¿Como luchar contra el cambio climático desde nuestras granjas?

Publicado el: 16/12/2019
Autor/es: Óscar Toledano, Coordinador Marketing. Rotecna

Recientemente un artículo publicado en 'The Lancet', una prestigiosa revista médica, advertía de que el impacto del cambio climático se acentúa y amenaza con hipotecar la salud de los niños. Cada día somos más conscientes de la importancia de adoptar medidas para conservar y mejorar el medio ambiente. Solo tenemos un planeta y debemos garanti...

remove_red_eye 318 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Roberto Montanaro Roberto Montanaro
Ing. Civil
16 de Diciembre de 2019
Muy interesante el articulo, pero no veo biogas y biocompost industrial en el mismo, hoy por hoy las tecnologías desarrolladas para el uso en generación de energías limpias es apabullante,estamos usando digestores de acero fusionados con vidrio para "achicar" costos como así también la prroducción robotizada de biocompost deshidratado y pelletizado con el lodo digerido de digestores, es decir, el efluente porcino es una materia prima esencial en la producción de energías renovables y fertlizantes orgánicos de uso intensivos en suelos no cultivables.
Responder
16 de Diciembre de 2019
Roberto Montanaro. Gracias por su comentario. En el artículo destacamos algunas de las medida de reducción de emisiones, principalmente las que se pueden aplicar de forma sencilla y/o con baja inversión en granjas existentes. Pero hay otros. como la biodigestión.
Responder
Miguel Angel Bogado Miguel Angel Bogado
Asesor Técnico
19 de Diciembre de 2019
Roberto Montanaro , Pienso lo mismo que UD, no solo se consigue producir energia electrica, con las heses de porcinos, tambien Biol fertilizante.
Si prooducimos Bio gas al 96% tenemos a disposición un gas de mayor rendimiento, en la combustión, de loe equipos generadores (de 70% a 95% de metano,de 5000 a 8000 kilocalorias).
Lo mas importante de esto último es, que comprimiendo el CO2, lavado del biogas, podemos usarlo en la industria de bebidas gaseosas, o para producir algas, de gran rendimiento (mucho mayor que el de soja), para producir biodiesel.
Sumo un comentario mas, si estrusamos y prensamos soja, para producir espeler de la misma, con un 8% aproximado de aceite de soja. (hoy al pelet de soja, se le incorpora 5 a 7% aceite); obtenemos el complemento de la ración, mas 45 a 55 % de aceite, para producir biodiesel.
Esto se suma a la producción de energía Electrica de Biogas.
De la producción del biodiesel, obtenemos un porcentaje importante de glicerina,la cual se puede usar como alimento, a los cerdos y mejor aun, para vacunos. (hidrato de carbono).
Solo que para hacer uso de esta glicerina, debe ser elaborada con alcohol hetílico.
El alcohol hetílico se puede extraer de la hidratación de la proteina del miz. del almidón extraido de este procedimiento, se pruduce hetanol.
Parece una utopía, es cuestión de emprendimientos, a tal fin de favorecer a la ecología y para conseguir ciclos productivos cerrados "SIN CONTAMINACIÓN"
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
16 de Diciembre de 2019
Recomiendo ingresar a mi pagina de Youtube Gonzalo Zalles y podrán apreciar como con el sistema de Cama Profunda se puede solucionar el tema del medio ambiente de una manera simple pero muy efectiva!
Los interesados me pueden escribir para ampliar el tema.
Un abrazo
Responder
16 de Diciembre de 2019
Gonzalo Zalles Gracias por el comentario. No me queda claro cómo los sistemas de cama profunda evitan las emisiones de amoniaco, ya que se aumenta la superficie de contacto entre el estiercol y el aire. Un saludo.
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
16 de Diciembre de 2019
Oscar Toledano Hola Oscar buenas tardes. Te ruego por favor ingresar a mi pagina de Youtube Gonzalo Zalles o a mi pagina del Facebook Cría de cerdos ecológica del siglo XXI. Escoge fotografías y te darás cuenta que no se genera amoniaco ni ningún tipo de gases tóxicos debido a la maravillosa actividad de los microorganicismos eficientes. Al no generar esos gases disminuye sustancialmente la incidencia de enfermedades respiratorias y digestivas. Finalmente los microorganismos eficientes se alimentan de los organismo anaerobios con lo que las enfermedades también disminuyen y con ellos los costos de atención con medicinas. Es a mi criterio el único sistema que será utilizado en el futuro. Para el 2020 la Unión Europea esta recomendando que sea obligatorio utilizar este sistema en el futuro. Yo lo utilizo en todas las fases gestación , maternidad, recría y engorde con muchísimo éxito no solo porque no hay malos olores, ni moscas o que ya no se usen lagunas de oxidación ni agua de limpieza, sino porque con el confort los animales rinden muchísimo mas y tus utilidades son excelentes.
Responder
16 de Diciembre de 2019
Excelente artículo para sensibilizar a los porcicultores para hacer las cosas bien pensando en el futuro del mundo, en el futuro de nuestros nietos y haciendo de la porcicultura un sector amigable que contribuye con calidad de vida produciendo proteina limpia para la alimentación humana.
Responder
16 de Diciembre de 2019
José Luís Jiménez Moreno. Gracias por su comentario.
Responder
1
print
(318)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved