Discusion creada el 19/05/2015

Cerda no da de lactar a sus lechones

Hola estimados, tengo un problema con una Cerda que pario recién el día de ayer, pero que no quiere dar de lactar a los lechones.... La hembra se hecha y no quiere dar de mamar a los lechones. Me pueden ayudar para ver que puedo hacer..

Consulta anónima
Ecuador
Medico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 18795 forum 38 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ronald Chaves Quiros Ronald Chaves Quiros
Técnico en Inseminación Artificial
20 de Mayo de 2015
Buen día, existe muchos escenarios de estos eventos. En mi humilde experiencia te expondré algunos:

GENETICO: Cerdas agresivas se trauman principalmente en el primer parto, luego del parto asumen una posición de echado de perro, limitando el acceso a las tetas; además hay un bloqueo por strees hacia la prolactina y las cantidades de leche se reducen. (NO SELECCIONAR REEMPLAZOS de estos partos)

PARTOS DISTOSICOS: Cuando existen problemas en el desarrollo del parto, se puede generar dolor para la cerda, acompañado de inflamaciones he infecciones, por lo cual se debe tomar la temperatura de la cerda y determinar si experimenta salida de fluidos infecciosos o SIDROME MMA; lo que se reflejaría en el comportamiento de echado de perro y su negativa de asumir la postura correcta de amamantamiento.

CERDAS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS: Cerdas principalmente primerizas que en el post -partos asumen tristeza, moco nasal, estornudo, toz, flemas en el comedero o piso etc, existen cerdas principalmente primerizas que arrastran problemas respiratorios enmascarados y los expresan de manera progresiva en el post-parto, haciendo que su convalecencia provoque la reducción de la producción de leche.
CERDAS PRIMERIZAS OBESAS: Cuando aplicamos selección a nuestras reemplazos, seguidamente programamos las prácticas de alimentación, los casos de reemplazos obesas que entran a la granja por tapar (vacíos productivos), lo que genera que mucho del tejido que se dispone para desarrollar la ubre se cambia por grasa, reflejándose en una pobre producción de leche. Esta condición provoca en los lechones una mayor insistencia para llenar su necesidades nutricionales, generando en la cerda una reacción de strees por la insatisfacción hacia la camada.

Finalmente te pido que observes muy bien a la cerda, de manera que detectes algun elemento que le esté generando incomodidad, por ej: empleados que la maltraten, falta de agua, strees calórico etc.
SALUDOS CORDIALES
Responder
Oscar Renteria Oscar Renteria
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
20 de Mayo de 2015
Grave, ocurre con cerdas primerizas (agresivas) debe percatarse de descomillar bien, debe primero intentar sobando la panza de la cerda, si sigue molestando maniarla, y si sigue molestando tranquilizar(azaperona),... Otras opciones mientras hayan parido al tiempo es acoplar y si son muchos lechones por cerca turnarlos por horas, y los q estén si mamar comenzar rápidamente a estimular "como sea" el consumo de preiniciadores
Responder
Jornexy valera Jornexy valera
Estudiante
2 de Julio de 2021
Como hago yo para curar a mi lechones que tienen las patitas hinxhas
Responder
Jose Zuñiga Herrerias Jose Zuñiga Herrerias
Medicina Cuantica- Terapia Homeopatica
20 de Mayo de 2015
Que hiciste tu previo al parto? sincronizaste/ la moviste/ inyectaste algo/ que parto es?/ arrojo placenta/ la palpaste/ tiene fiebre/ puja/ hace calor/ tiene suficiente agua/ comió mucho antes de parir/ esta estreñida/ FALTA INFORMACION de lo contrario vas a recibir de colegas un mar de posibilidades. saludos
Responder
Freddy Jose Lopez Freddy Jose Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Mayo de 2015
coincido con todos los exponentes anterior pero también puedes ordeñar las cerda y dar a los lechones si no puedes hay un producto que se llama yogur que lo puedes dar les a los lechones y resulta
pero debes eliminar esa puerca.
Responder
Herrera Hernandez Margarito Herrera Hernandez Margarito
Licenciado en Veterinaria
21 de Mayo de 2015
En estos casos intervienen muchos factores como te lo comentaron los colegas, también hay la posibilidad de que la cerda no tenga leche, en este caso aplica oxitocina, la cantidad es de acuerdo al peso y/o tamaño del animal. Con esto ayudamos a estimular la bajada de la leche, y sobre todo que tenga suficiente alimento así como agua. Suerte.
Responder
César Ernesto Huapaya Pando César Ernesto Huapaya Pando
Médico Veterinario
23 de Mayo de 2015
Puede ser: agalactia sóla o parte del complejo (mastitis-metritis-agalactia-lechón), agotamiento de la marrana por parto prolongado, edema mamario, falta de habilidad materna, problemas síquicos-estrés por parto en zona desconocida, mucha bulla, etc.
Responder
jorge luis aparicio jorge luis aparicio
Ing. Agrónomo
25 de Mayo de 2015
estimado compañero puede ser que sea primeriza y va a tener que forzar a la cerda a lactar metiendola a un corral de maternidad, o puede ser que los lechones hayan lastimado los pesones, por lo cual le recomiendo descolmillar lo antes posible.
Responder
Margoth Margoth
Porcicultor
26 de Mayo de 2015
muy buen dia yo tuve un caso parecido..la cerda era primeriza..y pues no les daba de lactar a los cerditos....al tercer dia al ver que no le da alimentar.la ordeñe para comprobar la leche..y no la tenia,..entonces lo que aplique es oxitocina.....y bueno resulto muy bien al dia siguiente la cerda tenia leche a los amamantaba...
Responder
29 de Noviembre de 2018
Margoth cuanto centímetros de oxitocina se le puede administrar a una cerda ???
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Mayo de 2015
Hay dolor al amamantar, como a las mujeres en su primer hijo. Usamos tranquilizantes para que se duerma y dejamos a las crias que agarre su olor y ademas le mamen para desinflamar las ubres, que muchas veces es la causa principal de este rechazo de las crias
saludos
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla Sindulfo Yapu Quintanilla
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
28 de Mayo de 2015
Este problema es generalmente genético. Dentro de la selección de líneas maternas unos de los caracteres que más se preocupa es la habilidad materna, animales de carácter suave. Los demás factores son coadyuvantes y desencadenantes. en esta clase de líneas excepcionalmente se puede presentar esta anomalía, quizás una en cien.
Responder
Angel Chamba Angel Chamba
MEDICO VETERINARIO
28 de Mayo de 2015
HOLA BUENAS NOCHES SEÑORES FORISTAS REALMENTE CON SUS OPINIENES ENRRIQUECEN EL CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS, PERO EL ACTO DEL PARTO ES UN DERROCHE ENERME DE ENERGIA, MI PREGUNTA POR QUE NO USAR DESTROSA AL 10%, MAS ANTIFLATORIOS NO ESTEROIDES
ESPERO RESPUESTA.
Responder
4 de Junio de 2019
Yo quisiera saber que hacer con la cerda, no amamanto lechones y se murieron, la veo decaída solo hechada pero si come
Responder
Balzan Benjumea Balzan Benjumea
Asesor Técnico
29 de Mayo de 2015
en algunos casos sobre to en cerdas primerizas se encuentra este problema como resolverlo hablemos de lo genetico se ha demostrado que algunos semovientes provenientes de otras granjas de reemplazo muestran una marcada condición de agresividad .
el manejo dentro de la piara cuando los empleados no brindan las condiciones tanto de trato como locativas se aumenta el stres en los animales primerizos.
falta o mal corte de dientes del lechon lo que hace que la cerda sea sensible en sus pesones entre otros como corregir estos problemas el genetico si su presentación es reiterativa se debe procurar cambiar de proveedor y si al segundo parto se presenta el problema se debe descartar el animal.
el manejo se debe manejar el animal de forma armoniosa evitandole el nerviosismo la musica suave es un relajante para estos animales lo cual hace que el animal muestre seguridad .
Responder
Cecile Barret Cecile Barret
MEDICA VETERINARIA
30 de Mayo de 2015
Es probable que sea M.M.A. Deberás aliviarle el dolor del parto con megluminato de flunixina ( AINES) + oxitocina por si ha quedado algún resto de placenta + antibiótico por 5 días ... a mi, me ha dado buenos resultados. Suelo ayudar a los lechones con leche en polvo recontrituida con agua previamente hervida dados con jeringa hasta que le baje nuevamente leche a la madre..
Responder
Perez Cruz Eden Perez Cruz Eden
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Junio de 2015
Todos los comentarios son buenos. Pero otro factor a tomar encuentra es la estabilidad emocional de la cerda en el área de gestación a maternidad es decir su adaptación en esta área reducir lo menos posible el estrés, ya que se le restringe el espacio y la alimentacion, por eso respetar horarios de alimentación, iluminación y temperatura.
El manejo por parte del personal, evitar bullicios y tratos bruscos por la impaciencia del personal.
Recordar que en vida silvestre y por instinto la cerda busca anidar en lugares apartados y seguros para sus crías, si se encuentra amenazada o insegura huira y abandonara su camada.
Es por eso que en estación de maternidad algunas cerdas reusan amamantar o se torna agresiva hacia su camada, común en primerizas.
El otro factor es la linea materna que se utiliza, sobre todo en híbridos en porcentajes ascendentes de razas paternas, para el abasto de carne. También se encuentran cerdas con poca habilidad materna
Responder
2 de Junio de 2015
igualmente son buenos los comentarios pero ay q restar seguro q no presente molestia infecciones,fiebre etc eso afecta mucho espero sirva de algo esto saludos desde veracruz
Responder
Ma. Elena De La Cruz A. Ma. Elena De La Cruz A.
Médico Veterinario
9 de Junio de 2015
de acuerdo a practicas hechas en algunas granjas estas cerdas debes ayudarles a bajar su agresividad con un tranquilizante y forraje verde para calmar su ansiedad previa revisión de su estado de salud y concepto que tengas de tratamiento en tu granja posteriormente un operario debe darle a conocer a sus lechones permitiendo olfatearlos con los cuidados necesarios para que esta no los lacere dura unas horas pero intentarlo es lo mejor normalmente ceden a su agresividad y sobre todo paciencia de los operarios
Responder
janett lopez janett lopez
Porcicultor
10 de Junio de 2015
Buen día a todos. Quisiera saber si a una puerca con 10 días de haber tenido sus cachorros se le puede inyectar oxicitocina. No tiene casi nada de leche. Estamos ayudándola, dándole leche a los lechones y hoy vamos a empezar también con un alimento de preinicio en pellets. Estoy ya muy preocupada de 17 lechones ya solo tengo 10. Creo que se estreso, producto del cambio a sus hábitos normales, es su segundo parto, pero es primera vez que entra a una parindera. Ya que por mejorar en la finca hemos implementado este sistema. Tiene agua y alimento a su voluntad con un 20% P. Que mas puedo hacer. Y lo preocupante es que esto, se me puede repetir con todas las puercas que van a parir, ya que van a entrar por primera vez a las parinderas. Estaré pendiente de sus comentarios. Gracias desde ya.
Responder
Perez Cruz Eden Perez Cruz Eden
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Junio de 2015
La producción láctea tal vez no mejore, ya que falta estimulo por parte de los lechones, si esto no pasan mayor tiempo con la madre. Ellos se encargan de estimalar la producción de leche, con la frecuencia e insistencia de alimentarse.
La oxitocina no le servira, existen productos que estimulan el metabolismo o su efecto es sobre la glándula tiroides, en pro de mejorar el metabolismo y el consumo de alimento a aumentar la producción de leche (iodoprotan de brovel, por ejemplo). Contactar veterinario o farmacia, por la diferencia de nombre, marca o presentación del producto de su pais, por lo general son orales y mezclar en alimento.
Siempre y cuando no haya un enfermedad o malestar, y si se trata de poco desarrollo de la ubre, mantener a los lechones con sustituto de leche e hir administrando sustitutos solidos.
Si se cuentan con registros de cada cerda con fecha de cubrición y fecha de posible parto, nos permitira colocarla en el espacio asignado dias anteriores (en cada etapa; como sala de cubricio, sala de gestacipn, sala paricion o maternidad, tec.) ala fecha de parto permite adaptarse la cerda y reducir el estres, establecer horarios de alimentación, raciones bien balanceadas respecto al peso de la cerda, control de temperatura,humedad, corrientes de aire e iluminación. Siempre procurar el bienestar animal.
Responder
10 de Junio de 2015
Buenas noches algo que nos resulto en algun sitiacion en granja los monotos fue el garbanzo remojado
Responder
13 de Junio de 2015
hola tuve un problema similar.....te recomiendo noble qites los lechones y checa di no hay fiebre igual puede tener infección al igual si tus lechenes presentan diarrea te recomiendo el gt 300 es,buenísimo pa la diarrea y si ayudalos con leche es

eso espero te sirva de algo saludos....att pablo vega..

Responder
print
(18795)
(38)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved