Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdos con orejas inflamadas

Publicado: 21 de febrero de 2004
Por: Salomón Castillo Cruz
Necesito que me ayuden a determinar la causa de la inflamación de las orejas en lechones destetados. Estas se encuentran de un color azulado, presentándose sólo en una o en ambas, y causando la acumulación de líquido cierta deformidad en las orejas. ¿Qué se puede hacer para evitarlo? De antemano, gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Octavio Ceballos
4 de noviembre de 2015
muy buena informacion,dios le bendiga
Recomendar
Responder
Jose Yañez
Jose Yañez
8 de enero de 2016
Yo soy nuevo en el negocio de los cerdos y estoy batallando con el mismo problema yo creo k también las cerdas los golpean cuando los cerditos se meten en su comedero
Recomendar
Responder
Raul Herrera
18 de enero de 2016
Presenté el mismo problema en 2 camadas distintas de lechones, por la rusticidad de mis Corrales pensé en un momento que se trataba de alguna reacción a la picadura de araña hicimos la incicion en la oreja y drenó el líquido sanguinolento a las semanas la oreja se arrugó (deformó) no inyecte nada sólo lave la herida, en el segundo caso deje que se Cure sólo y la inflamación reventó sola y paso lo mismo con la oreja. A los meses me regalaron 2 cachorritos una más mayor que el otro y en su afán de jugar se mordían todo el cuerpo en especial las orejas el perro más pequeño resultó con ambas orejas inflamadas como sucedió con los lechones, lo deje que se Cure sólo y como paso con las orejas de los marranos se deformó, con esto llegue a la conclusión que , los cerdos al darles su comida controlada y en 2 raciones diarias había un momento en el peleaban y mordían sus orejas o la parte del cuerpo que estuviese cerca. No es enfermedad grave no morirá el lechón si se puede ayudar a drenar mejor, pero tengan en cuenta el estrés que se le causa al animal al hacerle el corte para el drenaje.
Recomendar
Responder
Javier Esteban Zumba
Universidad del Azuay (Ecuador)
16 de febrero de 2016
Hola yo tengo un lechon De 10 dias Que presenta inflamacion no le drene por Que anteriormente tube ese problema en dos cerdas De 45 dias y al inyectarles antiimflamantario y drenarles se murieron alguien me suede decir Que es y que puedo hacer y gracias
Recomendar
Responder
Pablo Matus Valencia
12 de enero de 2018
Hola, yo tuve un caso de un cerdo de 5 meses que de repente empezó como a inflamarse de un sólo lado de la oreja y así estuvo varios días, después empezó a perder un poco de apetito, no todo por que de repente también comía y tomaba su suero, pero a pesar de que comía un poco empezó a adelgazar y así paso casi un mes, perdió casi todo el apetito y finalmente murió le dimos tratamiento con L-vermizol algo así se llama la médina, pero puws nunca vimos mejoría y lo que me preocupa es que ahora una nueva camada que estoy engordando uno de ellos ya empezó a presentar el mismo síntoma y no se que hacer agredezco que me puedan dar una orientación de que hacer o como tratar esta enfermedad.
Recomendar
Responder
Otalivar Botina
6 de julio de 2018
Con frecuencia se presenta este problema , hinchazón en las orejas de los lechones destetos, muy acertados lis comentarios, se hace drenaje como anotan los profesionales, no sabia cual era el antibiótico para aplicar, aplico estrocmicina, agradezco los acertados comentarios
Recomendar
Responder
Carlos Vargas
27 de octubre de 2018
Tuve un caso muy particular compré 3 lechones de aproximadamente dos meses, se me les incho la cara y las orejas se les coloco moradas , el caso es que se me murieron ,no entiendo que pudo haber pasado . muchas gracias por sus comentarios al respecto
Recomendar
Responder
maria carvajal
17 de agosto de 2019
hola.. porfa necesito de su ayuda... tengo un cerdito de 3meses mas o menos pero ahora me presenta hinchazón en el cuello cabeza trompa y patas pero no se que sera se echa y no se puede parar sola... gracia de antemano...
Recomendar
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
19 de agosto de 2019
maria carvajal Buenos días.. Creo que te han respondido varias situaciones parecida amiga Maria. Es posible tambien que en temporada húmeda aparezcan muchos tipos de insectos. nosotros en temporada de lluvias tenemos varios insectos que se exacerban y los puntos de ataque son la piel, zonas de las orejas, cara y hacia los miembros y el Dorso. muchos Zancudos inyectan Saliva y es irritante aparte de chuparle la sangre a los cerdos. El uso de cremas o banhuios contra insectos ayuda . Pero es posible que se forme una CELULITIS cuando algunas bacterias de la piel son facilitadas por el rascado o inoculo de los zancudos. por lo que es valido darle Una dosis de antibiotico de amplio espectro y ver como reacciona. Slds. Victor B.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
19 de agosto de 2019
Victor Miguel Bermudez Garcia El problema es Erisipela y se trata con penicilina. Por tres días consecutivos.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Huaripata Colorado
Senasa Perú
20 de agosto de 2019
Victor Miguel Bermudez Garcia ES POSIBLE QUE A DICHA INFLAMACION CONTRIBUYA LA PICADURA DE ALGUNOS INSECTOS, PERO LA CASUSA PRIMORDIAL ES LA MORDEDURA QUE SE HACEN ENTRE CERDOS POR DIFERENTES FACTORES COMO EL HAMBRE, DEFICIENCIA DE MINERALES, POR FALTA DE SAL POR RAZONES DE ALGUNOS DEFECTOS DE ALGUNOS CERDOS COMO MAMAR, LAMER LAS OREJAS; ENTRE OTROS CASOS, AL MORDER EL CERDO DEJA UNA HERIDA Y ALLI DEJA LA SALIVA O BABA LA CUAL ESTA LLENO DE MICROORGANISMOS PATOGENOS LOS CUALES SON LOS CULPABLES DE LA INFLAMACION Y AL PASAR LOS DIAS LAS HERIDAS VAN INFECTANDOSE Y EL CARTILAGO VA ARRUGANDOSE Y AL FINAL LA OREJA U OREJAS QUEDAN DEFORMADAS ES DECIR ARRUGADAS SIMILAR A UN PLASTICO QUEMADO. Tto. ANTIBIOTICO DE PREFERENCIA PENICILINAS MAS ANTINFLAMATORIOS TENER EN CUENTA SI LA MARRANA ESTA GESTANDO ANTES DE APLICAR UN ANTINFLAMATORIO QUE CAUSAN ABORTO, USAR UN NO ABORTIVO.ESPERO HABER CONTRIBUYIDO A SU INQUIETUD, GRACIAS.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
22 de agosto de 2019
Lo que describes como acumulación de líquido es un hematoma auricular. Es la acumulación de sangre que debajo de la piel. Esto puede ser causado por golpes y también es muy común cuando al manejar los cerdos las personas los jalan de las orejas. Al reventarse la oreja se deforma.
Recomendar
Responder
Maria Esther Sobré Revetria
23 de enero de 2020
Hola. Tengo una chancha q hace 3 dias tenia algo rojo detras de la oreja, ayer le vi ya una agujero lo bastante profundo y de 1,5 cm e diamerro. Ella no me deja colocarle el curabichera. Insisto y lo logro pero temo q no sea suficiente. Ayer oara ponele este producto la agarré de las orejas ya aprendí aquí q no debo hacerlo. Espero me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
Nallely Pecina
1 de febrero de 2020
Buenos días, recién me uní a este grupo estoy pasando por algo similar mi cerdito le dan como ataques de epilepsia, lo lleve al veterinario le aplicó dos inyecciones y le dio una tableta, no me apunto el nombre de ellas!! Y mi cerdo sigue igual, orejas coloradas, debilidad, se cae al darle el ataque! Siento que el veterinario solo le quizo atinar ala enfermedad de el! ??
Recomendar
Responder
Maria Esther Sobré Revetria
1 de febrero de 2020
Hola. A mi chanchita también le salio un ugujero en la oreja y no de dejaba poner el curabichera. Los primeros 2 diass de aplicacion, la corriamos en el chiquero y de a poco le ibamos aplicando. Un cansancioooo... ja es testaruda la gorda... Despues lo q huce fue dejarla sin agua a la noche, a la mañana cuando iba a cargarle el agua con una mangura le ponia el agua en un tacho dinde tenia q meter la cabeza y ahí le disparala el curabichera. Lo mismo hice con la comida. En 5 dias de aplicacion el agujero se cerro al septimo dia. Hoy es solo una manchita.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
1 de febrero de 2020
El problema de orejas inflamadas (infladas) es la acumulación de sangre en el pabellón auricular (estasis sanguínea) debido a una lesión en el endotelio vascular inflamación en las venas de la oreja y se hace una acumulación de sangre causada por la bacteria Erysipelotrix rushiophatiae (Erisipela Porcina), El tratamiento es a base de Penicilina combinada con un antinflamatorio por vía intramuscular durante tres días seguidos. Espero les sirva el comentario. FISIOPATOLOGIA Y PRODUCCIÓN ANIMAL.
Recomendar
Responder
Tonis Alexis
5 de julio de 2020
Tengo una cerdita con las orejas caídas y semi hinchada y triste q le inyecto
Recomendar
Responder
Milena santana
25 de agosto de 2020
Buenas noches. En mis lechones también sucede lo mismo Solo una oreja ya esta toda inflamada No es blando como duro como cuando le pica un animal Que. Hago que le aplicó Empezó con uno pero hoy amaneció otro igual Gracias por. Su ayuda
Recomendar
Responder
Héctor sierra
8 de mayo de 2023
Puede ocasionar agua en el oído pregunto ?
Recomendar
Responder
Héctor sierra
8 de mayo de 2023
Por caerle agua en el oído rectificó
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.