Discusion creada el 21/02/2004

Cerdos con orejas inflamadas

Necesito que me ayuden a determinar la causa de la inflamación de las orejas en lechones destetados. Estas se encuentran de un color azulado, presentándose sólo en una o en ambas, y causando la acumulación de líquido cierta deformidad en las orejas. ¿Qué se puede hacer para evitarlo? De antemano, gracias.

remove_red_eye 11211 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Hidalgo Velasquez Jose Hidalgo Velasquez
Promotor Técnico en cerdos
23 de Febrero de 2004
¿En cerdos de qué edad se te presenta? ¿Ya revisaste la cama que no tenga alguna varilla o alambre con los que se estén pinchando los cerdos? ¿Tienes mortalidad en estos cerdos? Es recomendable que, si hay acumulación de líquido, hacer una incisión en la parte baja de la oreja para que drene el líquido, y usar un cicatrizante. Saludos.
Responder
25 de Febrero de 2004
Si estás juntando destetos de varias camadas, se pueden estar peleando y causando estas lesiones.
Responder
25 de Febrero de 2004
Es necesario que revise la incidencia de la peste porcina en la zona, observando si son animales con mortalidad, o si observa ataxia en el tren posterior, o cualquier otra sintomatología más que se pueda estar presentando.
Responder
Jose Antonio Rangel Jose Antonio Rangel
Ing. Agrónomo
9 de Octubre de 2004
Creo que debería observar cómo manipulan a los lechones el personal de la granja ya que pueden estar agarrandolos bruscamente por las orejas para algun manejo (castración, descolmillado, etc) y contribuir a que se presente la lesión.
Responder
David G. Lozano David G. Lozano
Ing. Zootecnista
18 de Septiembre de 2006
La verdad me uno a esta última respuesta. La mayoría de las veces es por mal manejo. Revisa si los operarios los cogen de las orejas!!!
Responder
26 de Septiembre de 2006
Hemos tenido algunos lechones con este problema, y junto al veterinario descubrimos que la acumulación de agua y los chamuscones se debían a que la distancia en los comederos era demasiado pequeña, y en la fricción de las orejas cuando se peleaban para comer se producían estos hematomas.
Espero les sea de ayuda.
Responder
9 de Septiembre de 2007
Hola, yo también tengo problemas con cerdos en diferentes etapas, con solo una oreja inflamada; tengo una cerda en gestación, dos en engorda y uno en destete, ya drene y aplique antibiótico y cicatrizante, pero se vuelve a inflamar y llenar de liquido sanguinolento, ojala alguien me pueda orientar por donde esta el problema, por que no tengo hacinamiento, hay buena desinfección en las diferentes etapas, gracias por su ayuda.
Responder
David G. Lozano David G. Lozano
Ing. Zootecnista
9 de Septiembre de 2007
Después de drenar introduzca gasa con yodo en la oreja de tal forma que la piel quede firme, déjela por 2 a 3 días como máximo. Esto evita que nuevos líquidos vuelvan a inflamar la oreja.
Responder
Jose Guerra Jose Guerra
Porcicultor
3 de Marzo de 2013
Estoy pasando por una situacion similar , solo me ha pasado con un lechon , creo que podria ser una picada de alacran.
Le hare un corte para drenar la oreja y aplicare pendistrep
Responder
cristo carvel cristo carvel
granjero
13 de Julio de 2015
Disculpen me acabo de unir a este grupo por el interés de saber de el porque de las orejas inflamadas en los puercos, yo tengo dos casos similares un puerco y una puerca de unos 5 meses. solo tienen una oreja inflamada, al parecer con liquido. suministre antibiótico (Emicina), pero dude en drenarlas, alguien sabe que puede se y que puedo hacer.
Responder
15 de Septiembre de 2015
Tengo el mismo problema pero le hago el tratamiento de la gasa con el yodo pero sigue llenando de liquido
Responder
26 de Septiembre de 2015
A mi tambien me a pasado y ya por mucho tiempo a mis xochinos le echo de todo y pasan camadas y siempre pasa lo mismo ahorita tengo tres cochinos de unos 90 kilos a que se debe
Responder
7 de Octubre de 2015
hola yo tengo una cachorra de 6 meses y esta con las dos orejas inflamadas. no se que puede ser
Responder
Jose Flores Jose Flores
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Octubre de 2015
Recien lei el foro, lo mencionado de las orejas es sintoma de endotoxinas y para confirmarlo vea la linea dorsal de los animales si es mas oscura; porque si aparte de la inflamacion o llenada de liquido de las orejas y no se cura, como mencionan los foristas y notan que la linea dorsal se ha oscurecido, es un sintoma inequivoco de endotoxicosis. Si es asi y confirman, les dare la prevencion y tratamiento adecuado para dichos casos

Saludos
Responder
Jose Flores Jose Flores
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Octubre de 2015
Eso lo menciono el Dr. Luis Velasquez en una de sus tantas exposiciones que da en las Universidades

Saludos
Responder
Oscar Renteria Oscar Renteria
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
31 de Octubre de 2015
Hola, Los comentarios pueden estar en lo cierto en gran parte pero también hay diagnósticos más sencillos si determinados que ese líquido tiene consistencia de agua sangre o coágulo, esto también puede ser una simple otitis, que se cura drenando y lavando y aplicando antibióticos tanto local como sistémico de tipo penicilina sintéticas. Xq si pone así.... Xq el cerdo mueve la cabeza para disminuir el dolor y con este movimiento hace que sus orejas golpeen muchas veces con otros objetos, cabezas de otros cerdos comederos o paredes y con este movimiento hace que se rompan muchos capilares de las orejas haciendo que la sangre frene a Los espacios interisticiales
Responder
31 de Octubre de 2015
compañeros buenas noches, por mi experiencia este es un problema de manejo, cuando los cerdos están pequeños los aperari@s los manejan agarrando de las orejas, rompiendo pequeños capilares produciendo infiltraciones en el tejido auricular, que se va acumulando poco a poco produciendo dolor por la inflamación,
La incisión en la parte inferior del pabellón auricular y la evacuación del líquido es el único método curativo, más la administración parenteral de antibióticos y antiinflamatorios. espero que ayude el comentario
Responder
Virgilio Secundino Jimenez Virgilio Secundino Jimenez
Ing. Zootecnista en produccion Animal
2 de Noviembre de 2015
En mi experiencia personal he tenido que lindiar con este tipo de problema y me he enfocado en revisar practica de manejo relacionada con corte en oreja para marcar los lechones, disponibilidad de comederos y bebederos, entre otras.

Realizada estas revisiones hemos tomado la decision de realizar antibiograma para indetificar posibles infeccciones bacterianas producidas por Staphilococcus hyicus por las heridas en los corte de las orejas.

Eso casos los hemos resultos haciendo una aplicacion de Amoxicilina o Penicilina + Streptomicina durante 3 a 5 dias y con aplicacion topica entre 2 a 3 veces por dia.

Espero que esto le pueda ayudar.
Responder
Jose Zuñiga Herrerias Jose Zuñiga Herrerias
Medicina Cuantica- Terapia Homeopatica
2 de Noviembre de 2015
Les dejo una mosca chillando en esas "orejas inflamadas" solo como dato revisen lo que estan haciendo para control y tratamiento de ERISIPELA
Responder
Victor Ernesto Andrini Victor Ernesto Andrini
Medico Veterinario
3 de Noviembre de 2015
Estimados colegas, si las lesiones en orejas son esporádicas y no en ambos lados, en lechones de baja edad, al destete o en coincidencia con trabajos de reagrupado, recuentos, clasificación por sexo, tamaño u otro tipo de movimientos, coincidente con vacunaciones por planes estratégicos o por dolencias específicas, solo debemos pensar en que algo del manejo de esos cerdos no se esta haciendo bien.
Recuerden que cuando intentamos atrapar al cerdo, este nunca nos ofrece la parte posterior para enfrentar al operario, mira de frente y luego huye cuando se lo intenta atrapar, es así que en la mayoría de las oportunidades el cerdo es contenido por una de su partes mas sueltas y salientes, la oreja, y de esta manera poder manipularlo.
Al traccionar la misma se separa la piel del cartílago y se produce un hematoma interior (otematoma) que luego se inflama y se organiza interiormente, pasando por todas las etapas propias de un proceso inflamatorio.
El cual hay que drenar por su parte mas pendiente cuando el mismo ya este con un contenido mas acuoso.
No siempre hay que incurrir en el error de pensar en grandes males o tremendas enfermedades al momento de la aparición de este tipo de afecciones, solo detenerse a mirar cómo trabajamos o cómo lo hacen nuestros operarios y hacer las correcciones pertinentes.
Responder
print
(11211)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cerdos con orejas inflamadas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Hector Perez Hector Perez
Seal Beach, California, United States
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved