Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo reemplazar la soya?

Publicado: 4 de noviembre de 2003
Por: paola lauraiza
¿Cómo puedo reemplazar la soya con otro alimento natural en cerdos para equilibrar costos?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
ING. GUILLERMO ISLAS ALVA
ING. GUILLERMO ISLAS ALVA
11 de noviembre de 2003
Me interesa saber si hay un producto que reemplace la soya, con los mismos parámetros nitricionales.
Recomendar
Responder
César iván Pérez Rodríguez
César iván Pérez Rodríguez
19 de noviembre de 2003
Me parece que es bastante difícil encontrar un sustituto de la soya que posea las mismas propiedades nutricionales. Sin embargo, considero que debe analizarse la calidad de la soya que se está usando, para efectos de cambio de variedad. Si estamos hablando de torta de soya, sabemos que según su procedencia la calidad cambia. ¿Cuál es la razón para sustituir la soya en la dieta?
Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Andrés Mireles
19 de noviembre de 2003
Es muy difícil sustituir a la Pasta de Soya por las características nutricionales que tiene, pero se puede sustituir parcialmente con ingredientes que aporten Proteína, los cuales puede variar en su inclusión, dependiendo del precio que tengan en relación a la misma soya. Como por ejemplo se puede adicionar Pasta de canola a las dietas, Pasta de Ajonjolí, levadura de Cervecería, Harina de carne, harina de Pescado, etc., en pocas proporciones y equilibradamente para lograr satisfacer los requerimientos de los animales, dependiendo de la fase en la cual se estén incluyendo. Todo debe ser evaluado mediante un balanceo de raciones, para evitar reemplazar totalmente a la soya y quedarnos cortos en algunos nutrientes.
Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Andres Maldonado.
Luis Andres Maldonado.
24 de noviembre de 2003
Ya que tu principal objetivo es equilibrar los costos de producción, te recomiendo que pienses en sustituirla por otro alimento proteico de origen "vegetal". Y como siempre existen "peros", en este caso es que las alternativas que tienes poseen algunos limitantes. Acá te presento un listado un poco corto, pero puede ser útil.
-Harina de Semilla de Algodón: 41% de Proteína cruda; limitante: posee un compuesto fenólico llamado gossipol; éste puede darte una reducción de crecimiento y consumo alimenticio; puedes utilizar hasta 11%.
-Harina de Maní: 45-50% en proteína cruda (igual al de la soya); limitante: necesita un procesado para destruir aflatoxinas, taninos e inhibidores de tripsina.
-Harina de Girasol: 35-39% de proteína cruda, limitante: posee compuestos fenólicos que tienen un efecto adverso en la palatabilidad y reducción en la digestión de la proteína.
-Harina de Ajonjolí: 42 % de proteína cruda; única limitante: posee muy poca lisina y treonina.
Recuerda que una de las ventajas que tienes con la soya es que es una fuente muy rica en Lisina, por lo tanto puedes llegar a completar tus requerimientos de la misma, y ésta es una ventaja en cuestión de costos.
Recomendar
Responder
Julio Guevara
Julio Guevara
16 de febrero de 2004
La soya es un ingrediente no fundamental, pero sí de mucha utilidad en cuanto a proteínas, lo cual hace que sea muy difícil de sustituir por otro ingrediente. Lo más recomendable para bajar costos podría ser lo siguiente: buscar unas mezclas que contengan porcentaje adecuado de Lisina y Treonina.
Recomendar
Responder
Omarh Mendoza
Omarh Mendoza
30 de enero de 2006
Saludos... Puedes usar PASTA DE CANOLA y sustituir al 100 la soya en animales de mas de 50 kg de peso siempre y cuando corrijas el aporte de energia y de aminoacidos en base digestible (dig. Ileal Verdadera). Para mayores referencias puedes consultar la pagina web de Tecnica Pecuaria Mexico. En esta revista publicamos hace unos anos un trabajo con este ingrediente.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
1 de febrero de 2006

Paola recibe un saludo desde Guadalajara, Jal. México de tu servidor Dr. Emilio Campos Morales. Con respecto a tu pregunta de poder sustituir la pasta de sya, puedes utlizar Harina de Anchoveta y qu etiene mejores cualidades nutricionales que la soya, que espero por esas tierras sea más fácil de comprar ya que su costo es menor que en México, puedes sustituir la Pasta de soya hasta un 30, ó en su caso Utilizar Harina de sangre AP-301 de American Protein, en relación de 1 kg. por 4 de soya, tiene una excelente composición nutrimental alrededor del 92 de proteina total y tiene una biodisponibilidad del 92, en cambio la soya unicamente tiene 46/48 de proteina y 53 de biodisponibilidad, de esa forma puedes formular utilizando estas 2 materias primas de origen animal y bajar tu consumo de soya y hacer más rentables tus formulas.
Espero sirva esta opinión.
Hasta la vista Dr. Emilio Campos Morales de Fisiopatologia y Producción Animal.

Recomendar
Responder
Gisela Garcia Bautista
Gisela Garcia Bautista
27 de marzo de 2006
Me gustaría saber qué niveles de pasta de ajonjolí puedo usar en alimentos de preiniciadores, iniciadores, crecimiento, desarrollo, finalización, gestación y lactación en cerdos, y qué niveles en alimentos para aves de engorda y de postura? Así mismo, cuáles son las limitantes en el uso de pasta de ajonjolí en dietas para cerdos y factores antinutricionales de este ingrediente? Gracias y Saludos.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
27 de marzo de 2006
Paola: Es casi imposible sustituir la soya sin reducir los rendimientos productivos de los animales. Sugiero utilice alternativas parciales: 1) H. canola. 2) Torta de girasol. 3) H. pescado. 4) Subproductos de mataderos avícolas. 5) H. carne y hueso. 6) H. sangre (ojo), es baja en isoleucina, no incluir más de 3. 7) Torta de maní. Nota: Ninguno de estos ingredientes pueden sustituir 100 la soya.
Recomendar
Responder
José Pérez
24 de julio de 2013
Sobre el mismo tema, quisiera saber más sobre la canola. Es decir, en relación a que cantidades se deben sustituir. En cuanto a media tonelada de soya, deberé sustituir por otra media tonelada de canola ¿o cómo? Soy nuevo en esto, disculpen la ignorancia.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
24 de julio de 2013
Saludos José Pérez: La canola es una pasta oleaginosa que contiene 36 a 38% de proteina y se puede usar en cerdos hasta un 5% de la ración, o sea que sustituyes 50 kgs. de soya por tonelada de alimento, así en forma proporcional de acuerdo al volumen de alimento que fabriques, el problema de la canola es que es amarga por su contenido de glucocinolatos y ácido erusico, que son los que le confieren el mal sabor y los cerdos son muy sensibles de paladar. espero te sirva de algo el comentario, pero nunca se sustituye kilo por kilo. Fisiopatologia y Producción Animal. Dr. Emilio Campos M. Saludos.
Recomendar
Responder
Daniela Lazos Hernandez
9 de febrero de 2015
En el caso se la producción ovina como puedo utilizar la pasta de ajonjolí en lugar de la soja??
Recomendar
Responder
Michael Osorio
22 de abril de 2015
Buen día. Aprecio mucho los comentarios y de antemano les agradezco por compartir sus conocimientos y opiniones. Mi pregunta es. En el caso de quiera sustituir el aporte proteico de la soja por harina de tripa. Cual seria la ración en cuanto a % total?? En base a los que he leído pienso fabricar el alimento a base de yuca, maíz y harina de tripa. Agregando minerales para mitigar la falta de soja. Por ello pido ayuda en cuanto al aporte nutricional y la desventaja de esta harina con respecto a la soja. De antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
22 de abril de 2015
MICHEL: Buenos días Si puedes utilizar la harina de tripa solo es cuestión de saber cual es su perfil nutricional y ya con eso podemos saber que cantidad hay que poner por tonelada para sustituir la soya y en que porcentaje. Saludos Espero te sirva el comentario. Fisiopatología y Producción Animal Dr Emilio Campos Morales.
Recomendar
Responder
Michael Osorio
27 de abril de 2015
Emilio Muchas gracias por tu ayuda. Enviare la harina hecha de manera artesanal a un estudio de nitrógeno para así saber el valor proteico final. En el caso de querer fabricar harina de pluma es viable hervor las plumas para que la misma ablande? Este proceso disminuye el calor proteico de la misma? Si es así la mejor forma de procesar es con hidrólisis? De antemano gracias.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
30 de abril de 2015
Michael: La harina de pluma te sirve solo para alimentar ganado bovino por su contenido de nitrógeno no proteico, en cerdos no tiene valor nutricional. Saludos: Dr. Emilio Campos Morales. Fisiopatología y Producción Animal.
Recomendar
Responder
Michael Osorio
30 de abril de 2015
Perfecto amigo. Asumo q esto debido a la poca digestibilidad de la misma. El rumiante si lo puede procesar procesar por su naturaleza digestiva. Todos los días se aprende algo nuevo. En cuanto a la formulación de alimento en forma artesanal tengo a la mano: Maíz Yuca Harina de visceras Minerales Sal Cómo podría complementar la misma? Asumo que me hacen falta los micro y macro (aminoácidos y vitaminas) que podría encontrar en alguna presentación. Lo que no tengo muy claro es la cantidad porcentual de cada ingrediente. En el caso de iniciador, crecimiento y engorde en cerdos.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
30 de abril de 2015
Michael Buenos días Requiero los valores de la calidad nutricional de la Harina de vísceras si los tienes mándamelos. que tipo de maíz tiene amarillo o blanco.. Te puedo hacer una formula con los ingredientes que me enlistas, solo dame la información que te solicito. Gracias. Dr. Emilio Campos m. Fisiopatología y Producción Animal
Recomendar
Responder
JULIO CESAR ROJAS PEREZ
28 de abril de 2022
Emilio Campos Morales Estimado Emilio, agradeceré su ayuda, en la ciudad donde vivo, solo contamos con los alimentos que describo a continuación, la proteína animal que dispongo es aserrín de Hueso, ¿sirve alimentos de perro? yo utilizo estos alimentos que están al alcance, en la región y ciudad donde vivo, no somos productores de estos alimentos excepto por la alfalfa, estos alimentos son todos molidos por mi, vitaminas y minerales o núcleos los puedo conseguir en tiende del rubro de animales. Soy de chile, ciudad de Calama ubicada a 2600 msnm La soya no está al alcance US 1.40 por kg Agradeceré cualquier comentario y corrección a lo detallado Saludos cordiales Julio Rojas Perez jrojasp71@gmail.com AVENA 20 MAIZ 20 TRIGO 18 ALFALFA 25 LEVADURA 1 LISINA 0,800 METIONINA 0,400 LECHE EN POLVO 2 PROTEINA ANIMAL 10 SAL 1,500 SALES MINERALES 0,500 BICARBONATO DE SODIO 0,120 FOSFATO BI O TRICALCICO 0,400 ACEITE VEGETAL DE MAIZ LTS 1,000 100,72
Recomendar
Responder
JULIO CESAR ROJAS PEREZ
28 de abril de 2022
JULIO CESAR ROJAS PEREZ el maiz es amarillo y las cantidades estan kg
Recomendar
Responder
Michael Osorio
30 de abril de 2015
Estimado Dr Emilio. Hace un par de días elaboramos una harina de visceras de manera artesanal. La misma fue enviada a un laboratorio para realizar un análisis bromatologia y foliar. Y pues estoy a la espera de ellos. En cuanto al maíz, seria el amarillo. De antemano gracias
Recomendar
Responder
Michael Osorio
3 de mayo de 2015
Amigo Emilio, el porcentaje de proteina obtenida fue del 54 - 55% y 12% de grasa.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.