Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CONCENTRADO PARA CERDO

Publicado: 19 de septiembre de 2017
Por: Anibal Javier Rico Gutierrez
Quisiera realiza mi propio concentrado para todas las etapas de cerdos, actualmente cuento con las siguientes materias primas. Torta de soya: 1.700/Kilos Pesos colombiano Maíz entero: 860/Kilos Maíz molido: 880/Kilos Palmister: 300/Kilos Cebada: 175 /Kilos (Residuo de cervecería) Mogolla de trigo:650/Kilos Aflecho de maiz: 650/Kilos (Producto de la molienda del maiz) Carbonato de calcio:325/Kilos Premezcla vitamina y minerales: 8.085/Kilos el proveedor recomienda (8Kg/Ton). Aflecho de yuca: 300/Kilos (Producto de la extracción del almidón) Aflecho de arroz:300/Kilos (Producto de la limpieza del grano) Adicional a esto cuento con yuca amarga y dulce la cual se produce en la finca.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Javier Rico Gutierrez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Antonio Bermúdez
26 de julio de 2021
Buen dia. Quisiera saber si al darle hojas recien cortadas de yuca les les provoca diarrea a los cerdos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de julio de 2021
Mario Antonio Bermúdez Si es mucha cantidad puedes provocar intoxicacion.
NABOR de Jesús Mendoza guapillo
27 de julio de 2021
Dr. Buenos días podría ayudarme con las FORMULAS de destetes, inicio, crecimiento, desarrollo en gorde para cerdos cuento con HARINA DE SOYA, MAIZ MOLIDO Y QUEBRADO , SORGO MOLIDO, PULIDO DE ARROZ, HARINA DE PESCADO, HARINA DE CARNE Y HUESO DE RES, SALVADO , LISINE METHIONINE, SAL, SECUESTRANTE DE MICOTOSINA, MELAZA, CLORURO DE COLINA SE LO AGRADECERIA QUIERO HACER UNA TONELADA DE ALIMENTO, POR FAVOR
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de julio de 2021
NABOR de Jesús Mendoza guapillo Inicio Ingrediente Base Fresca Torta de Soya 33,9333 Aceite 11,13 Salvado de Arroz 49,51 Lisina 0,10 DL metionina 99% 0,02 Maiz 2,13 Fosfato dicalcico 1,20 Carbonato de Calcio 0,27 Sal Marina 0,30 Nucleo inicio 1,40 TOTALES 100,00 Levante Ingrediente Base Fresca Torta de Soya 23,0259 Aceite 7,44 Salvado de Arroz 52,98 Lisina 0,16 DL metionina 99% 0,07 Maiz Argentino 13,99 Fosfato dicalcico 0,55 Carbonato de Calcio 0,10 Sal Marina 0,30 Nucleo levante 1,40 TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente Base Fresca Torta de Soya 17,6840 Aceite 7,28 Salvado de Arroz 55,37 Lisina 0,06 DL metionina 99% 0,02 Salvado de trigo 0,00 Maiz Argentino 17,38 Fosfato dicalcico 0,40 Carbonato de Calcio 0,11 Sal Marina 0,30 Nucleo engorde 1,40 TOTALES 100,00 Gestación Ingrediente Base Fresca Torta de Soya 27,4908 Aceite 11,82 Melaza 6,41 Maiz Argentino 38,25 Fosfato dicalcico 1,73 Carbonato de Calcio 12,60 Sal Marina 0,30 Núcleo reproducción 1,40 TOTALES 100,00 Lactancia Ingrediente Base Fresca Torta de Soya 36,8479 Aceite 10,44 Salvado de Arroz 26,81 Lisina 0,05 Maiz Argentino 22,37 Fosfato dicalcico 1,48 Carbonato de Calcio 0,30 Sal Marina 0,30 Nucleo inicio 1,40 TOTALES 100,00
Edgar Caldera
2 de septiembre de 2021
muy buenos los comentarios
Edgar Caldera
2 de septiembre de 2021
soy d venezuela m gusta criar pollos d engorde necesito una receta para preparar el alimento si alguien puede c lo agradesco
Antonio beron
8 de septiembre de 2021
Don Oscar Arroyave reciva muchas bendiciones por compartir sus conocimientos, me gustaria saber si aqui en colombia donde puedo comprar nucleo para cerdo. Gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de septiembre de 2021
Antonio beron Si Biomix, Nutrimentos Andino, Nutrexcol.
Antonio beron
8 de septiembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias amigo
Tania yolima Payares Anillo
19 de septiembre de 2021
Buenas tardes puedo preparar un concentrado con plátano yuca maíz amarillo salbado de. Maíz i arroz y melaza ayúdeme porfabor tengo materia prima y cómo prepararlo se lo agradesco?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de septiembre de 2021
Tania yolima Payares Anillo Necesitas una fuente proteica, cual consigues o puedes producir?
Tania yolima Payares Anillo
20 de septiembre de 2021
Buenas tarde como cual proteína ase falta Q
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de septiembre de 2021
Tania yolima Payares Anillo Todas la materias primas que nombras son energéticas, averigua x torta de soya, harina de carne sangre o visceras, frijoles ( caupi , guandul, cabezita negra etc).
Tania yolima Payares Anillo
21 de septiembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra buenas tardes!! Tienes alguna receta para engorde de cerdo, es decir cantidades por producto? Re agradezco de antemano bendiciones
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2021
Tania yolima Payares Anillo Que consigues en tu zona para alimentar los porcinos? Te pregunto esto x que las formulas se corren dependiendo de la disponibilidad de recursos alimenticios que se consigan en la zona, yo puedo poner una fórmula aquí que por ejemplo tenga soya como fuente proteica, pero en la zona donde estas no se consiga. Has un listado de materias primas o de lo que consigas en la zona que se utiliza para alimentar porcinos y que siempre están disponibles, si es con precio x kilo mejor.
Tania yolima Payares Anillo
23 de septiembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra lista de materia prima que temgo cultivaba: platano yuca maiz frigoles blancos guandul soya melaza de caña sal marina salbado de maíz salbado de arroz me puedes regalar una formula para realozar 5 kilos y asi yo me puedo guiar para hacer mas ademas que le puedo añadir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2021
Tania yolima Payares Anillo Gestacion Grano de soya 2.74 kilos Harina de yuca/ platano 1.54 kilos Maiz 1.63 kilos Carbonato calcio 0.004 kilos Sal marina 0.02 kilos Total. 5 kilos El grano de soya, frijol blanco, guandul debe ser previamente remojado y luego cocido, en esta formula esta cocido y luego seco. Es una fórmula sub balanceada, es decir balanceada en macronutrientes, no tiene premezcla de vitaminas ni minerales y no están balanceados los aminoácidos, si puede conseguir premezcla de vitaminas y minerales, lo mismo aminoácidos la balanceados completamente.
Rodrigo cruz
25 de septiembre de 2021
Oscar Arroyave sierra me alludaria con un consentrado.lo que tengo es.aflecho de arroz Maíz Sorgo Arina de hueso y carne Sal mineral Arina de trigo
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de septiembre de 2021
Rodrigo cruz Sabes en porcentaje de proteina de esa harina de carne y hueso?, no consigues otra fuente proteica? Torta de soya, harina de visceras, harina de sangre?
Rodrigo cruz
27 de septiembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra la Arina de carne y hueso es 46 % de proteína es de viceras y hueso del ganado.es de el frigorífico donde trabajo y la fabrican.y también puedo conseguir Arina de soja
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de septiembre de 2021
Rodrigo cruz Levante Ingrediente % Torta de Soya 19,46 Harina de carne 7,49 cebo 8,06 Lisina 0,23 DL metionina 99% 0,04 Salvado de Arroz 20,00 Maiz 44,27 Sal Marina 0,35 Premezcla 0,10 TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente % Torta de Soya 15,49 Harina de carne 6,52 cebo 7,89 Lisina 0,12 DL metionina 99% 0,06 Salvado de Arroz 20,00 Maiz 49,46 Sal Marina 0,35 Premezcla andina 0,10 TOTALES 100,00 Ojo ers sal marina no sal mineralizada.
Rodrigo cruz
27 de septiembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias de todo corazón. le agradecería si me pasara una fórmula de inicio..
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de septiembre de 2021
Rodrigo cruz Inicio Ingrediente % Torta de Soya 21,11 Harina de carne 11,15 cebo 9,19 Lisina 0,51 DL metionina 99% 0,08 Salvado de Arroz 20,00 Maiz 37,50 Sal Marina 0,35 Premezcla 0,10 TOTALES 100,00
Nestor Hubeimar Candela Reyes
24 de agosto de 2022
Oscar Arroyave Sierra porque no incluye algún tipo de lisina HCL
Elian Carrillo
5 de octubre de 2021
Saludos @Oscar Arroyave Sierra, tengo una pregunta en el tema alimento balanceado, concentrado de cerdo, sobre los carbohidratos maíz, trigo, arroz: >¿Cuál sería la presentación (granos enteros, partidos, harina, pellet, crudo, cocido...) mas indicada para incorporar estas energías en el alimento para cerdos? Gracias por sus publicaciones
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de octubre de 2021
Elian CarrilloMolido en criba que de un tamaño de particula entre 600 a 700 micras o 0.6 mm eso quiere decir que una criba con tamaño de orificio de 0.6 mm es adecuado y si son precocidad mejor.
Santiago Massó Despaigne
1 de noviembre de 2021
La harina de maíz como se le debe dar cocida o cruda
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de noviembre de 2021
Santiago Massó Despaigne Ideal cocida, pero se puede dar cruda mezclada con los otros ingredientes.
Santiago Massó Despaigne
4 de noviembre de 2021
Tengo una cerda preñada que tipo de alimentos le puedo dar y que cantidad en el día saludos cordiales
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de noviembre de 2021
Santiago Massó Despaigne Alimento para gestación, 2 kilos/cerda/dia hasta el día 85 de gestación, a partir de aquí 3 kilos/ cerda/ dia alimento de lactancia hasta el día del parto.
Santiago Massó Despaigne
4 de noviembre de 2021
Porque dicen que al día # 100 de gestación se debe restringir la comida hasta el parto . lo ingredientes que tengo ahora son: Harina de maíz y frijol de soja este lo paso por un molino de martillos y los cocino juntos por favor
Kevin José Martínez
23 de noviembre de 2021
Buenas mis saludos y respetos para todos.. mi pregunta es.. ¿Como saber, cuanto se debe agregar de un mineral, vitamina y aditivo para una premezcla de un alimento balanceado? En etapa de inicio, desarrollo, engorde, gestante y lactante. De igual manera cuáles serían esos minerales, vitaminas y aditivos que se usan en cada etapa.. Le agradecería a quien pueda ayudar con una explicación.. gracias..!
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de noviembre de 2021
Kevin José Martínez En la tabla de requerimientos nutricionales están definidos estos tanto de macro y y microminerales así como de vitaminas de acuerdo a cada fase productiva del porcino. Normalmente se usan premezclas de vitaminas y minerales que venden casas comerciales, las cuales recomiendan dosificacion de estas premezclas por tonelada de alimento preparado, que al consumir el porcino la cantidad de alimento recomendada, estará consumiendo las vitaminas y minerales necesarios
Kevin José Martínez
23 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave SierraOky.. investigare sobre esa tabla de requerimiento..!!gracias amigo
Jorge Armando Ortega trigos
9 de diciembre de 2021
Señor oscar para lactancia que dieta se usaria
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de diciembre de 2021
Jorge Armando Ortega trigos Para lactancia se usa un alimento para cerdas en lactancia, dependiendo de la concentración energética se usa 1.5 kilos por cerda más 400 gramos por cada lechon vivo.
David Fontalvo
12 de diciembre de 2021
Hola Dr Óscar, en la formulación con harina de yuca, es harina de yuca amarga.? Y con yuca dulce comestible como sería la fórmula, en la zona del golfo de morrosquillo Colombia Gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de diciembre de 2021
David Fontalvo Sin con yuca dulce.
Manuel Osorio
23 de febrero de 2022
Buenas tardes Dr, estoy interesado en realizar mi propio alimento en las diferentes etapas,cuento con maíz, sorgo y torta de solla,de acuerdo a las formulaciones he visto que se refiere a Prem.vit/min no se que es,que pena y si puedo cambiar algunos minerales por núcleos y si es así donde los puedo adquirir, gracias.
Leunam Leon
19 de julio de 2022
Saludos estimado Oscar Arroyave Sierra, de ante mano muchas gracias por todos los aportes para balancear los concentrados. Escribo desde Venezuela solicitando apoyo en la formulación de concentrados para las etapas de inicio, levante, ceba, gestación y lactancia de Cerdos. Dispongo de los siguientes elementos: Harina de Maíz (0.47 $) Harina de Soya (1 $) Harina de Palmiste (0.27 $) Afrecho de Trigo (0.48 $) Cebada Húmeda Cervecera (0.11 $) Melaza (1.05 $) Por la ubicación donde me encuentro, se hace difícil el uso del frijol chino. Y que sugerencia me puede dar en relación a la incorporación de la cebada húmeda y la melaza a la alimentación de los cerdos siendo esta de difícil manejo por la cantidad de líquido que contiene y los problemas que trae al intentar mezclar con otros materiales secos. Muchas Gracias
Jose Luis Rodriguez Lopez
6 de agosto de 2022
Buen día señor oscar espero pueda ver mi publicación yo estoy trabajando con Maiz amarillo Torta de soya Harina de soya Polvillo Arrocillo Pero quiero meterle harina de camaron será bueno agregarlo solo en levante o en que etapas también y que porcentaje y por reemplazo de cual materia que anteriormente tengo
John Luis campos
18 de agosto de 2022
Buenas saludos y bendiciones excelente tema, estoy por comenzar a criar cerdos y aquí en Venezuela el costo del alimento es bastante alto, en mi caso puedo conseguir el maíz, arroz, palmiste, frijoles, podrán ayudarme para realizar un alimento iniciador y de desarrollo estaríamos hablando en base a 50 kilos de alimentos que más necesito y como y que formula aplicar.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de agosto de 2022
John Luis campos inicio Ingrediente % Torta de Soya 11,404 Frijol 65,79 Aceita palma 1,21 DL metionina 99% 0,30 Maiz 1,2520 Salvado de Arroz 16,59 Harina de huesos 1,27 Carbonato Calcio 1,62 Sal Marina 0,35 PMZ vitamix S90 0,20 TOTALES 100,00 Levante Ingrediente % Torta de Soya 11,4041 Frijol cabecita 65,79 Aceita palma 1,21 DL metionina 99% 0,30 Maiz 1,2520 Salvado de Arroz 16,59 Harina de huesos 1,27 Carbonato Calcio 1,62 Sal Marina 0,35 PMZ vitamix S90 0,20 TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente % Torta de Soya 11,4041 Frijol cabecita 24,07 Aceita palma 11,02 DL metionina 99% 0,05 Salvado de Arroz 42,35 Harina de huesos 0,29 Carbonato de Calcio 10,27 Sal Marina 0,35 PMZ vitamix S90 0,20 TOTALES 100,00 El frijol previo remojo el dia anterior, debe ser cocinado, secado y molido.
John Luis campos
22 de agosto de 2022
Gracias señor Oscar pronto la podré a prueba
John Luis campos
23 de agosto de 2022
Oscar Arroyave Sierra gracias
Wilson Campos
23 de septiembre de 2022
Doctor Oscar Me podría hacer el favor de ayudarme con la formula para hacer concentrado de engorde para cerdos con los siguientes materiales: Harina de batata Harina de yuca Harina de frijol cabeza negra Harina de plátano Harina de maíz (tengo muy poca) que otros materiales necesitaría y los porcentajes a utilizar ? Le agradezco su ayuda. Cordialmente, Wilson Campos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2022
Wilson Campos Levante cerdos Ingrediente % Frijol 11,51 Torta de Soya 31,894 H. Batata 20,45 Aceite 4,51 Harina de platano 10,00 Harina de yuca 20,00 Harina de huesos 0,81 Carbonato Calcio 0,23 Sal Marina 0,35 Nucleo cerdo 0,24 TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente % Frijol 13,06 Torta de Soya 26,36 H. Batata 24,91 Aceite 4,20 Harina de plátano 10,00 Harina de yuca 20,00 Harina de huesos 0,53 Carbonato Calcio 0,35 Sal Marina 0,35 Nucleo cerdo 0,24 TOTALES 100,00 El frijol debe ser previamente remojado dia anterior, cocinar, secar y moler.
Wilson Campos
23 de septiembre de 2022
Doctor Oscar Se le puede suministrar batata fresca picada y el forraje ensilado como suplemento alimenticio a los cerdos de engorde?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de septiembre de 2022
Wilson Campos Si, siempre y cuando sea balanceado, el follaje tiene buen contenido de proteína, pero alto nivel de fibra.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate