Discusion creada el 13/12/2002

Cría de cerdos solo a base de maíz y sorgo

Puede un cerdo desarrollarse desde pequeño a base de maíz y sorgo solamente?
Agradezco sus comentarios.

remove_red_eye 85916 forum 78 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Diciembre de 2002
Claro que si se puede desarrollar un cerdo con solo maíz y sorgo, solo que tienes que molerlo o triturarlo cuando están pequeños y a los 2 meses de edad se lo puedes dar entero, pero también criarás mas grasa que si le agregaras fibra a esta dieta. (soya molida) en la península de Zucatán existe la cultura de alimentar a los cerdos de traspatio con solo maíz y se desarrollan bien, nomás que con mucho mas grasa.
Responder
13 de Enero de 2003

Si se puede dar combinado o revuelto y si se agrega soya es mejor y crecen mas rápido, no sé cual es la cantidad de alimento diario por animal aproximadamente, alguien la sabe?

Responder
22 de Enero de 2003
Hola. Se puede, pero no creo que los cerdos alcancen su máximo desarrollo, mas bien van a ser cerdos con alta cantidad de grasa, que es lo que no se quiere en el mercado, yo te aconsejo que vayas con un mvz, para que te ayude a generar una dieta balanceada con los ingredientes con que cuentes.
Responder
17 de Febrero de 2003
Bueno, en estos momentos yo estoy alimentando un lote 10 cerdos sólo a base de maíz y soya en una proporción de 300 gr. de maíz y 100 gramos de soya por cerdo. Adicionalmente le suministramos suero dulce, que es un subproducto en la elaboración del queso. Y les cuento que es excelente el resultado: crecen rápido y no con tanta grasa. En sólo 4 meses después del destete han alcanzado un peso de 85 Kg.
Adelante, es un buen método.
Responder
1 de Junio de 2019
Alexander Terán P. Hola nada más con el maíz y soya los crías es quebquiero empezar pero no sé si nada más con alimentos
Responder
21 de Marzo de 2005
estimados amigos yo creo que un cerdo debe de tener una racion de alimento de acuerdo a su etapa de crecimiento. y no solo 300 grs, de maiz y l00 de soya. en la etapa de engorda el 75 o 80 por ciento es de grano. por ejemplo 83 kilos de maiz , l3 kilos de soya, y 4 kilos de microconcentrados. de tecnicas nutricionales. pero si no se consigue lo apropiado el cerdo come todo lo que es apetecible y se puedaconseguir. esto esta en proporcion a cien kilos de alimento. pero tambien se le agrega un poco de aceite o grasa para quitar un poco de polvo.
Responder
7 de Febrero de 2018
Armando Homero Valdez Jaquez hola armando. A esta dieta puedo agregar melaza?
Responder
Luis Andrés Galli Luis Andrés Galli
Técnico Agropecuario
3 de Junio de 2006
BARCELONA, 22 y 23 de Noviembre de 2004 XX CURSO DE ESPECIALIZACION FEDNA

2.2.5.- Sorgo
Aunque en áreas productoras de sorgo (ej. Kansas) este cereal se utiliza sin límite en dietas para lechones, en otras partes del mundo existe todavía cierta desconfianza acerca de su conveniencia y seguridad. Un grupo de investigadores brasileños (Fialho et al., 2004) realizó un ensayo de metabolismo y uno de crecimiento para valorar los efectos del sorgo sin taninos condensados sobre los rendimientos de lechones. El sorgo reemplazó un 0, 33, 66 y 100 del maíz en las dietas experimentales. Los resultados mostraron que la retención de nitrógeno no fue diferente entre animales recibiendo las distintas dietas experimentales. La digestibilidad de la proteína bruta (85 para la dieta con un 100 de maíz vs 85,8 para la dieta con 100 de sorgo) no resultó afectada por la fuente de cereal.
La energía digestible (3821 vs 3793 kcal/kg) y metabolizable (3619 vs 3670 kcal/kg) fue también comparable entre los dos cereales. El consumo, la ganancia de peso e índice de conversión tampoco cambiaron entre tratamientos, indicando que el sorgo sin taninos condensados puede ser utilizado para reemplazar el maíz en dietas para lechones.


Extraído del trabajo NUEVOS INGREDIENTES EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS realizado por Ioannis Mavromichalis y Fernando Paton NUTRAL, S.A., Barcelona 2004.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
6 de Junio de 2006
El Sorgo y el Maíz son fuentes básicamente de energía. Los requerimentos de proteína de cerdo empiezan altos, van disminuyendo con el crecimiento iniciación 24PC, 21 iniciación, 18 levante y 15 engorde. Si el cerdo en la etapa de inicación se consume en promedio 0.75 kilos de alimento comercial/cerdo/día, éste debe aportarle 180 gramos de proteína cruda/cerdo/día. Si le das estos 0.750 kilos/cerdo /día en Maíz, sólo le estarás dando 67.5 gramos de proteína/cerdo/día. Consecuencias: desnutrición, empieza a formar grasa muy pequeño, son cerditos que ves redonditos y chonchitos, y los pesas y no pesan casi.
Responder
22 de Mayo de 2018
Oscar Arroyave Sierra

Que tal oscar saludos desde México sigo siempre tus aportaciones atinadas en el tema de los engodes animal.
Hoy tengo la dificultad para elaborar mi propia mescla de engorde de cerdos con las cantidades en relación al porcentaje tengo torta de soya, harina de hueso, sorgo, maíz,melaza,sal marina,carbonato de calcio,harina de pescado y trigo.
Te agradeseria si me pudieras ayudar con los porcentajes y cantidades. Gracias saludos.
Responder
15 de Febrero de 2019
hola amigome podria ayudar en la elaboracion de alimento para engorde cerdos.tengo
maiz molido
arina de soya
afrecho de trigo harina de pescado
calcio
sal
arrosillo
polvillo
........por fabor ayudeme cuanto debo aplicar la porcion de cada alimento .
Responder
27 de Septiembre de 2006
Oscar, qué tipo de proteínas se le podría agregar para tratar de balancear esta mezclas de sorgo y maíz.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
18 de Octubre de 2006
El listado de fuentes de proteina que se consiguen en tu zona no es muy extenso, la mas utilizada torta de Soya, que lo mas cerca seria cartago donde se consigue, harina de carne se consigue en puente tierra cerca a Buga, tambien en Buga se consigue harina de visceras de pollo,En cartago se consigue Soya extruida, eso demuestra la insegurisad alimentaria de este pais, toda la torta de Soya es importada, ya el pais no produce esta, es decir que el dia que se cierre el puerto de Buenaventura por algun motivo, se pone dificil conseguir estas materia primas, si me envias el precio a los que consigues estas puestas en tu finca con los precios del Maiz y o Sorgo, adicionalmente si consigues harina de huesos, sal marina, carbonato de calcio, premezcla de vit y minerales, aminoacidos como la Lisino y la metionina, yo te colaboro con la formulacion.
Suerte
Oscar
Responder
15 de Enero de 2007
SR. Oscar
La utilización de silos de grano humedo tanto de maiz como de sorgo en el Uruguay se esta difundiendo de forma exponencial con el aumento de invernadas en vacunos. Me gustaría saber que experiencias existen respecto a la utilización de los mismos para la cria y engorde de cerdos confinados , lógicamente agregandole los componentes de macroy microminerales como de vitaminas y AA esenciales.
He visto cerdos de campo comiendo este tipo de silos y que engordan muy lindo pero el engorde confinado es diferente y utilizar esta alimentacion en cerdos estabulados tiene sus riesgos al no conocer los efectos de una alimentación ácida.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
15 de Enero de 2007
El ensilaje humedo de granos de cereales es una alternativa, para mejorar tambien su calidad nutricional, ya que la fermentacion acido lactica que se presenta, puede aumentar un poco el tenor de proteina, ademas de conservar los granos, mejora su digestibilidad, pero creo que todavia hay deficiencia de proteina, para convertirse como unica fuente alimenticia de cerdos estabulados,seria necesaria una suplementacion proteica adicional, cuanto?... dependiendo de la fase productiva del cerdo.
Responder
9 de Abril de 2007
El tema es maíz y soja, y la pregunta creo que puede ser dirigida a cerdos de traspatio... Mi opinión es que sí, pero en crías intensivas, esto no es posible ya que estarías alargando el proceso de engorde con tendencia a producir más grasa, lo que en mi opinión dejó de ser atractivo ya que la tendencia de los consumidores es consumir carne magra.
Responder
10 de Abril de 2007
La experiencia que he tenido en mi casa y en las zonas rurales de Santa Elena, es que debido a pocos ingresos de las familias, no pueden comprar concentrados, los que se hacen de varias formas para que el cerdo no se harte de lo mismo.

EL MAÍZ COCIDO SE MUELE Y POSTERIOPRMENTE SE DESHACE EN AGUA Y SE LE AGREGA SAL, A ESO SE LE LLAMA: machigua o chilate.

TAMBIÉN SE MUELE EL MAÍZ EN CRUDO Y PUEDE DAR LA HARINA DE LA MISMA FORMA QUE SE SUMINISTRA EL CONCENTRADO.

Se observa buen crecimiento y engorde en poco tiempo, claro, no olvidar el plan profiláctico para un mejor desarrollo.

BUENO HERMANO, SI DE ALGO SIRVE MI COMENTARIO
MUCHO GUSTO
RUBEN CASTRO
Responder
12 de Abril de 2007
Apreciado Oscar...

En lo personal no estoy de acuerdo conque se puedan alimentar cerdos únicamente con estos 2 elementos, y se vean resultados similares a los cerdos alimentados con concentrados o con forrajes de alto nivel de proteína y niveles adecuados de Calcio y Fósforo. Debes tener en cuenta que desde el momento del destete (7 a 9 Kg. PV) hasta finalizar la fase de levante (60 a 70 Kg. PV), el animal necesita niveles balanceados de Proteína y de Energía, pues de ello depende que tenga una buena síntesis de aminoácidos y buen desarrollo muscular, viéndose influenciado de manera positiva el crecimiento de los cerdos. Por otro lado, el Sorgo y Maíz son los reyes de los alimentos energéticos, estos van a ser almacenados en el organismo como depósitos de grasa, por ende, alimentando al cerdo con sólo estos 2 elementos, producirías animales de baja alzada y con exceso de grasa dorsal (NO magros). Así mismo vas a ocasionar desbalances metabólicos muy acentuados que se verán reflejados en la salud y el desarrollo de los animales. Si quieres utilizar estas 2 materias primas que sean a manera de mezcla, teniendo muy en cuenta que esta energía tiene que llevar un balance adecuado con la proteína, así como en los minerales los deben tener el Calcio y Fósforo.
Responder
23 de Febrero de 2010
hola
Buenas tardes me parecen muy interesantes sus comentarios yo tambien me dedico a la engorda de cerdos y he tratado de todo para engordarlos en este momento lo estoy haciendo con la combinacion de un alimento comercial con cema ademas de que se los proporciono a libre acceso ademas de esto le le agrego agua y los cerdos se lo comen muy bien y casi no desperdician en este momento van muy bien pero quisiera que me dieran su punto de vista sobre esta técnica que les podre adicionar quisiera su opinion
Responder
Pedro Poller Pedro Poller
Porcicultor
1 de Junio de 2011
Hola a todos yo soy de Venezuela y tengo una cría intensiva de cerdos primero probé formulando yo mismo base de maíz, sorgo, soya y vitaminas y sal , pero es muy engorroso y quita mucho tiempo los animales demoran un poco mas en llegar al peso ideal 95 Kg, por esa razón los alimento a base de concentrado pero probé nuevamente y en el dia los alimento a base de harina de maíz y sorgo y en las noches son alimentando a base de alimentó concentrado y los resultados fueron satisfactorios ademas que bajas un poco los costos de alimentacion.
Responder
Alfredo Bravo Perez Alfredo Bravo Perez
Agricultor
28 de Septiembre de 2011
claro de que si. tan solo con puro maiz y sorgo ce puede mantener gracias a los nutrientes que contienen
Responder
Benjamin Lozada Benjamin Lozada
Agricultor
18 de Enero de 2013
Y CUAL SERIA LA RACION DIARIA QUE SE LE PROPORCIONARIA POR ETAPAS APARTIR DEL DESTETE Y HASTA ALCANZAR SU PESO MAXIMO ????
DE ANTEMANO AGRADEZCO SUS RESPUESTAS¡¡¡
Responder
23 de Enero de 2013
HOLA AL IGUAL POR LA ZONA EN QUE ME ENCUENTRO EL ALIMENTO PRIMORDIAL PARA CERDOS ES EL MAIZ Y ALFALFA PERO QUIERO SABER LA PORCION PARA LECHONES A PARTIR DEL DESTETE Y PARA GESTANTES.

NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE PRODUCE MUCHA GRASA PERO SI ASI LO DICEN LOS ESPECIALISTAS,

TAMBIEN OFRESCO PREINICIADOR PARA DESTETE Y REPRODUPORC A GESTANTES SOLO QUE NO SE QUE PORCION EXACTAMENTE PROPORCIONAR Y APARTE LOS COSTOS SON MUY ELEVADOS Y LA SOYA NO SE SI EXISTE UNA ESPECIAL PARA CERDOS O ES LA MISMA QUE CONSUMEN LAS PERSONAS.
GRACIAS
Responder
Alexis Mendez Alexis Mendez
Estudiante
12 de Junio de 2013
me gustaria saber la cantidad de alimento dependiendo la etapa del animal
Responder
print
(85916)
(78)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cría de cerdos solo a base de maíz y sorgo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved