Características de valor económico (ganancia diaria promedio y conversión alimenticia) en la ceba de cerdos y su impacto en las utilidades para la granja

Publicado el: 15/05/2017
Autor/es: Marco Aurelio Escobar Jaramillo, Zootecnista. Universidad Nacional Medellín. Colombia

Veo con mucha preocupación, como la mayoría de los artículos publicados en ENGORMIX hacen referencia a aspectos técnicos y no económicos. En el levante y ceba de cerdos existen dos parámetros que tienen una heredabilidad de media a alta y genéticamente son considerados como características de gran valor económico en la producció...

remove_red_eye 2546 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Mayo de 2017
Muy interesante el abordaje del autor, desde su propia experiencia. Considero la lógica de trabajo importantísima. He laborado en inclusión de forraje (base húmeda) y harinas (base seca) como sustituto parcial del concentrado comercial, y la parte económica la he tratado desde lo que el autor propone. La GMD y la CA son dos importantes indicadores. Siempre los costos aparecen cuando vemos cuanto se ahorra con la sustitución parcial, y cuánto es el costo alimenticio en el mercado.
Me gustó el trabajo
Mi cordial saludo,
Responder
23 de Mayo de 2017
Colegas es importantes estas sugerencia del valor económico ya que el 70 a 80 % de los costos en esta producción porcina es en alimento y el resto en pago de personal , medicamentos u otros gasto , hoy en día se puede trabajar de manera con alimentación alternativa con nacedo o naranjillo ,maní forrajero , la auyama,bleo, y otros forrajes como alternativa de dar como suplemento ayudando a salir antes del tiempo y ganancia diaria, cabe destacar que en argentina trabaja los cerdo en pastoreo en una hectárea 30 corrales con forrajes y claro su alimento concentrado , como productor tenemos que hacer mas trabajos para tener bases solidas en la ganancia diaria de peso, y cuanto tiempo estarían los cerdo salida a matadero probando con estos forrajes o otros de la región bueno

Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Mayo de 2017
Como alternativa ahi esta, pero como señala se tiene que hacer estudios.
La porcicultura también evoluciona y el tamaño de las explitaciones tambien va en aumento. Quisiera entender donde pongo 10000 animales en pastoreo, resultados estos de una producción de 1200 hembras. La cantidad de terreno a usar y la cantidad de "potreros" hara esta alteenativa no viable.
El coato del alimento aunque es al menos el 70% del coato de producción no debe impactar tanto si el rendimiento es excelente o sea mayor peso por consumo de alimento, entendiendo que debera de contar con un valor genético excelente, estado sanitario excelente, manejo, economia de escala, etc.
Responder
24 de Mayo de 2017
bueno hay que aclarar que dependiendo de la cantidad de cerdo puedes jugar con esto claro lo que el colega especifica la mayoría no tiene la cantidad de cerdos pero si analiza también tenemos jugo de caña, suero, los desperdicio de las fruterías y hortaliza otros con caña hoy una hectárea produce 150 toneladas cuanto jugo puedes sacar , la moringa para forraje cuanto da y si trabajamos FVH con maíz a los 14 a 15 días cuanto kg de maíz produce son alternativas viables y baratas es buscar la vuelta es forma de trabajo y meada do buen resultado. ok
Responder
Haidy Hannelly Florez Gonzalez Haidy Hannelly Florez Gonzalez
administradora financiera
25 de Mayo de 2017
Buen día, en la actualidad se tiene una granja porcina con capacidad de 200 cerdos, se tiene de levante y engorde. En la alimentación se esta alternando con el suero que sale del proceso de la leche en la elaboración de queso doble crema, pero no se ha logrado sacar los cerdos en un promedio de 4 meses. que seria el tiempo ideal, que recomendaciones me puede dar para que la alimentación sea balanceada y no demoren tanto tiempo para poder sacar a la venta los cerdos y lograr una buena rentabilidad. .
Responder
Leider Jimenez Leider Jimenez
Zootecnista
11 de Agosto de 2017
Interesante la manera resumida que presenta el autor. Sin embargo, en la actualidad los concentrados van en aumento en cuanto a costos, pareciera que en el futuro el negocio va a ser crear plantas de concentrados.
Responder
11 de Agosto de 2017
Estamos totalmente de acuerdo leider. Aun no lo entiendo por que el productor no se decide

Responder
Carlos Albertoguerrero Vargas Carlos Albertoguerrero Vargas
Dr. en Ciencias Veterinarias
1 de Septiembre de 2017
Muy buenas noches.
Interesante el articulo Dr. opino lo mismo,independiente del tamaño de nuestro proyecto podemos alcanzar muy buenos resultados si es usando concentrados comerciales usar los de mejor calidad y veremos resultados en el tiempo indicado de 4 meses para sacar el animal. (recordar que en el mercado se tienen productos costosos y productos caros.
En cuanto a producir nuestros propios concentrados seria lo ideal,pero siempre buscando una muy buena asesoría profesional que es la mejor inversión para tener un buen resultado.
Responder
24 de Septiembre de 2017

Carlos Albertoguerrero Vargas , en cuanto a lo del alimento, yo tengo una planta de concentrados en San Francisco-Cundinamarca y te puedo ayudar con esto, escríbeme

Responder
2 de Septiembre de 2017
Me gustaría preguntar sobre algún alimento para cerdo de engorda .que sea efectivo. ¿cuál me recomienda?
Responder
1
print
(2546)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Características de valor económico (ganancia diaria promedio y conversión alimenticia) en la ceba de cerdos y su impacto en las utilidades para la granja?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Camacho Pablo Camacho Pablo
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved