Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores: Tabla de valores - TS

Publicado: 15 de enero de 2007
Resumen
Con la intención de unificar criterios entre los foristas interesados en el tema de los biodigestores, deseo poner en su  conocimiento una tabla de valores de generación de biogas de los diferentes sustratos. Cuando uno desea construir un biodigestor la pregunta que se hace es cuanto biogas deseo generar? con que tipo de sustrato orgánico y cuantía de la misma con que se cuenta, con est...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Infantes Chavez
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan
11 de septiembre de 2016
Hola me presento soy Juan estuve viviendo en UK trabajando con digestores de 1 o 2 metros cubicos los alimentabamos con residuos organicos triturados y habia buena produccion de Biogas Ahora vivo en Valencia - España y quiero reproducir el sistema aqui en una residencia de ancianos que produce demasiados restos de comida ,el hecho que hice un Biodigestor de unos 450 kgs y lo inicie con excremento de oveja mezclando con agua considerablemente . ya llevo 40 dias esperando que despierte esto pero nada , el PH lo tengo en 7 y el caldo esta a unos 30 grados le puse un mezclador manual y lo mezclo 5 o 6 veces a lo largo del dia ,por la noche la temp baja a 28 y en el dia sube hasta casi 40 ,el caldo se ve con burbujas pero no produce Biogas ... Ya me estoy pensando en empezar de nuevo con excremento de vaca ... Les escribo por si alguien me da un consejo se lo agradecere .. Me gustaria subir alguna foto no se como ? el digestor lo hice concentrado para transporte en un palet , le sume una campana flotante y un tambor de unos 60 kilos para almacenar la comida triturada y que se produzca la etapa de hidrolisis y acidificacion antes del Biodigestor .... Como comentario en mi ansiedad le alimente unos 10 kilos de comida y el PH subio a 11 luego en los dias siguientes estabilizo a 7 .... Saludos Juan
Recomendar
Responder
Horacio Gasso
Cooperativa Frigorífico Bragado
11 de septiembre de 2016
Hola juan soy de argentina,tendrias que probar con desechos de verduras y frutas con 300 kilos cada 3 dias tendrias que generar gas,yo lo vi en una municipalidad a traves de un curso,me parece que en tu caso seria lo mas conveniente .suerte,saludos
Recomendar
Responder
Cesar
12 de septiembre de 2016
Juan, cómo estas? A mí entender y de acuerdo a algunas pruebas que he realizado. Lo más conveniente es que vuelvas a hacer la alimentación con excremento de vaca, no con oveja. El burbujeo es buen dato, pero talvez está demorando la química y todavía no has llegado a la metanización. Para una mayor y rápida respuesta, deberías usar excremento de vaca. Talvez, ni debas comenzar de nuevo. Corta la alimentación con residuos, que estás haciendo, y alimenta con excremento de vaca, espera unos 15 días y ves los resultados. Si comienzas a obtener algo de gas metano, continúa con excremento de vaca y anda reemplazándolo con residuos, de a poco. Saludos y mucha suerte
Recomendar
Responder
Carlos Obregón
12 de septiembre de 2016
Trata de estabilizar la temperatura, trabaja a 30/35 grados C mucho salto térmico está enloqueciendo a las bacterias. Si puedes conseguir estiércol vacuno o equino combinarlo. Me gustaría saber cuál es tu factor de dilución, materia prima/ agua. Atte, Carlos.
Recomendar
Responder
Santiago Arcos
Grupo Aqualimpia
12 de septiembre de 2016
Estimados colegas, he visto sus comentarios y me aportar algo a cada uno José Gudiel, si se puede poner a funcionar un motr a gasolina con biobas, te puedo mandar un link de una tesis que hicieron conmigo sobre ese tema. Gerardo Parra, si se trata los desechos de los mataderos con biodigestión Sergio Gisler, tambien se puede usar suero de leche en biodigestores Encantado les puedo mandar inf. por mail sarcos@proarcos.com Saludos Santiago Arcos
Recomendar
Responder
oscar jara dominguez
13 de septiembre de 2016
Si tienen el proceso para la realización de un biogestor que no sea manual xq la mayoría de lo que conozco son manuales
Recomendar
Responder
Santiago Arcos
Grupo Aqualimpia
13 de septiembre de 2016
Hola Estimado Oscar puede ver la pagina de aqualimpia.com Saludos Santiago Arcos
Recomendar
Responder
Ortilio Antero Aponzá
14 de septiembre de 2016
Buenas noches Juan y todos los participantes. No me queda claro que modelo de Biodigestor estás utilizando... pero puedo opinar lo siguiente partiendo de mi corta experiencia con el manejo de Biodigestores tipo Sanchicha con plástico transparente manejando doble capa de éste material para su constrcción: Mirando los comentarios anteriores, en todos hay algo de verdad; en el proceso de la producción de Biogas, hay una gran y fuerte influencia de los materiales de alimentación, la temperatura dentro del biodigestor, además del tiempo desde el inicio del proceso a la fecha. Factores a considerar: Alimentación. Juan piensa en cambiar el material con que alimenta el biodigestor por Estiercol de vaca; yo le digo, no lo cambie, adicionele este componente el cual le ayudará a dar vida a las bacterias fermentadoras encargadas de la producción de biogas. Se pueden utilizar muchos materiales para la alimentación del Biodigestor, lo importante es que sean de fácil descomposición. Temperatura Ambiente. En colombia, y en especial en la región donde hemos trabajado con ésta tecnología, ha sucedido que en los climas más frios (14 a 18°C) se ha demorado hasta los 60 días para la obtención del Biogas, comparado con los 30 a 40 dás que demora el proceso en climas calidos y calientes. Si en su caso la temperatura ambiente es baja, deberia mirar como lograr la estabilización de la misma con algún sistema de coertizo o algo así en el Biodigestor.
Recomendar
Responder
Juan
14 de septiembre de 2016
Hola soy Juan de nuevo gracias por todos los comentarios .. Como comentaba anteriormente empece con el Digestor a principios de Agosto y solo con excremento de oveja llevo 40 dias esperando y solo alimente unos 10 kilos de residuos organicos triturados en este tiempo ya que habia leido que solo debia alimentar cuando las bacterias producieran Biogas .... Mis errores fueron: uno el mezclador ya que habia puesto una lanza de acero con una paletita obtenido de una amasadora y eso NO MEZCLA ... le soldamos unas aletas y ahora mezcla mas homogeneo todo el contenido del tanque y segundo como comenta Carlos Obregon La TEMPERATURA la debo estabilizar ..por eso estoy pensando en un sistema de calefaccion que mantenga en 35- 37 grados .. El sistema es de muy bajo costo ,el tanque es vertical de 450 kilos de plastico negro de unos 7 mm ,y al sol absorve temperatura y para la noche le hice unas mantas con lana de roca al medio y conserva perfecto la temperatura aunque igual tengo un salto de 30 a 40 grados .. Ahora al mezclador le sumare un motor con reductora para que mezcle automatico En las fotos tambien se ve el filtro para el SH2 sulfidrico ...armado con virutas de hierro tambien se puede hacer con carbon activo. Hablando de proporciones en UK se utilizaba para un digestor de 2000 kgs alimentar cada 2 hs 2 kilos de comida triturada y el digestor producia unos 2,5 3 metros cubicos gas dia ..... En un recipiente de 20 kilos de restos de lechugas,bananas ,papas,cebollas , restos de carnes le agregabamos unos 4 o 6 litros de agua .. tambien recolectabamos de una empresa de cereales y ahi la proporcion cambiaba por 5 kilos de cereales unos 16 litros de agua o mas y los dejabamos estacionado antes de alimentarlo.. Pero claro todos estos digestores estaban en funcionamiento y con las bacterias en buen estado de salud ,no imagine lo complicado que seria arrancar un digestor desde cero Seguiremos en el debate .. Juan https://drive.google.com/file/d/0B4ogIAd-DiCkRklqOWt3d0N6VVk/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B4ogIAd-DiCkczlLd1F1WXVJMDA/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B4ogIAd-DiCkOGw4ejUwVXRWRGM/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B4ogIAd-DiCkaVFpN0RXOHYzb3c/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B4ogIAd-DiCkUXk4ZlY3NzZYems/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B4ogIAd-DiCkR2lzTWpuLWZ0a2c/view?usp=sharing
Recomendar
Responder
Juan Carlos Iacono
18 de septiembre de 2016
Lo mas importante en este proceso es el arranque.Hay que tener mucha paciencia, y si el biodigestor tiene un volumen considerable, hay que tener muchaaaaaaaaaaaaaaaaaa paciencia. Nosostros empezamos con un inóculo de 8000 L y lo aumentamos a 30 m3, pero cuando quisimos pasar a los biodigestores de 150 m3 (3), "TUMBAMOS" SE NOS ACIDIFICÓ TODO. y tuvimos que empezar de nuevo con mucha mas paciencia. El 21 de setiembre cumplimos 6 años de procesar residuos del mercado y los últimos 2 años no nos caimos nunca, a pesar que llegamos a temperatura de 9ºC (este invierno larg) La ventaja que tenemos que ya tenemos unos 600000 L de liquido con bacterias y los controlamos en distintos puntos (pH FOS/TAC/ CE/ppt entre otros. Otra ventaja que en invierno se produce menos desechos (unos 1500/dia) y en verano 6000 kg/dia. No podemos mejorar las instalaciones porqu nuestro cliente está satisfecho con este funcionamiento... y no quiere invertir, por ahora en mejorarlo, por ejemplo con un intercambiador de calor para calefaccionar el proceso. Nuestras residuos son muy acidos un altisimo porcentaje de citricos y en menor proporción tomates. pH de entrada 3,5/4 . Lo subimos recirculando biol de salida o en algun punto del circuito. según lo que nos indique nuestra experiencia y valores de analisis. Al principio lo ayudabamos con bicarbonato de Na o cal pero hay que controlar muchooooo! porque si se van para el otro lado es mas difiicil volver a encauzar. Suerte! Hay que estudiar y aprender en cada momento..Paciencia y constancia.
Recomendar
Responder
willian hernan perez
19 de septiembre de 2016
Hola buena tarde para todos.... Habrá una lista de materiales orgánicos para la producción de biogas. Ej: 1kg tomates produce 0,400 m3 biogas. Gracias...
Recomendar
Responder
jorge mikkelsen
22 de diciembre de 2016
En la escuela AGROTECNICA DE ELDORADO(asi se escribe todo junto) PROVINCIA DE MISIONES ARGENTINA TIENEN UN BIODIJESTOR QUE SE MANTIENE MUY FACIL, A SU VEZ HACE DE REGULADOR DE PRECION Y DESCARGA EL EXESO DE PRECION POR SI SOLO. LO VI ALIMENTANDOLO CON ESTIERCOL DE CERDOS (según me dijeron era lo que mas lo mejor en invierno y verano 1 carretilla por dia.) LE ENSEÑAN A LOS CHICOS A PONER EN MARCHA MOTORES A NAFTA CON EL GAS. ESPERO QUE SIRVA PARA ALGO ESTA OPINION.
Recomendar
Responder
Carlos Obregón
22 de diciembre de 2016
Hola Jorge, podrías ser más preciso, la presión de qué se descarga solo. Si es de metano es un gran error, pero si descarga solo el efluente está bien. Gracias.
Recomendar
Responder
jorge mikkelsen
22 de diciembre de 2016
HOLA CARLOS CUANDO EL TANQUE TIENE DEMASIADA PRECION DE LA FORMA QUE ESTA CONSTRUIDO LIBERA SOLO LA PRECION SOBRANTE, O SEA QUE EL MISMO SISTEMA HACE DE VALVULA DE SEGURIDAD CUANDO HAY EXCESO DE GAS, YA QUE POR LO QUE VI NO LO ALMACENAN QUE SERIA LO MEJOR. CON UN COMPRESOR PARA GAS Y EL TANQUE ADECUADO PIENSO QUE SE PODRIA REALIZAR. NO SOY EXPERTO EN ESOS SISTEMAS PERO NADA ES IMPOSIBLE. ESPERO HABER SACADO TUS INQUIETUDES CUALQUIER COSA A TUS ORDENES Y FELIZ NAVIDAD.
Recomendar
Responder
johan Ruidiaz
27 de diciembre de 2016
Otilio saludes podrías hacerme llegar un correo donde poder comunicarme contigo por favor?
Recomendar
Responder
Amadeo Collado Pacheco
8 de abril de 2017
Sr. Pablo Infantes, tengo una pregunta que hacer, los biodigestores de manga deben recibir la carga orgánica mezclada con agua en proporciones de acuerdo a la excreta del animal, pero para optimizarlo hay que pre-tratarlo liberándolo de residuos como pajas, piedritas, etc, como podría hacer este proceso, donde encuentro mayor información.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Iacono
10 de abril de 2017
escriban a carlosxuani@gmail.com y puedo asesorarlos, hace 8 aos que estamos produciendo biogas con resiudos de mercado frutihorticola con biodigestores tubulares y controlando semanalmente los parametros. El arranque es el tema mas importante, despues del buen dimensionamiento en base a la temperatura del proceso y al tipo de MO a usar. Para separar piedras y demas se podria usar un separador o criba estatica. o un tamiz de malla adecuada para uqe deje pasr lo que se quiere y retenga lo que no. Saludos desde Cordoba Argentina Ing Quimico Juan Carlos Iacono. Vean Biodigestor San Miguel en Malagueño en You tube o en Face book Si ecotecnica bioidgestores.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Iacono
10 de abril de 2017
Nuestros Proyectos I) Planta de Biogás – Mercado Frutihortícola San Miguel, Malagueño, Córdoba – Argentina. Instalaciones: 6 Biodigestores tubulares, de HDPE de 150 m3c/u. 1 Biodigestor de concreto, con agitación manual y cobertura plástica de 30 m3 (producción del inóculo). Detalles: Alimentación– 6000 kg/día de residuos frutihortícolas. Volumen total - 900 m3. Biogás: 600-800 Nm3/día (40 kWe) Biofertilizante: 10000 L/día. En operación desde 2010(1a Etapa). 2a Etapa desde 2011 hasta la fecha (2016), control y asesoramiento técnico, incorporación de nuevas modificaciones, optimización, mejoras. 3a Etapa: Junio 2016. Inicio de estudio para mejoramiento del diseño en biodigestores B1 y B2, con agitación y extracción de barros, ante la posibilidad de convenio con la Municipalidad de Malagueño, Córdoba, para prueba piloto de tratamiento de FORSU. Otras actividades: Capacitación del personal. Dictado de cursos biodigestión. Visitas de escuelas y funcionarios públicos, docentes universitarios. Nuestros Servicios: -Diseño, dimensionamiento - Ingeniería básica y de detalle. -Construcción e Instalación de equipos -Ajustes - Puesta en marcha -Operacióny capacitación del personal -Control y optimización del proceso.
Recomendar
Responder
jenny yomaira ayure parada
26 de junio de 2018
disculpemen molestar me gustaria que me ayuden con una asesoria pues hice un biodigestor para alimentarlo con estiercol de cerdo y produce poco gas no se si esq es muy pequeño pues es un biodigestor tubular de 2m cubicos y lo alimento con 20 kg de estiercol y 40 litros de agua diarios o no se si se me ahogaron las bacterias con quien me podria comunicar muchas gracias
Recomendar
Responder
Ortilio Antero Aponzá
26 de junio de 2018
jenny yomaira ayure parada Buenos días Jenny me alegra saber que estas en este proceso interesante... mi numero es el 3166187867, escribeme...Saludos
Recomendar
Responder
Julian Saavedra
UNIMINUTO
24 de septiembre de 2018
Buen dia, estoy interesado en implementar un biodigestor en una universidad con bastante demanda y residuos, pero no quiero tener errores, alguien podria asesorarnos. Bogotá Colombia. Cel: +573186513715
Recomendar
Responder
jorge mikkelsen
2 de noviembre de 2019
Julian Saavedra JULIAN buenas noches, trata de comunicarte con la escuela AGROTECNICA DE ELDORADO PROVINCIA DE MISIONES ARGENTINA (se escribe asi todo junto) ellos tienen un biodigestor muy sensillo con un tanque invertido y entrada y salida de residuos. Yo hace 5 años que no voy ya que estoy a 1200km . las veces que fui hera un lujo como funcionaba. El mecanico que se jubilo DAVID AREVALO hasta motores funcionaban con ese gas. ESPERO QUE TE SIRVA JORGE.
Recomendar
Responder
1...678910
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.