Claves de la debilidad porcina en Argentina

Publicado el: 26/03/2012
Fuente: Roberto Seifert, LA NACION

Los productores tienen alta rentabilidad y disponen de alimento y genética; sin embargo, no logran abastecer el mercado local El cierre de las importaciones de carne porcina desde Brasil dejó al desnudo una añeja debilidad: la insuficiente producción argentina para abastecer el consumo interno de cortes frescos y fundamentalmente de materia prima para la industria del c...

remove_red_eye 753 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Claudio Trolliet Juan Claudio Trolliet
Medico Veterinario - Especialista en Producción Porcina
26 de Marzo de 2012
Estoy de acuerdo en "casi" todo lo expresado en el artículo, pero creo que decir que "faltan profesionales especializados" en la producción porcina es desconocer la realidad. Hace años que diferentes Facultades de Veterinaria y/o Agronomía tienen una muy buena formación en dicha producción en las carreras de grado, y desconocen la existencias de cursos de cuarto nivel como lo son "Especialización y Maestría en Salud y Producción Porcina" de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto. Lo que deberíamos preguntarnos es ¿cuantos productores estan dispuestos a INVERTIR en un asesoramiento y reconocer el valor de ese asesoramiento?, para los productores el asesor es una INVERSIÓN o un gasto?.
Responder
26 de Marzo de 2012
Estoy totalmente de acuerdo con Trolliet, en general el pequeño y mediano productor considera que sabe mucho, el asesor es un gasto, por lo tanto recurre al "asesoramiento gratis" que le brindan los vendedores de las numerosas empresas relacionadas al ambiente, y sólo recurre a los asesores calificados por problemas sanitarios y no por mejorar la productividad o disminuir el impacto ambiental de sus establecimientos.
Como consecuencia vive apagando incendios y no previniéndolos.
Responder
Canajuca S.A Canajuca S.A
Productor Ganadero
26 de Marzo de 2012
Es un articulo muy interesante, especialmente para quienes somos pequeños productores con plantel de 150 a 175 madres. Contribuiría mucho conocer la conformacion de los valores indicados en este artículo por el Señor Bellini, para hacer un análisis de nuestros costos y así evaluar como estamos operando frente al resto de productores.
Dado que para conformar un frente común entre todos los productores y poder incentivar al pequeño y mediano productor para ampliar sus planteles y así evitar los riesgos que significarían la importacion indiscriminada , como lo fué en el pasado, algo que se viene planteando desde hace mucho tiempo desde la AAPP , es importante un mayor grado de solidaridad entre los productores, compartiendo el análisis de sus experiencias y datos fidedignos para el costo de la producción . Mientras no tengamos datos ciertos es dificil hacer inversioiones como las planteadas en este articulo,
Por lo anterior apreciaría que el Señor Bellini (Fuente parcial de la nota ) nos indicara la conformacion de su costo de producción de un capón terminado para frigorífico, abierto en los siguientes conceptos de acuerdo a su experiencia la que concluye que el costo del Kg para el productor es de $ 5, 20 a $ 5,30 por kg. terminado.

Costo alimento Capon terminado. (Indicar peso final y rinde) Destete vivos.
Costo alimento Madre x capon terminado
Gastos de Producción ( Incluir Mano de Obra / CSoc / Sanidad + Asesoria Profesional,Indicar cantidad de personal con C.Sociales para 150/175 madres, resto gastos generales) x capon terminado.
Gasto Flete a Frigo por capón terminado.

Considero de suma importancia obtener esta apertura para todos quienes venimos trabajando ten la producción porcina desde que la misma era altamente deficitaria sin embargo no hemos bajado los brazos. Hoy desde el gobierno Nacional y Pcia de Buenos Aires hay un plan importante para maximixar la producción incluso he participado en algunos foros municipales en donde hay programas de promoción.

Por lo tanto considero sería muy rica para todos quienes seguimos la página de engormix desde hace tantos años, poder obtener por parte del Señor Bellini, estos datos los que contribuirán sin duda a que quienes estamos en esta actividad podamos confrontar los datos para detectar nuestras debilidades y fortalecer nuestro manejo que en definitiva redundará en la búsqueda de una ampliación de los planteles de madre, con sustentabilidad en el tiempo. Muchas gracias. Alejandro
Responder
Franetovich Ariel Franetovich Ariel
Agricultor
26 de Marzo de 2012
Fui productor de cerdos, y solo me asesoraba, con el veterinario "Gratis" que me proporcionaba la empresa que nos vendía el núcleo.
Deje de serlo en un porcentaje por problemas sanitarios, pero en otro por los precios del cerdo, que quizás hoy son buenos pero en seis meses son pésimos, esto nos llevo a vender jaulas en negro, que nunca cobramos...
El IVA del 21 % tiene una importante influencia en las ventas, y al menos en mi zona, se pagaba lo mismo un cerdo de primera línea (genética y nutrición) que un cerdo alimentado a tripa de pollo y suero de los tambo.
Responder
Hernan Armenti Hernan Armenti
Socio-Gerente
26 de Marzo de 2012
Hola, buen dia

Hemos abierto hace 4 meses una carniceria en san fernando con vta exclusiva de cortes de cerdos ( absolutamente todos ), hamburguesas, milanesas, etc,etc.
En el mes de diciembre hemos comercializado 2500 Kg, muchisimo para tan poco tiempo, aspiramos a llegar a los 10.000 kg, pero hace falta cambiar habitos , estamos en ese camino

En estos ultimos años mucho se ha hablado de incentivar el consumo, pero a mi entender no se ha hecho absolutamente nada. Creen que “Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra” haya servido para aumentar el consumo ? faltan politicas, para inversion, para produccion y para incentivar el consumo.
Y me atrevo a decir que la AAPP podria hacer mucho mas para incentivar, veo muy floja su actividad.
Ahora estan haciendo estadisticas de precios y se estan dando cuenta de los precios exhorbitantes de los supermercados, precios que no ayudan en nada al incremento del consumo
Estamos dispuestos a seguir abriendo mas carnicerias de cerdo, pero seria muy interesante que las cosas no queden en un discurso.
Saludos, y muy buena la pagina. Siempre hay notas enriquecedoras y abiertas para el debate
Hernan
Responder
Ricardo Pedranti Ricardo Pedranti
Productor Ganadero
26 de Marzo de 2012
Hace poco mas de treinta años los chilenos vinieron al Valle de Rio Negro y llevaron plantas de manzana y otros frutales para iniciar una producción es sus tierras. Desde hace varios años que sus productos son colocados en EEUU y Europa con la mejor calidad y cantidad. Leía que los productores brasileños de cerdos hicieron lo mismo con cerdos argentinos, superándonos hoy en cifras inalcanzables para los productores criollos, al menos en los próximos años. Tanto en la fruticultura, la producción de cerdos como la producción de bovinos u otras los paises vecinos tienen programas nacionales de trabajo que respetan las autoridades que se van sucediendo en los cargos. Se puede destruir la ganadería de un país en un período de gobierno, pero llevará varios reconstruirla y muchos más ampliarla.
Responder
Valentin Aguet Valentin Aguet
Médico Veterinario
26 de Marzo de 2012
En muchas cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto, por ejemplo citemos algunas cosas que han pasado los ultimos años: la carne bovina a precios bajos , el cerdo no podia competir! hoy es el pollo el competidor directo del cerdo con una economia que dispara dia a dia, sumado que no hay cultura de consumo. y para tener una explotacion porcina hay que tecnificar para que sea rentable el negocio y cuesta us$5000 aprox. sin la madre y sin el terreno, mi pregunta es quien me asegura el negocio los proximos años con semejante inversion con una economia tan cambiante como la nuestra.
Y no le echen la culpa al asesor que es lo mas barato de un sistema de produccion porque cobra por produccion o deberia al menos para que el negocio les sirva tambien a los productores, es la forma mas honesta de ganarse sus honorarios.
Responder
Carlos Mario Acevedo Carlos Mario Acevedo
Porcicultor
26 de Marzo de 2012
Las expresiones vertidas en el articulo son inexactas, y al igtual que el foro porcino anterior, estan influenciadas por las fabricas de fiambres y chacinados que quieren segui obteniendo pingues ganancias a costilla de los productores nacionales, a los cuales el Lic. Moreno en estos momentos esta protegiendo de la competencia desleal del Brasil, y de la cual los elaboradores quieren seguir sacando provecho, lo bueno seria que primero justifiquen los fondos con los que van a comprar y luego si estan en regla pedir autorizacion y que no exista la subfacturacion o trabajen empresas irregulares.-
Responder
26 de Marzo de 2012
Lindo articulo, largo para opinar, todos tienen razones y la expresan....lo mas positivo es que estamos despertando de una buena vez, con aciertos y errores, pero nos dimos cuenta que el mundo produce y consume cerdo, y nuestro pais se quedo..... vamos que podemos, sumemos sin dividir, es excelente carne sustituta de la bovina, y por favor los intermediarios que la pongan a un precio razonable para ser competitiva. productores chicos a unirse como hacian otras generaciones, de lo contrario imposible competir con los costos de explotacion. Pongamos conocimiento que es de las menores inversiones, si no tengo asesor, sumemos y contratamos a uno entre varios... el tema es largo y apasionante...
Leto para vos segui peleandola que sos un ejemplo a seguir, capital intelectual existe, Rio Cuarto, La Plata, Rosario, Capital Federal, Instituto de Porcinotecnia de Chañear Ladeado, INTA Marcos Juarez, Pergamino, etc, etc .
Responder
Agustin Colmenero Agustin Colmenero
Médico Veterinario Diplomado en Producción Porcina
27 de Marzo de 2012
TOTALMENTE DE ACUERDO CON JUAN Y LETO.
Responder
Jorge Simon Jorge Simon
Médico Veterinario
27 de Marzo de 2012
Estoy en total acuerdo con lo dicho por Juan Y Leto
Responder
27 de Marzo de 2012
A mi querido colega Jorge Serex, a quien hace tiempo no veo, quiero agradecerle el concepto vertido sobre mi persona. Por supuesto que sigo en la lucha, y aunque muchas veces no quiero opinar para no malquistar gente y empresas poderosas, otras veces a mis 70 años me sale todavía el indio de adentro. En resumen quiero decir que los productores argentinos son atiborrados por trabajos seudo científicos que quieren demostrar tal o cual cosa en beneficio de determinado producto o instalación. Lo verdaderamente difícil para ellos es distinguir que es moda (guiada siempre por intereses comerciales) y cual es la realidad científica. Por ello es que estos "asesores gratuitos" los embarcan en situaciones que los llevan a un camino que no es sustentable económica ni biológicamente.
Responder
29 de Marzo de 2012
HOLA BUENOS DIAS ESTOY DE ACUERDO EN CASI TODO Y ME PARECE BIEN LA UNION--- DE PRODUCTORES- VETERINARIOS-EMPRESAS Y PERSONAS QUE TENGAN QUE VER EN EL GREMIO PARA JUNTAR DEBATIR Y HACER UN POCO MAS. ES MUY IMPORTANTE LA CARNE DE CERDO EN LA ARGENTINA HAY QUE INCENTIVAR MAS LA PRODUCCION CON AYUDA DEL GOBIERNO COMO ES EN OTROS PAISES DE LOS CUALES SE HABLO--ES UNA CARNE RICA Y SANA CONSUMIDA EN EL MUNDO PORQUE EN ARGENTINA NO?
HAGAMOS PROPAGANDO NO ESPEREMOS DE NADIE HOY ES MUY RENTABLE NO SE SABE HASTA CUANDO-SALUDOS


Responder
Fernando Monod Nuñez Fernando Monod Nuñez
Asociación de Ingenieros Zootecnista
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Longchamps, Buenos Aires, Argentina
30 de Agosto de 2012
Algún día deberíamos mirarnos internamente y reconocer nuestros errores. Leo, "asesor gratis" y me pregunto si yo tuviese el suficiente capital para construir casas para vender, pero no soy arquitecto ¿el estado me debería dar asesoramiento gratuito? ¿construyo igual con artículos sacados de Internet?¿por que en otra profesiones, el asesoramiento "es necesario" o "bien visto" y en la parte agropecuaria no? Sigo leyendo y veo que el gobierno dio crédito para 10 mil y hacen falta 30 mil.. bueno comenzemos por esos 10mil!
Más adelante "no tenemos una rentabilidad asegurada" digo ¿cual negocio la tiene? si yo pongo una zapatería en Puerto Madero ¿tengo la rentabilidad asegurada o como empresario casualmente asumo mi riesgo empresarial? Sres. elnegocio agropecuario es, y desde hace tiempo, considerado como una empresa más, y cuando uno maneja una empresa asume riesgos, contrata asesoramiento profesional y "espera" una política a largo plazo, pero arriesga; le puede ir bien o mal pero se la juega, lo mismo que en el ejemplo de la zapatería
Un solo concepto más esos 5 mil dólares planteados, son sin considerar la tierra pero si instalaciones y madres (un colistero, me parece no coloco la madre) y, a mi entender, esa cifra (que ahora puede ser algo más elevada) no es un motivo para no entrar en el sector ya que se puede hacer una explotación rentable a más bajo costo. Como palabras finales sí pienso que la AAPP esta haciendo hace rato un muy buen trabajo, (lo digo con conocimiento de causa) sin los recursos económicos que en realidad requeriría la situación actual. Saludos Cordiales
Responder
1
print
(753)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved