engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Consideraciones del Sitio 1 en producción porcina

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1788 forum 14 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Ariel Staller Ariel Staller
Porcicultor
10 de Febrero de 2018

Hola, no tenemos incorporado el trmino sitio 1, 2 y 3 . A que se refiere..?
Muchas gracias

Responder
Luciano Eduardo Palestro Luciano Eduardo Palestro
Asesor Técnico - Cerdos
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
11 de Febrero de 2018

Ariel, Buen dia
Sitio 1 hacemos referencia a las etapas de Reproduccion; preparacion de la futura madre; Gestacion y Lactancia ocurren en este Sitio.
Sitio 2 hace referencia a la etapa de Recria; lechones destetados de 21-28 dias hasta los 63-70 dias de vida.
Sitio 3 hacemos referencia a la etapa de engorde o Terminacion. De los 63 dias a la venta.

Hoy en Argentina los nuevos proyectos de escala estan unificando el Sitio 2 y sitio 3; lo que se conoce como Destete-Venta o Wean to Finish.

Espero poder responder a tu consulta.

Saludos.

Responder
Ariel Staller Ariel Staller
Porcicultor
14 de Febrero de 2018

Perfecto, muchas gracias... A esto debemos separarlo de lo que son las distintas etapas de alimentacion..? Por ej yo tengo un alimento hasta los 10 kg, otro de 10 a 20 kg, otro de 20 a 30, otro de 30 a 60 y otro de 60 a 105 kg... Ademas de eso aparte la alimentacion de las madres en gestacion y lactancia

Responder
Luciano Eduardo Palestro Luciano Eduardo Palestro
Asesor Técnico - Cerdos
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
15 de Febrero de 2018
Ariel Staller Ariel, buen dia
Si en Sitio 1 recomendaria tener al menos 5 dietas; una Cachorra preparacion (de 90 Kg a Flushing pre servicio); un Flushing preservicio de al menos 14 dias de duracion; una Gestacion; un Periparto/Transicion y una Lactancia. Desde ya que segun tamaño y diseño de la granja no siempre todas son posibles de realizar desde el punto de vista operativo.

Tanto en Sitio 2 como en Sitio 3; mas que manejar por rangos de peso; seria correcto hacerlo por presupuestos y cada una de las etapas de alimentacion deberian seguir la recomendacion del profesional que te asiste. En Argentina en general manejamos 4 alimentos en la etapa de sitio 2 y de 2 hasta 6 en los engordes dependiendo del tamaño y automatizacion de la granja (mas fases te permiten mantenerte proximo a los requerimientos del cerdo gestionando los extracostos).Tambien en los engordes hay que evaluar la posibilidad de trabajar con dietas diferenciadas para capones; hembras o machos inmunocastrados.

Saludos.

Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
14 de Febrero de 2018
Estimado Luciano! Cómo estás? espero que bien
Consulta_qué opinión te merece dividir el Sitio 3 en 2 etapas o 2 galpones cómo se vé en algunos criaderos?

Abrazo
Responder
Luciano Eduardo Palestro Luciano Eduardo Palestro
Asesor Técnico - Cerdos
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
14 de Febrero de 2018
Augusto Villarreal Augusto, buen dia.
En mi opinion creo viable poder dividir la etapa de engorde en 2 edificios separados; de hecho aun hay algunas granjas con esa conformacion pero los proyectos mas ambiciosos estan diseñando en forma de W2F. Con este sistema de 2 movimientos que planteas hay menos metros cuadrados desperdiciados; pero requiere un movimiento mas de cerdos dentro de las granjas; y ya hoy en dia y posiblemente en el futuro tengamos limitantes de recursos de Mano de Obra por lo que simplificar esto podria mejorar la parte operativa en las granjas. Por otro lado de avanzar hacia sistemas de produccion de tipo integracion (vertical u horizontal) son los Galpones de W2F los que mejor se adaptarian. Es importante mas alla de si lo hacemos en 1 o en 2 edificios para esta etapa; el correcto dimensionamiento; densidad animal, cantidad de bocas de comedero/animal; chupetes/animal, respetar flujo de produccion "todo dentro-todoFuera" lo que nos permite controlar mejor cuestiones sanitarias e incorporar mayor numero de raciones.

Abrazo.

Responder
15 de Febrero de 2018
Buena tarde Luciano.

La cerda reproductora de hoy día tiene un limitado consumo de alimento. Cual seria tu recomendación para empatar el consumo posparto lo más pronto posible

Manuel Cortéz
Responder
Luciano Eduardo Palestro Luciano Eduardo Palestro
Asesor Técnico - Cerdos
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
16 de Febrero de 2018

Jesús Manuel Cortéz Sánchez Jesus, buen dia
La cerda reproductora atraviesa 2 etapas muy marcadas; la de gestacion propiamente dicha y la de lactancia; donde los requerimientos se ven incrementados por la demanda de producir leche y esto mas aun en la actualidad debido a la hiperprolificidad. Una de las mayores consideraciones a tener en cuenta en la gestacion es el correcto estado corporal de la hembra; debemos recuperar lo antes posible condicion corporal en auqellas hembras que han movilizado reservas en la lactancia anterior; mantener aquellas que estan en una condicion optima y evitar tener cerdas "gordas" en el plantel. En general estas ultimas son las que mayores dificiltades nos traen post-parto; pues son hembras que no logran consumos optimos. Por otro lado no olvidar a las nuliparas; estan tienen menor capacidad de consumo; pues su tubo digestivo es mas pequeño.

Dentro de las recomendaciones para estimular consumo estan:
1)- frecuencia y horarios de alimentacion; hay que aprovechar las horas de menor temperatura ambiental y contar con registros individuales de consumo.
2)- Formulacion de raciones; concentrando nutrientes y usando aditivos y/o Materias primas que nos permitan estimular consumo y adecuando las dietas segun epoca del año (en zonas de climas templados tenemos muy marcadas las estaciones del año; en zonas calidas se convive con el calor gran parte del año);
3)-incorporar sistemas de autoconsumo en las jaulas de maternidad nos ayuda a que las hembras dispongan de alimentos en horarios donde no hay personal o evaluar la necesidad de tener personal capacitado las 24 hs en la maternidad.
4)- Correcto manejo de la condicion corporal de las hembras en gestacion.
5)- Diseño y tecnificacion de las instalaciones con la intension de poder correguir posibles desvios y mantener a los animales dentro de los rangos de termoneutralidad.
6)- Disponer de Agua en cantidad y calidad suficiente

Saludos

Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
16 de Febrero de 2018
Estimados colegas

Agregaría, pero dándole mayor énfasis al manejo de la hembra primeriza, si le damos la estructura adecuada y maduración que nos permite y tener de arranque que alrededor de 14 o más lechones totales.
Y debemos hacer para cada granja un cuadro de condición de las Hembras, basa en el que se muestra en Internet, pero usando el Caliper y conociendo la genética que tenemos.
Asegurarnos de la calidad del alimento, tamaño de partícula, acceso al agua de bebida (fresca y constante)
Y si podemos manejar dietas para primerizas y mumtiparas sería ideal.
No olvidar un buen comedero.

Saludos
Responder
16 de Febrero de 2018
Gracias Luciano por la respuesta.

En gestaciòn yo manejo que antes de los 35 dias no sobrepasar los 2.4kg de alimento por dia por cerda. del dia 36 al 80 incremento la cantidad ofrecida en funciòn de la condiciòn corporal de cada cerda y posterior al dia 80 incremento cantidad de fibra en la dieta y disminuyo la cantidad de raciòn.

Juego con mi porcentaje de lisina en la raciòn y la cantidad de enrgia, Sin embargo cuando mi cerda baja muy desgastada de lactancia me es muy dificil lograr recuperarla. (estoy en lo correcto o que me recomiendas).

Jesus Manuel cortèz
Responder
Luciano Eduardo Palestro Luciano Eduardo Palestro
Asesor Técnico - Cerdos
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
19 de Febrero de 2018

Jesús Manuel Cortéz Sánchez
Jesus; yo pondria foco en recuperar condicion corporal los 35/40 dias post destete en aquellas hembras que han tenido mayor movilizacion de reservas durante la ultima lactacion. No conozco nivel de lisina y energia de sus dietas; pero como recomendacion debes recuperar o mantener condicion corporal durante el primer tercio de gestacion.
El segundo tercio; debemos lograr crubir requerimientos de mantenimiento (no engordar ni adelgazar hembras) y si de los 80 dias a parto hacer un incremento de alimento podria ayudar a trabjar el tamaño de lechon proximo a nacer y no hay riezgos de engrasar glandula mamaria.
Si la hembra sale muy desgastada de la lactancia; podrias dejar pasar un celo (con un costo que esto genera); pero debes tratar de identificar la causa que motiva a que la hemrba durante la lactancia no se alimente correctamente; posiblemente llegas a parto con un plantel de hembras gordas; las cuales tienen mayor dificultad a la hora de consumir alimento en la maternidad.


Saludos

Responder
Marcelo Didier Marcelo Didier
Médico Veterinario
15 de Marzo de 2018
Algunos tips adicionales
1.- Estado y Condición Corporal del ganado reproductor, por masa plantel y número de parto, Hembras Normal - Gordas - Delgadas
2.- Maximizar Tamaño Camada en Chanchilla o P1, por ende revisar los manejos y determinar Peso y/o Edad donde maximiza tamaño camada
3.- Conocer Línea Genética
4.- Entregar diariamente los requerimientos nutriciones, en base a Energía y Lisina SID
5.- Lactancia, implementar Concepto Ganancia Camada Día y de acuerdo a los kilos de camada día, cubrir los requerimientos nutricionales, esto permite un correcto manejo de alimentación y así evitar Hembras Delgadas y/o gordas
6.- Calidad de materias primas o insumos, considerando aporte nutricional - status y carga bacterias / hongos / micotoxinas
7.- Manejo y Uso Minerales Orgánicos
8.- Manejo y Consumo Agua Bebida, como así también Calidad Físico - Quimica - Microbiológica
9.- Ambiente y Estrategia Nutricional en Ambientes Fríos y de Calor
Responder
Ivan Rodriguez C Ivan Rodriguez C
Zootecnista M.Sc. Producción con Rumiantes
23 de Marzo de 2018
A que se refieren cuando hablan de sitio I o II etc, será a las diferentes secciones es de una empresa porcina: Área de maternidad, área de precebos y área de ceba?
Responder
Ivon Camila Sanchez Agudelo Ivon Camila Sanchez Agudelo
coordinador reproduccion en Hacienda Rivera
8 de Junio de 2018
Ivan Rodriguez C el sitio I esta coformado por el area de gestacion y el area de maternidad, el sitio II por el precebo o area de destete y el sitio III por el area de engorda o ceba.
Responder
1
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Consideraciones del Sitio 1 en producción porcina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles