Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Claves de la debilidad porcina en Argentina

Publicado: 25 de marzo de 2012
Fuente: Roberto Seifert, LA NACION
Los productores tienen alta rentabilidad y disponen de alimento y genética; sin embargo, no logran abastecer el mercado local

El cierre de las importaciones de carne porcina desde Brasil dejó al desnudo una añeja debilidad: la insuficiente producción argentina para abastecer el consumo interno de cortes frescos y fundamentalmente de materia prima para la industria del chacinado.
¿Cómo puede ser que ocurra esto cuando hace sólo 20 años fue con reproductores argentinos que Brasil inició su producción porcina y hoy su faena es de 40 millones de cabezas, mientras que aquí es de unos 3,43 millones?
¿Cómo entender que las ventajas competitivas locales, como la producción de grano para alimento, accesible y barato, y la genética disponible no sean suficientes?
¿Cómo explicar que con la buena rentabilidad que hoy tiene el productor porcino no se proyecte a producir más para ocupar el bache que cubre la materia prima importada?
¿Cuáles son, en definitiva, las razones de esta situación contradictoria? Fuentes consultadas por La Nacion, hicieron diagnósticos y propuestas para revertir este panorama, como se consigna a continuación:
  • Aumentar la producción para abastecer el consumo. Para ello hay que pasar de las 250.000 hembras en producción a 300.000. Fuentes oficiales dijeron que ya se han sumado nuevas madres a los planteles y en dos años se podría dejar de importar.
  • Incrementar el consumo. Es una cuestión cultural: la gente se vuelca más a la carne vacuna, que históricamente fue más barata, aunque en los últimos años se nivelaron los precios. Con el cierre de las importaciones el cerdo se puede encarecer. Hoy en el país se consumen per cápita 8,6 kilos de carne porcina (tres en fresco y el resto en chacinados), cuando en Brasil está entre 13 y 15 kilos. Pero por cada kilo que se quiera aumentar el consumo se necesitan poner en producción 20.000 madres más.
  • El 60% de las explotaciones argentinas son familiares que, con 100 madres promedio en producción, no han alcanzado un nivel óptimo de eficiencia.
  • La inversión para incorporar madres es muy alta, de hasta 6000 dólares por cada hembra.
  • Insuficiente financiamiento. Si bien hubo créditos del Bicentenario por 200 millones de pesos, ese monto alcanza para comprar hasta 10.000 hembras, pero la Argentina necesita para autoabastecerse de 30.000 a 40.000 hembras más..
  • En términos generales, falta una política que oriente a la integración de la cadena productiva, industrial y comercial como se hace en Brasil y Chile. No obstante ya hay empresas locales que lo están haciendo.
  • La rentabilidad es alta, pero hay productores que ven la crianza como engorrosa y prefieren volcarse a producir soja, algo más sencillo.
  • Faltan profesionales especializados en la producción porcina. 
 

El vecino competidor
Según el ingeniero Hugo Martínez Melo, agente del proyecto Cambio Rural y extensionista de la agencia INTA Balcarce, Brasil es un competidor muy fuerte y está cuarto en el mundo en la producción de carne de cerdo, detrás de China, los Estados Unidos y la Unión Europea. Faena 40 millones de cabezas al año.
Para el profesional, una debilidad es que en la Argentina el 60% de las explotaciones porcinas son familiares, con menos de cien madres y donde se necesita mejorar la eficiencia productiva. "La faena local es de poco menos de 3.500.000 cabezas", dijo.
¿Por qué no se produce más en la Argentina? El problema -dijo Martínez Melo- es el bajo consumo, de 8,6 kilos por habitante por año (tres de cortes frescos y el resto en chacinados); a nivel mundial este índice supera los 15 kilos y en Brasil oscila entre 13 y 14 kilos.
Según Martínez Melo, por cada kilogramo que se necesite aumentar el consumo hay que poner en producción 20.000 madres más y el productor siente que no tiene garantizado la venta de su producto.
En tanto, en la industria sostienen que en el país no hay cultura de consumo de carne porcina.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Lorenzo Basso, dijo no es cierto que Brasil tenga más competitividad. "La rentabilidad de un establecimiento con buena eficiencia en la Argentina hoy es mayor que el de uno brasileño y esta diferencia surge a partir de la disponibilidad y precio interno del alimento", agregó.
Sostuvo que acá "la expansión no se produjo porque la carne bovina siempre fue más barata que la porcina, aunque en estos últimos años se ha revertido".
Basso subrayó que la Argentina tendrá que seguir importando por lo menos durante dos años más hasta que tengamos esa diferencia en la producción de pulpa de jamón y paleta, "que es lo que requiere la industria". En eso explicó que se acaban de incorporar a los planteles 30.000 nuevas madres de alta producción.
Según Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres Pic Argentina SA (empresa de genética porcina) , "el negocio está creciendo; hay granjas que agrandan sus planteles y otras que ingresan en el negocio, pero para incorporar madres es muy alta la inversión: de 5000 a 6000 dólares por madre que entra en producción a los dos años".

En otro orden, para Bautista la oferta financiera es escasa. "Si bien hubo créditos del Bicentenario, con una tasa razonable del 9%, la línea es por 200 millones de pesos que alcanza para comprar de 8000 a 10.000 hembras nuevas y el sector necesita para autoabastecerse de 30.000 a 40.000".
Jorge Bellini, productor de Berabevú, en Santa Fe, y perteneciente a la Cooperativa de Productores de Carnes Alternativas Federadas Limitadas dijo que tiene 70 madres y produce 1200/1300 capones al año. Los vende a la cooperativa, que "presta servicio, compra el animal, lo faena y lo comercializa mediante un convenio con la Asociación de Carniceros de Rosario", señaló el productor.
Para Bellini el resultado del negocio es bueno, porque los números cierran. "En una escala de cero a diez, la rentabilidad es de 8,50", e ilustró que por un capón gordo de cien kilos la cooperativa o los frigoríficos pagan entre 8,50 y 8,70 pesos con IVA incluido y para producirlo el costo es de 5,20 o 5,30 pesos el kilo", agregó.
¿Por qué entonces no se produce más? "El productor ve la crianza de cerdo como engorrosa y prefiere hacer soja, que da menos trabajo", concluyó.
Por último este productor dijo que una asignatura pendiente en el sector es una ley nacional de carne porcina, para hacer más previsible la actividad.
3,43 Millones de cabezas fue la faena de capones del año último, cuando en Brasil esa cifra llegó a 40 millones .

DIXIT
"El negocio está creciendo, hay empresas que agrandan sus planteles y otras que ingresan en la actividad, pero la inversión es alta". Juan Manuel Bautista, gerente comercial Agroceres
"La rentabilidad que hoy alcanza un establecimiento con buena eficiencia en la Argentina es mayor que la que tiene uno en Brasil". Lorenzo Basso, secretario de Agricultura
"El 60% de las explotaciones porcinas son del tipo familiar, que tienen menos de cien madres y necesitan mejorar la eficiencia productiva". Hugo Martinez Melo, extensionista del INTA Balcarce
Fuente
Roberto Seifert, LA NACION
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Monod Nuñez
SENASA Argentina
30 de agosto de 2012

Algún día deberíamos mirarnos internamente y reconocer nuestros errores. Leo, "asesor gratis" y me pregunto si yo tuviese el suficiente capital para construir casas para vender, pero no soy arquitecto ¿el estado me debería dar asesoramiento gratuito? ¿construyo igual con artículos sacados de Internet?¿por que en otra profesiones, el asesoramiento "es necesario" o "bien visto" y en la parte agropecuaria no? Sigo leyendo y veo que el gobierno dio crédito para 10 mil y hacen falta 30 mil.. bueno comenzemos por esos 10mil!
Más adelante "no tenemos una rentabilidad asegurada" digo ¿cual negocio la tiene? si yo pongo una zapatería en Puerto Madero ¿tengo la rentabilidad asegurada o como empresario casualmente asumo mi riesgo empresarial? Sres. elnegocio agropecuario es, y desde hace tiempo, considerado como una empresa más, y cuando uno maneja una empresa asume riesgos, contrata asesoramiento profesional y "espera" una política a largo plazo, pero arriesga; le puede ir bien o mal pero se la juega, lo mismo que en el ejemplo de la zapatería
Un solo concepto más esos 5 mil dólares planteados, son sin considerar la tierra pero si instalaciones y madres (un colistero, me parece no coloco la madre) y, a mi entender, esa cifra (que ahora puede ser algo más elevada) no es un motivo para no entrar en el sector ya que se puede hacer una explotación rentable a más bajo costo. Como palabras finales sí pienso que la AAPP esta haciendo hace rato un muy buen trabajo, (lo digo con conocimiento de causa) sin los recursos económicos que en realidad requeriría la situación actual. Saludos Cordiales

Recomendar
Responder
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
26 de marzo de 2012
En muchas cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto, por ejemplo citemos algunas cosas que han pasado los ultimos años: la carne bovina a precios bajos , el cerdo no podia competir! hoy es el pollo el competidor directo del cerdo con una economia que dispara dia a dia, sumado que no hay cultura de consumo. y para tener una explotacion porcina hay que tecnificar para que sea rentable el negocio y cuesta us$5000 aprox. sin la madre y sin el terreno, mi pregunta es quien me asegura el negocio los proximos años con semejante inversion con una economia tan cambiante como la nuestra. Y no le echen la culpa al asesor que es lo mas barato de un sistema de produccion porque cobra por produccion o deberia al menos para que el negocio les sirva tambien a los productores, es la forma mas honesta de ganarse sus honorarios.
Recomendar
Responder
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
26 de marzo de 2012
Estoy de acuerdo en "casi" todo lo expresado en el artículo, pero creo que decir que "faltan profesionales especializados" en la producción porcina es desconocer la realidad. Hace años que diferentes Facultades de Veterinaria y/o Agronomía tienen una muy buena formación en dicha producción en las carreras de grado, y desconocen la existencias de cursos de cuarto nivel como lo son "Especialización y Maestría en Salud y Producción Porcina" de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto. Lo que deberíamos preguntarnos es ¿cuantos productores estan dispuestos a INVERTIR en un asesoramiento y reconocer el valor de ese asesoramiento?, para los productores el asesor es una INVERSIÓN o un gasto?.
Recomendar
Responder
Horacio Gasso
Cooperativa Frigorífico Bragado
29 de marzo de 2012
HOLA BUENOS DIAS ESTOY DE ACUERDO EN CASI TODO Y ME PARECE BIEN LA UNION--- DE PRODUCTORES- VETERINARIOS-EMPRESAS Y PERSONAS QUE TENGAN QUE VER EN EL GREMIO PARA JUNTAR DEBATIR Y HACER UN POCO MAS. ES MUY IMPORTANTE LA CARNE DE CERDO EN LA ARGENTINA HAY QUE INCENTIVAR MAS LA PRODUCCION CON AYUDA DEL GOBIERNO COMO ES EN OTROS PAISES DE LOS CUALES SE HABLO--ES UNA CARNE RICA Y SANA CONSUMIDA EN EL MUNDO PORQUE EN ARGENTINA NO? HAGAMOS PROPAGANDO NO ESPEREMOS DE NADIE HOY ES MUY RENTABLE NO SE SABE HASTA CUANDO-SALUDOS
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
27 de marzo de 2012
A mi querido colega Jorge Serex, a quien hace tiempo no veo, quiero agradecerle el concepto vertido sobre mi persona. Por supuesto que sigo en la lucha, y aunque muchas veces no quiero opinar para no malquistar gente y empresas poderosas, otras veces a mis 70 años me sale todavía el indio de adentro. En resumen quiero decir que los productores argentinos son atiborrados por trabajos seudo científicos que quieren demostrar tal o cual cosa en beneficio de determinado producto o instalación. Lo verdaderamente difícil para ellos es distinguir que es moda (guiada siempre por intereses comerciales) y cual es la realidad científica. Por ello es que estos "asesores gratuitos" los embarcan en situaciones que los llevan a un camino que no es sustentable económica ni biológicamente.
Recomendar
Responder
Jorge Simon
27 de marzo de 2012
Estoy en total acuerdo con lo dicho por Juan Y Leto
Recomendar
Responder
Agustin Colmenero
27 de marzo de 2012
TOTALMENTE DE ACUERDO CON JUAN Y LETO.
Recomendar
Responder
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
26 de marzo de 2012
Lindo articulo, largo para opinar, todos tienen razones y la expresan....lo mas positivo es que estamos despertando de una buena vez, con aciertos y errores, pero nos dimos cuenta que el mundo produce y consume cerdo, y nuestro pais se quedo..... vamos que podemos, sumemos sin dividir, es excelente carne sustituta de la bovina, y por favor los intermediarios que la pongan a un precio razonable para ser competitiva. productores chicos a unirse como hacian otras generaciones, de lo contrario imposible competir con los costos de explotacion. Pongamos conocimiento que es de las menores inversiones, si no tengo asesor, sumemos y contratamos a uno entre varios... el tema es largo y apasionante... Leto para vos segui peleandola que sos un ejemplo a seguir, capital intelectual existe, Rio Cuarto, La Plata, Rosario, Capital Federal, Instituto de Porcinotecnia de Chañear Ladeado, INTA Marcos Juarez, Pergamino, etc, etc .
Recomendar
Responder
Carlos Mario Acevedo
26 de marzo de 2012
Las expresiones vertidas en el articulo son inexactas, y al igtual que el foro porcino anterior, estan influenciadas por las fabricas de fiambres y chacinados que quieren segui obteniendo pingues ganancias a costilla de los productores nacionales, a los cuales el Lic. Moreno en estos momentos esta protegiendo de la competencia desleal del Brasil, y de la cual los elaboradores quieren seguir sacando provecho, lo bueno seria que primero justifiquen los fondos con los que van a comprar y luego si estan en regla pedir autorizacion y que no exista la subfacturacion o trabajen empresas irregulares.-
Recomendar
Responder
Ricardo Pedranti
26 de marzo de 2012
Hace poco mas de treinta años los chilenos vinieron al Valle de Rio Negro y llevaron plantas de manzana y otros frutales para iniciar una producción es sus tierras. Desde hace varios años que sus productos son colocados en EEUU y Europa con la mejor calidad y cantidad. Leía que los productores brasileños de cerdos hicieron lo mismo con cerdos argentinos, superándonos hoy en cifras inalcanzables para los productores criollos, al menos en los próximos años. Tanto en la fruticultura, la producción de cerdos como la producción de bovinos u otras los paises vecinos tienen programas nacionales de trabajo que respetan las autoridades que se van sucediendo en los cargos. Se puede destruir la ganadería de un país en un período de gobierno, pero llevará varios reconstruirla y muchos más ampliarla.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.