Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caña de azucar para el engorde de cerdos

Publicado: 9 de marzo de 2016
Quiera saber sobre el engorde de cerdos con caña de azúcar , formulación, que mas se necesitaria para suplementar???
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Vicente Briceño
9 de marzo de 2016

Buenas tardes colega,

El jugo de la caña de azucar puede reemplazar al 100% al maíz en dietas de cerdos en las fases de crecimiento/desarrollo y finalización. Debes tomar en cuenta que la caña de azúcar lo que te va a portar es básicamente cabohidratos (azúcares) y es muy baja en protéina crida y por ende aminoacidos, por lo que se requiere un suplemento protéico de alta densidad (28-30%) bien formulado para aportar las proporciones exactas de aminoacidos y fortificado con vitaminas y minerales. Las caña de azucar tambien puede ser utilizada para alimentar a las madres gestantes/lactantes.

Se deben considerar una serie de factores a la hora de estimar la cantidad de cerdos y la cantidad de jugo de caña que se requieren para establecer la producción. Por ejemplo la cantidad de cerdos dependerá de la disponibilidad del jugo de caña, y este a su vez dependerá del rendimiento del cultivo, intervalos entre cortes, eficiencia de extracción del jugo, cantidad del suplemento proteico, la ganancia de peso de los cerdos y el estado fisiológico de los mismos. Espero que la información te sea de alguna utilidad.

Recomendar
Responder
armando bellorin
10 de abril de 2022
Armando bellorin , muchas gracias colega
Recomendar
Responder
RAFAEL H ALVIRA
10 de marzo de 2016
BUENOS DÍAS Deseo saber cual es la cantidad de caña o guarapo que se debe suministrar a los cerdos en cada una de sus etapas y cual es el rendimiento de los cerdos con relación a los piensos o concentrados
Recomendar
Responder
Jose Vicente Briceño
10 de marzo de 2016
6-8 litros/cerdo/día de jugo de caña de azucar dependiendo de la edad de los cerdos y del consumo del suplemento proteico que estaria alrededor de 1 kg./día, se pueden obtener ganancias de peso entre 700-800 gramos/dia
Recomendar
Responder
Manuel Chaires
31 de marzo de 2021
Jose Vicente Briceño Buen día colega, sabe usted si se obtiene el mismo resultado dando la caña molida y no solo el jugo?
Recomendar
Responder
Lorena Amaya De Sanchez
10 de marzo de 2016
Buenos días más que opinar es preguntar en cerdas preñadas se puede dar y que cantidad. Gracias
Recomendar
Responder
Eder Isaac Orozco
10 de marzo de 2016
En la región donde tengo mis animales es azucarera y empece a dar caña de azúcar como forraje para bajar el costo y me ha resultado beneficioso, mejor carne , animales sin estrés, y aumento de peso, Gracias, Jose Vicente por la informacion
Recomendar
Responder
Carlos Silva Paredes
7 de junio de 2019
Eder Isaac Orozco buenos días quería saber si me prodiga dar más información sobre el uso del forraje de caña en cerdos la edad del corte y el tema de complementar gracias
Recomendar
Responder
jhon dejanon lopez
10 de marzo de 2016
El jugo de caña de azúcar puedo remplazarlo por lo que llamamos en colombiano Melaza? Gracias
Recomendar
Responder
Jose Vicente Briceño
10 de marzo de 2016
Consumo de jugo de caña de azucaren cerdas lactantes de 15-20 litros/dia y en cerdas gestantes 5-10 litros/dia
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
10 de marzo de 2016
Como por ejemplo que suplemento protéico de alta densidad???
Recomendar
Responder
jhon dejanon lopez
10 de marzo de 2016
Gracias por valiosa información pero mi pregunta si el jugo de caña de azúcar lo puedo reemplazar por lo que se conoce en colombia como melaza y si le puedo dar a cerdos de un mes de nacidos. Por favor ayudeme con su respuesta.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de marzo de 2016
Melaza es un subproducto de la fabricación de azúcar, es decir su valor nutricional es menor que del el jugo y la miel de caña, la Miel se obtiene evaporando el jugo.
Recomendar
Responder
Antonio Castillo Ortíz
11 de marzo de 2016
Saludos.. Interesante suplir el maíz con caña de azucar y utilizar el jugo. Pero como cubrimos la nececidad de proteinas y núcleo vitamínico o como incluimos en la preparación de ración. Gracias
Recomendar
Responder
hector manuel jimenez gonzalez
11 de marzo de 2016
Que interesante informacion ing. Jose vicente. Gracias vamos a implemenar esta tecnica por que el costo de los concentrados estan altos.
Recomendar
Responder
Rogério Paulo Tovo
13 de marzo de 2016

Queridos amigos, soy veterinario de cerdos en el sur de Brasil. Aquí, en pequeñas granjas y que no requieran poco, pero con éxito, la caña de azúcar (planta o jugo), en sustitución de maíz. El problema es que todavía no hay una gran cantidad de datos sobre los niveles de nutrientes en estos productos, por lo que puede mejorar la formulación de raciones, como lo requiere la producción. Si alguien tiene tablas en esto, por favor enviar un mensaje. Abrazos, Rogério Tovo

Recomendar
Responder
Katia Hidalgo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
13 de marzo de 2016
Hola Dr. Rogelio Le puedo adelantar que tanto el jugo como la melaza de caña de azúcar basan su aporte en la dieta en la energía y logran reemplazar en algunas categorías hasta el 100 % de las fuentes energéticas tradicionales. Si hace una búsqueda encontrará un libro que más o menos se titula La caña de azúcar en la alimentación del cerdo, de Carlos P. Díaz u otro de Vilda Figueroa, que igual recopilan gran información de este cultivo en la alimentación porcina y todas las variantes en que se puede emplear. Espero que le sirva de algo ... saludos
Recomendar
Responder
Katia Hidalgo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
13 de marzo de 2016
Juan Camilo Usted debería revisar la formulación de la dieta que le está ofertando a los animales, se conoce que la energía llega a ser hasta el 70 % de la dieta pero esta debe ser balanceada con proteína, minerales, vit, etc que son necesarios para el máximo aprovechamiento de la dieta. Le sugiere, tomar papel y lápiz o programa de formulación y revise...
Recomendar
Responder
angel fabian llavona
13 de marzo de 2016
sobre caña y sobre suero de leche 1—de caña de azucar en alimentacion cerdos hay muchos y muy buenos trabajos,Prestol ,Cuba eccelentesincluso establecen diferencias en las mieles 1,2,3 ,yelaza totalmente diferente.Yparticularmemte para madres amamantando y mantenimiento les he dado la caña entera. El bagazo excelente para compost.El uso de suero en lechones muy bueno pero con antibioticos añadidos
Recomendar
Responder
Cesar augusto delgado blanco
25 de septiembre de 2022
angel fabian llavona amigo q antibióticos le puedo añadir amis destetes
Recomendar
Responder
xavier anangono
15 de marzo de 2016

SI le aplico la caña de azucar peladas y en pequeños trozos no tendrian problemas MIS cerdos??

Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de marzo de 2016
Nosotros suministramos dos veces x semana picada sin pelar.
Recomendar
Responder
Frank Gutierrez
27 de enero de 2021
Oscar Arroyave Sierra que cantidad mas o menos eso seria solo un complemento nada mas
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de enero de 2021
Frank Gutierrez Cala aceitada puede ser la base energética de tu alimentación, complementada con un nucleo proteico.
Recomendar
Responder
angel fabian llavona
15 de marzo de 2016
Yo en una epoca use todos los dias ,cantidad limitada,sostiene.Otra alternativa uso un igo tres veces a la semana era bledo y berdolaga le sugeri hacerlo diario reduciendo 30%,concentrado,peroanteniemdo los niveles de premezcla.
Recomendar
Responder
daniel arguello cruz
15 de marzo de 2016
en mi caso e suministrado suero post-destete provocando diarreas, tomare en cuenta el comentario del Sr Angel, el de complementarlo con antibióticos, cabe mencionar que si e tenido excelentes resultados suministrandoselos como agua de bebida
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.