Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cambio de genetica porcina

Publicado: 7 de octubre de 2014

En estos momentos necesito cambiar mi pie de cría debido a que tengo apenas 20 lechones destetos por hembra/año y necesito ser mas produccion de lechones y bajar costos. que datos económicos y técnicos debo de tener en cuenta para cambiar el pie de cría

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jesus moises vazquez portillo
9 de octubre de 2014
Hola desde México, el cambio de linea genética es una inversión fuerte y que tendrias que proyectar a mediano y largo plazo, antes de ello, me permito sugerirte que te enfoques en la capacitación y concientización de tu plantilla de personal, que se les haga saber que trabajan en una industria muy noble que produce proteina de la mejor calidad y con el mejor sabor, como lo es la carne del cerdo y que tal vez no los hace multimillonarios pero si gente con grandes satisfacciones en su vida. En una empresa porcina sin la mano de obra,, capacitada e incentivada, una cerda de muy alta genética si no es bien cuidada, bien nutrida y bien manejada por un buen personal, no va a ser lo productiva que se espera.
Juan De Dios Castex
9 de octubre de 2014
Estimado, es muy dificil opinar sin tener un mayor conocimiento del tipo de establecimiento y manejo que realiza, pero basicamente lo que debe tener en cuenta es el costo en el cambio de genetica que plantea en cuanto tiempo puede llegar a amortizarlo y cotejarlo con otras alternativas de inversion, sean estas pecuarias o no, teniendo en cuenta el mismo nivel de riesgo del capital, esto se llama EL COSTO DE OPORTUNIDAD, no siempre tener los mejores indices, significa ser mas rentable o eficiente economicamente hablando, y tenga cuidado, que al mundo lo mueve el dinero, no los porcentajes de eficiencia agropecuaria, le mando un abrazo
Luz Mery Gomez Mazo
9 de octubre de 2014
hola : para poder opinar hay que tener en cuenta con cuanto presupuesto se cuenta ,el tipo de instalaciones y l posivilidadad de ampliación, el manejo esto teniendo presente que los colaboradores juegan un papel primordial en este proceso. la zona donde esta ubicada la granja,hay podías tener en cuenta esta tus proveedores .
Hernando Blandon Montes
Cercafe
10 de octubre de 2014
Con 20 lechones destetos por hembra año, muy seguramente su problema NO es de la Genética, a no ser que Usted llame Genética a unas hembras sacadas del engorde, o hechas por varios años atrás con algún reproductor de "línea materna", que antaño compro o heredo de sus ancestros. Si ese es su caso, lo invito a que invierta en renovar su pie de cría, y para eso hay varias casas Genéticas (de verdad) que lo pueden atender: Hypor, Choice, Topigs, PIC. Cotice, pregunte bondades y falencias, y compare con colegas de la misma zona (mismo clima, altura y humedad relativa), por el comportamiento de cada una. Mientras tanto lo invito a que analice su programa de manejo de nulíparas, su programa de detección de celos y momentos de inseminación, su programa de manejo pos servicio y de gestación, la condición corporal de sus animales, el manejo del parto, y de los lechones lactantes, porque con ese parámetro, vale la pena mirar hacia adentro y encontrara muchos puntos de mejora, que un cambio de genética por si solo NO lo va a hacer.
jesus moises vazquez portillo
10 de octubre de 2014
hola nuevamente, los comentarios de Hernando Blandon me parecen de lo mas prudente a analizar, ademas otro factor que me parece importante a considerar es la tasa de paridad ( partos promedio por cerda) que se tiene en tu empresa , también que hagas un analisis de las causas de desecho de cerdas y si puedes, implementar un programa de retención de las hembras mas productiva. Conocer la cantidad de hembras que tienes por su numero de parto te ayudará a conocer que tan joven o vieja es la piara que posees. Al final de las cosas, yo me inclinaría a implementar mejoras zootécnicas y un buen analisis financiero, que te ayudaran a saber cual es le mejor tiempo para invertir.
Ramiro Antonio Espinoza Guarnizo
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
11 de octubre de 2014
Todos los comentarios son muy acertados a lo que puedo añadir es que uno de los mayores problemas de los productores es invertir mucho dinero en comprar genética sin antes verificar bien el manejo, la sanidad y el personal de sus granjas, lo cual definitivamente va a intervenir en la obtención de buenos resultados, si analizamos el porque los 20 destetados /H/año en estos tiempos que ya hablamos de más de 30D/H/A creo encontraremos detalles que serán necesarios corregir antes de la inversión en genética. El cambio de genética para mejora es muy importante pero si no se lo hace correctamente puede llevarnos al fracaso.
Arturo  E   Velis  R
11 de octubre de 2014
el secreto es trabajar con razas de color oscuro el macho y la hembra color blanco porque, color negro fija la rusticidad y color blanco la prolificidad, tambie revisar la planificación de reproducción ya que el intervalo entre parto y parto es de 146 dias ,esto significa que en un año son 2, 5 partos ,revisar los parámetros de producción. Cuantos lechones al destete, cuantos lechones nacidos vivos u otros
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
12 de octubre de 2014
Estimado, Póngase en contacto con una empresa especializada en producir reproductores (PIC, TOPIGS, HYPOR, etc.) que le podrán orientar perfectamente. Es su trabajo. Por cierto, yo no seleccionaría animales por su color.
angel fabian llavona
13 de octubre de 2014
Comentario a Sr Arturo Velis. Tuve la oportunidad gracias a la Cooperacion Francesa y a Franco Caribe de Guadalupe de trabajar con razas Meishan y Jaxim chinas negras estas son hiperprolificas llegando a 22 por parto, y excelentes cualidades maternas, y de adopción ,muy alta capacidad lechera,su punto negativo es la grasa tanta que fue inmanejable. Realizamos varios cruces con diferentes razas , incluso con los cimarrones o puercos salvajes con gran regresion a su estado salvaje De acuerdo con el Sr Jose Miguel Ciutad la seleccion por color seria si es en atención a la exposición solar es decir cría semi- libertad o pastoreo. Francia ,España,USA,China tienen muy buenos trabajos con razas hiperprolificas. Si es para una granja comercial normal confinada con dos lineas puras para produccion terminal,y hacer como los pollos no jugar dejar eso a los investigadores de verdad,si usted quiere producir y hacer dinero enfoquese en eso.
Victor Parodi
13 de octubre de 2014
Buenas tardes: humildemente yo le diría que supervice el manejo, porque destetar 20 lechones por cerda por año no es un problema de genética sino de manejo en todos los sectores de su empresa o establecimiento porcino. Algo o muchos cosas se deben estar haciendo mal para sacar esos números lo invito a revizar todos los sectores del criadero comenzando por el laboratorio, galpón de gestación y maternidad, que son el abc de toda empresa porcina seria. Esta es mi humilde opinión solucionar cosas complejas de la manera mas simple. solo observando y corrigiendo cuanto antes los posibles errores de manejo dentro del criadero de cerdo.
Angel L. Rodríguez
13 de octubre de 2014
Antes de opinar me gustaría conocer varios detalles para no especular en mi futura opinión. Me gustaría conocer 1. Cual es la temperatura promedio en el galpón o nave de gestación? 2. Cual es el promedio de cerdos nacidos vivos por cerda, por parto? 3. Por favor detallame la prácica que se realizas para detectar el celo en tu granja? 4. Luego de detectado el celo. En que momento se realiza la primera monta o inseminación? 5. En que momento se realiza la segunda monta o inseminación?
angel fabian llavona
13 de octubre de 2014
Hola Sr Victor Parodi ,parece me exprese mal los 22 son crias por parto siendo muy normal 19- 20,y con un nivel bien alto de destete,atencion razas hiper-prolificas chinas Meishan y Jaxim. Que pena el tema de la grasa ,entiendo que en Ploufragan estan todavia trabajando con ellas. Lo mas importante y que omití .en imperdonable desliz es que estas razas son negras.. Y esto fue lo que relacione al sr Arturo Velis.
Fabio Santiago Nossa Rodriguez
14 de octubre de 2014
cualquier esfuerzo económico en porcicultúra si no va acompañado de una buena genética es infructuoso pero recuerde que la inversión debe ser integral ( raza o estirpe , manejo, alimentación , instalaciones y mercado entre otras ) ademas de una buena asesoría técnica y financiera . busca una opción en los programas de genética liquida que son mas accesibles pero necesitan personal entrenado muchos éxitos en su empresa
Victor Parodi
14 de octubre de 2014
Puedes tener la mejor genética, las mejores instalaciones con galpones que brinden el mejor confort a las cerdas gestantes y a las cerdas en maternidad, una buena asesoría técnica y financiera, una alimentación adecuada para cada categoría según edad y estado que este cursando la cerda ( gestación 1, gestación 2 y lactación ) y personal capacitado y entrenado para todos los sectores del criadero del criadero. Pero el problema resulta ser que si no hay insentivación por objetivo logrado y solo se le paga al personal por lo que dicta la ley del empleado rural, estarás en problemas porque un personal mal pago difícilmente pueda sacarle jugo a todas las cosas que nombre anteriormente. El personal resulta ser el motor de toda empresa porcina y si no lo cuidamos pagándoles sobresueldos para que este pueda mantener a toda su familia y vivir feliz con su trabajo, bajara los brazos y tu empresa caerá en crisis. El trabajo dignifica a las personas y ganar poco las frustra y no hay peor cosa que empleados frustrados que en vez de tirar para adelante tiran hacia atrás. Por ello el empresario de este querido sector antes de incorporar genética de punta o nueva tecnología debe ver como esta el bolsillo de sus empleados si no gastará la plata sin lograr ningún resultado. Porque el empleado no conforme con su salario difícilmente trabaje bien los fines de semana y feriados días donde hay menos supervisión. Los invito a leer un articulo llamado EL PERSONAL Y SU MANEJO PARA LOGRAR EL ÉXITO DE LA EMPRESA Y ALLÍ RECIÉN ENTENDERÁN DE LO QUE ESTOY HABLANDO. Saludos cordiales.
Arturo  E   Velis  R
14 de octubre de 2014
bueno en el cambio genético tenemos que tomar encuentra también , humildemente que el secreto hoy en días son 4 factores importante,como comentan los colegas que posiblemente revisar los manejos reproductivos: ficha de cada madre , verraco , los intervalos entre parto, numero de lechones nacidos y destetados pero lo principal es ,sino se toma encuesta es a)instalaciones b)genética c) alimentación y manejo de la granja incluye todo lo relacionado , al fallar uno de estos factores no dará los resultados que estimamos ejemplo. buena genética PERO MALA ALIMENTACIÓN, MALAS INSTALACIONES , BUEN MANEJO , estos 4 factores inciden directamente en la producción y esto lo define un sola palabra que se llama SINERGIA
angel fabian llavona
15 de octubre de 2014
Y excelentes medidas de bioseguridad.
Arturo  E   Velis  R
15 de octubre de 2014
bueno como comentan mis colegas en ningún momento el productor que desea cambiar genética, menciono las razas que tiene en la hermana república de Colombia para hacer los cambios , yo particularmente trabajo con DUROC, CHESTER WHITE, BERKSHIRE,LANDRACE . estas lineas mejoradas geneticamente son animales, han potenciado aspectos como : precocidad, prolificidad y disminucion de la capa grasa dorsal, sin tomar encuentra la alimentación alternativa que fija menos capa de grasa y por su puesto los costos de alimentacion que viene fijando de un 70 % a 80 %. con batata, caña de azúcar , yuca, morera , naranjillo, maní forrajero y alguna graminias,
Victor Parodi
15 de octubre de 2014
Muchachos hagan de cuenta que tienen todo lo mejor o todo lo que anhelan pero si el personal no esta bien pago e incentivado no les servirá de nada. El peor enemigo en todas las producciónes son empresarios que invierten mucho en genética, alimentación, instalaciones de punta. asesoramientos carísimos y olvidan que su personal no llega a fin de mes. Seria bueno lograr un equilibrio en todo o les aseguro que no lograrán vender 28 gordos o capones por año producidos por cerda en un año productivo. y hablo de promedio de todo el criadero en un año productivo. Empresarios de mentalidad pobres pagan sueldos miserables y de esa manera trabaja el personal bien cuando hay control y muy mal cuando no lo hay.total cobran lo mismo haciendo las cosas bien o haciendo las cosas a medias, ese es su pensamiento y les aseguro que pasa si no hay sobresueldos que los motiven. entonces en estos casos hay que reconciliarse con el bolsillo del personal y luego pensar en cambiar genética y todo lo demás. Es como si compramos una ferrari y le ponemos agua para abaratar costos seguramente no funcionará. Y así pasa mucha genética mucha tecnología y gente desanimada por sueldos bastardeados. El personal capacitado, entrenado en cada sector del criadero, que ama su trabajo y bien pago es el ancho de espada para poder proyectar a futuro todo lo demás. Porque si no puedes pagar buenos sueldos que representan el 1% de los gastos de un establecimiento porcino menos podrás pagar los gastos de alimentación que representan entro el 80 y el 85% de los gastos totales. No sueñes con progreso y éxitos si no se lo otorgas a tus empleados y tu empresa sera rastrera de subsistencia y con tendencia a desaparecer. El que cuida el bolsillo de su personal gana y el que no siempre estará igual. Por eso todo profesional debe saber con antelación con que tipo de empresario esta tratando para hacerle cambiar el rumbo del barco de lo contrario el fracaso será compartido. .
Fabio Santiago Nossa Rodriguez
15 de octubre de 2014
si la técnica es la manera de desarrollar un proceso que me permita obtener un resultado, es lógico que la técnica a desarrollar dependa de un estudio de mercado y un análisis financiero que me permita tomar decisiones productivas y rentables consecuencia de este análisis previo se establecerán las técnicas adecuadas para cada situación y presupuesto , pero sin una base genética también estaré dando tumbos de ciego no necesariamente recomendaría alta genética si no hay alta tecnología y un mercado que consuma y valore este tipo de productos pero precisamente la asesoría técnica no esta para transplantar modelos o tendencias sino para crear alternativas productivas y rentables a partir de un análisis de posibilidades y o imposibilidades para hacer posible o no un proyecto .
Luis Manuel Lima Arias
Granja La Inmaculada
16 de octubre de 2014
claro, es fundamental todos los conceptos anteriores,para lograr un buen numero de destete lechones por hembra al año, es de tener en cuenta, una buena alimentación de la hembra en la gestación y luego lactancia, complementado a esto, un buen manejo y cuidado de los partos pos y pre nacimiento de cada camada al igual que un buen cruce genético . te garantizo que con estos puntos a tener en cuenta se resolverá tu inconveniente .
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate