Discusion creada el 09/10/2012

Cerdos naturales criados bajo sistema de pastoreos

Nueva experiencia en Chile con cerdos naturales criados bajo sistema de pastoreos.

Alvaro Castro Larenas
Médico Veterinario
remove_red_eye 20756 forum 76 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
31 de Octubre de 2019
Agradezco a todos los foristas, por los aportes en este importante tema y en especial a la Ing, Silvana, ya que su gran preparación y experiencia, nos llena de muchos conocimientos y de confianza a la hora de emprender un proyecto como el que estamos estudiando. Dios, la bendiga por siempre, la colme de larga vida y excelente salud. fraterno saludo, desde Cali-Valle, Colombia.
Responder
18 de Enero de 2021
Ing. Pietrosemoli, muchas gracias por tomarse el tiempo de enseñar este manejo de cerdos.
El enlace para abrir el archivo en pdf sobre Producción de porcinos a pastoreo en North Carolina, no se puede descargar. Mucho agradeceré enviar a mi Email: lemasce97@hotmail.com
Responder
3 de Mayo de 2021
HOLA BUENAS TARDES SOY DE COLOMBIA ESTUDDIANTE Y DESEO QUE AYUDEN CON ESTE PROB LEMA QUE ME FORMULARON:

SE DESEA IMPARTIR MAYOR RUSTICIDAD A LOS CERDOS DE LA FINCA LOS NARANJOS PARA SACARLOS DE LA MARRANERA Y CRIARLOS EN POTREROS O PASTOREO.ASUMIENDO QUE EL MACHO ES PIETRAN Y LA HEMBRA DUROC ¿QUE CAMBIOS HABRIA QUE HACER PARA LAS CRIAS LLEGUEN A SER 7/8 CASCO DE MULA.

SE LOS AGRADECERIA MUCHO
Responder
4 de Julio de 2021

BRAYAN TRUJILLO GARCIA
Estimado. No entiendo lo que mencionas con 7/8 casco de mula.
Por lo que entiendo quieres saber como darles rusticidad a tus cerdos que saldrán a pastoreo, que sin duda lo necesitarán. El verraco de raza Pietrain es muy demandante en su cuidado y su progenie también, sin embargo la(s) hembras Duroc si lo tienen y pueden aportar la rusticidad necesaria. En resumen me gusta mas la fórmula verraco Duroc y Hembras híbridas Landrace/ Large White para aumentar fertilidad y prolificidad y así mejorar la rentabilidad. Por supuesto que eso no es todo ya que hay que sectorizar el terreno de acuerdo al crecimiento de la pastura para medir su aporte nutricional dejándolos siempre con acceso y disponibilidad permanente del recurso olvidado que es el agua y un suplemento nutricional de acuerdo a su desarrollo.

Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
3 de Agosto de 2021
BRAYAN TRUJILLO GARCIA Debes conseguir hembra Duro y cruzar con casco mula, ese media sangre vuelves a cruzar con casco de mula y ese 3/4 Mx D vuelves a cruzar x CM y obtiene 7/8 CMx 1/8 D.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Septiembre de 2021
Buen Día Foristas! Perdón por la tardanza, pero Engormix recién me avisa de este Foro. Es algo que ya lo resalté a los desarrolladores de la pagina, pero se ve que no lo tuvieron en cuenta. Desde mí experiencia, la carga x hectárea la va a definir el tipo de pastura que tengamos en nuestro establecimiento. Trabajé muchos años con Gatton Panic (Megathyrsus maximus) en mí época Panicum Maximus y podría resumir que esa pastura soporta 10 cerdas x hectárea (100 m x 100 m) ciclo completo. Manejado con alambrado eléctrico
Responder
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de Septiembre de 2021
Por ende...pasa lo mismo que con Bovinos...la carga...está directamente relacionada con el tipo de pastura, salvo que en cerdos no tiene incidencia tanto el consumo de pastura en si, sino es el pisoteo y el hozado los que juegan un factor fundamental.

Saludos!
Responder
Master Science
11 de Septiembre de 2021
Perdón y pido perdón de antemano porque no sé si este es El Foro en donde opinar. Por ende, si le estoy errando el lugar, de antemano pido perdón. Gran parte de mi vida profesional busqué, sugerí, obligué, recomendé un Modelo de Producción muy productivista , pensando en un capón hecho literalmente para la industria. Magro, velocidad de crecimiento, etc.
Responder
Master Science
11 de Septiembre de 2021
Pero nunca ví el potencial de producir algo netamente autóctono.
Responder
Master Science
11 de Septiembre de 2021
Mi precio de referencia tanto en costos como en los Ingresos se basan en precios de mercado conocidos como commodities. Pero si mi sistema de producción no responde a los cánones estructurales...cerdo ibérico criado en Argentina (cómo el caso en Salta (cerdos criados con BELLOTAS) me manejo con el precio que particularmente yo entiendo que mis cerdos valen.
Responder
Master Science
11 de Septiembre de 2021
Pero obviamente mis cerdos no valen lo que yo quiero y ahí entran las reglas del mercado
Responder
Master Science
11 de Septiembre de 2021
salvo que yo me dedique a darle Valor Agregado a la carne
Responder
9 de Octubre de 2021
Hola amigos, pienso igual que un comentarista que cerdos al pastoreo, pueden degradar más rápido los suelos, porque el cerdo le gusta Hocear, destruirá las raíces de leguminosas o estolones de gramíneas.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
9 de Octubre de 2021

Tuvimos la experiencia con Cerdo Zungo en pastoreo, después de cosechar Caupi (vigna ungulata), se dejo todo follaje y fue consumido por los cerdos, Hozaron, rastrillamos y sembramos yuca posteriormente con muy buenos resultados, este raza si consume toda la hierba existente en el potrero, estos animales eran mantenidos con Caña picada y Ramio a voluntad.
Responder
10 de Octubre de 2021

Cordiales saludos.
El Sr Turriate tiene razon, entre los comportamientos naturales de los porcinos esta hozar el suelo, y esto puede causar deterioro de la cobertura vegetal, y daños a la estructura del suelo. Sin embargo con un apropiado manejo es posible mantener un adecuado porcentaje de cobertura en los pastizales. En lineas generales un manejo inapropiado de cualquier especie animal en pastoreo conlleva a causar impacto ambiental.

Existen experiencias valiosas en Argentina y en Uruguay donde se manejan porcinos a pastoreo lograndose mantener la cobertura.

Yo diria que son dos los parametros que debemos cuidar al manejar cerdos al pastoreo, cuantos animales manejaremos y por cuanto tiempo. Hay varios factores que inciden en determinar la carga animal mas adecuada. En nuestras experiencias en Carolina del Norte trabajando con pasto bermuda (Cynodon dactylon) con cargas de 37 cerdos crecimiento finalización/ha o 10 cerdas/ha hemos logrado mantener la cobertura vegetal por encima del umbral critico de 75%. El manejo rotacional tambien contribuye a reducir el impacto ambiental, al permitir periodos de descanso/recuperacion al pastizal.

Por otro lado, debemos aprender a utilizar los habitos de comportamientos de los animales para nuestro beneficio. Tal es el caso de utilizar cerdos adultos para eliminacion de malezas, y utilizando las deyecciones como parte del programa de fertilizacion, en los llamados pigtractors. Donde se aplica una alta carga animal (equivalente a unos 1360 kg de peso vivo/ha).

Responder
10 de Octubre de 2021
Algo similar a lo referido anteriormente por el Dr Arroyave Sierra, donde se utilizo el rastrojo del frijol para la alimentacion de los cerdos, los cuales durante su estadia, depositaron sus excretas que contribuyeron al posterior cultivo de yuca.
Responder
11 de Octubre de 2021
Excelente tus propuestas Silvana, utilizar la carga animal adecuada, con eso se soluciona el problema de sobrepastoreo en cualquier especie animal.
Pero definitivamente prefiero otras especies domésticas en pastoreo que los cerdos ????
Responder
20 de Octubre de 2021
Si, hay que tener muy en cuenta la densidad de animales por ha, pues, ademas de hocear y destruir el suelo, la capa superior vegetal, estan las heces y la orina, con pH de 6.
He visto terrenos aqui en Cuba, donde se criaban cerdos al pastoreo, que luego no crecia nada, ni las malas yerbas.
Lo otro que me preocupa es, la productividad de esos cerdos rusticos, los cascos de mula o Ibericos, fueron los primeros, los que trajo Colon a las Americas, despues creamos o introducimos los de raza de capa blanca mas productivos. Por que vamos hacia atras ?.
Responder
20 de Octubre de 2021
Tu comentario es muy acertado al decir que donde andan los cerdos ni la yerba mala crece
Responder
saul ardila lopez saul ardila lopez
granja integral agropecuaria
21 de Octubre de 2021
Es un articulo muy interesante, desde que la soltera se haga rogativa considero que no puede perderse el terreno, si me gustaría conocer mas a fondo como logran controlar los cerdos si se hace con cerca de albee de puas, eléctrica o con guadua, el otro temas como hacer con los comederos porque me imagino que se les debe d al alguna ración de alimento suplementario, les agradezco esta información
Responder
Master Science
22 de Octubre de 2021
Estimados, creo que no hay que confundir Cerdos o Porcinos con Vacunos. El cerdo no es Rumiante, come pasto así cómo nosotros comemos ensalada. Su comportamiento habitual es el de buscar raíces por sus azúcares, por eso la carga por hectárea o la cantidad de animales por hectárea es fundamental para mantener nuestro campo cubierto con pasturas. También juega un rol fundamental el tipo de pastura. Hay algunas que aguantan más el hozado que otras. El cerdo no va a comer aquellas hojas grandes y duras, obviamente va a elegir las más tiernas. Los planteos de Sistemas Productivos a Campo son variados y exitosos, pero no podemos esperar que teniendo 200 animales en un espacio reducido, no degraden el terreno.
Particularmente yo eh trabajado con 10 madres por hectárea sobre Gatton Panic, manejadas con alambrado eléctrico y no no tenido degradación, más bien eh tenido una mejora en las condiciones físico químicas del suelo.
Saludos!
Responder
Fernando Copado Bueno Fernando Copado Bueno
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Octubre de 2021
Hola Foristas, en relación con el tema quisiera comentar lo siguiente: efectivamente la carga animal es MUY importante para no agotar la pradera si está fuera inducida, particularmente recomiendo establecer una combinación de una graminea (Rye grasa)con una leguminosa (trébol blanco), esto para que haya una sinergia, la leguminosa fija el N y esto le beneficia a la graminea, como se ha anotado, cuidar que no haya sobrepastoreo y hacer rotación de praderas para mantener y fortalecer su recuperación, saludos cordiales
Responder
print
(20756)
(76)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América

Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved