yogur. Al finalizar el segundo día puedes dar un poco de preinicio de buena calidad en seco. El tercer dia papilla nada mas un poco mas cada vez pero cada 2 horas y un tiempo de alimento en seco. Y a partir del 4 día alimento seco unas 6 veces en el dia y dos veces yogurt. En adelante solo alimento seco. Esto funciona, lo que no funciona es no estar cinscientes que son bebés y requieten de atencion como tal.
Espero te pueda ser util, solo yogurt también se puede hacer, pero mientras mas temprano los pyedas habituar a alimento seco es mejor, mas bartato se independizan mas rapido, pero es un proceso que ideal debe durar por lo menos 3 dias.
Saludos cordiales.
Responder
Gustavo Pappaterra Gustavo Pappaterra
Servicio Técnico Global de Porcino Global Swine Technical Service Laboratorios Calier SA.
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
28 de Junio de 2018
Eddy De Paz , excelente aporte y comentario.
Un saludo amigo
Responder
28 de Junio de 2018
Eddy De Paz , Gracias
Responder
Alexx silvas Alexx silvas
Estudiante
23 de Julio de 2021
Buenos días una pregunta amigo que le puedo dar ah un lechón de 4 meses de nacidos
Responder
Carlos Manuel Hidalgo Chavarria Carlos Manuel Hidalgo Chavarria
Ing Producción Animal
28 de Junio de 2018
Muy buena opción
Responder
28 de Junio de 2018
Muy buena opción ya que es difícil porque son tan delicados.
Responder
4 de Julio de 2018
Muy buen comentario gracias saludos
Responder
Julio Cesar Orozco Arriola Julio Cesar Orozco Arriola
Ing. Electromecánico
4 de Julio de 2018
Excelente publicación doctor, es un aporte de altura para muchos pequeños Porcicultura con deseos de crecer. Lo que si debe hacerse con mucha responsabilidad para lograr que se acostumbren los lechones.
Responder
Freddy Almengor Freddy Almengor
Agricultor
4 de Julio de 2018
No se si puedo comparar esta situacion a la de cuando una cerda no tiene suficientes tetas o leche para los cerditos. Mu situacion es que mi cerda pario 15 cerditos y se murieron 4 por falta de leche o a las ultimas tetas no les llegaba leche. Agradecere cualquier consejo.
Muy agradecido
Responder
5 de Julio de 2018
Freddy Almengor me imagino no tenía mas cerdas paridas en el mismo período o muy próximo, porque de tenerlas es mejor procurar reacomodar camadas una vez hayan consumido calostro bien por amamantamiento normal o suministrado manualmente. Si no hay como reacomodar puede practicar lactancia por turnos los primeros dos o tres dias, luego dejar que lo hagan normal uno o dos días mas para despues destetar precózmente el número de lechones supra numerarios preferiblemente los de menor peso y proceder con el suministro de yogurt como lo describí anteriormente para adaptarlos a alimento sólido de manera temprana, se les debe acondicionar un lugar seco, ventilado pero sin corrientes de aire y una buena fuente de calor artificial. Porqué los de menor peso? Porque son los que tienen menos posibilidades de sobrevivir con la madre, suelen debilitarse mas rápido y sufrir de hipotermia y ser victimas de morir bajo el peso de la madre o por deshidratación y desnutricion por diarreas. La atención y el cuidado esmerado en esos 3 dias de adaptación seran clave para su sobrevivencia y un mejor desarrollo productivo. Ahora bien, hay un límite de peso inferior para que esto se cumpla, sobre todo lo productivo. Sugiero debido a la variabilidad genetica que evalúen en cada granja cuál es el peso mas apropiado para considerarlos productivos.
Responder
22 de Marzo de 2020
Mui buenas aportaciones yo apenas estoy iniciando y tengo un lechón y Aki no es fácil conseguir la leche de cabrá podré sustituirla por leche de vaca???
Responder
Camilo Gutierrez Bermudez Camilo Gutierrez Bermudez
Ing. Agr. Zootecnista; MSc; Estudiante Doctorado en Agroecologia
27 de Abril de 2021
Cuando la cerda tiene una camada numerosa y no logran mamar todos los cerditos, porque son muy pequeños y están desnutridos, les recomiendo elaborar un calostro o leche artificial, con los siguientes ingredientes:
1 litro de leche de vaca o cabra o leche en polvo Delisoya
3 huevos de gallina de patio
Avena granulada molida
3 naranjas dulces
Media cerveza
Una cucharada de extracto de Malta
1 cucharada de Azúcar
Este se les da cada 4 horas, con jeringa o pacha. Se debe dar hasta los 20 días que es donde ya comienzan a comer iniciador.
Responder
10 de Julio de 2021
Camilo Gutierrez Bermudez

Hola.
Impecable muy buena información.
Gracias
Responder
15 de Julio de 2021
Camilo Gutierrez Bermudez buenas tardes gracias x la información un millón
Responder
Rigoberto Lopez Varela Rigoberto Lopez Varela
Ing. Agrónomo
9 de Mayo de 2021
Muy buena la información
Responder
10 de Mayo de 2021
Gracias por la infornacion
Responder
12 de Mayo de 2021
Gracias por el dato.
Responder
20 de Mayo de 2021
Gracias
Responder
6 de Junio de 2021
A mí me pasó lo mismo . Mi cerda tuvo 7 chanchitos y no los acepto. Se los tuve qe quitar. Los estoy criando yo. Al segundo día de vina se murieron 3 Por qe eran muy débiles y porqe al nacer no le alcance a quitárselo a tiempo a la chancha y al parecer le mando un apretó.
Me quedaron 4 chanchitos. Los estoy alimentando con leche sin lactosa descremada mezclada con un huevo entero y se lo doy tibia en mamadera. Ya llevan 5 días y van súper bien .....
Responder
11 de Junio de 2021
quien esta en linea y que sepa sobre cochinos
Responder
29 de Junio de 2021
Hay un comentario en donde dice q se le debe hechar oxitetraciclina a la leche q se le va a dar , mi pregunta es como sería y yo tengo es oxitetraciclina es inyectable mis cerditos tienen como neumonía yo digo q es por el frío la verdad ya estoy desesperada.....les agradezco de su ayuda y colaboración por favor gracias.
Responder
Ana Ana
9 de Julio de 2021
Me gustaría saber que lenpuedi dar a los lechoncitos para la diarrea.... Aparte de que si alguien sabe cómo curarle artritis a los lechoncitos , porq nacieron en un piso que es de cemento y no sabia que les haría daño , al parecer les entro frío por el ombligo y ahora algunos tienes las articulaciones hinchadas y les duelen mucho .... Si alguien me puede ayudar le agradezco
Responder
30 de Agosto de 2021
Le compré a mis lechones recién nacidos leche nido porque la mamá no los quiere y los voy a criar mejor con leche q tanto le debo de dar
Responder
14 de Septiembre de 2021
Hola buenas tardes tendremos una canada pero después de varios días an perdido peso y están muriendo claro que la mamá los alimenta pero no an logrado subir de peso que puedo hacer en ese caso
Responder
print
(175835)
(81)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved