Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como mejorar la fertilidad en mi granja, ¿Con inseminación artificial?

Publicado: 13 de febrero de 2013
Resumen
La inseminación artificial es una técnica que la deben llevar  a cabo personas responsables ya que las cerdas entran en celo de lunes a domingos durante todo el año y la técnica debe ser realizada correctamente todos los días del año. Con esto quiero decirles… que las personas indicadas para realizarlas son los  médicos veterin...
Temas relacionados:
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
Ronald Chaves Quiros
9 de julio de 2014
Me gustaria saber, cual es el tiempo máximo que se recomienda utilizar el semen porcino sin que pierda sus cualidades de fertilidad y éxito en la cerda. Obviando que se maneje efecientemente
Recomendar
Responder
Victor Parodi
9 de julio de 2014
Buenas noches: Estimados lectores de engormix. mi respuesta va dirigida a Ronald. En condiciones de manejo adecuado del semen luego de su extracción, la duración de vida del espermatozoide varia de acuerdo a los diluyentes que estamos utilizando ya que existen diluyentes de corta y de larga duración. Si usamos diluyente de larga duración el semen puede durar hasta una semana pero tengamos en cuenta que la motilidad y la progresión de los espermatozoides va disminuyendo desde el primer día de extracción seminal en adelante.siendo menor hacia el día 7 de la extracción propiamente dicha. El ojo humano va detectar hacia el día 7 menor movilidad o motilidad y va observar que la progresión es mas lenta y algunos espermatozoides tienden a dar movimientos en círculos en vez de dar movimientos ascendentes o rectilíneos. En ocasiones también encontrarán aglutinación es decir se amontonan como uvas en un racimo. por lo tanto ese semen cuenta con menos calidad que el de los primeros días de extracción. Si hacemos tres dosis inseminatorias por cerda podríamos llegar a usar ese semen solamente para el primer salto inseminatorio ya que la cerda ovula al final del celo, sacando semen fresco para el segundo y tercer salto inseminatorio no comprometiendo de esta manera la fertilidad de la granja porcina. Cuanto mas fresco es el semen mejores resultados reproductivos voy a obtener en cuanto: %fertilidad, % parición y cantidad de lechones nacidos totales por cerda. Ante un microscopio electrónico se recomienda mirar 2 sachet de semen al azar antes de ir a inseminar las cerdas al galpón de gestación. Esto se debe realizar de rutina todos los días del año dos veces por día. una vez a la mañana y la otra a ultima hora de la tarde para respetar las horas entre un servicio y otro. Espero haber sido claro en mis respuestas dirigidas al amigo de Costa Rica de lo contrario sepa disculparme. Saludos y muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Ronald Chaves Quiros
10 de julio de 2014
Perfeto Víctor muy amable por tu respuesta y éxitos y feliz día. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
14 de julio de 2014
Amigo Ronald Chaves. Como se comenta anteriormente existe varios tipos de diluyente, dependiendo del tiempo de almacenaje. hay desde 3 hasta 12 días y junto con un buen conservador, que no varia de temperatura, puedes mantener hasta 12 días después del eyaculado con condiciones aceptables para usarse ya que esta diseñado para dar el medio ambiente adecuado al espermatozoide. Todo esto dependiendo de los que necesites. Error se comete cuando se quiere usar las dosis cuando se acaban de obtener del eyaculado. Si revisan, el diluyente contiene antibiótico o combinación de antibióticos que tienen un periodo para que funciones, por eso recomiendo al menos 12 horas para usar las dosis. Cristina, lo que pides es muy complicado ya que se puede describir el proceso por escrito pero hacerlo y ver detalles es lo mas recomendado. saludos
Recomendar
Responder
Victor Parodi
15 de julio de 2014
Buenas noches: con todo respeto voy a disentir con el colega javier. En mis 18 años de profesión al servicio de la producción porcina. Específicamente en lo que respecta a reproducción porcina con inseminación artificial. Siendo uno de los pioneros en usar técnica de burker he visto utilizar diluyentes de corta, mediana y larga duración cuyos diluyentes están escritos en distinto idiomas según la marca: Italiano, Alemán, Español. Portugués. etc Pero solo recuerdo que todos dicen lo mismo. Precauciones: 1) Almacenar en lugar fresco, 2) Evitar la exposición directa al sol. 3) Mantener alejado del alcance de los niños. 4) Fecha de elaboración 5) Fecha de vencimiento y número de lote. Que buena memoria solo lo leí una sola vez y lo recuerdo. PERO NUNCA LEÍ QUE NO PUEDE SER UTILIZADO POSTERIORMENTE A LA EXTRACCIÓN SEMINAL DONDE LA MOTILIDAD Y LA PROGRESIÓN ES SIMPLEMENTE MAGNIFICA. EXPERIENCIAS REALIZADAS te dan una ganancia de fertilidad del 8 al 10 % usando semen fresco con respecto a semen de mas de 5 días usando un diluyente con una vida útil de 7 días. Si tienes varios reproductores todos deben ser utilizados en una misma semana sino se crea una mala costumbre en el animal de pajearse solo. Y cuando verdaderamente lo necesitamos nos dará pocas dosis porque se hizo la puñeta desenvainando y largando todo el semen en el corral donde se alimenta y luego se lo come todo mirándote como diciendo para que usas semen viejo si me podías utilizar a mi. Por lo tanto una buena rotación en la extracción seminal de los reproductores machos y el uso de semen fresco de no mas de 4 días te aseguran dosis potencialmente buenas para la inseminación artificial de la cerda. Pero de rutina mirar el semen de 2 sachet elegidos a la zar antes de ir al galpón de gestación. Bueno por ultimo ¿quien no uso semen recién recolectado? todos lo hacemos por necesidad y sacamos muy buena fertilidad anual. Gracias por su atención y espero haber aportado algo en este foro tan importante porque si no hay preñez no hay parición. si no hay parición no tendrás lechones, cachorros y gordos para vender a futuro.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
18 de julio de 2014
Estimado amigo Victor. No me gusta entablar comparaciones: LLevo dentro de este negocio de cerdos un poco mas de 25 años. Y desde ese tiempo se usaba burker y neubauer. Ejemplo vitasem LD , conservador de larga duración para espermatozoides de verraco. COMPOSICION: Glucosa, bicarbonato sódico, estabilizadores de membrana y excipientes. Contiene antibióticos según la directiva del consejo europeo 90/429/CEE. MAGAPOR. Por otro lado, el punto mas interesante es que existe cámaras de conservación de marcas reconocidas mundialmente como magapor, imv, minitube, por decir algunas las cuales sirven para almacenar dosis dependiendo las necesidades, buscando almacenar las dosis lo mejor posible (nada como el verraco directamente) y que no se vean disminuidos los parámetros. Los centros de IA producen dosis que venden y que el productor compra pero están dados de tal manera que no nos envían todos los días. Nosotros usamos dosis compradas de la casa genética de PIC que nos dan 5 días para que caduquen, con los resultados de nacidos totales elevados. Asi mismo asesoro granjas que están en producción por contrato donde las dosis de semen llegan 2 veces a la semana las cuales conservamos hasta 4 días máximo, cuidando que los conservadores trabajan en forma perfecta sin variaciones de temperatura. CIERTO CADA VEZ QUE SE SACAN LAS DOSIS DEL CONSERVADOR SE CHECAN ALGUNAS. En esas granjas se insemina solo 2 veces mañana-mañana con los resultados de 13.8 nacidos totales promedio anual y de 92.3% de fertilidad anual. Si ponemos el siguiente caso: granja de 100 marranas, 6 a 7 inseminaciones: 2 lunes, 3 martes 2 jueves, tendría que tener 3 verracos para poder tener las dosis frescas o se trabajaría 2 veces a la semana al verraco. Si quiero arriesgar, Tendría 1 verraco de 5000 dólares de mul alto valor genético que eyacularia los lunes, conservaría las dosis y tendría excelentes cerdos en rendimiento y crecimiento. Eso es conservar dosis. No digo que esta errado victor, sino que hay situaciones de cada granja que se tienen que cumplir Saludos
Recomendar
Responder
julio armas
29 de julio de 2014
Saludos he leido mucho sobre los factores para mejorar fertilidad usando inseminación, uno de ellos es la edad del verraco en la cual obtienes mayor calidad de semen y los intervalos de extracción dependiendo desde luego su manejo, un estudio que lo realice me dio que al extraer semen de cerdos jóvenes y con intervalos de tres veces a la semana el semen con el diluyente para siete dias era mucho mejor que en cerdos de edad desde luego que su volumen es menor pero en conclusión la calidad de semen aparte de un manejo adecuado en el laboratorio es directamente de la edad del cerdo, pero cuando tu tienes un negocio de venta de semen diluido lo que te interesa es mayor volumen de eyaculado y eso lo consigues de cerdos con edad
Recomendar
Responder
Victor Parodi
29 de julio de 2014
Buenas Noches: El tema pasa por lo que pregunto el amigo Ronald y nos estamos yendo por la tangente. osea nos desviamos de su pregunta. Podemos destetar los días jueves o viernes esta en diferentes criaderos según su rutina de trabajo. Ahora bien. El pregunta cuantos días se considera un semen optimo para lograr la máxima fertilidad. Mi respuesta es simple cuanto mas fresco mayor motilidad y progresión tendrá el espermatozoide recordemos que con el paso de los días estas cualidades se van perdiendo. Por ello si hacemos un buen golpe alimenticio a las cerdas destetadas con un balanceado rico en proteínas a voluntad. al cabo de 3 o 4 días entraran en celo todas juntas lo que yo llamo celo explosivo y no por goteo. Entonces hay que extraer o comprar semen cuando es necesario( el día anterior a la manifestación de los celos o el mismo día como máximo) y no pasará mas de 4 días para que dicho semen sea utilizado y quedaran todas servidas y un alto numero de ellas preñadas. Después cada cual con su librito y con sus experiencias personales pero como autor de este texto respondamos lo que nos preguntan y serán agradecidas sus respuestas. Aquí nadie invento la pólvora. el que ama a los animales obtendrá mayor % de fertilidad porque tendrá mas paciencia con las cerdas en el momento de la inseminación propiamente dicha con respecto aquel que lo hace por compromiso porque lo mandan a hacerlo. El que nace lechuza nunca podrá ser faizán dice el refranero y encontrar personal: Responsable,Capacitado,Entusiasmado con su trabajo, Paciente y sobre todo que ame a los animales resulta cada vez más difícil. Gracias por su atención les deseo como siempre muchos éxitos y progresos.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Garcia Navarro
8 de agosto de 2014
Cual es la manera recomendada de transportar el semen de la camara de conservacion a la area de deposicion (gestacion)? Y si es neceserio temperar la dosis a temperatura corporal antes de la aplicacion?
Recomendar
Responder
Victor Parodi
14 de agosto de 2014
HAY DOS MANERAS . YO ELIJO LA QUE TE PASO A CONTAR: SE USAN HELADERAS GRADUADAS A 17 GRADOS CENTÍGRADOS EL AMBIENTE SE HALLA CLIMATIZADO TODO EL AÑO PARA QUE NO HALLA CHOQUES TÉRMICOS QUE MATARÍAN AL ESPERMATOZOIDE. Se sacan de la heladera solamente los sachet que se van a utilizar no mas Se colocan a temperatura ambiente,que esta climatizada durante media hora APROXIMADAMENTE. Luego se depositan sobre una platina térmica a 37 grados centígrados hasta el momento donde nos dirigiremos al galpón de gestación lugar donde se hallan las cerdas para inseminar. Los sachet son colocados dentro de una caja de tergopol con una bolsita de agua caliente a 37 grados con un termómetro en su interior porque los inviernos hacen bajar mucho la temperatura de los sachet. De esta manera la primera y la ultima cerda son inseminadas a la misma temperatura que la de su cuerpo. y evitaremos así cambios bruscos de temperatura y mortalidad espermática. A MI ENTENDER ES LA MEJOR MANERA DE AUMENTAR LA FERTILIDAD COLOCANDO UN SEMEN A 37 GRADOS A LA CERDA EN CELO Y NO A 17 GRADOS PERO LAS DOS SON UTILIZADAS. Cada empresa porcina tiene su rutina de trabajo y de ninguna manera deben cambiarla siempre y cuando los números sean favorables. Solo esto es la respuesta a una pregunta formulada por un amigo de engormix. espero que le sea de utilidad y les deseo muchos éxitos y progresos.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Garcia Navarro
15 de agosto de 2014
Muchas gracias por su respuesta a mi inquietud. Otra duda, como maneja su protocolo de inseminacion, en cuanto a horarios de inseminacion de encontrado en celo y dependiendo del dia presentado post-destete (protocolo de inseminacion)?
Recomendar
Responder
Victor Parodi
15 de agosto de 2014
Buenas noches: como la cerda ovula al final del celo puedo realizar 2 siembras salteando la primera o realizar las tres siembras con diferencia de 10 a 12 horas una de otra. Para el primer caso hay que ser muy preciso en la detección de los celos por ejemplo cerda destetada que se encuentra en celo lunes a la mañana se le daría el primer servicio el martes a primera hora de la mañana y el segundo servicio inseminatorio el mismo martes a ultima hora de la tarde. Leer articulo ventajas y desventajas de realizar dos siembras en inseminación artificial. LO IMPORTANTE DE TODO ESTO CONSISTE EN: 1) REALIZAR UNA CORRECTA DETECCIÓN DE LOS CELOS 2) LA CALIDAD DEL SEMEN AL MOMENTO DE REALIZAR LA INSEMINACIÓN DEBE SER LA IDEAL. 3) RESPETAR DE 10 A 12 HORAS ENTRE LA APLICACIÓN DE UNA DOSIS Y OTRA. 4) QUE EL PERSONAL QUE REALICE ESTE TRABAJO SEA PACIENTE, RESPONSABLE, RESPETE LOS HORARIOS Y SOBRE TODO QUE TENGA AMOR POR LOS ANIMALES Y POR LO QUE ESTA HACIENDO. 5) Es nuestro deber CAPACITARLO para que realice la técnica de la mejor manera posible pero si no le gusta o no demuestra interés. no perdamos mas el tiempo ya que el que nace lechuza nunca podrá ser faizán dice el refranero. 6) Siempre el espermatozoide debe esperar al ovulo y nunca al revés. 7) Por eso las dos ultimas siembras son fundamentales para lograr un buena camada de lechones porque al final del celo la cerda estará ovulando. espero haber sido claro podemos tener buenos resultados haciendo 2 o 3 siembras siempre y cuando se tomen bien los celos y el semen sea de excelente motilidad pero ojo con la muñeca del que esta inseminando. 8) gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Demetrio Paz Mosquera
20 de agosto de 2014

Buenas noches amigos actualmente trabajo y tengo experiencia con las cerdas de cría,desde hace varios años utilizo la inseminación artificial,compro la pajilla en una granja cerca de mi pueblo, y siempre me venden dos porciones cada una de ellas de aproximadamente 100cc. Cuando la cerda entra en celo yo le aplico el semen ,las dos dosis en un solo servicio,es decir en un solo día ,no espero las 12 o 24 horas para aplicar la segunda dosis, y casi siempre el parto a sido de 10 y 14 lechones,entonces creo y pienso que si la marrana esta bien en celo no es necesario esperar las 12 horas para aplicar la 2a dosis. Este es mi pensamiento con todo el respeto que ustedes se merecen y como les dije antes llevo casi 10 años en este oficio y siempre he utilizado una sola aplicación de los 2 frascos del semen. Gracias..

Recomendar
Responder
Victor Parodi
20 de agosto de 2014
Buenas noches Demetrio. Cuando uno escribe un articulo pretende que todos los parámetros reproductivos y productivos sean lo mas elevados posibles. No me estas contando que porcentaje de fertilidad y de parición estas obteniendo con esa forma de proceder. todo productor quiere: 1) Que no repitan sus cerdas para no gastar insumos y no tener categorías improductivas que siguen comiendo sin producir lechones. 2) Que paran mas del 93% de las cerdas servidas gestantes y hasta algunos quisieran hasta el 95% de parición cosa que no es posible ya que antes que ocurra el parto algunas pierden su gestación abortando. 3) Quieren camadas supernumerarias de 14 a 16 lechones totales por cerda. 4) Quieren que de esos 14 a 16 lechones totales 13 o 14 por lo menos sean nacidos vivos.por eso los partos son asistidos por materneras o materneros capacitadas y especializadas en el tema. 5) Ademas pretenden que tengan un buen peso al nacimiento para que sobrevivan los primeros días de vida. 6) Y el broche de todo esto o la frutilla del postre es cuantos lechones son destetados que es lo mas importante ya que si no hay lechones no habrá cachorros y sino hay cachorros no tendremos gordos para vender. 7) El personal de toda empresa porcina tiene encima la maldita costumbre de comer todos los días del año. por lo tanto si no hay gordos para vender no habrá dinero para pagarles. 8) Por eso amigo demetrio con la biología no se juega y la cerda es un ser vivo que ovula al final del celo en Argentina y en el Congo. 9) Como productor Demetrio seguí haciendo las cosas como mas cómodas te queden pero no se las recomiendes a tus amigos. 10) En Colombia el colega Oscar Reteiera del valle del cauco te puede asesorar correctamente. Esta es mi humilde opinión la de no confundir a productores que se están iniciando con técnicas no convencionales que pueden hacerles perder mucho dinero y tiempo dos cosas que hoy en día son muy valiosas.
Recomendar
Responder
Oscar Humberto Martinez Gallo
9 de septiembre de 2014
Gracias Dr Parodi, por la información, es muy interesante. Yo trabajo en una granja de cerdos en Honduras C.A. desde hace poco tiempo y tenemos las pariciones estacionarias, siendo la mayor cantidad de partos se da entre los emses de abril y junio y septiembre a diciembre, pero yo quiero cambiar esa estacionalidad utilizando sincronización hormonal; la granja no usa Inseminación artificial por la falta de equipo (es proyecto para futuro), pero tenemos verracos jóvenes y muy capaces con buen líbido. ?Podría darme algunas recomendaciones para mejorar tal situación y algunos protecolocs efectivos para tener pariciones todo el año? Le estaré agradecido por su ayuda
Recomendar
Responder
Pablo Emilio Angarita Apnqueva
13 de septiembre de 2014
lo mejor que se puede hacer es seleccionar lo mejores, verracos y ojala de granjas que tengan un control de calidad excelente
Recomendar
Responder
Pablo Emilio Angarita Apnqueva
13 de septiembre de 2014
También hay que seleccionar una buenas cerdas, con una excelente sanidad y por su puesto un buen fenotipo, muchas veces no hacemos caso de las recomendaciones y por eso, no podemos obtener buena productividad Geno+Fenotipo= Excelentes resultados, esto con todos los demas cuidados necesarios es una gran satisfacción
Recomendar
Responder
Ronald Chaves Quiros
23 de septiembre de 2014
Dr Parodi, mi nombre es RONALD CHAVES QUIROS, la consulta se puede salir del tema , pero en su experiencia, estamos entrando a experimentar los resultados de las cerdas HIPER PROLIFERAS, pero los casos mas estremos de cerdas con 17 y 18 cerdos lectantes, nos lleva a seleccionar cerdas que mantengan 16 tetas. Esta caracteristica aumenta conforme la generación de cerdas seleccionadas mejoran el numero de cerdos por parto, o tengo que mejorarlo por seleeción de mis reemplazos. Es claro que la adecuada sincronización de mis practicas de PARTOS / SEMANA, donación y adopción me ayudan a estandarizar mi manejo; pero, las lesiones por peleas, el espacio entre lechones etc, se reducen en los casos de cerdas con 16 tetas. ¿Existen cerdas modernas (altas productoras), que aporten en sus caracteres 18 - 20 tetas?. GRACIAS
Recomendar
Responder
Victor Parodi
23 de septiembre de 2014

Buenas noches: Mi humilde respuesta va dirigida al amigo Ronald de Costa Rica ya hemos tenido oportunidad de intercambiar información en diferentes foros para el bien de la comunidad que ama a la Producción Porcina.
En producción porcina como en otras producciones tenemos un techo y un piso en lo que respecta a la selección de cerdas hiperproliferas.
Pero siempre nos olvidamos de algo que debe ser de suma importancia que es la distancia entre un pezón funcional y el siguiente.
Podemos contar con futuras madres con 16 pezones funcionales pero si están muy cercas uno de otros y la cerda no es larga y es mas bien corta difícilmente destetara muchos lechones.

Yo me inclinaría en escoger futuras madres con buena distancia entre las patas delanteras y traseras y linea mamaria de 8 pezones normales funcionales bien separados entre si del lado derecho como del izquierdo dando un total de 16 pezones funcionales.¿ para que mas?.

Prefiero que la camada al nacimiento y al destete sea mas pareja y no tengamos mas del 10 % de lechones de bajo peso al nacimiento y al destete.

Con esto quiero decir que el peso del lechón recién nacido me marcara el peso del lechón a su destete y este me determinará cuanto antes podre vender el animal a frigorífico.(cuanto mas pesados son los lechones al nacimiento mejor sera su peso su destete).

Humildemente pongo como TECHO 16 pezones funcionales bien separados uno de otros en una futura madre con excelentes aplomos como lo indique en el dibujo que anteceden a todos estos comentarios.
Y como PISO 14 pezones funcionales.

La mayoría de las futuras madres seleccionadas tendrán entre 14 y 15 pezones funcionales bien espaciados entre si y algunas 16. lamentablemente las menos.

Debemos lograr un equilibrio en cantidad de lechones destetados y calidad de los mismos.
Ya que es nuestra obligación destetar lechones de buen peso y camadas lo mas parejas posibles.

Con respecto a tu ultima pregunta te digo que existen cruzamiento con razas chinas que son superiores a lo que conocemos y tienen un elevado numero de pezones funcionales y son hiperproliferas pero me pregunto:
¿Que calidad de lechón nos darán al destete?
¿Las camadas serán parejas o tendremos muchos lechones de bajo peso al nacimiento?
El tema es tirar un lineamiento y no salirnos de el. errar el camino nos puede costar mucho en términos económicos.Y pienso que todavía hay muchas cosas que se pueden mejorar hasta pasar al próximo escalón.

Bueno amigo Ronald vos me pediste que opine.ya lo he hecho, espero no haberte decepcionado pero te hable con la verdad y me parece que aun no estamos preparados para semejantes desafíos aunque mas adelante porque no. hoy resulta un anhelo y soñar no cuesta nada. seria muy lindo lograr camadas numerosas de lechones de excelente peso al destete y todos lote cabeza para que se vendan como gordos a frigorífico lo antes posible.

Te mando muchos anhelos de éxitos y progresos pero recuerda que lo que se esta haciendo bien no se debe modificar.

Recomendar
Responder
Paolo Pereti
23 de septiembre de 2014
Hola a todos. Mi pregunta va mas bien dirigida al Dr. Parodi. he visto que ud. aconseja inseminar a las cerdas multiparas hasta despues de 12 horas de presentarse el celo franco y la segunda dosis a las 24 horas. Nos dice que si inseminamos inmediatamente al presentar celo franco estaremos desperdiciando esta dosis puesla cerda aun no ovula. En nuestra granja inseminamos 3 veces, desde el primer celo franco, 12 y 24 horas respectivamente. Mi pregunta es, si inseminamos desde el primer celo franco estaremos perdiendo la dosis y nuestro trabajo solamente o bien este semen depositado tempranamente estorba a los posteriores? Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.