Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Concentrado para cerdos de engorde

Publicado: 11 de marzo de 2012
Por: John Jairo Bautista Villamizar

señores deseo hacer un concentrado para cerdos de engorde para mi finca y cuento con algunos recursos para esto como yuca, plátano, maíz, suero de leche, sorgo, harina de sangre, harina de hueso, que recomendaciones me darían para la elavoracion del concentrado

Temas relacionados:
Autores:
John Jairo Bautista Villamizar
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de marzo de 2012
Jhon si el suero es de tu propiedad o lo consigues muy barato a menos de $100 litro, puedes es utilizar un núcleo proteico restringido mas suero, este seria la base energética de tu dieta. ingrediente Porcentaje Metionina 0.228% Fosbic 4.870% Carbonato Ca 0.730% H. Sangre 58.152% Maiz 32.950% Sal marina 0.785% Núcleo vitamix-S90 2.285%
Recomendar
Responder
Cesar Daza Campillo
24 de abril de 2012
buenas noches,deso hacer un nucleo proteico del 36% para darselpo a los cerdos quien me puede ayudar
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de abril de 2012
NUCLEO PROTEICO MATERIA PRIMA KILOS METIONINA 0,075 FOSBIC 7,5 CARB DE CALCIO 6,8 TORTA SOYA 249,5 ACEITE PALMA 9,5 MOGOLLA DE TRIGO 19 PREM DE CERDO ENGOR 2,865 SAL COMUN 4,8 TOTAL 300,04
Recomendar
Responder
Mario Acosta
19 de mayo de 2012
buenos días amigos del foro mi pregunta es para el señor Oscar Arroyave. si yo elaboro mi propio concentrado para los cerdos con base de harinas, las cuales elabora para el ciclo completo, que de malo ahí si se les suministra este producto sin peletizar, es decir hacer la mezcla de las materias primas con las premezclas y suministrarlo directamente o tengo que peletizar. gracias y exitos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de enero de 2013
El peletizar mejora la calidad del producto final, ya que el proceso lleva calor y temperaturpero si no hay posibilidad de peletizar, se trabaja en harina, lo importante es conservar las buenas practicas de manufactura en el proceso de preparacion del alimento balanceado, ejemplo:el tamaño de partícula en el molinado , pesaje, dosificacion y tiempo de mezclado .
Recomendar
Responder
Yeison Usuga
16 de marzo de 2014
amigos yo llevo ya 12 años en la elaboración de concentrado para cerdos, con formulas muy buenas y sin tantos ensayos pues son formulas muy bien hechas (lo digo por que tengo la experiencia de compararlas con concentrados comerciales y ademas un poco mas económicas y con mejor ganancia de peso con respecto al levante y engorde) vendo las formulas pues ustedes bien saben lo bueno cuesta hay miles de formulas por hacer y por ensayar pero las pocas personas que tienen formulas de buenos resultados nunca las darán y menos gratis si alguien le interesa alguna formula vendo cada una a 120 mil pesos colombianos -le garantizo que en el levante te va a remplazar muy fácil mente el iniciador dándote una ganancia de peso de 22 kilos por cada 40 kg de concentrado - tengo las formulas de: levante engorde gestación lactancia si alguna persona le interesa llamar al siguiente numero 3205768735-3136395853 yeison usuga o correo yeison.usuga.p@hotmail.com
Recomendar
Responder
abraham david perez cueter
14 de abril de 2015
Hola buenas tardes para todos, alguien sabe de que manera puedo aprovechar los despojos de carniceria para la elaboracion de el concentrado. Esos despojos son los residuos de la sierra electrica( deja como un azerrin humedo). El carnicero me dice que eso se descopone rapidamente. como hago para mantenerlosy aprovecharlos para la elaboracion del concentrado de mis animales sin que afecte en su salud, nutriicion o peso. le agradeceria mucho su colaboracion.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de abril de 2015
Una forma de conservar esto residuos en ensilandolos,te doy estas proporciones que utilizamos con machitos de codorniz molidos de un día: materia prima % Residuos cárnicos 34.78 Salvado de Maíz 52.17 Melaza de caña 13.04 Se mezcla todo muy bien, se empaca en canecas sacando todo el aire, sellandolas y a los 21 días están listas para usar o dejar conservando el tiempo que quieras.
Recomendar
Responder
alonso garcia chavira
14 de abril de 2015
Dr oscar yo uso lo siguiente para Iniciacion y hembras preñadas 150 kg alfalfa 250 kg malta 250 maiz molido 300 kg sorgo 50 kg de nucleo proteinco
Recomendar
Responder
Michael Osorio
6 de mayo de 2015
Estimado Dr. Oscar, reciba un cordial saludo. Como siempre agradeciendo los conocimientos que son impartidos en este foro. En mi casi tenemos en la granja alrededor de 100 cerdos en ceba, 2 Berracos, 10 Cerdas. La idea es hacer una granja autosustentable. En esa búsqueda hemos adquirido una peletizadora pequeña. Que por ahora nos pueda colaborar con el alimento para nuestros animales. Observando la formulación que usted escribió en caso de cambiar la torta de soya por harina de visceras (55% proteina) Y obtener el carbonato de calcio de la cáscara de huevo, no cuento con mogolla de trigo pero puedo conseguir restos de pan los cuales puedo moler y utilizar. En ese caso Cómo quedarían los porcentajes. Tampoco me es sencillo conseguir el biofos, lisina y metionina. De q forma podría reemplazarlos? O conseguirlos en otro producto? De antemano gracias y como siempre esperando sus intrusiones y conocimientos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de julio de 2015
Ingrediente  Levante  Engorde
t. Soya 35.24  26.79
Aceite de Soya  7.83  7.42
Lisina  0.19  0.16
Metionina   0.06 0.04
Maiz   54.3 63.47
Fosbic   1.32 1.02
Carbonato Calcio   0.62 0.65
Sal Marina   0.35 0.35
Prem.vit/min   0.1 0.1
TOTALES 100 100
Recomendar
Responder
Mesías ugaz garcia
25 de julio de 2018
Dr como se pudiera trabajar para un nucleo en peru tengo mi granja de cerdos el Maiz es facil conseguir aca en peru y lo k kisiera es un nucleo ayudeme xfavor
Recomendar
Responder
Luis Enrique Bastidas
26 de agosto de 2015
hola doctor mi pregunta es cual es la premezcla vitami.y minerales y si el nucleo reemplaza ala lisina metionina ya k este trae estos ingredientes de ante mano le agradezco su colaboracion
Recomendar
Responder
juan jimenez
6 de enero de 2016
Cordial saludo. Observando el foro, puedo percibir su gran conocimiento y disposición a ayudar y compartir su información. Empecé con un proyecto de cerdos, compro los lechones de la raza supermon en una granja muy buena. Mi sistema es de cama profunda y comedero automático, me encuentro en el municipio de la mesa Cundinamarca, lo que me facilita comprar los ingredientes en bogo o municipios cercanos como Mosquera y Facatativá y quiero preguntarle si fuera posible una fórmula para elaborar el concentrado que me sirva para el sistema automático, ya que he observado que se es posible mezclar con pala y el concentrado queda en presentación de harina. Agradezco su gran y valiosa información. Mil gracias y muchas bendiciones.
Recomendar
Responder
ELIS RUIZ DIAZ
23 de abril de 2018
BUENAS TARDES NECESITO UNA FORMULA SIMPLE PARA CERDOS DE ENGORDE TENGO MAIZ, POLVILLO Y TORTA DE SOYA QUE MAS NECESITO.
Recomendar
Responder
Oscar García
19 de noviembre de 2019
Muy buenas noches, estoy interesado en comenzar en este mundo de la porcicultura y he notado que adquirir alimentos balanceados de algunas marcas no sería rentable para el negocio, por tanto quiero iniciar mi proyecto de la forma en que yo cree el alimento, por lo tanto quisiera saber que empresa colombiana vende los Núcleos a precios cómodos y de calidad y algunas fórmulas que pudiera utilizar al momento de mezclar, por ejemplo en mi parcela y región los cultivos de Yuca, maíz y ñame abundan, entonces quisiera saber si puedo utilizar estos alimentos y en qué proporciones, gracias.
Recomendar
Responder
Yeison Usuga
15 de enero de 2020
Oscar García buenos días empresa premex y biomix.com.co Son empresas especializadas en fórmulas y núcleo para elaboración de concentrados si tú les compras allí te pueden formular concentrados a partir de tus materias primas
Recomendar
Responder
Oscar García
25 de abril de 2020
Yeison Usuga muchas gracias
Recomendar
Responder
Xaman javier alvarez rada
19 de julio de 2020
Buen día . Mi nombre es xaman alvarez Estoy vendiendo comida para cerdos en soledad y barranquilla. Considero que mi formula es básica y mis conocimientos los encuentro escuchado y leyendo de personas como ustedes que muy gentilmente aportan sus conocimientos sin nada a cambio. De antemano gracias son muy amables y valoro su aporte .si me pueden colaborar con una formula a base de maíz soya y palmiste Por favor necesitó las proporciones por toneladas incluyendo el núcleo y qué otros productos le debo agregar a la mezcla. Gracias
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
9 de marzo de 2021
Buenas tardes aquí en México mi pregunta si la fórmula ya lleva núcleo hay que agregarles más aditivos o con el puro núcleo
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
9 de marzo de 2021
Tengo harina de soya, maíz molido, sorgo molido , salvadillo ,haría de moringa, haríana de prestado, maíz quebrado, cebada , sal mineral como podré o que cantidad usar de cada uno para 500 kilos y 1000 kilos tengo paletizadora
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
9 de marzo de 2021
Tengo harina de soya, maíz molido, sorgo molido , salvadillo ,haría de moringa, haríana de prestado, maíz quebrado, cebada , sal mineral como podré o que cantidad usar de cada uno para 500 kilos y 1000 kilos tengo paletizadora harina de hueso de res , calcio lisina melaza
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de marzo de 2021
Nabor de Jesús Mendoza guapillo Levante Ingrediente % Torta de Soya 31,79 Aceite 7,60 DL Metionina 99% 0,02 Sorgo molido 20,00 Maíz molido 37,49 Harina de huesos 1,53 Carbonato de Calcio 0,02 Sal Marina 0,35 Núcleo cerdos 1,20 TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente % Torta de Soya 26,50 Aceite de palma 7,40 DL Metionina 99% 0,03 Sorgo molido 20,00 Maíz molido 43,09 Harina de huesos 1,28 Carbonato de Calcio 0,16 Sal Marina 0,35 Núcleo cerdos 1,20 TOTALES 100,00 Cualquier cantidad que quieras preparar, lo multiplicas x el dato que aparece en cada materia prima y lo divides x 100, ejemplo quieres prepara 500 kg entonces 500x26,5/100=132,5 kg de torta de soya necesitarías para prepara 500 kg de alimento de engorde, es claro?, lo correcto seria que pusieras los precios de todas estas materias primas, con valor/kg puesto en tu granja, por que no toma el salvadillo ni las otras materias primas por que estoy trabajando con precios en mi pais.
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
10 de marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias tengo 80 puercas voy empezando tengo mi paletizadora mi mezcladora y mi molino martillo claro los pedí acreditó . Quiero comprarme una mini planta que prive alimento 10000 kg/he y llegar si Dios Jehová me deja y me ayuda una máquina que produzca 80 t/h se que es un sueño pero si uno se lo propone si lo logra uno no creo mi apreciable medico quiero tener muchas hembras f1 me gustan también pienso comprarme una extrusadora tengo 14 perros raza bigol gracias doctor podría incluir en la fórmula que apreciable mente me proporciono ojalai algún día pueda usted venir a mi país me gustaría a tenderlo
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
10 de marzo de 2021
Nabor Doctor y me podría ayudar con una fórmula con las materias que tengo para el de crecimiento y iniciador si Dios permite y pueda y acepte lo invito a fines de noviembre a venir a mi país ojalai aceptara
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
10 de marzo de 2021
Nabor de Jesús Mendoza guapillo le pido una fórmula de preinicio y de crecimiento por favor
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
10 de marzo de 2021
Nabor de Jesús Mendoza guapillo la melaza no es recomendable
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
10 de marzo de 2021
Nabor Doctor ya me mandó usted la fórmula de levanté y engorde me podría usted mandar la inicio crecimiento y desarrollo por favor
Recomendar
Responder
santiago arias
20 de marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra buen día saludos sigo al pie de la letra sus fórmulas me parecen muy útiles pero veo en estas que receta arina de hueso pero no lleva lisina ni el phosbic a diferencia de las otras me podría despejar mi duda gracias de antemano
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de marzo de 2021
santiago arias La harina de hueso reemplaza el Fosbic y no lleva Lisina x que de pronto la materias primas llenan en requerimientos, puedes poner la formula x favor?
Recomendar
Responder
santiago arias
23 de marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra buena tarde agradecido por su apoyo mire me fui a comprar un núcleo llamado vitacerdo estando aya me regalan esta fórmula para preparar un gestacion.. Núcleo vitacerdo 2 kilo Sal marina 500 gr Maíz 29 kilo Torta soya 14 kilo Salvado de maíz 20 kilo Palmiste 20 kilo Yuca 15 kilo Pero a diferencia se sus fórmulas noto puras arinas no se si le incomode la consulta pero la preguntaría usted con su experiencia le agregaría algo o reemplazaría o simplemente esta perfecta para preparar una gestacion gracias de antemano
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de marzo de 2021
santiago arias Proteína un poco baja , Baja en energía, muy baja en Calcio.
Recomendar
Responder
santiago arias
25 de marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra excelente análisis en qué materias primas me recomendaría aumentar para alcanzar los niveles de proteína Energeticos Calcio
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
21 de marzo de 2021
Harina de maíz 600 kg, harina de soya 250 kg , harina de sorgo 100 kg y el núcleo de engorda 50 kg y el atrapante me micotisinas
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de marzo de 2021
Nabor de Jesús Mendoza guapillo revisa esa harina de sorgo que esta muy barata, lo mismo la soya, si están correctos esos precios? De que pais eres?
Recomendar
Responder
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
22 de marzo de 2021
De México ojalai me mande usted las fórmulas de cada etapa para fabricar el alimento para cerdos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de marzo de 2021
Nabor de Jesús Mendoza guapillo Lactancia Ingrediente % Torta de Soya 37,49 Aceite 10,66 DL Metionina 99% 0,01 Sorgo 48,06 Harina huesos 2,10 Carbonato de Calcio 0,13 Sal Marina 0,35 Núcleo Reprod 1,20 TOTALES 100,00 Gestación Ingrediente % Torta de Soya 18,8 Aceite 7,5 Lisina 0,1 Sorgo 70,0 Harina huesos 2,1 Sal Marina 0,4 Núcleo reprod 1,2 TOTALES 100,0 Para las formulas de preinicio se necesita saber el valor Leche en polvo, harina de pescado o plasma porcino, la harina de pescado especificando el contenido de proteína cruda. Inicio Ingrediente % Torta de Soya 35,0 Aceite 12,7 DL Metionina 99% 0,01 Salvadilo trigo 32,4 Maiz 16,4 Harina huesos 1,8 Carbonato de Calcio 0,2 Sal Marina 0,4 Núcleo inicio 1,2 TOTALES 100,0
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.