Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como mejorar la fertilidad en mi granja, ¿Con inseminación artificial?

Publicado: 13 de febrero de 2013
Resumen
La inseminación artificial es una técnica que la deben llevar  a cabo personas responsables ya que las cerdas entran en celo de lunes a domingos durante todo el año y la técnica debe ser realizada correctamente todos los días del año. Con esto quiero decirles… que las personas indicadas para realizarlas son los  médicos veterin...
Temas relacionados:
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
Agustin Colmenero
13 de febrero de 2013
Muy buena nota Victor, es muy comun que el personal de las granjas adopte "vicios" y deforme la tecnica.
Recomendar
Responder
Juan Pena
14 de febrero de 2013
muy buenos consejos sobre practicas que en verdad impactan en la produccion de lechones o capacidad de las hembras que estan en produccion. anteriormente estaba produciendo buen numero de lechones. aclaro que hago todo en la pequeña granja, y yo hacia todo. al obtener buenos resultados y crecer económicamente,e me puse a ampliar la granja y aumentar el numero de vientres lo que me implicaba mayor tiempo de observar y menos atención que yo brindaba pues se reflejo en menor produccion a pesar de mas vientres. a resumidas cuentas este aspecto de hacer las cosas mas rapido y menos observación se refleja en perdidas a quienes inseminamos de manera artificial y no tenemos machos en el corral. felicidades y gracias por el articulo prometo producir mas y mejor con este articulo.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
14 de febrero de 2013

Buen articulo, puntos reales a considerar.
Pero......
Como bien dijo juan y si crecemos y ya no lo puede hacer nuestro hijo o nosotros, la técnica funciona para cualquier tipo de granja, pequeña como la mia de 35 marranas como granjas que asesoro de 1100 marranas.
Dos truquitos que les puede ayudar. Tener personal capacitado y comprometido, monitorear diario los resultados y toda la vigilancia posible. No estoy de acuerdo con las personas que piensan que se le debe dar todo a la persona que hace bien las cosas y a las flojas e iresponsables no les demos nada porque nos puede causar problemas. Es una equivocacion muy grande. Si no te sirven despidelas hasta quedarte con personal que te cumpla.
El primero es que el trabajo que se debe efectuar en la granja debe ser hasta el sabado, dia que pueden ser observados. Programar todo para que hasta los partos seas entre semana. Comenzamos con montas: lunes, martes, miercoles para que los partos sean miercoles, jueves y viernes. Destetar viernes am para que entren en celo lunes, martes, miercoles. Cuando este este sincronizado las repeticiones seran en estos dias y siempre podremos vigilarlos. Solo las que aborten que esas no tienen dias establecidos seran las que salgan del ritmo.
El segundo truco es que el personal participe en tus ganancias. Establecer incentivos es una forma de autocontrol.
Pagar por mantener 88% o mas de fertilidad, pagar por cada parto que logren arriba de 11 nacidos totales o lo que establezcan en sus granjas de tal manera que al mes puedan recibir una quinta semana de pago porque cumplieron las metas o mas.
Si ninguno funciona con el personal, preocupense de buscar nuevos.
La técnica es muy sencilla pero por lo mismo podemos brincar algun paso, es importante seguir al pie de la letra. Pero para mi lo mas importante es que no por implantar inseminacion en la granja va a permitir aumentar la produccion. El chequeo de celo es la base para cualquier sistema y si esta no es la correcta, entonces ni establecer inseminacion postcervical profunda les funcionara.
Saludos

Recomendar
Responder
José Gpe. Soto Avila
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
14 de febrero de 2013
Gracias Dr. Parodi , yo soy medico veterinario y asesor de un grupo de pequeños y medianos productores y precisamente estamos trabajando en inseminación entrenando a los productores para que ellos realicen esta actividad y después ellos mismos la puedan transferir y supervisar a un descendiente o a la persona de más confianza en la unidad de producción. Le comunico que hemos logrado éxito en la técnica evaluando los resultado y coincidir con sus sugerencias es de gran satisfacción . Felicidades por su articulo y gracias es de mucho valor.
Recomendar
Responder
Segundo A Muela Q
14 de febrero de 2013
Super la informacion Victor ya que en nuestra zona se nececita de mucha validez para poder Industrializar la Porcicultura en especial lo que es la Inseminacion Artificial en Cerdas
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
15 de febrero de 2013
Para poder hacer esto que planteas, te preguntaría: tienes arriba de 90% de fertilidad anual, el tamaño de camada en los partos arriba de 12.5 cerdos anual? entonces piensa en probar y supervisar este esquema. Lo pongo de esta forma. Si sabemos que la ovulación es en el último tercio del período de celo (dice la bibliografia), que necesita un período de "capacitacion el espermatoziode". La puesta de esas 2 dosis deberá hacerse muy cerca de ese período. SABES EXACTAMENTE CUAL ES ESE PERIODO, para primerizas, destetadas de 3, 4, 5, 6, 7 o mas días de intervalo destete-inseminacion en tu granja y con las diferentes condiciones existentes? Cual es el punto para hacerlo, porque tambien hay técnicas de 1 sola dosis, postcervical profunda, tan profunda como en la ampolla de los cuernos, etc., pero aplicativamente en granjas comerciales no se usa. Ese serian las factores por lo que no lo haría. Para hacer producir mas dosis por verraco. Te platico una experiencia. Se necesitaba poder producir el reemplazo en la granja porque los costos de comprar pie de cria son muy altos (aunque se paga), empezamos a comprar dosis de "abuelos" y como estaba a $900 la botella de 90 ml entonces las dividimos en tres dosis de 30 ml y las pusimos postcervical profunda. NO FUNCIONO. Fertilidad abajo del 80%, tamaño de camada abajo de 10 y por ende no se lograba la cuota de de marranas que requeríamos. Regresamos a comprar pie de cria. saludos
Recomendar
Responder
Mvz Arturo García
16 de febrero de 2013
En respuesta a lo que dice el Medico Javier, creo que es importante el destacar que la tecnica post-cervical requiere de cuidados especiales y que no debemos orientarnos por la cuestion del volumen sino por la concentracion de las Dosis. Es un error muy comun el que apliquen esta tecnica de la forma en la que él expresa porque tengamos en cuenta que la mayoria de las dosis para inseminacion convencional se maneja en el rango de los 3 billones de celulas si las dividimos en 3 partes (en el supuesto de que se dividan exactamente) esto quiere decir que estariamos aplicando solo 1 billon de celulas, lo cual es sumamente arriesgado en cualquier tecnica y sobre todo si las dosis viajaron por paqueteria y eso disminuye la viabiidad del semen. Es obvio que obtengan estos resultados tratando de ahorrar en dosis de semen. Lo mas delicado en este caso es que hay gente que desconoce esta tecnica e incluso la convencional y si nosotros que somos los profecionales SATANISAMOS la tecnica diciendo que "no sirve" por errores propios el resto de las personas quedara con la idea de no aplicar la tecnica y que es mas segura la monta natural como en muchos lados me lo dicen, esto limita el progreso de la porcicultura. La mayoria de las granjas en EU utilizan esta tecnica con excelentes resultados pero haciendolo adecuadamente con dosis especializadas para tecnica post-cervical. Y existe demaciada literatura confiable que lo comprueba. Saludos y que bueno que existan estos foros para debate de nuestras experiecias.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
17 de febrero de 2013

javier hernandez perez lee mi articulo VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE HACER DOS SIEMBRAS EN INSEMINACION ARTIFICIAL y despues comentame lo que hacemos en algunas granjas de la argentina con 92 % de fertilidad. 90 % de paricion, y 11 nacidos vivos y 13 nacidos totales anuales.

Vladimir Alberto Lopez Vasquez

lee mi articulo VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE HACER DOS SIEMBRAS EN INSEMINACION ARTIFICIAL ahi indico el momento optimo para inseminar a las cerdas y la espera expresada en horas para hacer la segunda aplicacion de la siembra.espero que te sea de utilidad.

saludos a ambos

Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
18 de febrero de 2013

Les comento, las tecnicas son muy seguras y no las cuestiono. Lo que genera mi comentario es el si se aplica 2 o 3 inseminaciones, asi mismo le comento a victor. Si son seguras pero?. Cuando se presentan trabajos donde se señala arriba de 13.5 o mas nacidos totales, fertilidades a paricion 93.7% anualizado, los dueños de granja que asesoro exigen esos numeros. Ya que se cuenta con animales "hiperfrolificos" de casas comerciales, para las granjas granjas de 1100 marranas cuentan con 13 verracos en funcion, entonces señalo, que me cuesta mas alimentar al verraco o concentrar las dosis y además tengo la suficiente cantidad para poder producir para 3 dosis por inseminacion, entonces me voy a numeros y costos y puedo hacerlo buscando aun mas nacidos totales.
Medico arturo, cuando se menciona la cantidad de 4500 o 5000 millones es por un frasco de 100 ml o por ml. Entonces al ponerlo "profundo" (pasas cervix y llegas a cuerno) la perdida en cervix no existe. No se experimento. La tecnica asi lo menciona, con cantidades de 30 ml pero no es lo que necesitamos.
No sataniso ninguna técnica, se me exige la mayor cantidad de nacidos, insisto, analiso costos y es como acepto el reto.
Y bueno el foro decia si como mejoro la fertilidad, con inseminacion y señalo. La fertilidad esta en 80% por problemas de chequeo de celo y en general manejo, la tecnica no va aumentar la fertilidad ni la produccion porque esta tecnica se base en el buen chequeo de celo, condición corporal, alimentacion despues del destete, etc.
No uso monta natural en ninguna granja, ni en la mia, pero una granja que empiezo a asesorar no le digo que cambie a inseminacion si el manejo no es el adecuado ni para monta natural.

Recomendar
Responder
Victor Parodi
20 de febrero de 2013

Estoy de acuerdo con que la alimentacion posterior al destete es de suma importancia para que la cerda libere mayor cantidad de ovulos.En argentina lo hacemos y lo llamamos golpe alimenticio o fluying.
Para ello debemos realizar un golpe alimenticio con un alimento a discrecion que contenga altos niveles de proteina y de ser posible mantenerla cerca de un reproductor macho marcador de celo.
Ahora con respecto a la condicion corporal si la cerda entra flaca despues de un destete de varios lechones por ejemplo 11 o mas o era su primer parto y lo sufrio volviendo flaca al galpon de gestacion.
Este es un problema que no lo voy a poder solucionar alimentandola a voluntad por 3 a 7 dias., por ello en este caso recomindo que se le deje pasar un celo y al siguiente evaluar su condicion corporal.
Si esta mejoro inseminarla con 2 o 3 siembras en el caso de le sobren dosis en su granja.
La cerda muy flaca o flaca no se debe servir. A mi criterio hay que esperar que ella recupere su condicion corporal adecuada para hacerlo.
De lo contrario tendra mas repeticiones de celo en este tipo de categoria: llamada cerdas flacas o no aptas para servicio inmediato.
Ahora si probara servirla igual y queda preñada ovulara menos y tendra menor cantidad de lechones con respecto a las que presentaban una condicion corporal favorable.

Recomendar
Responder
Mvz Arturo García
23 de febrero de 2013
Estimado Javier: En algo si coincido contigo y es en que la inseminación de post-cervical no es para todas las granjas hace falta analizar muchos factores (como los parámetros reproductivos o el personal) y si no tienen buenos resultados con la técnica convencional lo ultimo que recomendaría seria cambiar a la técnica post-cervical porque como bien apuntas las fallas se deben a otro tipo de factores y no a la técnica post-cervical. Es por eso que la técnica no es milagrosa esta enfocada a optimizar centros de inseminación y obtener el máximo de los mejores machos y lo que reportan que se mantengan los parámetros productivos que hay en la granja ( que si son malos se mantendrán) porque se refieren a otros factores como la concentración de las dosis por ejemplo. Agradezco la retroalimentación, siempre es bueno escuchar opiniones diversas. Para el Señor Raul Arellano, estoy trabajando en el CTG de la Union de Porcicultores de Gto, puede acercarse a su asociación para pedir informes de alguna capacitación. De antemano te digo que estaremos en San Felipe el día 20 de marzo. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Victor Parodi
22 de abril de 2013

Buenas noches estimados foristas. Retomando lo publicado ya hace unos meses atrás quiero agregar unos consejos que le pueden ser de gran utilidad.

Es de suma importancia la selección de la cerda adulta que vamos a servir como así también de la hembra de reemplazo.( cachorra).Para aumentar los % de fertilidad y paricion.

Si esto lo hacemos en forma correcta les hará aumentar su fertilidad anual en un 5% anual lo cual no es poca cosa.

Con respecto a la cerda adulta tener en cuenta el numero de partos. Considerando que del sexto parto en adelante va disminuyendo su vida, reproductivamente hablando y esta al parir se convertirá en una caja de sorpresas.

Si estas cerdas repiten celo en forma regular( a los 21 días de servida) puedo darle una oportunidad mas. Pero solo 1 mas ya que estoy alimentando una cerda potencialmente improductiva y seria mejor reemplazarla por una cachorra con virtudes adecuadas para ser servida.

De ninguna manera dar 4 o 5 oportunidades de servicio a cerdas adultas por mas que estas sean abuelas. Ya que si esto se realiza en muchas cerdas les hará caer la fertilidad anual considerablemente y por consiguiente también caerá su % de paricion anual.

Las cerdas adultas repetidoras deben ser descartadas y reemplazadas por cachorras.

Ya que una granja con cerdas jóvenes nos darán mayores satisfacciones que una granja con cerdas adultas.
Usando una tasa de reposición del 25 al 30% anual esto es posible.

Si logramos tener cerdas jóvenes lograremos :

mejores % de fertilidad anual
por consiguiente mejores % de pariciones anuales

mayores cantidades de lechones nacidos vivos por parto x cerda
por consiguiente mayores cantidades de lechones destetados x parto x cerda
menor % de aplastamiento, ya que las cerdas jóvenes aplastan menos que las adultas

y esto se traduce en muchos lechones destetados anualmente los cuales pasaran a recría y luego a terminación para su posterior venta aumentando el flujo de dinero del productor.

Ahora bien nuestro trabajo consiste en seleccionar correctamente la cerda adulta y la cachorra que vamos a servir para que todo esto sea posible.

Saludos y éxitos en la selección

Recomendar
Responder
Victor Parodi
14 de julio de 2013

Buenas noches estimados foristas volviendo a abrir el debate sobre la fertilidad de las diferentes empresas porcinas puedo extraer algunas conclusiones.

1) si contamos con un plantel joven de cerdas que van de 1 parto hasta el sexto la fertilidad, % de parición y cantidad de lechones destetados por parto por madre sera superior con respecto a otro criadero que cuenta con cerdas adultas.
2) es de suma importancia una correcta selección de la cachorra que vamos a incorporar como futura madre.
3) debemos manejarnos con una adecuada tasa de reposición anual para poder descartar a toda cerda adulta que desteta menos lechones que el promedio anual del criadero.
4) debemos recelar 2 veces por días todos los días del año a primera hora de la mañana y a ultima hora de la tarde.
5) debemos utilizar semen de excelente motilidad y progresión cuya aglutinación y contaminación sea nula.
6) debemos prestar atención en la limpieza del galpón de gestación la cual debe ser efectiva todos los días del año. En seco no usando agua solo rabasto, escoba o es cobillón,ya que el agua y la humedad favorece la proliferación y crecimiento de bacteriano.
7) levantar las cerdas no menos de 8 veces por día para que estas orinen y no tengamos cistitis por retención de orina.
8) realizar un adecuado manejo de la ventilación del galpón de gestación protegiendo por medio de cortinas la entrada del sol ya que este en primavera y verano puede quemarte la cerda ocasionando retornos al celo con bajas considerables en la fertilidad.
9) evitar todo tipo de factores estresantes para el animal como lo son el no alimentar al horario establecido lo que ocasiona un galpón ruidoso por el griterío de las cerdas.O no otorgar agua media hora posterior a la alimentación ya que el alimento contiene sal y el animal necesita beber agua fresca y de calidad después de alimentarse.
10) control del consumo de alimento individual diario de cada una de las cerdas según estado corporal,edad de la cerda y números de partos.Que no sobre y que no falte. Ir agregando según consumo del animal para que no halla desperdicios.
11) desinfección del galpón 2 veces por semana con amonio cuaternario por aspersión,
y con escobillón limpiando bien los pasillos.
12) la fertilidad de un criadero no se logra solamente con inseminar correctamente con un semen de muy buena calidad sino que hay una infinidad de factores que te la pueden hacer caer de un hondazo.
13) por ello la siembra puede ser muy buena pero luego hay que cuidarla durante 114 días mas menos 2 osea hasta el parto.
14) porque lo que importa en realidad en toda empresa porcina seria es el porcentaje de parición y la cantidad de lechones que paren y destetan esas cerdas para poder criar muchos lechones primeros, cachorros después y finalmente vender mochos gordos.
15) todo esto determina el éxito o fracaso de una empresa porcina ya que si hay pocos partos semanales habrá pocos lechones primero, luego pocos cachorros y por ultimo pocos gordos para vender.
Conclusión final:
16) el abc de un criadero de cerdo esta dado sin ninguna duda por:
a) laboratorio con toda la responsabilidad que ello implica. Que es la reproducción de la cerdas.
B) galpón de gestación: manteniendo una adecuada alimentación de las cerdas.
Ventilación del galpón ,limpieza y desinfección sus pisos.
C) este punto esta dedicado a la atención correcta de los partos por medios de personal capacitado y especializado en la materia.

Luego la cría de cachorros y gordos es de manual. Pero sino logramos efectividad elevada en los puntos a b c
no habrá criadero de cerdos.

Saludos y para el que es creyente tome estos 16 puntos como un mandamiento y les aseguro que su criadero de cerdo sera mas eficiente y rentable.

Recomendar
Responder
Perez Carlos Leopoldo
15 de julio de 2013
Muy buenas tarde. Quiciera dar mi opinion sobre como mejorar la fertilidad en las granjas. El trabajo se debe comenzar desde la pubertad. 1) Inducion de celos desde los 150 dias hasta los 190 dias tener el 95% de las lechonas ciclas. 2) Montar las lechonas entre 200 dias hasta 220 dias con 3 celos minimo 2. 3) Peso entre 135 hasta 145 Kg. 4) Asegura que ayan tenido una buena ganacia diaria en Pubertad. Recordemos que nuestra Granja comienza desde las lechonas si le damos un buen trabajo vamos tener buenos resultados en toda su vida productiva. Gracias por leer mi comentario.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
15 de julio de 2013

Buenas noches Carlos totalmente de acuerdo con vos no me quise explayar sobre ese tema ya que cuando uno selecciona la cachorra previamente la alimento en tiempo y en forma para que llegue al peso optimo de servicio a la edad adecuada.
Todo esto esta explicado detalladamente en un foro denominado ¿cuando liberar a servicio a una cachorra? El cual te invito a participar y aportar tu granito de arena para enriquecerlo aun mas siempre en un ámbito de respeto y humildad.
Saludos cordiales desde Argentina

Recomendar
Responder
Victor Parodi
11 de septiembre de 2013

Buenas noches estimados foristas.
Mencionare a continuación algunos caminos que hacen aumentar la fertilidad.
1) la lactación de las cerdas deben ser superior a los 21 días.
2) el consumo de alimento balanceado y agua fresca de calidad debe ser elevado en la ultima semana de lactancia.
3) las cerdas deben destetar mas de 8 lechones para permanecer en la granja.
4) el consumo de alimento balanceado debe se elevado y de alto nivel proteico entre el destete y la inseminación de la cerda.
5) poner especial atención en la detección de celos.
6) no debemos nunca sobreutilizar los reproductores machos para inseminación artificial.
7) ajustarse a los protocolos estrictos de recolección de semen, procesamiento e inseminación.
8) el 95% de las cerdas destetadas deben entrar en celo y ser inseminadas a 6 días después del destete.
9) evitar el estress de las cerdas durante toda su gestación.
10)evitar el excesivo consumo de alimento balanceado al principio la gestación.
11)mantener una correcta limpieza de todos los sectores del galpón de gestación.
12)control del microclima dentro del galpón de gestación.
13)mejorar el confort de los alojamientos de las cerdas para mejorar su bienestar.
14)desinfección de los pasillos del galpón de gestación 1 vez por semana.
15)manejo diferenciado de primerizas con respecto a cerdas adultas.
16)manejar un % de reposición anual del 25 al 30%.
17)seleccionar correctamente a la cachorra que reemplazara a la adulta de descarte.
18)servir a la cachorra teniendo en cuenta su edad,peso y desarrollo del aparato genital.
19)mantener una temperatura dentro del galpón de gestación de 20 a 26 grados como máximo.
20)lograr una correcta circulación de aire ( ventilación).
21)manejo nutricional de las cerdas ni gordas ni delgadas el estado debe ser ideal para que no halla problemas durante el parto.
22)evitar consumo de piensos con micotoxinas
por ejemplo aflatoxinas,zerealenona,ergotoxinas,ocratoxinas,deoxinivalenol las cuales producen mortalidad embrionaria y abortos de acuerdo a la edad con la cual cursa la gestación.
23) también es importante la presencia de verracos dentro del galpón de gestación.
Todo lo citado hasta aquí favorece la supervivencia embrionaria dentro del útero disminuyendo la mortalidad embrionaria y los abortos.
Aumentando de esta manera la tasa de fertilidad y parición del criadero.
Saludos desde argentina y muchos éxitos!!.

Recomendar
Responder
Victor Parodi
24 de octubre de 2013

Buenas noches estimados foristas de engormix.
El que nace lechuza nunca podrá ser faisán dice el refranero.
No resulta para nada fácil la selección del personal que tendrá que llevar a cabo las tareas de reproducción en la empresa porcina, dar con la persona indicada es sumamente difícil ya que encontraremos muchas lechuzas y muy poquitos faisanes.
Antes de capacitarla para tal fin debe reunir a rajatabla ciertas cualidades.
1) debe ser una persona sumamente responsable.
2) debe tener amor por los animales.
3) debe ser paciente y de temperamento dócil y amable con las cerdas en celo.
4) debe tener deseos de aprender y de superarse día a día.
5) debe ser de nuestra mas absoluta confianza para estar seguros que sirvió a las cerdas respetando los horarios de servicios.
6) debe trabajar con entusiasmo y feliz
7) su rutina no debe alterarse por feriados o por fines de semana.
8) debe ser muy observador encontrando rápidamente las cerdas que repiten.
9) debe ser habilidoso, práctico y rápido para la extracción del semen.
10) debe tener destreza en el manejo de la cámara de burker para el conteo espermático y realización de las dosis para inseminación artificial.

Si no reúne estas 10 premisas esta en juego la fertilidad primero y luego el % de partos de tu criadero el cual estará muy por debajo de lo aceptado comprometiendo su eficiencia y la cuota de ventas semanales.

Un bajo % de parición es igual a pocos lechones destetados y pocos gordos para vender a futuro.
Por ello podemos tener los mejores reproductores machos de la mas alta genética,el laboratorio mas moderno para el procesamiento del semen y el mas sofisticado galpón de gestación pero de nada te servirá si no das con el personal adecuado para ponerlo en funcionamiento.
Saludos desde Argentina.

Recomendar
Responder
Victor Parodi
28 de diciembre de 2013
Haz solo lo que amas y seras feliz. El que hace lo que ama esta benditamente coronado al éxito que llegara cuando deba llegar. Porque lo que debes ser, seras y el éxito llegara naturalmente. No cualquiera puede mejorar la fertilidad en tu granja porcina sino que debes encontrar a la persona indicada para ello. Podemos tener el mejor proyecto del mundo para mejorar la fertilidad de una granja porcina, pero si no damos con el personal adecuado para llevarlo a cabo correctamente el mismo se caerá a pedazos en muy poco tiempo.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
17 de febrero de 2014
Buenas noches estimados foristas de engormix. Se pude mejorar la fertilidad anual de todos los criaderos de cerdos hasta un 8% anual si tomamos en cuenta algunos parámetros básicos como: 1) El laboratorio con su sala de extracción seminal y el galpón de gestación deben ser manejado por una sola persona capacitada,responsable y que manifieste amor por su trabajo. 2) La correcta selección de la cachorra de reemplazo es de suma importancia como también lo es su alimentación según edad. 3) El servicio de cachorra debe realizarse a edad y peso adecuado 15 días posteriores a la terminación del plan vacunal. 4) La limpieza de todas las instalaciones anteriormente mencionada debe ser diaria. 5) Se debe velar por el BIENESTAR DE LA CERDA en sus etapas de gestación 1 y gestación 2. regulando el consumo individual de alimento semanalmente según su estado corporal y etapa de gestación que este cursando. 6) En verano controlar el microclima del galpón de gestación evitando temperaturas superiores a 25 grados centígrados. 7) Suministrar alimento siempre a la misma hora par evitar el estres del animal repartiendo la ración total en dos partes la mitad a primera hora de la mañana y la otra a primera hora de la tarde. 8) Este alimento debe tener un secuestrante de toxinas como por ejemplo: secuestox plus para evitar problemas reproductivos por contaminación de los cereales con micotoxinas. 9) La ventilación del galpón de gestación debe ser diaria. 10)La limpieza y desinfección son de gran importancia esta ultima debe realizarse 1 vez por semana. 11)Las cerdas adultas no deben llegar mas allá de su sexto parto donde serán reemplazadas por cachorras bien seleccionadas con un elevado número de pezones funcionales para así poder amamantar a toda su camada. Todos estos pequeños eslabones unidos fuertemente entre si forman una cadena productiva que difícilmente se podrá quebrar y mas fuerte será si damos con el personal indicado para que realice las tareas encomendadas con amor y absoluta responsabilidad. Y digo esto porque el personal es el motor que da vida a la empresa porcina. ya que podemos tener el mejor proyecto del mundo con las mejores instalaciones,genética, alimentación y todo lo que anhelas pero si no das con el personal adecuado tu proyecto se caerá a pedazos. Por ello cuiden mucho a su personal, que es lo más valioso que tiene una empresa porcina seria y ellos se encargarán de hacer rentable a tu empresa porcina. El personal entrenado y capacitado nunca representara un gasto sino que sera una solución a tus problemas de fertilidad. Desde la Argentina les envío un gran saludo. Dr. Víctor Atilio Parodi Medico Veterinario Especialista en Producción Porcina E Inseminación Artificial.
Recomendar
Responder
Gloria Cristina Henao Parra
7 de julio de 2014
BUENAS TARDES, ME GUSTARÍA SABER COMO ES EL PROCESO Y MANEJO DEL SEMEN PORCINO, DESDE EL ORDEÑO DEL PADRÓN, HASTA LA INSEMINACIÓN, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, LE AGRADECERÉ MUCHO. GRACIAS!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.